[Crónica] Concierto de despedida de Secret Signs

Sábado 23 de Enero. Una fecha amarga para los que disfrutamos de la buena música, dado que fue la escogida por los magníficos Secret Signs para dar por finalizada su trayectoria musical.
Ya les había visto taloneando a Alborea y sabía que tenían un directo potente, por lo que pese a las circunstancias, estaba deseando ver como se desenvolvían en un concierto tan especial.
Y allí que nos plantamos Ana Ortiz y yo, ella con sus armas y yo con las mías (a saber, papel y boli), dispuestos a disfrutar de una noche inolvidable.

Abren el espectáculo con “Reign of Tears” tras la intro, con la Asociación de Músicos de Móstoles a rebosar y unas ganas tremendas de crear un recuerdo que perdure en la memoria de los asistentes.

Digamos que el show se dividió en dos partes. En la primera, tocaron su segundo trabajo “Under Dark Skies” al completo y en riguroso orden, por lo que a “Reign of Tears” le siguió la estela “Sleepless Night”, canción en la que May se lució de forma impresionante, y el teclado de Sergio cobró mayor protagonismo. En la segunda parte del concierto repasaron su primer LP y se marcaron una versión del “Mother Earth” de Within Temptation.

Las canciones se sucedieron y el público se animó poco a poco. “Where Is my Life?” y “Let me In” con los profundos solos de guitarra de una, y el intercalado de partes oscuras y melódicas de la segunda. “The Constant”, que fue precedida por un momento tierno en el que José Manuel se la dedicaba a su, en sus propias palabras, “futura mujer”, y en la que destacó el bajo de José Luis.

Entre ambas partes del concierto, hubo tiempo para el momento más emotivo de la noche, en el que Sergio y José Manuel dirigieron unas palabras a su público y se les vio emocionados. Y como para no estarlo. Y sí, a mí esas cosas me pueden.

Si alguien no disfrutó de la velada, por favor, que haga una visita al otorrino.
No quiero extenderme canción a canción, simple y llanamente porque Secret Signs no solo estuvieron a la altura de las expectativas, si no que las superaron. ¡Y con creces!
Raúl machacaba la batería con tanto ímpetu que en más de una ocasión me pregunté como acabarían los parches al final de la noche. Incluso se marcó un solo machacón antes de iniciar “Words”. Inhumano lo de este hombre. ¡Qué aguante!
José Luis tocaba el bajo a un ritmo tan alto que a menudo su mano era un borrón sobre las cuerdas. Genial su trabajo durante toda la noche, pero permitidme destacar su gran momento de gloria durante gran parte de “Searching for Angels” en las que tocó la parte principal, sin guitarra por encima.
Y qué decir de la señorita May, que nos cautivó a todos con su voz, y cuyo despliegue musical me dejó anonadado en temas como “Time Is Falling Down” o “Words”. Es impresionante lo de esta muchacha, que comenzó su trayectoria con la banda bien jovencita. ¡Qué chorro! ¡Qué registro! Perdí la cuenta de las veces que me puso la piel de gallina. Por cierto, recientemente ha sido su cumpleaños, así que, ¡felicidades May!
He dejado para el final de este repaso individual de los miembros de Secret Signs a sus fundadores: Sergio y José Manuel, ambos unos grandes de la música. El primero un maestro del teclado, que nos regaló los oídos sobre todo en temas como “The Spirit Keeps Shining” o la anteriormente mentada versión de Within Temptation con su técnica y la belleza melódica que aporta a cada canción. El segundo, con sus solos, su simpatía, esos derroches de calidad y buen hacer.
Un concierto soberbio que nos dejó un vacío enorme cuando llegó a su fin, aunque puedo afirmar sin miedo a la equivocación que los asistentes salimos de allí con la esperanza de volver a disfrutar algún día de la música de estos cracks en directo.

Bravo por todos ellos, bravo por sus casi dos horas de concierto, bravo por lo variado de sus canciones, que tienen cabida para ritmos lentos y hermosos, otros más oscuros y cañeros, e incluso algún roce con lo psicodélico y lo powermetalero, y bravo también por esos diez añazos de trayectoria musical.

Os echaremos de menos, Secret Signs.
Un fuerte abrazo, y mucho ánimo para vuestros próximos proyectos.

SET LIST:
01.- Intro
02.- Reign of Tears
03.- Sleepless Night
04.- Where Is my Life?
05.- Let Me In
06.- The Constant
07.- The Spirit Keeps Shining
08.- Time Is Falling Down
09.- Lamento
10.- And Comes the Rain
11.- When the Silence Is my Voice
12.- So Close, So Far
13.- Lie to Me
14.- Theater
15.- Voices From the Afterlife
16.- Searching for Angels
17.- Words
18.- Stars
19.- Mother Earth (Cover de Within Temptation)
20.- Secret Signs

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: