[Crónica] Ilion + The Fall of Atlantis + Blind Sight + Protean

Lunes, 28 de Diciembre. Para muchos, una mala fecha para tocar. Para EME un día tan perfecto como cualquier otro. No hay que ponerle a la música más trabas de las que ya tiene en nuestro país. Por eso nos acercamos a ver qué se cocía, y vaya si quedamos contentos con la noche de caña.
Debo decir que esta es la primera vez que acudo a un evento representando a un medio, y la experiencia no podría haber sido más positiva. Tanto los músicos como la organización me hicieron sentir como en casa, y eso es algo que, como decía cierto anuncio: “no tiene precio”. Pero bueno, que me enrollo.

La noche empezó acompañada por la lluvia. Mi fantástica fotógrafa Ana Ortiz y yo nos acercamos a la entrada de la sala Barracudas Rock Bar para evitar empaparnos y, como nadie nos dijo nada, pasamos dentro directamente. Aún están dando los últimos retoques al sonido, y nosotros aprovechamos ese rato para conocer a los músicos y los organizadores de la mano de Sergio, guitarrista de The Fall of Atlantis y Protean (tuvo una noche ajetreada el muchacho). Buen ambiente, buenas vibraciones.

A las 21:00 empiezan a tocar Ilion. No conocía a estos muchachos, pero ya en las pruebas de sonido habían captado mi atención, y no me decepcionaron. Lo dieron todo sobre el escenario desde el minuto cero, transmitiendo su rabia y pasión sin medias tintas. Es una lástima que el público estuviera tan parado pese a los esfuerzos de Juan, el vocalista, por hacer que se acercaran y se movieran un poco. Nunca es fácil abrir un concierto, pero los Ilion no bajaron el ritmo ni un solo momento, ni siquiera ante los problemas de sonido que acompañaron gran parte de su actuación. ¡Muy grandes, estos chicos!

SET LIST:
1.- Intro
2.- Seven
3.- Fucklands
4.- Ultimate
5.- 00
6.- One and Zero
7.- The Brave
8.- Kio

Ilion 01    Ilion 02

Ilion 05   Ilion 04   Ilion 03

Tras la tralla de los Ilion, llega el turno de los The Fall of Atlantis de darlo todo. Lo que primero me llama la atención es que Eloy (voz) y Renato (guitarra) se sitúan entre el público desde el principio. Poco a poco, mientras la banda despliega su arsenal de la mejor manera posible, la línea que separa a los miembros de la banda del público se va difuminando, haciendo que el encuentro parezca más una reunión de amigos. Esto lo confirmaron la colaboración de Juan (de Ilion) en uno de los temas, o los pogos que se marcó Eloy con el público, mientras se desgarraba las cuerdas vocales.
La cosa empezó a animarse entre los asistentes, que incluso corearon a petición de Eloy parte del estribillo de su cover de A Place For My Head, de Linkin Park.
La verdad es que hacía tiempo que quería verles en directo, y me dieron todo lo que esperaba de ellos y más. Una sesión intensiva del mejor deathcore madrileño.

SET LIST:
1.- Chainless
2.- You, Deceiver
3.- A Place For My Head (Cover de Linkin Park)
4.- I know I can
5.- Believe
6.- Me and My Broken Heart (Cover de Rixton)
7.- Trapped

The Fall of Atlantis 02     The Fall of Atlantis 03

The Fall of Atlantis 04     The Fall of Atlantis 01

Después de ellos, tras una pequeña pausa para prepararse, tocaron Blind Sight, un grupo venido de Murcia que tampoco conocía. Con ellos la sala terminó de despertar (les costó lo suyo, sí) y se convirtió en una danza furiosa acompañada de hardcore melódico de la mejor calidad. El propio cantante azuzaba a la gente con sus acometidas cuando veía que estaba la cosa muy calmada. Fue tal el caos que se generó, que Ana, la fotógrafa, recibió una patada durante uno de los bailes salvajes. ¡Incluso se le escapó una zapatilla a su cantante, que mientras se desgañitaba no se estaba quieto!
Y si con The Fall of Atlantis ya os decía que aquello parecía una reunión de amigos, Blind Sight no hizo más que confirmar mis sospechas. Alfonso no solo animaba a cantar al público, sino que hasta cedía el micrófono de vez en cuando.
Un conciertazo de principio a fin.

SET LIST
1.- Intro
2.- Memories
3.- All My Losings
4.- The Way Things Smell
5.- Hundredth (Cover de Weathered Town)
6.- Requiem
7.- Go Away

Blind Sight 02    Blind Sight 03

Blind Sight 01

Por último, pero no por ello menos importante, salieron al escenario Protean. Conocí a estos chicos de casualidad una tarde de este último verano, cuando estando de paseo por Fuenlabrada me di de bruces con el Loranca Rock Fest. No sabía de su existencia, pero miré el cartel con un amigo y decidimos quedarnos. Os aseguro que no nos arrepentimos.
Y también ha sido la casualidad la que ha querido que me estrene en esto de las crónicas con uno de sus conciertos.
Se suben al escenario entre risas y bromas. El ambiente es festivo, se sienten arropados por la gente que se ha quedado hasta el final, e incluso se atreven a pedir al público un Wall of Death, y la gente les complace, con sonrisas por doquier y algún que otro caballero subido a espaldas de un amigo.
Su concierto, en el que tocaron al completo su EP “Ecos” junto con alguna otra canción más antigua, se me hizo extremadamente corto, y es que cuando uno se lo está pasando bien lo que menos le apetece es que la música acabe y toque volver a casa.

SET LIST
1.- Aislado
2.- Amok
3.- Sin Perdón
4.- Mi Otro Yo
5.- Ecos
6.- Odio.

Protean 01      Protean 02

Protean 03
Protean 04

Lo cierto es que todos los grupos demostraron un gran potencial sobre las tablas, y unas ganas inmensas de comerse el mundo. Técnica, pasión, y arrojo, son las claves que me llevan a pensar que les augura un futuro brillante a las bandas que vi esa noche. Está demostrado que no hace falta llenar estadios para ser sinónimo de calidad.

Como apuntes negativos, quizá remarcar los fallos de sonido que le complicaron el espectáculo a Ilion (durante las dos últimas canciones apenas se escuchaba la voz), y mencionar la falta de compañerismo de los miembros de Blind Sight, que dieron un concierto brutal pero ignoraron los de las demás bandas. ¡Hay que estar más unidos! Esto me lleva al último punto negativo: la ausencia del resto de medios. Si se quiere apoyar la escena nacional, hay que hacerlo a todos los niveles.

Para finalizar la crónica, agradecer a Borja Guijarro y el resto de SouthEast Promotion por permitirnos acercarnos a cotillear, a los miembros de Ilion, The Fall of Atlantis, Blind Sight y Protean por los conciertazos que dieron y el trato tan agradable que nos dispensaron (en especial a Sergio, que calmó los rugidos de mi estómago), a los dueños de la sala Barracudas Rock Bar por acoger en su humilde hogar este y otros eventos, a Irene Villalba, de mi equipo de EME, por su paciencia y por darme esta oportunidad, y a Ana Ortiz, mi amiga y fotógrafa, que se lo curró enormemente y acabó accidentada.

¡Nos leemos!

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: