[Crónica] Daeria + Inmoonere + Noctämbuls

La pasada noche del sábado 29 de Septiembre se presentaba más que interesante ya en EME tuvimos la ocasión de asistir al concierto que Viking Produccions organizaba en la Sala Japan de Reus, en la que contaron con las actuaciones de los tarraconenses Noctämbuls, Inmoonere y con la presentación en directo de los barceloneses Daeria. Dar la enhorabuena a la organización por el concierto, por el trato que nos dieron y por el sold out conseguido.

Los encargados de abrir la velada, con algo de retraso respecto a lo previsto, fueron los chicos de Noctämbuls. Una banda compuesta por seis miembros, dos guitarras, un bajo, una batería, una voz y una armónica. Cabe destacar que su nacimiento estuvo basado en hacer un tributo a la mítica banda Sangtraït así que no era de extrañar que iniciaran su actuación con uno de los temas versionados “Les Creus Vermelles”, cosa que les ayudó bastante a mover al publico desde el primer segundo. Dicho esto decir que a día de hoy Noctämbuls tienen un disco editado en 2016 totalmente compuesto por temas propios y que además se encuentran trabajando en su segundo larga duración, previsto para 2019.

   

Pero vamos a centrarnos en su actuación, que es lo que nos concierne. Ofrecieron un buen show en el que tuvimos, incluso, doblete de solos de guitarras en el mismo tema y un solo de batería casi al final. El escenario se les quedó literalmente pequeño, y no solo por las dimensiones del mismo que son sinceramente justas para una formación de seis miembros, si no porque sonaron de escándalo, tanto instrumentalmente como a nivel vocal. Pudimos disfrutar de varios de los temas de su trabajo homónimo y de ese particular sonido que ofrece la armónica, para mi gusto, les hace marcar la diferencia en cuanto a formaciones que puedan ofrecer su mismo estilo. Hubo temas en los que por su propia comodidad y la de sus compañeros, si la armónica no tenia que sonar, el protagonista de la misma se bajaba del escenario.

  

A pesar del poco espacio supieron dar una actuación muy bien ejecutada, en la que la voz de Pep deslumbró sin lugar a dudas, aunque sin quedarse atrás los coros y el resto de instrumentos, por suerte el sonido de la sala les acompaño desde el primer momento. Temas como Dansa de la Mort, Terra de Llibertat, Tiracanyes o El Guerrer completaban un set list en el que no olvidaron la balada El Vol de l’Home Ocell la cual fue coreada por varios de los asistentes. Y cuando el público ya se encontraba 100% sumergido en esta espectacular actuación, llegó a su fin con Trenca Cadenes y un seguido clamor de “Otra, otra, otra…” Cosa que “obligó a la organización a darles “permiso” para un tema más, el cual fue Dona, otra versión de Sangtraït.

Un gran descubrimiento para nosotros y desde ahora les seguiremos muy de cerca.

Estrenando nueva formación, los siguientes en ocupar las tablas fueron los locales Inmoonere. Con nuevo teclista y nuevo vocalista, el cual supo marcar la diferencia subiendo al escenario con un atuendo muy propio de grandes formaciones como Motörhead, ofrecieron un set list, un tanto más corto que el de Noctämbuls, muy variado. Pudimos escuchar temas de antaño como Fes-Me Terra o Cecs en la Tempesta y temas nuevos como Deixa’t Fer, con el que abrieron su actuación, Gas, tema dedicado a los amantes de las motos o Només Tens el Rellotge.

   

Aunque conocía a la banda, sobre todo con su anterior formación, nunca había tenido ocasión de verles en directo y me sorprendieron gratamente a pesar del cambio en cuanto a la voz, sobretodo, ya que su nuevo vocalista tiende más a voces rasgadas y menos agudas, pero a pesar de ello ha sabido bien hacer suyos los temas.  Inmoonere son ese tipo de bandas que tienen seguidores fieles, además de que el hecho de estar tocando en casa también es una baza a su favor, ya que el publico estuvo entregado a su actuación desde el primer momento, corearon sus temas, bailaron y saltaron con ellos y se mantuvieron a la altura de la actuación hasta el final. Destacar que la sala estaba, como se diría en catalán “de gom a gom”, es decir llena hasta los topes.

   

En ocasiones una de sus guitarras ofreció dejes más propios del metal pesado que de su estilo y su sonido en general, bajo mi humilde oído, fue muy metalero, a pesar de tener una voz más propia de un rock’n’roll ochentero y digo esto no como crítica, si no todo lo contrario, la mezcla estuvo muy bien ejecutada y llevada a la perfección a su terreno.

  

En resumen diré que fue un gran descubrimiento y que aquí en mis tierras tenemos más grandes formaciones de las que yo pensaba.

Y en último lugar, pero no menos importante, ocupaban su lugar en el escenario, Daeria, que como muchos ya sabréis son el renacimiento de los anteriores Döria.

El hecho de estar en una sala relativamente pequeña, con un escenario bastante justo, no fue impedimento para que estos chicos de Barcelona, vistieran un escenario digno de un gran show. Las luces que pudimos ver en su vídeo del tema Fenix (el cual también da nombre al disco), con el cual abrieron su actuación, estaban situadas al fondo a modo de telón de luz y delante dos cañones de humo que fueron disparados intermitentemente durante todo el concierto. Ni siquiera los problemas surgidos en una de sus guitarras y su pedalera hicieron sombra a su gran actuación.

   

La banda y en especial Ángel, con su potente voz y agudos de infarto, defendieron a la perfección en directo su nueva obra Fénix. Además también demostraron que con este nuevo nombre y esta nueva formación siguen igual de potentes al tocar algunos de sus temas antiguos como fueron Aún Recuerdo, Qué Más Da, Pensavientos o Caperucita Feroz, temas que ayudaron a que el publico pudiera corear con ellos, ya que al ser tan reciente la salida de Fénix, no ha dado tiempo a que la gente se aprenda sus letras, quitando a la ya épica Reina de Corazones, por su peculiar videoclip, o Fénix, tema del que también presentaron videoclip, como dije más arriba. Esto hizo que Ángel bromeara con el público “amenazando” con irse del escenario si no se sabían el siguiente tema.

Daeria supo estar a la altura de lo que su regreso supone, ofreciendo un concierto digno de ser presenciado y admirado, a pesar de la ausencia en las tablas de Laura, ya que su embarazo no le permite tocar, pero que fue suplantada por David Lleonart (Blaze Out) que también supo estar a la altura de las circunstancias, creo que ha sido una buena elección para tal fin.

   

Se puede decir que la gran expectación por el regreso de esta gran banda ha quedado más que satisfecha, demostrando que forman un gran equipo y que el amor y la pasión por la música puede con todo. Y todo esto quedó demostrado cuando tras finalizar su actuación e incluso hacerse la “photo finish” el público insistió tanto en su petición de que continuaran, que Ángel, tras la previa consulta rápida al resto de miembros, cogió el micro e informó que su set list era el que habían hecho, que no había más, pero que si querían más y estaban de acuerdo en que repitieran tema que gritaran muy fuerte, y así fue, y terminaron repitiendo el tema Reina de Corazones, dejando a la gente, a pesar de esta repetición, con ganas de más Daeria.

Sin duda la noche fue como se suele decir redonda, tres bandas que nos dejaron con un buen sabor de boca y que sin duda, en un futuro, esperamos no muy lejano, podamos volver a ver en directo.

David Martín

Irene Villalba

En breve más fotografías en: https://www.flickr.com/photos/irenevillalbav/
Y vídeos de las actuaciones en: https://www.youtube.com/channel/UCNV77DXkKtca-fDN0F0l5WA

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: