[Crónica] I Aniversario Underpromotoras (Leo Jiménez+ Fuck Division + Rayz + Elbereth)

El pasado viernes 17 de mayo Underpromotoras celebraban su primer aniversario con una fiesta por todo lo alto en la Sala Tunk de Irún. Para tal evento contaron con las actuaciones de Elbereth, Rayz, Fuck Division y Leo Jiménez, un cartelazo en toda regla que por desgracia no obtuvo la respuesta que merecia por parte del público.

La apertura de puertas estaba prevista para las 19:30 h. pero como suele pasar en casi todos los festivales hubo un pequeño retraso debido, muy probablemente, a las extensas pruebas de sonido, aunque decir que mereció la pena porque en general se consiguieron muy buenos resultados, el trabajo de los técnicos fue impecable en ese aspecto.

Se suele decir que los encargados de abrir cualquier festival de este calibre, siempre tienen ciertas dificultades para empezar a mover al público y caldear el ambiente, pero en este caso no fue así. A pesar de que la afluencia no era para tirar cohetes, Elbereth tenían entre los asistentes a muchos de sus seguidores y consiguieron que tanto ellos, como los que no les conocíamos, cabeceáramos al son de su música. Estos chicos son una formación del País Vasco que nació en el año 2006 y que ya tienen 4 álbumes a sus espaldas, siendo el último Karma, que vio la luz en 2017 y es su trabajo más elaborado hasta la fecha.

Pero pasemos a centrarnos en lo que nos ofrecieron sobre las tablas. Iniciaron su actuación con Gaueko Arimak, intro de su segundo trabajo, seguida de Lepoa Moztu Arte, Azken Bidaia y P.S., y sin que los ánimos decayesen, continuaron con Segi Itxoiten. Llegados a este punto y tras leer el titulo de sus temas, aunque no sea necesario, decir que todas sus letras son completamente en euskera y que el concierto fue ofrecido en dicho idioma casi en su totalidad. En mi caso, y me consta que en el de algunos otros, nunca habíamos tenido ocasión de escucharles, y me sorprendieron muy gratamente.

Tienen un estilo muy definido y una compenetración envidiable, debido también a su larga trayectoria, cosas que unidas crean lo necesario para que consigan que disfrutes con ellos y con lo que hacen. Así que si no les habéis oído, os recomiendo que los busquéis y les peguéis una escucha, y es más, añado que si tenéis ocasión vayáis a verles en directo porque merecen la pena.

Los segundos en ocupar las tablas fueron los toledanos Fuck Division. Tras la intro, su actuación empezó cual volcán en erupción, sin darnos tregua. Pudimos ver a un Korpa en su “salsa”, completamente entregado al público, animando constantemente y buscando la participación y ese feedback que a veces es tan difícil de conseguir cuando todavía no conocen tu música, y más en este caso que se encuentran en plena presentación de su álbum debut. A pesar de que en la sala en la que nos encontrábamos el escenario era de un tamaño decente a estos chicos se les quedó literalmente pequeño.

Pudimos escuchar todos los temas de su nuevo trabajo homónimo (Desde Dentro, La Visita, Sin Alma, Restos, etc) y además el cover de la banda Dulcamara (banda ahora misma en parón indefinido), Amor Enfermo, para el cual contaron con la participación de Rufo Cantero a la guitarra, miembro de dicha formación y a su vez guitarrista de Leo Jiménez. Y antes de seguir quiero recomendaros el videoclip del tema Sin Alma que publicaron hace apenas dos meses.
Se puede decir que no se dejaron nada en el tintero, fue una actuación completa, intensa, llena de emociones y simplemente brutal. Además el sonido les acompañó en todo momento, como dije al principio, el pequeño retraso en la apertura mereció la pena. Dieron el 110%, demostrando toda su fuerza, energía y potencial.

Llegados al ecuador de la noche la afluencia de público era algo mayor aunque tampoco excesiva, quizás las fecha, la lluvia o algún motivo que se escapa de mis entendederas hizo que esto fuese así. A veces se hace muy difícil acertar y a pesar de que el aniversario de Underpromotoras ofrecía un cartel de escándalo, no consiguieron el «sold out» que merecían.

Les llegó el turno a los ya conocidos “los Leo”, es decir la formación de Leo Jiménez. Ocuparon las tablas mientras sonaba a modo de Intro un tema de la BSO de Conan el Barbaro, muy épico por cierto, e iniciaron el directo con el tema La Era de la Individualidad, canción perteneciente a su último trabajo Mesias. ¿Que decir del concierto que ofrecieron? Pues simplemente que fue brutal, como siempre, Leo Jiménez, en mi opinión, nunca defrauda, a pesar de que para mi gusto en esta ocasión su micro estaba algo por debajo en cuanto al volumen de los instrumentos.

Tras el primer tema continuaron con Con Razón o Sin Razón y después con Misántropia, en el que contó con la presencia de Tanke Ruiz acompañándole a la voz. Siguió con Desde Niño, Ballena Negra, ocupando Korpa su lugar para los guturales y Hambre y después nos sorprendió con la canción Condenado, perteneciente a su primer álbum en solitario, Títere con Cabeza. Tanto con Tanke como con Korpa, demostraron una vez más el buen tándem que Leo forma con voces de otros registros.

Otra sorpresa de la noche, para mi gusto, después de ofrecernos Aún Sigo Aquí, versión de Nocturnal Rites incluida en el formato digital de Mesias, y Del Amor al Odio, fue el tema Caballo Viejo, un momento muy emotivo en el que hasta todos ellos coreaban la letra a la par de Leo. Además Leo lo presentó como, “es el momento para querernos”, incitando a algunas féminas del público y generando un momento divertido con la respuesta de las mismas.

Tras este pequeño momento “moña” (como el propio Leo ha calificado ese tema alguna vez), llegó de nuevo la caña con No hay Más Canciones Para Ti, El Dilema y Soy Libertad, contando de nuevo con los guturales de Korpa y sorprendiéndonos con la invitación de Diego, vocalista de Rayz, en el último, la combinación de sus tres voces fue simplemente brutal.

Para los siguientes temas Leo soltó la guitarra y le cedió el puesto a otro invitado de la noche, Adrián Aguilera, otra grata sorpresa para muchos de nosotros, ya que para los que no tengan constancia Adri ha sustituido a Antonio en varias ocasiones. Se marcaron Keroseno y Tu Destino, cerrando en teoría su actuación. Pero como era de esperar el público pidió esos bises que no pueden faltar, llegando así Mesias, el cual yo echaba especialmente en falta en ese «set list» y Volar, otro de los que me sorprendieron gratamente. En definitiva fue lo que se esperaba o incluso mejor, con un «set list» muy variado, unos músicos muy entregados, un sonido más que decente y un público dándolo todo. A mi no me defraudaron y creo que a los asistentes que allí se congregaban tampoco.

Los últimos, y no menos importantes, fueron los también madrileños Rayz. Metal del Fuertecito (como ellos mismo se describen en sus redes), con un disco en su haber y otro cociéndose en el horno, estos chicos ofrecieron un directo de escándalo. De nuevo un huracán de pura adrenalina se cernía sobre ese escenario de la Sala Tunk y de nuevo volvía a quedarse literalmente pequeño.

So pena toda aquella gente que ya se había marchado al finalizar Leo su actuación, porque se perdieron a una gran banda, con un gran potencial y con mucho que ofrecer. Y no solamente esto, si no que los que nos quedamos a darlo todo hasta el final, pudimos disfrutar de gran parte de los nuevos temas que formaran parte de su próximo disco como Numquam, Liberi Amans o Servorum y a su vez deleitarnos con algunos de su álbum debut Renacer, como Borregos o Venganza.

Vimos a unos miembros muy agradecidos, con muy buena actitud, dejando notar la evolución a mejor que han tenido en los últimos tiempos y dando todo y más para los pocos que nos quedamos a verles. Además quiero hacer especial mención a su batería, que nos deleito con su forma de tocar, fue verdaderamente de admirar. En definitiva Rayz, aunque ya los conocía y disponía de su álbum Renacer, fueron un gran descubrimiento para mi en cuanto al directo se refiere.

Llegados a este punto quizás debería hacer una reflexión final pero no puedo añadir mucho más de lo que ya os he contado. Fue una noche llena de emociones, felicitaciones, agradecimientos, buen metal, grandes actuaciones y un sin fin de grandes momentos, toda una coctelera ideal para un primer aniversario. Así que desde aquí, felicitar a Underpromotoras por su labor y animarlas a que sigan adelante con este maravilloso proyecto.

Próximamente:

Álbum completo de fotografías en: https://www.facebook.com/IreneVVfotografia/

• Isabel Rodríguez

Irene te quiero felicitar por tu maravilloso trabajo, voy a recalcar, las horas de trabajo y de esfuerzo de cada artista que hay detrás de cada show, que por cierto fue brutal, así como lo cuentas me imagino toda la energía que desprendieron los chicos, felicitarte a ti también por generar un hermoso trabajo, el cual dedicas con toda pasión y dedicación!!! Brutales y muy guapos todos arriba y abajo del escenario!!! Un gran abrazo mi querida Iri

Reply