[Crónica] Dünedain + Kilmara

Sábado 21 de noviembre, 21:00 h, Sala Salamandra, Barcelona, esa era la fecha, la hora y el lugar de la pasada cita de EME en la que íbamos a disfrutar del directo de dos grandes bandas del panorama nacional, Kilmara y Dünedain. La apertura fue bastante puntual, cosa de agradecer porque el frío que hacia esa noche en Barcelona era verdaderamente exagerado.

Por mi parte tenia muchas ganas de ver a Kilmara en directo ya que, a pesar de haber tocado en distintas ocasiones en Barcelona, siempre me había sido imposible acudir, además en esta ocasión la expectación era superior ya que era la última actuación de su vocalista Wolf.

Todo empezó con una música divertida, como de patio de colegio, la cual creó varias risas en la sala y el buen humor siempre viene bien para abrir cualquier tipo de espectáculo. Decir que el sonido de la sala fue bastante decente aunque no puedo decir lo mismo de la luz… la cual por alguna que otra queja (o eso me pareció) ampliaron después de que Kilamara llevara ya varios temas, como siempre la lucha del fotógrafo es tediosa.

IMG_5791   IMG_5738

Con una sala ya bastante llena, Kilmara supieron ganarse al publico. Ofrecieron desde el segundo uno un buen directo, con buena compenetración y muy buen feeling entre ellos, cosa super importante, como siempre digo, para transmitir ese buen rollo que se necesita en un concierto. Un concierto muy emotivo, en el que Wolf mencionó a su madre, presente en la sala, explicando que después de 15 años era la primera vez que iba a verle y justo en su despedida, y en el que también disfrutamos de un poco de danza del vientre, con la presencia de una bailarina en uno de los temas. También contaron con la colaboración de Gerard Chicote, un chico muy jovencito, en el tema Fantasy, buena elección por cierto, ya que la mezcla de ambas voces quedaron brutales, aunque también es cierto que siempre hago “buen oído” a la mezcla de voz gutural con voz limpia. Muchas risas, buen rollo y muy buena música, invitando para el tema Alpha, a subir al escenario a 3 de sus ex bajistas, así que esa canción se convirtió en una fiesta en toda regla, digno de la despedida de un vocalista que supo mantener un punto álgido durante todo el directo.

IMG_5803   IMG_5806

IMG_5822   IMG_5847

Os dejo con el set list que eligió Kilmara, un repertorio muy completo en el que tanto tocaron temas del anterior disco como del nuevo. Y recordad que estan buscando vocalista (https://www.facebook.com/kilmaraofficial/?fref=ts):

1. October leaves

2. By far too old

3. Dont step back

4. Let sadness be destiny

5. Show me the way

6. Blindfold

7. Fantasy

8. Cold-Rain

9. Alpha

10. The break up Time flies

IMG_5854

Después de la presentación que nos ofreció Rafa Basa, le llego el turno a los cabezas de cartel Dünedain.  Después de muchos años queriéndoles ver en directo y sin haber podido me he encontrado que en este 2015 he tenido dos oportunidades y no he desaprovechado ninguna. Así que por segunda vez y pecando de poder ser repetitiva, puedo decir que su directo es simplemente atronador. Melodía y metal a partes iguales ofrecidas con toda la pasión que sus creadores pueden dar, es decir absoluta. Ofrecieron de nuevo un set list muy completo, 16 temas (el último a modo de bis) en el que incluyeron varios de sus himnos, coreados y completados por el publico.

Como dije en la ocasión anterior Carlos es todo un cañón de voz, lo que en su momento me pareció un pequeño error, me refiero al cambio de vocalista, hoy me parece todo un acierto, aunque realmente Tony sigue ahí como segunda voz, apoyando, así que la diferencia es mínima y si me lo permitís incluso la cosa a mejorado al poder disfrutar de dos grandes voces.

IMG_5925   IMG_5941

Odio oír tópicos de que este estilo de música metal es para “nenazas” o que no es cañera o para flojos o… etc, etc, etc, a todos estos os invito a ir a uno de estos conciertos ya que bandas como Dünedain demuestran una y otra vez sobre los escenarios que el metal siempre será metal y la caña, la adrenalina y las melenas al viento están aseguradas. Ver a un publico entregado, a una banda que lo da todo y sin perder ese buen hacer que da la experiencia y la compenetración, hace que levantes esos cuernos al cielo con orgullo por pertenecer a este pequeño mundo de la música metal.

Os dejo con el set list completo por si queréis buscar alguno de los temas que tocaron:

1. Fiel a Mi Libertad

2. Buscando el Norte

3. La Rosa Negra

4. Noche de Sueños

5. Valor

6. La tierra de los sueños

7. 1000 Golpes

8. Entre tu y yo

9. Mi Alma sigue en pie

10. La ultima parada

11. El Año de la Rabia

12. Una Razón

13. Melancolía

14. Solo un momento

15. Por los siglos de los siglos

16. Corazón de Invierno

IMG_5979  IMG_5982

Y antes de cerrar esta humilde crónica, la cual he escrito desde mi más sincera percepción (como hago siempre), quiero agradecer a la organización del evento (Israel) su buen trato y también a Carmen de Zombiewar Management, manager de Kilmara, gracias por una gran noche y esperamos que organicéis más eventos por Cataluña.

En breve más fotos aquí: https://www.facebook.com/IreneVVfotografia/?ref=bookmarks

Y el vídeo del concierto aquí: https://www.youtube.com/channel/UCNV77DXkKtca-fDN0F0l5WA