[Crónica] Ankor + Morphium + Sam Scares

Tras algunos meses en el letargo, en cuanto a cubrir conciertos se refiere, EME regresamos a los directos con el pasado concierto que Ankor, Morphium y Sam Scares ofrecieron en la Sala Lithium de Reus, Tarragona.

Fuimos con las pilas bien cargadas, dispuestos a disfrutar de tres nuevas bandas en nuestro haber, ya que a pesar de que dos de ellas tienen una larga y firme trayectoria, en nuestro caso, no habíamos tenido ocasión de verles en plena acción.

La apertura de puertas estaba prevista para las 21:30 h. por lo cual creímos que llegábamos con retraso debido a nuestros trabajos, ya que como sabéis hay que vivir de algo en esta vida, pero no fue así, ya que se produjo un retraso de 30 minutos en cuanto a la apertura y aproximadamente lo mismo para el inicio de los conciertos. Sufrimos un pequeño registro por la seguridad de la entrada, nos hicieron abrir mochilas y demás, cuando vieron que era el equipo de trabajo (cámaras, flash, etc.) no tuvimos problemas, suponemos que pretendían que la gente no colara bebidas, aunque he de decir que cobrando 2€ por una botellita de agua de 33cl es normal que la gente intente colar aunque sea un poco de agua.

La sala Lithium es bastante grande y amplia, con buena distribución, buen sonido y buenas luces, zona de mesas y sillas, además con un pequeño espacio al que se le puede llamar “foso”, ya que lo utilizamos como tal, algo que se agradece mucho por los fotógrafos. Y voy a añadir que quizás es “demasiado” grande para este tipo de conciertos porque al final parece que este medio llena cuando en realidad la asistencia es más que decente para los tiempos que corren y en la zona en la que esta ubicada.

Y sin más rodeos voy a sumergirme de lleno en hablaros de las bandas y sus actuaciones.

Los encargados de abrir la noche, papel que nunca es fácil en ningún concierto, fueron los jovencisimos Sam Scares. Que para los que no los conozcan es una banda que nace a finales de 2014 cuando la anterior banda de Sergi Aparici se disuelve y él decide seguir con la música en solitario. No fue hasta 2016 cuando seleccionó a los músicos que le acompañarían en esta nueva andadura, así que puede decirse que son una formación muy joven. A pesar de esto iniciaron su actuación pisando fuerte aunque con cautela, con prácticamente la asistencia al completo, una asistencia que realmente me dejó impresionada.  Aquí llegó para mi el primer problema, y es que la voz se perdía entre los instrumentos, cosa que me dio mucha rabia, ya que Sergi tiene mucho que ofrecer en este aspecto, aunque también decir que tuvieron problemas de voz durante los tres conciertos, si no se oía el micro principal, era el de los coros y así continuamente (no sé si porque realmente los micros no iban o por mi ubicación en la sala). Sebas, su batería, es pura entrega y pasión, muy enérgico, se nota que disfruta sobre el escenario pero sin perder esa profesionalidad que caracterizó a la banda en todo momento. En cuanto al resto de miembros, bajo y guitarras se les vio un tanto más precavidos, estudiando un poco más cada uno de sus movimientos, les costó un poco mezclar profesionalidad con diversión y pasión, aunque ojo, no quiere decir que no la sintieran igual. Contaron con la colaboración de Fito (Ankor), a la voz en uno de sus temas.

En resumen, los chicos de Sam Scares vienen pisando fuerte, con un buen sonido, buenos temas y buen equipo, así que creo que pueden dar mucho que hablar.

Os dejo este ENLACE a uno de sus vídeos.

Los siguientes  en ocupar las tablas fueron los ya conocidos por muchos, MorphiuM, llegados desde Girona, con más de 10 años de trayectoria y un sonido más que consolidado. Literalmente el escenario se les quedó pequeño, a pesar de su gran amplitud, entre saltos, giros y melodías. Desde el segundo uno, su energía y pasión fue transmitida con fuerza al publico, consiguiendo su máxima entrega y disfrute. De nuevo aparecieron los problemas con los micros, tanto en la voz principal como en los coros, lo solventaron durante la actuación, sin más inconvenientes, aunque decir que su espectáculo tampoco te dejaba perder la atención sobre ellos y los fallos se hacían imperceptibles. Ofrecieron una actuación impecable, brutal y formando un equipo de diez. Su frontman demostró su fortaleza y decisión en cada momento, en ocasiones hasta pareciendo “hostil” pero de buen rollo, consiguiendo que el publico no decayera ni un ápice. Además Alex, salto del escenario al foso y sin titubear interactuo con el publico, juntando su frente a varios de ellos y ofreciendo el micro. El público saltó, gritó y cantó a la par de la banda, disfrutando de un gran sonido y de las magnificas mezclas de voces de su vocalista. Habia oído mucho hablar de los directos de estos chicos pero sin duda todo se había quedado corto, así que os recomiendo que si tenéis ocasión vayáis a verles y juzguéis por vosotros mismos. Os aseguro un directo metalero de “pura cepa”, cañero, brutal y con buenos directores.

Os dejo también un ENLACE a uno de sus vídeos aunque los conozcáis más que de sobra.

Y después de estas dos magistrales actuaciones, les llegó el turno a los cabezas de cartel, los también conocidos por muchos, Ankor. Banda con también más de 10 años de trayectoria y que iniciaban su gira internacional “The Monster We Are” con este directo en Reus, tras mucho tiempo de parón en cuanto a conciertos se refiere. Para empezar diré que me sorprendieron gratamente, Ankor son muy pero que muy buenos en directo. Ofrecieron una actuación repleta de buen rollo, divertida, entregada y animando al publico a participar en cada instante. Al presentar sus temas hacían mención a su contenido, dedicándoselos a los que van dirigidos, ya que su último trabajo “Beyond The Silence of These Years” esta compuesto a partir de sus propias vivencias. Como ejemplos, uno de ellos a la variedad humana, indicando que todos somos seres únicos, sin importar nuestro aspecto, ropa, etc, otro a los “haters” metaleros que desprecian todo aquello que se puede considerar “nuevo” en la música metal, esos a los que yo suelo llamar “trues”, marcándose después su tema más nu metalero. También hicieron mención a las dificultades que se han tenido que enfrentar por el simple hecho de tener a una chica al frente, ahora también a la batería, la cual, por cierto, nos sorprendió con su característica más polifacética y es que no solo toca la batería, si no que se encarga de los teclados, nos ofreció alguna que otra melodía haciendo algún que otro guiño a canciones conocidas como es la de Juego de Tronos. Su espectáculo fue tan completo que apenas nos dimos cuenta de la falta de bajista.

Tocaron los temas de su nuevo disco y para deleite de muchos de los asistentes algún que otro tema de sus trabajos anteriores. También se marcaron un cover de la mítica banda System Of a Down. El publico coreo casi todos los temas con la banda y la banda no defraudó en ningún momento. Muy buen hacer, gran equipo, entregados y muy profesionales. Además, por si todo esto fuera poco, Jessie, se bajó del escenario, se introdujo entre el publico y organizó un “wall of death” en toda regla (el cual podréis ver en el vídeo que publicaremos en breve), un momento muy épico del concierto. Sin duda, Ankor, son una gran apuesta y diré para todos los “haters” de formaciones como esta, que no tienen ni idea de lo que se están perdiendo.

De nuevo os dejo este ENLACE a uno de sus últimos vídeo.

Después de tanto tiempo sin asistir a un concierto, he de decir que me lo pasé de escándalo, buena música, mucha entrega, 100% profesionalidad y mucha pasión. Tres bandas, diferentes estilos pero al fin y al cabo metal, nuestro metal.

EN BREVE TODAS LAS FOTOGRAFÍAS AQUÍ: https://www.flickr.com/photos/irenevillalbav/albums

EN BREVE VÍDEO DEL CONCIERTO AQUÍ: https://www.youtube.com/channel/UCNV77DXkKtca-fDN0F0l5WA/videos