[Crónica] Reus Trollwar Festival

La noche del sábado 5 de marzo el Reus Trollwar Festival nos atrajo con su llamamiento más guerrero y visceral para llevarnos a la Sala Toman, ubicada en Reus, y así poder disfrutar de lo que para mi era un pedazo de cartel. Además de que íbamos a poder sumergirnos en épocas vikingas y/o medievales con un simple chasquido de dedos o en este caso de metal.

Sin más dilaciones y sin apenas muchos retrasos para lo que suelen ser los conciertos en Tarragona, subieron al escenario los encargados de abrir la noche. White Raven, ataviados con faldas escocesas, pinturas guerreras, descamisados algunos de ellos y con energías dignas de su música llenaron el vacío escenario. Toda una fiesta musical desde el minuto uno, donde violines, flautas, guitarras, batería, bajo y voz se unieron en una armonía distinguida y vital y todo ello a pesar de que la voz no pudo escucharse en todo su esplendor, a mi parecer estaba algo baja, no se si por los ajustes de la sala o porque el vocalista cantaba por debajo del resto de instrumentos. A parte de esto fue muy fácil sumergirse en una especie de vieja taberna y bailar al son de sus acordes y riffs. Destacar el momento en el que su guitarrista cambio su instrumento por el didgeridoo aunque casi no pudiéramos escucharlo.

IMG_6573 IMG_6582

Buena ejecución, buen rollo, gran equipo y buena música, ¿que más se puede pedir?. White Raven supieron levantar a un publico, bastante escaso, por cierto, cosa que jamás entenderé ¿por que la gente no va a los conciertos underground y si a los de los grandes? ¿o quizás fueron demasiados conciertos para un fin de en una ciudad como Tarragona?, en fin, por lo menos los que allí estábamos podemos decir que disfrutamos de una gran actuación y que en mi caso si tengo ocasión repetiré ya que me quedé con ganas de más.

Set list:

1. Intro

2. Awake

3. Enchanted by moonlight

4. White Raven

5. Rasputin

6. Life

7. Feast in the woods

8. Waly Waly Waly

9. The spirit of llene Ós

10. Vodka

IMG_6590 IMG_6643

IMG_6610  IMG_6613  IMG_6614

En segundo lugar y sin apenas esperas ocuparon las tablas los chicos de Barcelona Immorgon. En esta ocasión ataviados con armaduras y cuernos vikingos, venían dispuestos a darnos una buena dosis de su Viking Death Metal, ofreciéndonos prácticamente todos los temas de su nuevo disco. La intro melódica nos transporto a otra era y su sonido, el cual fue muy bueno, nos llevo a pasajes más duros y oscuros metiéndonos de una atmósfera de riffs mucho mas death y “pesados”. Decir que no era la primera vez que veía a estos chicos en directo y que a pesar de que la voz de su vocalista sonaba algo baja, consiguieron, de nuevo, no defraudarme.  Quizás su actuación, al igual que la de otra banda de la noche, de la que os hablaré más tarde, disto un poco del resto ya que Immorgon no son una banda de folk metal como si lo eran White Raven, Forja o Drakum, pero la mezcla de estilos que se mueven dentro de un mismo ámbito siempre es agradable en un festival, evitando la monotonía.

IMG_6692 IMG_6695

Resumiendo, Immorgon supieron animar la noche y a pesar de los problemas de pedal de guitarra que tuvo su vocalista, cosas que pasan en directo, supieron salir airosos y no dejar que el publico decayese, el trabajo en equipo siempre da buenos resultados. Como siempre profesionalidad y buen hacer, demostrando su pasión por lo que hacen y como lo hacen, otro claro ejemplo de la calidad que tenemos en nuestro país y que pocos conocen.

Set List:

1. Svartheme

2. Tempest

3. The Everchosen

4. Waldgeist

5. Death upo lindisfarne

6. Blood Letter

7. Einherjar

8. God of blood

9. Eternal Viking

IMG_6709

IMG_6659

Forja llegaron al escenario con sus campanadas a modo de intro casi sin avisar y sin perder el tiempo en dilaciones. De nuevo ataviados para la ocasión, sin duda era una noche temática llena de matices, tanto de indumentarias como musicales. No puedo evitar empezar destacando a ese vocalista que llegó directo a comerse el escenario, interactuando con todos sus compañeros y animando al publico incansablemente. Forja dieron una actuación magistral, sin duda. Su mezcla de instrumentos era pura armonía e incluso adrenalina y el sonido de todos ellos entre mezclado toda una experiencia digna de ser vivida. Además me sorprendió la voz limpia de Martí, su vocalista (cantando sus letras en catalán) ya que normalmente en este tipo de bandas es más fácil dar con un cante gutural, pero no se echo en falta ni mucho menos, las notas de voz de Martí son impresionantes y suficientes. Y a pesar de ello, la sorpresa llegó cuando en uno de sus temas una chica subió al escenario para acompañarlos con su cante gutural, formando un gran equipo y encajando a la perfección con la voz de Martí, la mezcla de voces bien ejecutada para mi siempre es una apuesta acertada, ya sabéis, mi debilidad.

IMG_6778 IMG_6790

En definitiva ,teclados por duplicado en algunos temas, instrumentos pasajeros como la lira y la calidad de su sonido en conjunto, hacen que Forja se hayan ganado un rincón entre mis bandas favoritas de este estilo. Con originalidad, fuerza y vitalidad unidas a esa base metal tan contundente, demostrando que la mezcla de instrumentos y de sonidos variopintos no esta reñida, siempre que se haga con dedicación, ganas y con coherencia (super importante).

Set List:

1. Intro

2. La Venjança

3. Tornant de la batalla

4. Dolça Temptació

5. Blut im auge (Equilibrium)

6. Víbria

7. ´Rancúnia

8. Desperta Ferro!

IMG_6791 IMG_6794 IMG_6800

Sin apenas darnos tiempo a recuperar el aliento de lo que hasta ahora había sido una fiesta en toda regla, ocuparon su lugar en las tablas los barceloneses Ravenblood. Hacia bastante tiempo que no disfrutaba de su directo y tenia ganas de volver a verles para ver su evolución. Decir que la voz de Jordi en los guturales ha mejorado con creces desde la ultima vez, pero que me sigo quedando con sus “limpios rotos”, aunque esto es una opinión mía muy personal y siendo sincera su mejora es más que notable y sonó realmente bien.

A día de hoy y después de haberles visto en diversas ocasiones, Ravenblood forman un gran equipo, entregado, preparado, profesional y trabajado. Tocaron varios temas de su trabajo Beyond The Ghosts Pride y alguno más antiguo, además de deleitarnos con algún tema nuevo, uno de ellos tocado por primera vez en directo y en el cual tuvieron problemas con su “teclista” equivocándose de intro (una anécdota más de la noche ya que como sabreis Ravenblood no tiene teclista).

IMG_6833     IMG_6845

A mi personalmente me dejaron con ganas de oír más temas nuevos, creo que para ellos a llegado el momento de “evolucionar”, no en calidad ya que de eso les sobra y por eso me enamoré en su día de su música, pero si en el aspecto de empezar con un nuevo álbum y una nueva etapa, ya que estoy segura de que muchos de sus seguidores lo esperan con ansias (si me equivoco decírmelo, errar es de humanos).

Quitando esto y como he dicho antes, Ravenblood son otro claro ejemplo de calidad en el metal español y que a pesar de haberles visto unas 5 veces sobre los escenarios, seguiré asistiendo a sus conciertos siempre que pueda.

Set List:

1. Intro

2. Ghosths Pride

3. Hanging over the river

4. Relief

5. World of Fire

6. Sun’s Arrival

7. Pathfinder

8. Fading Memories

9. Omega (Part 1)

10. Through insanity

11. King Among Slaves

12. Outro Pirates

IMG_6842 IMG_6836

Y les llegó el turno a los cabezas de cartel de este festival troll. Drakum eran los encargados de cerrar una velada llena de fiesta, cerveza y buen rollo. Subieron a ofrecernos su directo sin uno de sus guitarristas, ya que por temas laborales no pudo asistir y sin teclista, ya que todavía siguen buscando… así que si alguno me lee y le interesa ya sabe. A pesar de esos inconvenientes y como ya pude comprobar en otra ocasión, estuvieron más que brutales.

IMG_6866   IMG_6870

Profesionalidad y buen hacer van de la mano cuando una banda como Drakum ofrece su directo, y eso si, sin olvidar la fiesta que conlleva su sonido y el buen rollo, tanto entre ellos como el que consiguen transmitir y aportar al publico. Ofrecieron un set list muy variado, tocando temas de todos sus trabajos, incluida su maqueta y de nuevo nos hicieron regresar a las atmósferas que ofrece la mezcla de instrumentos, violín, flauta y gaita…, siempre he admirado esta parte del folk, ese juego continuo, con esa base tan metalera que se une sin disputas a las melodías de los instrumentos más orquestales. Drakum supieron lidiar sin problemas contra la falta de guitarrista y teclista, incluso creo que si Javi, su vocalista no lo hubiera mencionado, no nos hubiéramos ni percatado ya que sonaron de escándalo y el publico “bailó” al son de su música.

IMG_6906 IMG_6908

En definitiva, consiguieron cerrar el festival a lo grande, sin dejar, a pesar de las horas, que el publico se adormilase, transmitiendo esa química y esa energía que solo una banda consolidada y que disfruta con lo que hace puede conseguir.

Set List:

1. Intro

2. Wall of deadly trolls

3. Absinthe

4. Song for your death

5. Around the oak

6. Shadow of Time

7. The Wanderer

8. Trollhammaren

9. Torches will rise again

10. Magic Potion of the Evil Jester

11. Troll Recipe

12. Spirit

13. Kellhauled

14. Drunktroll

15. Whisky

IMG_6882 IMG_6883

Y como dije al principio fue lo que esperaba un pedazo de festival, con un gran cartel, grandes bandas y buena música. Dar las gracias a la organización por su buen hacer y por hacernos sentir tan “como en casa” y también gracias a la Sala Toman por acoger este tipo de eventos. Y ya sabéis, ¡nos vemos en próximos conciertos!

Próximamente:

VÍDEOS DEL FESTIVAL AQUÍ: https://www.youtube.com/channel/UCNV77DXkKtca-fDN0F0l5WA

ÁLBUM COMPLETO DE FOTOS AQUÍ: https://www.flickr.com/photos/irenevillalbav/