[Crónica] Rocktubre Fest 2015

El pasado día 10 de octubre, EME nos desplazamos hasta la pequeña localidad madrileña Torres de la Alameda para asistir al a primera edición del festival Rocktubre Fest, una muy buena apuesta por parte de este pequeño pueblo ubicado a unos 15 km. de Alcala de Henares.

Antes de pasar a hablaros de las bandas y sus actuaciones, ya que fue una primera edición, voy a explicaros un poco aspectos generales del festival. El recinto elegido para el evento fue la plaza de toros del pueblo, muy bien ubicada, con facilidad en el aparcamiento, varias tiendas y restaurantes en el entorno y la zona de acampada gratuita justo en frente de la misma entrada, cosa que venia de perlas ya que en tema de transporte, sobre todo al finalizar la jornada, era más bien escaso., así que se puede decir que en este aspecto todo de diez. En cambio en el tema servicios la cosa perdió en calidad, primero por los aseos, que para poder acceder a ellos había que salir de la plaza, dar un rodeo y luego volver a entrar por otra puerta, bastante tedioso. Por otro lado bebida y comida. Se disponían de varias barras en el interior del recinto y de un puesto de comida fuera, justo al lado de la entrada principal, hasta aquí todo bien, pero el problema venia cuando querías consumir algo. Instauraron un sistema de fichas, las cuales tu tenias que adquirir en un único puesto en el interior de la plaza y después utilizarlas para pagar los refrigerios, a todo esto diré que había gran falta de información al respecto. Que ocurría con esto, que si tu querías comer fuera, tenias que ir bien dotado de fichas ya que para comprarlas solo podías hacerlo dentro, además si querías beber y comer, tenias que entrar dentro, coger fichas, coger bebida y salirte con la bebida afuera para poder comer y beber… como veis todo bastante lioso y mal organizado, ya solo explicarlo cuesta lo suyo, así que esperamos que para futuras ediciones la cosa mejore y no se produzcan altercados como el que viví en el puesto de comida del exterior, un cliente se enzarzó con los camareros por la falta de bebidas afuera.

A pocos días de su celebración tuvieron que cambiar todos los horarios y reestructurar el cartel ya que Burdel King se cayó del mismo a ultima hora, cosa que se podía haber previsto porque era de esperar que si tocaba Mago de Oz en otra localidad no iban a tener tiempo físico de asistir a ambos eventos, y en lugar de reponerlo o buscar una alternativa, ya que la entrada no modifico su precio al contar con una banda menos, hicieron las modificaciones pertinentes viéndose afectadas personas que por ejemplo ya tenían planificado su transporte.

IMG_2704

Dicho todo esto empiezo a hablaros de las actuaciones de las bandas participantes.

KHY

Los encargados de abrir la tarde, siendo su hora de inicio a las 15:30 y yendo con un retraso de unos 30 minutos, fueron KHY con Patricia Tapia. Ante una asistencia todavía flojita y con un calor destacable los chicos de KHY salieron con toda su energía y buen rollo, demostrando desde el minuto uno esas ganas de directo. Consiguieron conectar con el poco publico que ocupaba la plaza y transmitir su música con mucha fuerza a pesar de que al ser la primera banda tuvieron que sufrir los fallos de sonido de todo inicio, con algún que otro acople. La voz de Patricia es sin duda pura potencia que unida a su sonrisa y simpatía, las cuales no decayeron en ningún segundo durante su actuación, son una apuesta perfecta para calentar motores en un festival de tal calibre. Además la banda demostró un gran feeling entre sus filas y esto siempre ayuda a que el publico se contagie de ello y disfrute aun mas si cabe.

IMG_2676   IMG_2677

IMG_2686

IMG_2697    IMG_2700

SÍNKOPE

Con una larga trayectoria a sus espaldas los extremeños Sínkope eran los encargados de mostrarnos su directo en segundo lugar. Sin duda, esa larga experiencia se nota en sus directos, demostrando ese carisma de los años y esa personalidad propia como banda que solo se adquiere con ellos. Ellos también sufrieron algún que otro percance con el sonido pero solventables y que supieron sobre llevar con estilo. Sínkope son una mezcla de buen rock urbano con letras poéticas que transmitidas a través de la particular voz de Vito, animan a disfrutarlas a cualquiera, cosa que se pudo comprobar simplemente con observar al publico que allí se congregaba, el cual ya había aumentado considerablemente. Aunque cabe decir que el cambio de horarios del festival también afecto a las bandas participantes ya que modificaron el orden y esto supuso un contra tiempo en cuanto a la asistencia que iba a ver a un grupo o a otro, Sínkope tenían que actuar sobre la 1 de la madrugada y cambiaron su actuación a las 16:30 h., empezando la misma a las 17 h. por los retrasos.

IMG_2716   IMG_2714 IMG_2713   IMG_2712

ASFALTO

La actuación de Asfalto llegaba pasada por agua, ya que empezaron a caer gotas de lluvia que amenazaban con fastidiar parte del festival, aunque supusieron un alivio del calor, ya que las temperaturas bajaron considerablemente. La banda subió al escenario pisando fuerte, sobre todo su fundador Julio y el único miembro original de la actual formación. Se puede decir que Asfalto siguen sonando a ese rock clásico, con ese estilo propio que ellos mismos crearon, pero mezclado con ese aire novedoso y fresco que le dan sus nuevos componentes. Sin duda han sabido rodearse bien para seguir sonando a ellos y así deleitar a sus más fieles seguidores sin decepciones. Supieron aprovechar muy bien sus 90 minutos de actuación tocando sus grandes himnos y algún que otro tema más reciente. Se pudo ver a un vocalista emocionado frente al micro, transmitiendo todas y cada una de sus letras con pasión y entrega, sin duda un concierto digno tanto para sus antiguos seguidores como para las nuevas generaciones del rock.

IMG_2727  IMG_2739 IMG_2743   IMG_2745 IMG_2751

DORO

Después de una larga espera en el cambio de bandas, ocupo las tablas en forma de huracán embravecido la gran Doro Pesch, muy bien  acompañada de sus músicos que no se quedaron atrás en ningún momento. Dieron un concierto magistral, abrumando a todos los asistentes y metiendolos en el papel de la gran familia heavy o como la propia Doro dijo “Somos una gran familia de Heavy Metal” en su perfecto castellano. Era la única banda internacional del cartel y sin duda fue una apuesta segura. Me asombra ver como a pesar del paso de los años, esta mujer sigue en plena forma y su voz rasgada sigue siendo tan espectacular como siempre, además de ser super activa en directo, ofreciendo headbanging, cuernos y en resumen pura energía positiva. Doro y su banda consiguieron levantar al publico, la gente coreaba su nombre y solo podían verse cuernos en alto. Demostraron que la naturalidad y el espectáculo no están para nada reñidos y que juntos son toda una bomba de adrenalina y disfrute.  No se que pensaran el resto de asistentes, pero a mi consiguieron erizarme la piel, aunque posiblemente debido a que era la primera vez que los veía en directo ya que por circunstancias varias siempre me había sido imposible. Treinta años de carrera dan para mucho y en esta ocasión para algo bueno, porque como se suele decir “hay personas que con los años mejoran como el buen vino” y es el caso de Doro, su entrega en el directo es más que brutal y si además se acompaña de tan grandes músicos pues mejor que mejor.

IMG_2806 IMG_2834

IMG_2919

IMG_2929   IMG_2772

IMG_2938

LOS SUAVES

Sobre las 23:00 h. les llegó el turno a los más esperados de la tarde-noche, ya que desde primerísima hora el logo que más abundaba en camisetas, sudaderas, mochilas y demás enseres era el de los míticos Los Suaves. Para muchos esta suponía la última vez que iban a ver a sus ídolos sobre las tablas ya que Los Suaves se encuentran en su gira de despedida como grupo, y solo les queda un concierto más en la ciudad de Madrid el próximo 29 de diciembre en La Riviera. Supongo que esta circunstancia hizo que el publico diera más del 100%, disfrutando y cantando esos himnos que ya formarán parte de la historia del rock, a pesar de seguir viendo a un Yosi cansado, demacrado y ebrio, pero eso si, sin ser uno de sus peores conciertos, la banda en general estuvo dinámica y muy bien compenetrada. Su actuación fue toda una muestra de historia de la banda, creando así, esa nostalgia que a todos sus seguidores les quedará tras su marcha. En general puedo decir que estuvieron sembrados y que estuvieron a la altura de sus notas y melodías. Y bueno, Yosi dio su típico espectáculo, ni más ni menos, e incluso mostró tres banderas durante su actuación, la madrileña, la gallega y la de la propia banda, quizás uniendo así lo que para él era esa noche, su ciudad Galicia, el lugar donde estaban tocando y la bandera que les representa.  En definitiva, a pesar de los pesares, y de tener el mismo numero de seguidores como de detractores, Los Suaves siempre permanecerán en nuestros corazones y nos acompañaran tanto a nosotros como a la propia historia del rock.

IMG_2944   IMG_2962

IMG_2945  IMG_2960
IMG_2966

LEIZE

Llegados a estas horas de la noche, la 1 de la madrugada más o menos y con un frío más que notable, el publico había descendido considerablemente, era de esperar después de finalizar su actuación Los Suaves, lo cual a mi personalmente me da mucho coraje porque todas las bandas merecían la misma atención y más después de haber pagado una entrada completa para todo el festival. A pesar del poco publico que quedaba en la plaza, fue un publico entregado ya que los que se quedaron, en su mayoría, eran verdaderos seguidores de esta gran banda que es Leize. Yo por mi parte no los había visto nunca en directo y puedo decir que estuvieron brutales mostrando esa mezcla de sonidos rockeros con algún que otro toque más metalero o incluso del heavy más clásico. Muy buena compenetración entre sus miembros que lo dieron todo de principio a fin, destacando la voz de Félix, que a pesar de su larga trayectoria y de los años sigue sin defraudar ni un ápice. Otro peso pesado que hizo las delicias de sus seguidores y de los no tan seguidores.

IMG_2998

IMG_2999   IMG_3003

LORDS OF BLACK

La última actuación de la noche llegaba sobre las 2:15 h. de la madrugada, la actuación de los más metaleros del festival, Lords Of Black. Llegados a este punto si se puede decir que el publico era muy escaso en comparación al resto del día y diré a todos aquellos que se marcharon que no saben la gran actuación que se perdieron. Lords Of Black sonaron brutales y demostraron la gran calidad que tenemos en el mundo del metal progresivo en nuestro país. Sin duda consiguieron que hasta el más agotado asistente disfrutara de su actuación. Durante 1 hora aproximadamente nos deleitaron con los temas de su primer disco y alguna que otra versión como “Neon Knights”. Buena ejecución y buen hacer, la fusión de grandes músicos es lo que tiene, ya que la voz de Ronnie unida a la guitarra de Tony, con una base rítmica dirigida por Javy y Andy crean ese sonido que solo con buen feeling y compenetración se puede conseguir. Un sonido metal muy internacional de gran calidad, mostrado con pasión y con ganas, sin duda una gran apuesta para los amantes de las grandes melodías con un sonido potente y directo.

IMG_3029   IMG_3044  IMG_3047   IMG_3052

Esperamos que este festival pueda llevar acabo una segunda edición 2016 mejorando en todos esos pequeños fallos que conllevan las primeras veces.

EN BREVE MÁS FOTOS AQUÍ: https://www.facebook.com/IreneVVfotografia