[Crónica] + Llenya Fest

La noche del pasado sábado (30/01/16) EME estábamos invitados a asistir a la primera edición del +Llenya Fest. Un festival de metal extremo con un cartel compuesto por 6 bandas de la escena nacional y local.

Llegamos puntuales a la cita ya que el inicio de los conciertos estaba estipulado para las 22 h., horario que se había ajustado para poder disfrutar de todo el festival desahogadamente y a mi parcitularmente me pareció perfecto. Finalmente el inicio de los conciertos llegaba con cierto retraso, aunque es cierto que en ciertas ciudades, en las que el publico es un tanto más tranquilo, es mejor ir con retraso para que a todos les de tiempo a llegar y no perderse a la primera banda, cosa que hubieran lamentado porque desde el principio la calidad fue más que notable.

Los encargados de abrir la noche fueron los barceloneses Madera, sorprendiéndonos, a los que nunca les habíamos visto en directo, con una intro con voz en off, un sistema muy recurrido pero a la vez interesante para utilizar en los directos. Con un sonido más que decente estos chicos desgarraron sus guitarras sin dilaciones, ofreciendo todo su potencial aunque con cierta quietud, causando que el publico también estuviera un tanto frío, aunque es muy cierto que abrir un concierto/festival nunca es fácil. Temas cantados en catalán y castellano con una voz que a veces parecía un tanto forzada pero que al final mostró un gran potencial, demostrando una nitidez gutural agradable al oido y pudiendo entender las letras que cantaba. Puro sentimiento en cada uno de sus miembros, gozando y disfrutando de su propia música, como debe ser y como se a de transmitir, ¿si tu mismo no disfrutas de lo que haces como piensas transmitirselo a un publico cada vez más exigente? Madera, banda con casi 3 añitos de vida que tiene mucho que ofrecer pero que como suele pasar con las bandas “emergentes” les costará sudores y lagrimas llegar a todo aquel que pueda disfrutar de ellos.

El set list que nos ofrecieron fue:

1. Eclipse total.

2. Escalofrío.

3. Cazador de almas.

4. Venganza justa.

5. La voz de su cabeza.

6. Guerrero.

7. La morgue.

8. Green poisen.

IMG_6008 EME menor res  IMG_6016 EME menor res

IMG_6010 EME menor res   IMG_6012 EME menor res

IMG_6028 EME menor res

Los siguientes en ocupar las tablas fueron los locales GodMode, entrado directamente a la tarea sin darnos un respiro e incluso se podría describir como algo “a lo bonzo”. Como ya dije la anterior ocasión que tuve oportunidad de disfrutar de su directo, son pura energía, sobre todo su vocalista Erik que no deja ni un solo rincón del escenario sin recorrer. A pesar de un pequeño problema técnico con la batería se les vio cómodos y compenetrados y lidiaron a la perfección con todo sin perder ese buen rollo que les caracteriza. Pura tralla salida de sus instrumentos que se unía a los gritos ahogados y desesperados con los que cantan sus temas para hacernos disfrutar de una buena dosis de death. Otra gran banda que no tendrá gran nombre pero que ofrece todo su potencial en cada concierto, dejándose la piel entre nota y nota. Además ofrecieron agradecimientos a todos los implicados esa noche, incluido EME, que a pesar de mi lesión de espalda ahí estuve haciendo todo lo que pude por tener registrados los datos de un gran festival. Sin duda os recomiendo que si tenéis ocasión vayáis a verles, no os defraudaran y lo pasareis bien.

El set list elegido para esta ocasión fue:

1. Intro.

2. Jo i només jo.

3. Rancor.

4. Terra Morta.

5. Temps Obscurs.

6. Odi.

7. Caixa de Pedra.

8. Marginat.

IMG_6069 EME menor res  IMG_6074 EME menor res

IMG_6079 EME menor res

IMG_6098 EME menor res

Después del espectáculo que GodMode nos había ofrecido les llegó el turno a los chicos de Montseny, Assot. Y si la actuación anterior entro “a lo bonzo” estos chicos se lanzaron al directo sin dilaciones ni previo aviso, haciendo que todo el publico que había salido a fumar entrará de inmediato. A mi parecer y a pesar de mostrar comodidad y decisión se les vio un tanto perdidos entre ellos, como esa sensación de “¿que se nos olvida? o ¿que hacemos ahora?” quizás fue solo mi percepción o como una vez me dijeron sobre otra banda, “ellos son así en directo”. Decir que su vocalista es pura emoción, su cuerpo transmite todo aquello que esta cantando, enérgico, consiguiendo que el publico se entregara de lleno a sus peticiones. Temas cantados en catalán acompañados de un muy buen sonido instrumental llenaron la sala de notas extremas, sin duda, es una banda con un gran potencial y que no hay que perder de vista.

El set list con el que nos deleitaron fue:

1. Cap d’estopes

2. Gat mesquer

3. El senyor de la foscor

4. El sot de l’infern

5. L’ home mort

6. La pedra gentil

7. 1714

8. Tretze bruixes

9. Territori hostil

IMG_6175 EME menor res  IMG_6173 EME menor res

IMG_6158 EME menor res

IMG_6133 EME menor res

Y superado el ecuador del festival les llego el turno a Hongo, banda de A Coruña. En un principio iban a ser los cabezas del festival pero tuvieron que mofificar su actuación por el temprano viaje de vuelta del día siguiente, para los km siempre hay que descansar. El principal problema que me encontre yo personalmente con esta banda fue el tema luz, que si ya es dificil para un fotografo hacer fotos en una sala de conciertos imaginaros sin ninguna luz, unicamente con tres fluorescentes puestos en el suelo del escenario a modo de contra luz. Además por razones que yo misma desconozco mi flash externo no funcionaba, asi que me encontre en un momento bastante incomodo ya que no me gusta dejar a ninguna banda sin fotografiar. Al final utlizando el mini flash que suele venir incorporado pude sacar algo pero nada espectacular ni destacable, como podéis ver en lo mostrado en esta cronica. Y dejando de lado este problema me centraré en la actuación que como digo fue prácticamente a oscuras. Algún que otro problema técnico los puso un tanto nerviosos y se les vio algo desesperados, pidiendo incluso disculpas al publico, desde aquí les digo que estas cosas pasan y no tienen mayor importancia. La voz del vocalista para mi gusto estaba algo baja (desconozco el porque ya que el resto de bandas sonaron bien en este aspecto), era difícil percibirla en ciertas ocasiones. Hongo fue para mi realmente el descubrimiento de la noche, sobre todo cuando me olvidé del problema de las fotos y me centre en disfrutar de su musica. Era la primera vez que escuchaba a una banda de Sludge/Crust Metal y por tanto que la veia en directo y puedo decir que sus melodías me parecieron brutales y que en ocasiones parecían una banda puramente instrumental, pero nada más lejos de la realidad, ya que la voz de David rompía esa sensación de forma magistral. Y poco más puedo decir de ellos, unicamente que fue una actuación diferente a las que estamos acostumbrados y que si tenéis ocasión de poder verles que no la perdáis, siempre es bueno descubrir cosas nuevas o cosas “viejas” que no se conocían (digo esto porque yo no conocía este estilo de metal y alomejor es más antiguo que ninguno, pero como no lo sé lo dejo aqui como opción y que nadie me llame inculta).

El seti list de Hongo fue:

1. Desiertos de cenizas.

2. Yo soy mi territorio.

3. Nuestras manos manchadas.

4. Contemplando nuestra decadencia.

5. Réquiem.

6. Flechas de fuego.

7. Respirando odio.

IMG_6193 EME menor res

IMG_6197 EME menor res  IMG_6202 EME menor res

Penúltima actuación de la noche, los barceloneses Osserp se hicieron con el escenario y con lo que no era el escenario. Digo esto porque su vocalista ni corto ni perezoso cogió el micro y empezó su actuación abajo entre el publico. Llegados a este punto del concierto el publico estaba más que entregado, supongo que la adrenalina y el poco alcohol que ya circulaba por la sala hizo que el desmadre llegará a limites insospechados. Se me hace difícil valorar a esta banda desde un punto de vista técnico o “profesional” ya que si me pongo de parte del publico, sin duda les daría un 10 porque todos disfrutaron de lo lindo (mosh pits, pogos, etc, por doquier), pero si me pongo en el lado de un critico musical con el tipo de actuación que dieron seria difícil. Cierto es que la parte de grindcore que lleva su música, es así, con cierta agresividad, y por tanto me centraré en valorarles con un 9,5 por eso de lo que dicen que la perfección no existe, si no les daba un 10. La verdad es que fue divertido tener que buscar al vocalista entre el publico y ver al resto sobre el escenario dándolo todo, aunque no logro comprender como pudo con ello, ya que siempre he visto que un vocalista cuando no se escucha bien por los monitores sufre lo suyo…  Así que bueno en resumidas cuentas si eres un amante del death grind de la vieja escuela te recomiendo a esta banda 100%.

El set list que nos ofrecieron fue:

1. Ensorrant.

2. Sang i sutge.

3. Baluerna.

4. Hertant.

5. Llunes.

6. Tomba.

7. Clot o carner.

8. Bestia.

9. Cinturo.

IMG_6207 EME menor res  IMG_6212 EME menor res IMG_6229 EME menor res

Llegando ya al final de la noche, Siroll se encargaron de cerrar lo que fue la primera edición del +Llenya Fest. Con una profesionalidad indiscutible y con un EP recién sacado del horno y que curiosamente lleva como titulo Més Llenya, Siroll dieron una actuación inmejorable. El publico seguía entregado a su música, sumergidos en una especie de “trance metalero” aunque quizás también fueran las horas, ya que Siroll empezó su actuación aproximadamente a las 2:45 de la madrugada. Pudimos disfrutar de los diferentes registros de voz de Gou, sinceramente me sorprendieron, ya que había tenido ocasión de escuchar su disco pero siempre se tienen ciertas reticencias a lo que puede dar en directo y en este caso el sonido fue muy fiel. Buen ambiente, buen hacer y publico al 100%, ¿que más se puede pedir para el cierre de una noche mítica? Además de dos bises que ofrecieron a petición del publico… Y como resumen diré que Siroll son buenos y que merece la pena no perderse la ocasión de verles en directo.

El set list que eligieron para la ocasión fue:

1. No pots fer hi res.

2. Pobre

3. Odi

4. Següent.

5. Races perilloses.

6. Pais de merda

7. 902.

8. Poc Rock.

9. La Cosa.

10. Mes llenya al foc.

11. Dret i deure.

12. No em sento culpable.

13. Aniquilació.

14. Malvinguts.

15. Plovent sang.

IMG_6235 EME menor res

IMG_6252 EME menor res  IMG_6253 EME menor res

IMG_6259 EME menor res   IMG_6263 EME menor res

Como anécdota de la noche, el sombrero cerdito que iba de cabeza en cabeza entre el publico, pasando incluso por la de algún batería cuando tocaba y como resumen, creo que este festival merece una edición para 2017, ya que en este país hacen falta mas iniciativas como esta.

IMG_6204 EME menor res