[Crónica] A Cop de Rock (21/07)

Mosh, Avida Dollars y Deskarte fueron los primeros en abrir el segundo día de A Cop de Rock fest. A pesar de que hicimos todo lo posible no pudimos asistir por temas laborales, aunque estamos seguros de que fueron unos conciertos épicos, además podéis acceder a sus perfiles en redes sociales pinchando en sus nombres para saber más de estas tres grandes formaciones.

Los bilbainos, Manifa, acababan de ocupar las tablas a nuestra llegada y lo primero que nos llamó la atención fue  el estilismo de su vocalista, era el Joker en toda regla. Todo su show estuvo aderezado con sus canciones al más estilo punk rock español, con letras crudas que hablaban sobre temas sociales y escabrosos, además no les falto el cachondeo y el buen rollo, “atreviéndose” con bromas sobre la independencia, el fútbol o los heavys. Una actuación muy entretenida que hizo disfrutar al público haciendo que se unieran a la fiesta desde el minuto uno. Decir que aunque no soy muy fan de este estilo esta banda me pareció espectacular y me lo pasé de escándalo. Además su vocalista llegó tan al limite que hasta enseño al público algunas de sus partes más intimas como el culo o los “cataplines”.

      

Les siguieron los navarros Bocanada con un ritmo más rockero hicieron que el público se moviera al son de sus canciones de letras en español y cargadas de mensajes profundos. Fueron muy bien recibidos, la gente estaba esperando su actuación con ganas, además de que el aumento de asistentes ya era notable. A pesar de que ya son una formación más que consolidada, su sonido me recordó mucho a bandas como Marea, y es que Martín Romero es hermano de uno de los miembros de la misma. Tocaron temas de su último trabajo y del anterior, montando un set list más que acertado. Destacar el brindis que su bajista hizo con el público y que su vocalista se bajara del escenario para cantar entre la gente y crear momentos muy emotivos. Sin duda, será una actuación muy recordada.

Un trocito de la BSO de la conocida película El Último Mohicano, daba comienzo la puesta en escena de Los Benito. Al grito de “Me llaman Loco” empezaron su show, también muy esperado y aclamado por los asistentes. Una mezcla de flamenco y rock en su justa medida hacen que sus canciones y ritmos se vuelvan pegadizos.  Una veterana formación que descargó lo mejor de ellos con temas como “Libre por primera vez”, “No hay Color” o “Fue mi abuelo”, tema en el que contaron con la colaboración de Javi Kamelas, que subió al escenario con una bandera valenciana a su espalda. Su actuación estuvo cargada de emotividad, buen rollo y buen hacer y supieron cerrarla a lo grande dejando al público con buen sabor de boca aunque echando de menos algún que otro tema en su set list.

      

Con la siguiente banda llegó el primer retraso. Con cierta demora ocuparon el escenario los chicos de Mala Reputación y su rock cañero pero con ciertos toques melódicos. Ofrecieron una puesta en escena muy acertada, empezando con el tema “En el Andén del Sacrificio” y supieron hacer partícipe al público desde el primer segundo, haciéndoles cantar en todos los temas (a pesar de que la cantidad de público se había visto reducida). Se notaron los años que llevan sobre los escenario, aunque motivados como el primer día y una personalidad propia que demostraron con su versión del tema “The best on you” de Foo Fighters que derivó en una canción propia. Finalizaron su show con “Abriendo Camino” acompañado de un “wall of death” de esos que sólo un publico 100% entregado podría dar.

     

Tras un nuevo retraso, acumulando ya media hora, le llegó el turno a las tan esperados Hamlet. El segundo toque más metalero del sábado. Empezaron fuerte y con toda la energía posible con el tema “El Mejor Amigo”, con una plaza bastante más abarrotada que el día anterior.  Con más de 30 años de experiencia de nuevo demostraron la calidad de sus actuaciones y la capacidad que tienen para hacer que recintos como estos salten al son de su música. En lo poco más de una hora que duró su directo no dejaron títere con cabeza, no dieron ni un respiro ofreciendo temas clásicos como “Muérdesela”, “Imperfección” o “Tortura-Visión” entre otros dejando en el tintero temas de discos como Amnesia o La Ira. Además Molly ofreció varios momentos épicos esa noche, como bajarse del escenario y ponerse a cantar con el público subido en la vaya que separaba al público del escenario o cogerle la mano a nuestra compañera Irene Villalba y cantarle mirándole a la cara (un momento muy especial). Un equipo de diez, que se entrega al máximo y que ofrece todo por su público. Actitud, buena música y la voz de Molly, un cóctel molotov que hace, como no, que el público estalle en diversos pogos y en un recordado “wall of death”, y todo esto, cosa que no he dicho todavía en toda la crónica, con un sonido que no les acompañó en absoluto, resultado del tipo de recinto. Cerraron su actuación al mismo nivel que al principio con los temas “J.F.” y “Habitación 106”.

 

Seguimos la noche con La Fuga, otra de las actuaciones más esperadas del día. Rock español que lleva a sus espaldas más de 500 conciertos y nueve discos, todo cargado de perseverancia y la consagración de un sonido propio fácilmente reconocible. Así pudo verse en la propia Tarraco Arena, ya que fue la actuación que más público reunió de una sola vez en el recinto. Ofrecieron algún que otro momento destacable como cuando su vocalista dedicó un tema a todas las mujeres, haciendo referencia al maltrato y los abusos o cuando se bajo del escenario para ofrecer el solo en el foso, entre escenario y público  o como cuando mencionaron que se habían dejado en el hotel una ballena hinchable que querían lanzar al público… Entre sus elecciones para la noche pudimos oír temas como “En Vela”, “Cuestión de Prioridades” o “Majareta”, hicieron una popurri de temas de su último trabajo y temas más antiguos. La luna mítica de la banda como fondo y sus canciones formaron una conexión única en la que solo ellos saben gozarlo en el escenario y a su vez saben hacer gozar al público.

           

Los siguientes en ocupar las tablas fueron los también esperados Sinkope. Se estrenaron en Tarragona con temas de su nuevo trabajo “El Parque de los Poetas” con el público 100% entregado y coreando con ellos sus canciones. En mi caso era la segunda vez que los veía en directo y de nuevo no defraudaron, a pesar de los problemas de sonido que tuvieron al principio de la actuación. Tras deleitarnos con temas de su nuevo trabajo se lanzaron con otros más clásicos de su trayectoria, haciendo las delicias de muchos de los seguidores que allí se congregaban. Si he de definir o resumir el show de esa noche diré que fue un espectáculo muy completo, de esos que convencen, de esos que desprenden todo tipo de emociones, de esos que te dejan sin duda con ganas de más. Una gran actuación, un gran concierto.

Llegados a este punto de la noche el recinto se quedó prácticamente vacío, una pena, porque la siguiente actuación no iba a quedarse atrás con respecto a las anteriores y eso que el sonido fue bastante pésimo, posiblemente ya que al vaciarse la plaza los ecos y volumenes parecian aún más altos. A pesar de su larga trayectoria erala primera vez que veía a Flitter en directo, y la verdad es que puedo decir que me gustaron. Supieron mantener el listón bien alto en todo momento. A pesar de las horas y el cansancio ya acumulado, la poca gente que aguantó hasta esas horas, seguía 100% motivada. Una actuación visceral, fuerte, enérgica y con toda la pasión posible con esa mezcla explosiva de metal, reaggae y hip hop en completa armonía en sus sonidos.

      

Debido a las altas horas, a todo el tiempo que llevábamos ya allí, a la cantidad de bandas, al calor y un cúmulo de circunstancias no pudimos disfrutar del directo de Aphonnic, los cuales hemos sabido después que tocaron con muy poco publico. Decir que ya les hemos visto en directo anteriormente y estamos seguros de que dieron un conciertazo en toda regla.

En definitiva, hay muchas cosas a mejorar para la próxima edición (que esperamos con ganas) como por ejemplo las luces que dificultaron mucho la tarea a los fotógrafos (sabiendo que los primeros temas eran los únicos en los que podían trabajar) y el sonido, muy alto, mal ecualizado y con mucho eco. También sería conveniente pensar en una nueva localización, sin prohibición de entrar y salir, o tal vez con zona de acampada, más variedad en la comida, tiendas para pasar el rato, más puestos de merchan, etc. Además deberían pensar en la reducción de bandas, ya que los horarios hicieron que muchas actuaciones contaran con poco público, o ampliar a un día más, facilitando así también, el descanso de los trabajadores y del propio público.

El trato por parte de la organización y trabajadores fue genial y desde EME queremos dar la enhorabuena a la misma y lanzarle esas ganas de realizar una segunda edición en la que se mejoren todas las “novatadas” de la primera vez.

Un gran abrazo a todos los medios y organizadores, ¡esperamos veros el año que viene!

 

Crónica:

Noa Bourne, Irene Villalba y David Martin

Fotografías:

Irene Villalba

 

PD: Debido a los problemas que seguimos arrastrando por el ataque hacker que sufrimos hace unos meses, no hemos podido subir más fotografías así que en breve estarán disponibles en https://www.flickr.com/photos/irenevillalbav/albums.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: