[Crónica] Alter Evo + Debler + Dr.X

El pasado sábado 13 de Febrero y después de haber disfrutado de un día completo en la ciudad de Barcelona, EME nos dirigimos a la ubicación de la céntrica sala Mono Loco para presenciar un concierto, por mi parte, muy esperado y decir que también por mis acompañantes.

Al llegar a la dirección indicada, calle Bailen. 22 dudamos de si estábamos en el sitio correcto ya que el local tenia otro nombre, aunque en realidad no era difícil ya que algún que otro metalero ya esperaba la apertura de puertas. Poco después dos operarios con una escalera colgaron las lonas de Mono Loco, tapando el nombre original y/o antiguo, ya que tengo entendido que ha cambiado de dueño.

Pasada la anécdota de la tarde de unas lonas que llegaban con retraso, abrieron puertas como 20 minutos tarde y después de hacer la cola pertinente nos encontramos con la segunda “anécdota”, en taquilla no disponían de las listas de prensa, invitados y demás enseres, suponemos que los nervios del viaje y el ir justos de tiempos les jugo una mala pasada a la organización y tuvimos que esperar unos minutos hasta que la lista llegó.

Sin más dilaciones nos dispusimos a entrar y después de grandes encuentros, saludos, abrazos y todo lo que conlleva encontrarse con viejos amigos no ubicamos para poder disfrutar del directo de la primera banda.

Nunca es fácil ser los encargados de inaugurar una serie de directos y en este ocasión pude volver a corroborarlo.

Dr. X con una voz femenina al frente y con un sonido heavy metal muy de la vieja escuela, regresaban a los escenarios tras más de un año de parón. Ocuparon las tablas con el sonido excesivamente alto, sobre todo en la batería, sufriendo así durante su actuación algún que otro acople bastante molesto. Pero dejando a un lado los problemas técnicos de sonido puedo decir  que estos chicos de Barcelona tiene mucho que ofrecer, aunque quizás estén un tanto oxidados, cosa muy normal después de llevar tanto tiempo en “stand by”. La voz de Alba me pareció verdaderamente espectacular y me vais a permitir que la compare, ya que mi oído y también el de una de mis acompañantes nos lo sugirió, con Doro Pesch, si la gran Doro, en ocasiones te podía recordar a los dejes de la gran vocalista Alemana, algunos alomejor os echéis las manos a la cabeza pero ¿porque habría de callarme algo que yo misma escuche y sentí?

El publico estuvo bastante entregado para ser el inicio de la noche aunque también es cierto que el tiempo apremiaba ya que el retraso en la apertura fastidio un poco los tiempos. Dr. X casi no pudieron realizar correctamente las presentaciones y tuvieron que ofrecernos lo que pareció ser una actuación rápida, aunque eso si, sin olvidarse de tocar varios temas de lo que será su nuevo disco y de marcarse una versión muy metalera de Mickel Jackson. Alba, Alex, Mayer y Victor forman un cuarteto muy prometedor en la escena heavy metal catalana y sin duda no hay que perderles la pista para ver sus siguientes pasos.

IMG_6277 IMG_6278

IMG_6290 IMG_6329

Sin más dilaciones ni mucha espera ocuparon el escenario como alma que lleva el diablo los madrileños Debler. Llegaban a Barcelona para presentar su último trabajo Noctem Diaboli, disco que como muchos sabréis esta basado en la película The Crow de Brandom Lee. Ataviados para la ocasión, conjuntados, cosa habitual en estos jóvenes músicos, nos ofrecieron una actuación de calidad y llena de magia. Sonrisas, buen rollo y mucha melodía metalera son los que definen una actuación de Debler, el disfrute esta asegurado. De nuevo el sonido de la sala no les jugo buenas pasadas, a estas alturas de la noche seguía pensando que todo estaba demasiado alto y que el mensaje de la entrada no era ninguna broma “El sonido de esta sala puede ocasionar daños en su oído” (o algo parecido), así que os aconsejo que si tenéis que asistir a un concierto allí no os olvidéis los tapones.  Repasando varios temas de su ultimo trabajo, Debler nos transportaron de atmósferas más heavies a sonidos más folk, jugando con cada nota y deleitándonos con letras bastante profundas (que cuentan escenas de la peli The Crow) cantadas por un vocalista que no tiene nada que envidiar a los más grandes del país. También se marcaron una versión muy metalera de Hijo de la Luna, canción de Mecano y que ya había sido versionada por la banda española Stravaganzza.

Debler fueron capaces de transmitir toda su energía y buen rollo al publico asistente, aunque a veces utilizando las típicas coletillas tan recurridas de las bandas de este país, cosa que no es que sea mala pero si bastante repetitivas en estos estilos. Y como anécdota la efusividad de su violinista que ni corto ni perezoso se bajo del escenario para pasearse por la sala saltando sin dejar de tocar su instrumento. Como resumen, una hora de buen metal, ofrecida por unos músicos llenos de pasión, sentimientos y muchas ganas que fueron capaces de levantar en la sala hasta al apuntador.

IMG_6342 IMG_6349

IMG_6360 IMG_6394

IMG_6416

Después de la caña ofrecida por Debler, les llegó el turno a los cabezas de cartel, AlterEvo, también llegados desde Madrid, para presentar los temas de lo que será su nuevo disco. Si he de buscar una palabra que defina a esta banda diría simple y llanamente, profesionalidad, despuntaron en la noche con su buen hacer y su técnica más que cuidada, sin olvidar la diversión y el buen rollo, siempre necesarios para completar grandes actuaciones. Danny su bajista era pura adrenalina, moviéndose de aquí para haya sin dejar de dar tralla a las cuerdas y “retando” a sus compañeros para que se unieran a él en duelos que mezclaban voz, bajo, guitarra e incluso batería. En este punto de la noche el sonido había mejorado bastante aunque a pesar de ello tuvieron un problema con la guitarra, que Alberto su vocalista, supo paliar contando algún que otro chiste para distraer al publico. Sonido potente con muchos matices peculiares, sobre todo aportados por las teclas de Javier, sin duda marcaron la diferencia. Volvimos a disfrutar de una actuación épica, cargada de ese sentimiento que no todos los músicos poseen o que simplemente no son capaces de transmitir. AlterEvo, gran apuesta de la escena española con gran decisión y confianza y formando un gran equipo (cosa también importante en una banda), 100% recomendables, sin duda, te sorprenderan.

IMG_6430 IMG_6436

IMG_6457 IMG_6491

IMG_6495

Después de todo lo vivido incluso pareció que la noche se había hecho excesivamente corta y salimos de la sala con ganas más caña, conociendo el directo de 3 bandas que tiene mucho que dar y que merecen toda la suerte del mundo.

EN BREVE:

Vídeo del concierto aquí: https://www.youtube.com/channel/UCNV77DXkKtca-fDN0F0l5WA

• juanillo