[Crónica] Blaze Out + Origin Of Perspectives + Mussessen + Theory Of Endless Dream

El pasado viernes 22 de Abril, EME íbamos a asistir al concierto que In Mute junto a Keldark, Blaze Out y Mussessein iba a ofrecer en la Sala Toman de Reus, Tarragona. Días antes de dicho acontecimiento, por varios motivos, se cayeron del cartel In Mute y Keldark, aunque lejos de producirse una cancelación, la organización dio un vuelco al cartel pasando a ser Blaze Out los cabecillas y uniéndose a ellos, a parte de los ya incluidos Mussessein, Origin Of Perspectives y Theory Of Endless Dream.

Por motivos laborales, como me suele pasar, llegamos un poco tarde a lo que en teoría era la hora de apertura, pero como es habitual en esta sala, ya que la gente del lugar es tardía para llegar a tiempo, la apertura se retraso y eso nos dio algo más de margen. Aun así cuando llegamos acababa de dar comienzo la primera actuación de la noche.

Theory Of Endelss Dream fueron los encargados de abrir la velada, que como he comentado, al llegar nosotros ya había comenzado. Estrenando guitarrista en las tablas y con una voz femenina espectacular al frente, esta banda de Barcelona ofrecieron un corto pero intenso directo. Como es habitual el sonido de la sala les acompañó y les hizo justicia dejando que mostrarán al 100% su valía. Regresaban a los escenarios después de varios meses de “silencio” y quizás eso y el hecho de abrir un concierto (cosa que siempre digo no es nada fácil) fuera lo que hiciese que pareciesen un tanto “oxidados”.  A pesar de esto último su actuación como he dicho fue intensa, con guitarras pesadas y una base rítmica que marcaba el compás con dureza, acompañado todo de una mezcla perfecta de voces limpias y guturales, ejecutadas a la perfección por su vocalista Lara, la cual se bajo del escenario hacia el final para interactuar y seguir cantando entre el publico. Y por desgracia no puedo extenderme mucho más ya que como he dicho cuando llegamos ya habían empezado su actuación y no pude disfrutarla en su totalidad y lo poco que vi se me hizo relativamente corto, así que sin duda en cuanto tenga ocasión repetiré con ellos. Aquí tienen una nueva seguidora de sus pasos.

IMG_6975 IMG_6978

IMG_6979  IMG_6982

IMG_6990

Mussessein fueron los siguientes en ocupar las tablas. Con un vocalista más que conocido por nosotros por haberle visto con sus anteriores bandas GodMode y CYATEC, Erik (el sr. del zumo) que siempre da mucho juego en todas sus actuaciones y siempre le falta escenario. Con headbanging por doquier por parte de su guitarrista, sin olvidar una ejecución perfecta a la cuerdas, perfecta y apasionada, ya que otra cosa que no les falto a ninguno de sus miembros fue ese énfasis por disfrutar de lo que hacen y conseguir transmitirlo al publico, que a pesar de ser muy escaso, estaban totalmente entregados a la banda. Sonido potente y atronador, marcado por una batería intensa, veloz y llena de energía, que como no, siempre es acompañada por ese sonido de bajo, que a veces parece que no este pero que sin él no seria lo mismo. Cesiones de micro, buen rollo, headbanging, buena música y algún que otro pequeño pogo… este es el resumen de lo que fueron Mussessein sobre el escenario, pura tralla que ellos definen como “Ritual Metal” aunque yo, a pesar de que no me gustan las etiquetas, los pondría entre el Death y Black mezclando un poco ese toque Hardcore que le da su vocalista. Al fin y al cabo no dejan de  hacer Metal y el Metal si es bueno no importa que etiqueta lleve, así que si tenéis ocasión de verles en directo no la perdáis. Por cierto, gracias a Erik por acordarse de nosotros en sus agradecimientos en el escenario, estas cosas siempre te sacan una pequeña sonrisa.

IMG_7064 IMG_7039

IMG_7021 IMG_7006

Origin Of Perspectives, después de unos cambios en la batería que hicieron que su actuación tardase un pelin más en empezar, ocuparon su lugar en el hueco que habían dejado las anteriores bandas. Entraron al escenario comiéndose el mundo, sobre todo su batería que nos ofreció una entrada que se podría definir como triunfal. Simplemente brutales, acompasados y  formando un equipo de 10 aunque a veces pudiera parecer que cada uno iba a su rollo. Sincronización máxima, buen hacer y sin estar reñido con ese énfasis/pasión extrema desmesurada que ofrecen estos estilos. Con un vocalista, al que también le falto escenario,  acompañado de unas cuerdas que parecía que iban a arder en cualquier momento, pura tralla hecha música. El publico seguía entregado y acompañó a la banda en cada instante, sin dejar que decayese el buen ambiente ni un ápice. En definitiva y resumiendo, supieron transmitir esa fuerza que su música ofrece, cosa no siempre sucede, ya que muchas veces suele quedarse ahí en lo alto, entre las tablas de un escenario que tan solo ocupa una mínima parte de una sala, olvidando que el publico necesita ser motivado, necesita “sentir”. Así que si os gusta ese estilo musical, que se mueve entre djent y el metal progresivo yo os recomendaría que fuerais a verles, os gustarán y no habrá tiempo para el aburrimiento.

IMG_7146 IMG_7135

IMG_7124

IMG_7092 IMG_7104

Y les llegó el turno a los improvisados cabezas de cartel, Blaze Out. Esta banda de Barcelona, que en breve se enfrentará en la batalla de bandas del WOA Metal Battle Spain, fue quizás la que más disto en cuanto a estilo en la noche por la voz limpia de su vocalista Gerard y por el sonido más heavy/thrash de algunas de sus melodías. Ya había tenido ocasión de escuchar su trabajo y como me suele pasar, muchas veces inconscientemente, no pude evitar compararlo con su directo y solo diré que no me defraudaron. Dieron una actuación magistral en la que mezclaron diversión, caña y buen hacer casi con los ojos cerrados y sin mucho esfuerzo, la naturalidad en esta ocasión fue su fuerte, aunque es cierto que el bueno rollo que hubo en general, tanto entre bandas como con los organizadores y dueño de la sala, estuvo muy presente. Buena voz, aunque a veces un poco inapreciable, posiblemente debido a ajustes de sonido, y también, como veo a menudo, el combinar voz y guitarra no es fácil y siempre se pierden matices de una cosa o de otra, defender ambas en directo es una ardua tarea. En general el sonido les acompañó y el publico también, así que se vinieron arriba desde el minuto uno ofreciendo un show metalero digno de ser repetido con algún que otro cover incluido. Sin duda me quedé con ganas de más Blaze Out, a pesar de que nos deleitaron con un bis por petición del publico, por tanto en cuanto tenga ocasión repetiré con ellos, 100% recomendables.

IMG_7148 IMG_7170

IMG_7187 IMG_7212

Próximamente: