[Crónica] Paralelum + Nocheterna + Sake Mate

El pasado sábado 8 de septiembre tuvimos la oportunidad de asistir al concierto que organizaba Obscura Management con tres de las bandas de su rooster, Paralelum, Nocheterna y Sake Mate. Para empezar decir que el trato que ofrece esta organizadora a la prensa es espectacular, de entrada te facilitan un dosier con información y set list de todas las bandas y además te dan acreditaciones personalizadas y lo más importante, la cena, un bocadillo de tu elección y una bebida, esto siempre es de agradecer, sobre todo cuando vienes de lejos para su concierto.

El lugar escogido era la céntrica sala La Leyenda, que a pesar de su buena ubicación, para nuestro gusto, se quedaba algo corta para estas tres bandas y su sonido. De hecho el sonido durante todas las actuaciones fue bastante nefasto, además de observar otros pequeños desperfectos como un goteo de agua sospechoso casi encima de los pedales de los músicos, algo bastante peligroso por cierto.

Dicho esto, no volveré a recordar más todos estos fallos, ya que a pesar de la mala calidad del sonido y de todos los problemas externos a las bandas, ellos ofrecieron un buen show y dieron el 100%.

Empezaré comentando, que las actuaciones sufrieron cambios de orden de última hora por el retraso del inicio de las mismas, debido también a una mala gestión por parte de la sala, que llegaron tarde a las pruebas de sonido y a la hora de empezar aún estaban probando. Y todo esto recordando que como mucho a las 00:30 h. todos los conciertos tenían que finalizar.

Finalmente, tras varios incidentes, a las 22:30 h. subían al escenario los sevillanos Nocheterna, banda que tenia muchas ganas de ver en directo y que hacia tiempo que seguía. En un escenario que se les quedaba claramente pequeño (y menos mal que su DJ y teclista Kilian no pudo asistir), ofrecieron un show de 10. Melenas al viento, interacciones continuas entre ellos, buen rollo y pura magia… Supieron llevarse al público a su territorio desde el segundo uno, simplemente fue brutal.

El vocalista tuvo que realizar toda la actuación fuera del escenario y ese pequeño espacio se lo fueron turnando entre ellos, pudiendo ver muy de cerca a todos y cada uno de ellos y a sus instrumentos en acción. Decir que el simple hecho de ver la complicidad entre ellos ya es mucho, ya que no faltaron sonrisas, saltos en equipo, micros compartidos, abrazos y miradas con las que se lo decían todo. Tuvieron que recortar un tema del set list por la falta de tiempo pero aún así pudimos escuchar temas como Sentir, Tentación, Serpiente, Renacer (de su último trabajo Epsilon) y hasta un un cover del tema Maldito Sea tu Nombre de Ángeles del Infierno. Además de todo esto, cerrando su actuación con el tema Marioneta, del cual tienen un impresionante videoclip, salieron todos del escenario para ofrecer un épico final. A pesar de los pesares la intensidad de su actuación fue memorable, son una formación digna de ver en directo y sin duda tengo que repetir en una sala con mejores condiciones.

La siguiente banda en ocupar las tablas fue Paralelum, banda, en teoría cabeza de cartel y que presentaban nuevo disco. Como anécdota diré que en el intercambio de bandas, para hacer tiempo, su vocalista Diego se lanzó con la canción Stand by Me y el público le acompañó para hacer tiempo.

Iniciaron su actuación sobre las 23:40 h. con Under the Roots, con una energía desbordante y con un vocalista dando tales saltos que me hizo sufrir por la integridad de su cabeza, ya que casi se da con el techo. Era la segunda vez que en EME disfrutábamos de la actuación de estos madrileños y de nuevo no nos defraudaron a pesar de lo ocurrido. Su mezcla de sonidos, guturales y voces limpias y ese efecto conseguido con un simple megáfono, hacen que su música sea única. Además en esta ocasión contaron con la presencia del guitarrista Sergio Molina (productor de su último trabajo) en algunos de los temas, dejando libre su espacio en el escenario cuando no tocaba, ya sabéis que por la falta de espacio que comentaba anteriormente.

Llegados a este punto comentar que la calor que hacia en la sala era terrible, todavía no se como alguien no se desmayo, empezando por mi misma que casi muero entre terribles sufrimientos, mareos, sudor y un agobio terrible, aunque a pesar de ello ahí me quedé, no podía perderme el resto de actuación de estos chicos, los cuales por el mismo motivo tuvieron que descaminarse en grupo. A pesar de esto, Paralelum consiguió mover al publico, pudieron verse varios pogos en los que el propio Diego participó, era casi imposible no formar parte de su brutal actuación. De hecho en general nos quedamos con ganas de más ya que por la falta de tiempo la organización tuvo que pedirles que cortaran su actuación cuando aún faltaban muchos temas por tocar, esto hizo que entraran un poco en cólera y que el vocalista tirara el micro al suelo, pero, los ánimos del publico que pidieron un tema más le hicieron levantar de nuevo el micro y tocar una última canción, más concretamente Otherside. Esto hizo que el público se indignara, muchos habían ido a verles a ellos y ese corte supuso problemas en general. A pesar de esto disfrutamos de temas como Paralysis, My Best Enemy, Dimelo tu o Absenta. Sin duda, cuando vuelva a tener ocasión iré a ver su actuación completa.

Por último y no menos importante y con algo de sufrimiento por parte de todos los pocos asistentes que quedábamos de que no les diera tiempo a tocar, ocuparon el escenario Sake Mate. A pesar de saber que era muy probable que solo tocaran un par de temas, eso no les detuvo y no decayeron en ánimos ni buen hacer. Con una gran vocalista al frente, la cual abandonó el escenario en un par de ocasiones para dejar que cantasen sus compañeros, ofrecieron una corta pero intensa actuación con un sonido hard rockero de la vieja escuela. Eran tales las prisas que los chicos perdieron un poco el hilo del set list que llevaban preparado así que lo poco que tocaron fue un poco en desorden.

A pesar de todo, ofrecieron una muy buena actuación, con unos miembros muy divertidos y profesionales, que dieron lo mejor de si y no perdieron en ningún momento el buen rollo. Me sabe muy mal no poder hablar mucho de su sonido, ni del resto de las bandas, pero sería bastante injusto por lo que dije al principio, el sonido en general de la sala era nefasto. Así que por esto prefiero centrarme en las actuaciones, en lo que transmitieron, en las risas, en la acción, en el buen rollo y en el buen hacer.

Finalmente Sake Mate, pudo tocar algo más de dos temas (más o menos la mitad del set list previsto) y pudimos, por lo menos, tener tiempo suficiente para ver lo que ofrecen sobre las tablas. Todos sus miembros fueron dignos de admiración pero en especial su batería, el cual se le vio muy suelto y se lució, sin duda, a golpe de baqueta. Entre varios temas de su trabajo Pídeme la Luna, introdujeron un tema completamente nuevo y un cover de la mítica banda Barón Rojo, Resistiré, el cual lo interpretó uno de sus guitarristas. En resumen, con el poco tiempo del que disponían, dieron lo mejor de sí y sin duda, si tengo ocasión, intentaré volver a verles en un futuro no muy lejano.

Como conclusión diré que fue una noche cargada de tensiones muy variopintas pero que he intentado obviar en toda la crónica y también en mi propia mente, ya que yo solo quería disfrutar de las tres grandes bandas protagonistas de la noche y las cuales, con sus diferentes estilos dentro del rock y el metal, dieron el 100% en todas sus actuaciones.

David Martin

Irene Villalba

Próximamente más fotografías en: https://www.flickr.com/photos/irenevillalbav/