[Crónica] Saratoga + Cruzada

Necesitaba un respiro, necesitaba oxigeno, así que en esta ocasión simplemente iba de concierto para colarme entre el publico, disfrutar de buena música y robar alguna que otra foto, pero cual fue mi sorpresa cuando la banda telonera de la noche me cedió un pase de músico para que pudiera entrar a lo que suele denominarse “foso” pero que en este caso únicamente hacia la función de separador de publico y artistas, ya que apenas había fotógrafos o prensa. Por este gesto quiero dar las gracias a Noa, para mi fue todo un placer poder entrar a fotografiar a Cruzada banda de Tarragona que abría la noche y a Saratoga, cabezas de cartel.

Por esto, a pesar de que no iba con la intención de cubrir el concierto como EME, he querido dedicar unas líneas al evento, el cual fue organizado por Vila-seca A Tope, una asociación del pueblo de Vila-Seca de Solcina (Tarragona) que suele montar conciertos de carácter metalero y que suelen ser de difícil acceso en cuanto a la obtención de pases tanto de fotógrafo como de prensa, todo hay que decirlo. Pero en esta ocasión y como dije antes, gracias a Cruzada, pude acceder como fotógrafa y por ellos he decidido hacer una mini crónica.

Así que vamos al lío, Cruzada fueron los encargados de abrir la noche, como ya he comentado. Banda que nace hace ni más ni menos que 20 años pero que se disolvió y que han regresado con mucha fuerza con dos de sus antiguos miembros al frente (Paco a la guitarra y Petit a la voz), acompañados de Javí a la batería y de dos nuevos miembros muy jovenes, Negi al bajo y Franky a la guitarra, miembros de bandas como Breaking Silence o Wasted Milita.  Quizás, por esta mezcla de generaciones su sonido sea, en una primera impresión, un sonido muy heavy de los años ochenta, aunque si se les presta un poco de atención se noten unas guitarras un tanto más renovadas, más actuales, una mezcla de pasado y presente muy bien mezclada y coordinada. Su actuación se podría describir como “épica”, aunque según me chivaron su vocalista no estaba en su mejor noche a causa de un resfriado y que tampoco fue su mejor actuación de las 3 que llevan como formación en activo, sinceramente yo no lo note, así que si a pesar de ello sonaron bien, puedo hacerme a la idea de como sonarían sin tal salvedad. Además pesar de su juventud como grupo, o mejor dicho como equipo y/o formación, supieron ganarse al público, transmitieron buen rollo y mucho feeling y supieron dar un gran espectáculo sin olvidar ni un instante el buen hacer sobre las tablas. Sin duda, son una banda con futuro y que recomiendo a todo buen amante del heavy clásico pero con esos pequeños toques de aires renovados.

IMG_8993   IMG_8995

IMG_8997       IMG_9007

IMG_9046

IMG_9082

Tras un rato de desmontaje del escenario y cambios de vinilos traseros y etc, etc, etc. Les llegó el turno a los cabezas de cartel, Saratoga. He de confesar que nunca les había visto en directo así que estaba verdaderamente expectante por ver que nos iban a ofrecer. ¿Y que podría decir de ellos que no se haya dicho ya? Pues poca cosa o incluso nada. Dieron una actuación magistral, con buen espectáculo, con un sonido quizás algo saturado para mi gusto, pero dándolo todo. Tete estuvo a la altura de ese reencuentro de la antigua formación de Saratoga, hasta saltó del escenario para acercarse a la gente y cantarles prácticamente encima, les hizo disfrutar, saltar, gritar, aunque estaban un poco difíciles y reticentes al principio. Podría decir que el escenario se les quedó pequeño a pesar de que la organización se lo había currado de lo lindo. Ofrecieron un set list muy variado, tocando temas de su nuevo trabajo y temas clásicos como A Morir, Angel de Barro o Si Amaneciera, con el que, por cierto, consiguieron erizarme la piel. En definitiva todo lo que se esperaba fue ofrecido y se pudo disfrutar de unos Saratoga 100% auténticos, llenos de pasión y entrega y que supieron transmitirlo al público sin dilaciones ni tapujos.

Desde aquí queremos dar el pésame a Niko del Hierro que a pesar de su perdida, sucedida el mismo día de este evento, él se subió al escenario con toda su fuerza y con una sonrisa que no perdió en todo el concierto, dándolo todo y mucho más por el publico que allí se congregaba.

IMG_9096 IMG_9100

IMG_9141   IMG_9195