[Crónica] Dünedain + Hijos de Overon + Underproud

El pasado sábado día 3, EME nos dirigíamos, con una gran expectación, a la céntrica sala We Rock de Madrid para disfrutar del directo de Dünedain, Hijos de Overon y Under Proud.

Después de tomar la magnifica decisión de ir en transporte publico desde la zona sur de Madrid (el trafico es siempre insufrible e inesperado), llegamos con tiempo de sobra para reposar el viaje de casi 45 minutos.

Íbamos con la idea de que quizás la apertura iba a retrasarse, ya que no seria la primera vez en esa sala, pero esta vez no fue así y con tan solo unos 5 minutos de retraso se abrían puertas, y gracias, porque los coches pasando por tropel a tu lado desprendiendo sus humos habrían podido “matar” a los asistentes que esperábamos en la cola.

Una vez dentro pudimos comprobar que la asistencia inicial estaba siendo bastante flojita, cosa que odio, ¿porque la gente paga una entrada y luego solo va a la banda cabeza de cartel? Puede que sea por curro, por ejemplo, pero ¿un sábado y tan evidente? En fin… yo por mi parte gracias a ir siempre, siempre, siempre, desde el principio he descubierto a grandes bandas y esta ocasión no fue menos.

El primer descubrimiento de la noche llegaba nada más empezar. Under Proud, banda madrileña fundada en 2011 y que estrenaba vocalista, demostraron con creces que su directo es pura adrenalina y que no tienen nada que envidiar a esas bandas tan grandes que todo el mundo quiere ver. Jaime su vocalista es capaz de transmitirte todas las emociones que siente al cantar las letras, pura expresividad pasando de la calma al nervio más intenso. Y a pesar de los dos cambios importantes de formación que han sufrido este año, en abril el bajista y ahora su vocalista, se nota que se han currado el directo y que no han dejado decaer ni un ápice sus ganas y su energía. Buena compenetración, buen hacer y bastante complicidad que hicieron que sonaran, dentro de las posibilidades de la sala We Rock, bastante bien. Además dentro de todos los tecnicismo que podría usar y que no suelo hacer porque no me considero una experta, creo que lo más importante es transmitir y hacer que la gente disfrute con ellos, sin quitar claro esta, que si eres malo eres malo y eso es indiscutible, y Under Proud, lo hizo, consiguió dejar huella y volvería a apostar por ellos sin ninguna duda.

El set list que eligieron para la ocasión fue:

1. Human Nature

2. Don’t Call Me

3. Crazy

4. The Way You Are

5. Falling Down

6. Remember

7. She Said

IMG_2376  IMG_2377 IMG_2385  IMG_2373

En segundo lugar y llegado al ecuador del concierto, subían a escena los chicos de Castilla y Leon, Hijos de Overon. Otra pedazo de banda que hizo que volviera a “enamorarme” de la música, otra pedazo de banda que lo dio todo y que demostró de nuevo lo que tenemos en nuestro propio país y que tantas veces ignoramos. Heavy Metal en grandes cantidades, ofrecido con gran pasión y entrega, consolidando así su nueva formación tras a ver sufrido varios cambios y parones desde sus inicios hasta el día de hoy. Con un sonido más que decente, una buena puesta en escena y muy buen feeling estos chicos fueron capaces de dar lo mejor de ellos haciendo que todos los presentes viviéramos su directo. El momento versión de Zenobia en forma acústica,  me sorprendió gratamente consiguiendo erizar mi piel y la de todos los que allí estabamos, verdaderamente increíbles. Solo quiero poner un pequeño punto y a parte o pega… su vocalista Raúl me recordó en varias ocasiones a Leo Jiménez o como se suele oír por ahí me pareció un “mini-Leo” y esto ya no se si es una cruz, ser comparado siempre con el mismo, o un honor y no solo por lo que pudiera ser la comparativa de la voz si no por los gestos y movimientos que en ocasiones eran bastante parecidos. Supongo que unos se lo tomarán como un piropo, otros como una critica mordaz pero yo solo expongo lo que vi y lo que sentí y remarcando que Leo Jiménez es uno de mis vocalistas favoritos en este país. Dicho esto, vuelvo a repetir que Hijos de Overon fueron un gran descubrimiento para mi y que ya forman parte de “mis bandas” así que les seguiré de cerca y os recomiendo que lo comprobéis por vosotros mismos.

El set list elegido para este concierto, el cual incluía un tema de su próximo disco,  fue el siguiente:

1. El veneno de mi flecha

2. Ven

3. Hijos de Overón

4. Ahora polvo es

5. (Instrumental)

6. Vuelve (Versión de Zenobia)

7. Sin Miedo

8. Romper Cadenas

9. Místico

10. Mi Lamento

11. Otra vez

IMG_2412   IMG_2444

IMG_2430  IMG_2453 IMG_2471  IMG_2472

Y llegando a la cúspide de la noche, les llegó el turno a los cabezas de cartel, los grandes Dünedain. No negaré que incluso nosotros era la actuación que más esperábamos, pero es muy triste que la sala llegados a este punto, fuera el momento en el que más llena estaba.

Y que decir de esta banda de heavy metal que combina esas maravillosas melodías con el metal más contundente, simplemente que son brutales en directo. Además en ningún momento pude imaginar que estos chicos de Ávila fueran a dar tal concierto, ya que acostumbrada a la voz de Tony, no sabia como iba a resultar la de Carlos, y realmente me encajó a la perfección. La gente coreaba con ellos todas sus letras y supieron mantener la misma calidad enérgica hasta el final. Muy bien compenetrados, cediéndose el puesto de “protagonismo” de unos a otros, demostrando esa unión y humildad que hay entre ellos. Sin duda, como he dicho en alguna otra crónica, la experiencia es un grado y aquí se demostró sobradamente. Pura adrenalina que supieron transmitir a todos los asistentes sin perder ni un segundo la profesionalidad y el buen hacer, con un set list de 16 temas que hizo las delicias de todos sus seguidores, ya que incluyeron prácticamente todos sus “himnos”. Y a pesar de algún que otro problema técnico, sufridos también en las actuaciones anteriores, y que no son excesivamente relevantes, se puede decir que la noche del pasado sábado la sala We Rock vibro por todos sus rincones al ritmo de buen metal, y que se pudieron oír las voces de todos y cada uno de los que allí estábamos, para mi, esto demuestra que el metal sigue vivo en algún recóndito rincón y que solo hay que dejarlo salir.

El set list con el que nos deleitaron fue:

1. Fiel a mi libertad

2. Buscando el norte

3. La rosa negra

4. Noche de sueños

5. Valor

6. La tierra de los sueños

7. 1000 golpes

8. Entre tu y yo

9. Mi alma sigue en pie

10. La ultima parada

11. El año de la rabia

12. Una razón

13. Melancolía

14. Solo un momento

15. Por los siglos de los siglos

16. Corazón de Invierno

IMG_2485  IMG_2498 IMG_2550   IMG_2557

IMG_2504        IMG_2525

Destacar también la buena organización del evento por parte de Israel de JiarRock & Metal, el cual estuvo ahí en todo momento y nos trato de maravilla. Y mencionar, como dijeron unos compañeros de prensa por Facebook hace bien poco,  “Ayer otro concierto mas de gran calidad, ningún medio aparte de mi…(no espero ya a los rancios y apolillados que solo van a los grandes eventos, si no a todos los que estamos luchando por esto)” (espero no les moleste que haya usado su frase) en ese pequeño foso solo estuvimos dos medios, ¿donde estaban el resto? ¿en conciertos de mayor envergadura? ¿donde?.

Y con esta última reflexión cierro la crónica de lo que para mi fue una gran noche.

En breve: