[Crónica] Saratoga fin de gira

25 Años de historia, 15 Años de una Leyenda es el nombre de la última gira de Saratoga y de la cual ponían su punto y final el pasado 24 de Marzo en la gran sala La Riviera de Madrid. En EME tuvimos la oportunidad de formar parte de este final, y que final…

Fue un concierto épico en todo el esplendor de la palabra, en el que no faltaron grandes recuerdos, momentos gloriosos, confeti, emoción, cañones de humo, pasión y un publico que lo dio todo desde el minuto uno. La sala se encontraba abarrotada desde primera hora, consiguiendo de nuevo superar las expectativas, sobre todo después de haber tocado no hacia mucho en la ciudad y de haber tres propuestas más esa noche. Fans de todas las edades y épocas de Saratoga cantaron a coro con ellos durante todo el show.

Y para no adentrarme en un sin fin de emociones, vividas por mi misma, por cierto, voy a intentar explicaros desde el principio lo que fue este concierto tan especial, el cual grabaron de forma integra para incluir en su próximo DVD sobre la gira.

A las 21 h. en punto se apagaron las luces y se inició una cuenta atrás en la gran pantalla del escenario mostrándose algunas imágenes de la banda, sin olvidarse de la música, ya que sonaba la Intro 11901. Seguidamente las notas del primer tema de la noche, Con Mano Izquierda, empezaron a sonar dando paso a la salida al escenario, como almas que lleva al diablo, a Dani, Niko, Jero y Tete. En los tres primeros temas no dieron tregua alguna al público, ni tampoco a los fotógrafos que nos congregábamos en el mini foso para sacar “la foto” de la noche.

En riguroso orden, tal cual el propio Tete indicó, tocaron todos y cada uno de los temas de Agotaras (el cual cumple 15 años y por eso parte del nombre de la gira), algo que hizo las delicias de los seguidores más clásicos de la banda, aunque los más nuevos no se quedaron atrás al corear todas y cada una de las letras. Creo que no es necesario que dicte todos los títulos ya que seguro de sobras los conocéis, pero si merece la pena que mencione momentos clave de la noche tales como el que nos dio la canción Parte de Mi, en la que Tete pidió al publico que le acompañásemos con el brillo de nuestras pantallas de móvil o mecheros y que dedicó a todos los seres queridos que ya no están y en especial al que fue su guitarra Roberto Sánchez, el cual perdió la vida hace apenas unos meses por un infarto.

Otro momento destacable llegó con el tema Mercenario con letras cargadas de repulsa hacia los asesinos y en el que hicieron mención al caso más reciente del niño Gabriel, con el que consiguieron una gran ovación en el público. Además, Jero demostró una vez más su buena forma alargando el solo de guitarra mostrando así todo su gran potencial.

El tema Resurrección consiguió un “truco de magia” ya que Tete desapareció del escenario para aparecer por “arte de magia” a nuestras espaldas, subido en la barra donde estaba ubicado el técnico de sonido, en un visto y no visto, pasó de un lado al otro sin despeinarse y sin dejar de animar al público a corear con él las notas finales del tema.

Tras el tema Ratas se puede decir que “la primera parte” del concierto llegó a su fin ya que apagaron todas las luces y la banda dejó el escenario.

Segundos después la gran pantalla volvió a iluminarse y se mostraron, en riguroso orden cronológico, las portadas de todos los trabajos de Saratoga, este momento consiguió erizar la piel de más de uno en la sala. Además tras este “momentazo” Dani Perez se adueño por completo del escenario y de la sala entera, para ofrecer un grandioso solo de batería, el cual Tete aprovecho para hacer que el publico se hiciese participe dividiendo la sala en partes y haciéndoles cantar según indicaba cual director de orquesta. Aunque ya de sobras conocidos, todo esto llevó a la presentación individual de todos los miembros, los cuales recibieron ovaciones por igual de todo el público.

De nuevo se avecinaba una subida de palpitaciones ya que, Tete, con su gran carisma y el cual estuvo de lujo desde el minuto 1 hasta el punto y final, presentaba Grita, ni más ni menos que la primera canción en la historia de la banda, una gran sorpresa para todos los que allí estábamos. Esto dio inicio a “la segunda parte” del show en el que hicieron un repaso de toda la discografía de la banda (exceptuando Tierra de Lobos y Nemesis). Para llevar a cabo esto eligieron un tema de cada disco y de nuevo en orden cronológico.

Del disco Mi Ciudad eligieron Perro Traidor precedido de Vientos de Guerra (álbum Vientos de Guerra) y Maldito Corazón (álbum El Clan de la Lucha), tres cortes de grandiosa popularidad y que hicieron disfrutar al público sobre manera, ya sumergidos de lleno formando parte del protagonismo de la noche. Llegados a este punto diré que eche de menos algún tema como Ángel de Barro o Si Amaneciera pero tampoco se puede tener todo, y menos en un concierto en el que siempre se ha de limitar el tiempo.

El Vuelo del Halcón fue el tema que vino a continuación y con el que Tete explico como fue su entrada en la banda y la felicidad que le produjo grabar este primer corte con ellos. Con esta canción consiguieron levantar las pasiones de sus fans más recientes viéndose volar regalos exclusivos para la banda, tales como algún pañuelo e incluso un tanga que Tete no dudo en recoger y usar con gracia.

Tras este nuevo “momentazo” le llego el turno a Niko del Hierro, el cual nos deleito con un digno solo de bajo.

Y antes de que empezará a sonar el siguiente tema, No Sufriré Jamás por Ti, lanzaron al publico una serie de globos gigantes, negros y blancos, rellenos de confeti, para que la gente jugara con ellos al son de la música. Mientras los globos iban explotando y derramaban los cientos de papeles coloridos, la banda se despidió y abandonó de nuevo las tablas. Pero todos sabíamos que el colofón todavía no había llegado, así que tras los gritos del público, volvieron a salir y ofrecieron agradecimientos a todos aquellos que los rodean, como discográfica, road manager, productora, antiguos miembros de la banda, técnicos y público, para cerrar la noche con el single de su último trabajo Como el Viento.

En resumen, y que si habéis llegado hasta aquí ya sabréis, fue una noche épica, cargada de grandes momentos, buenas vibraciones, risas, saltos, letras que ya forman parte de la historia del metal patrio y en definitiva grandes recuerdos que se quedaran grabados en nuestras mentes para siempre.

 

FOTOGRAFÍAS: En breve disponibles en https://www.flickr.com/photos/irenevillalbav/albums

(Por el ataque hacker que hemos tenido nos es bastante imposible subir las imágenes directamente a la web. Hasta que no este solventado no podremos hacerlo, así que pedimos disculpas a la banda y organización por este inconveniente.)

 

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: