[Crónica] Krenfen + Brothers Till We Die + Vita Imana

Miércoles, 30 de Diciembre. A punto de acabar el año, EME nos dirigimos (de nuevo mi encantadora fotógrafa Ana Ortiz y yo) a la sala Arena de Madrid a despedir el año de forma especial y emotiva, y es que Vita Imana cerraba esa noche su gira décimo aniversario y una etapa de su carrera. Así pues, y casi sin descansar del concierto anterior, nos plantamos en la entrada 15 minutos antes de la apertura de puertas. Al final nos permitieron el paso un poco más tarde, nada que no sea perdonable.
Ya en la cola de entrada había bastante gente, así que me apalanqué en un lado del escenario, y de ahí no me moví en toda la noche. ¡Pero vamos a lo que importa!

Abrieron la noche Krenfen, con los que fui a ciegas (y a sordas). Lo siento, pero casi siempre me pasa con alguna banda. ¡Y siempre quedo gratamente sorprendido! Esta ocasión no fue menos.

Los madrileños comenzaron el show enérgicos, saltando, gritando, bailando, y el público empatizó con ellos y se dejó llevar. Desplegaron con maestría su material, cargado de melodías potentes con retazos de rap, cambios rítmicos vertiginosos, y canciones a dos voces que hacían cabecear descontroladamente.

Hacia el inicio de la tercera canción, “Resurgir”, Pablo comentó que para ellos ese concierto era una especie de renacer, quizá haciendo alusión a los cambios en la formación de la banda.

Krenfen no bajó el ritmo ni un solo momento. Se les veía contentos sobre el escenario, y qué demonios, nosotros también estábamos contentos de tenerlos ahí. Puede que no tuvieran el mejor sonido de la noche (me dio la impresión de que a veces los instrumentos se solapaban) y que la sala no estuviera llena al completo, pero nadie puede negar que fueron sensacionales.
Tras “Vendetta” comprendí el porqué de la camiseta de Pablo. ¡Nos estaban castigando dejándonos con ganas de más!

Espero volver a verles pronto subidos a un escenario, dando un show algo más extenso. ¡Geniales!

SET LIST
1.- Acto Segundo
2.- Acto Primero
3.- Resurgir
4.- Cien Años de Soledad
5.- Dogma
6.- Vendetta

Krenfen 01

Krenfen 03

Krenfen 02

Tras la descarga de adrenalina de los Krenfen, el Apocalipsis se desató en la sala Arena con los Brothers Till We Die.

Como aviso de lo que nos esperaba, utilizaron de intro un fragmento del film “Fight Club” (con esto se ganaron mi corazón, pues está basada en una novela de mi escritor favorito, Chuck Palahniuk), concretamente el de las reglas. Y es que ya sabéis: si es vuestra primera noche en el club… tenéis que pelear. Y vaya si lo hicieron. En cuanto las primeras notas de “Respect Yourself” salieron de los altavoces, la sala se convirtió en una vorágine de puñetazos, patadas, cabezazos, codazos y todo tipo de placajes que habrían hecho llorar de emoción a cualquier luchador de Mortal Kombat.

BTWD son caos. BTWD son destrucción. Y sus acólitos la extienden allá por donde pasan.

Los músicos se entregan a lo que hacen; guitarras agresivas, bajo potente, batería atronadora, y una voz amenazadora que escupe casi con bilis las sílabas que dan forma a la letra de sus canciones.

Pero entre tanta caña tanto encima como debajo del escenario, hay hueco para las buenas palabras. Felipe tuvo tiempo de acordarse incluso de su suegro, que se hallaba en la sala, y de lo que es (sin ánimo de ofender a su señor suegro, mil perdones) más importante: Hardcore Hits Cancer, una asociación benéfica que hace todo lo posible por ayudar a los enfermos de cáncer recaudando fondos, organizando fiestas, eventos, etc. Os recomiendo echarle un vistazo a su página de Facebook.

Pese a los momentos emotivos, estaba claro que estos chicos no habían dicho su última palabra, y aún quedaba parte del arsenal por mostrar, y momentos sublimes como cuando Felipe bajó a cantar entre sus seguidores, que no pudieron estar más felices.

Un concierto de aúpa se marcaron los madrileños, que tras tocar su tema “Real Eyes Realize Real Lies”, dejaron el escenario a los que eran, sin desmerecer las actuaciones de sus compañeros, los protagonistas de la noche: Vita Imana.

SET LIST:
01.- Intro
02.- Respect Yourself
03.- Backstabbers
04.- Cain Et Abel
05.- But The Princess is in Another Castle
06.- [Batsu]
07.- No Passion. No Compromise
08.- Real Eyes Realice Real Lies

BTWD 01   BTWD 03

BTWD 02

Tardaron un rato largo en adaptar el escenario a Vita Imana, así que mucha gente aprovechó el momento para salir a fumar, coger algún refrigerio, o simplemente hacerse un hueco en las primeras filas antes de que la sala se llenara hasta el techo, como aquel que dice.

Para cuando todo estuvo preparado, la sala estaba a rebosar de gente esperando el espectáculo que para muchos de nosotros cerraría el año.

Sonó la intro y toda la sala enloqueció, sabían lo que se venía encima, y lo querían YA. Y lo recibieron. Sin ningún tipo de contemplación la banda nos empapó con las notas de “Nada por Ti”, y el público se convirtió en una marea de cabeceos y pogos de gente radiante, con todos y cada uno de los Vita Imana poniendo el alma y el corazón en cada acorde, en cada palabra, en cada golpe.

VI 02
Siguieron desfogándose, inquietos, rabiosos. Se les veía felices, pero al mismo tiempo dolidos, porque sabían que tendrían que separarse de su público durante un tiempo en cuanto cerraran la noche. Y así se sucedieron casi sin descanso los cuatro primeros temas, en ese estado de rabia y alegría con leves rastros de pesar.

Pronto llegó el turno del tema que estrenaron días antes del concierto: “Nadie es Libre”, durante el cual sufrieron un problemilla técnico con el micro que a Cardoso no le hizo mucha gracia. Nada que interrumpiera el espectáculo, así que siguieron dando tralla hasta finalizar la canción y con ello el primer corte.

Su set list estaba separado en tres partes, una por cada álbum de su carrera musical. La segunda pertenecía, como no, a “Uluh”, y vaya sorpresa nos dieron cuando tocaron tras “Animal” el tema que da nombre al disco. En palabras del propio Javier Cardoso “por segunda vez sobre un escenario”. Durante dicha canción, que dedicaron a David Sobrino, se les vio emocionados y, ¡qué demonios! Yo mismo me emocioné con ellos, y no era para menos.

Tras “Uluh” llegaron “Romper con Todo” (en la que yo me dejé la garganta). “Quizá no Sea Nadie” y “Un Nuevo Sol”. Público y banda éramos uno solo, coreando cada palabra, deseando que la velada fuera eterna. Por desgracia no lo iba a ser, y nos los recordaron con lo que serviría de corte antes de la tercera parte, otra sorpresita. Cardoso nos preguntó qué nos gustaría que versionaran para conmemorar la ocasión y la sala se volcó en un casi omnipresente “¡MOTÖRHEAD!”, como no podía ser de otro modo. Sin embargo, pese a que incluso a ellos les hubiese gustado tocar algo en honor al fallecido Lemmy, lo que nos tenían preparado era una versión de los Pearl Jam: “Spin The Black Circle”.

VI 01
Otro brevísimo descanso y arranca la tercera parte con unos Vita Imana impresionantes que no daban muestras de flaqueza. Y es en esta parte en la que más a flor de piel nos hicieron sentirlo todo. Nos obsequiaron con una maravillosa interpretación de “Mar de Cristales” que me hizo volver a emocionarme (¿He dicho ya que soy muy sensible?), así como con otro discurso de agradecimiento en el que dejaban claro que Vita Imana éramos todos, y que esto no era un adiós, sino un hasta pronto. En determinado momento incluso llenaron la sala de globos, arrojados desde las alturas por la gente que estaba en la zona VIP. Aquello se acercaba a su fin.

Y así fue. Tras una batukada tocada por toda la banda y acompañada con los gritos de los fans, llegó la hora de decir adiós con “Gondwana”, durante la cual Cardoso no pudo resistirse a arrojarse sobre el público, ¡sin dejar de cantar, eso sí!
Un concierto brutal de cabo a rabo, con cuerdas feroces y melódicas, percusiones de órdago y maestría instrumental en cada segundo transcurrido. Vita Imana no podía cerrar de mejor manera esta etapa de sus vidas.
Desde luego, este concierto de me ha quedado grabado a fuego. Gracias por haberme permitido vivir tal experiencia.

¡Hasta pronto, Vita Imana! Os esperaremos con los brazos abiertos y los oídos atentos. El 2017 será vuestro año.

SET LIST:
01.- Intro
02.- Nada Por Ti
03.- Sistema Nervioso
04.- Parásito
05.- Paranoia
06.- Nadie Es Libre
07.- Animal
08.- Uluh
09.- Romper Con Todo
10.- Quizás No Sea Nadie
11.- Un Nuevo Sol
12.- Spin The Black Circle (Cover de Pearl Jam)
13.- Intro Oceanidae
14.- Depredadores de Luz
15.- Manos de Sangre
16.- Ablepsia
17.- Mar de Cristales
18.- Oxígeno
19.- Seis Almas
20.- Batukada
21.- Gondwana

VI 03

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: