[Crónica] The Metal Demon Fest

Tras 5 meses en la sombra regresaba el momento de enfrentarme de nuevo a un festival, con ni más ni menos que 5 bandas. Enfrentarme de nuevo a la fotografía de directo, a los vídeos y a una crónica. Iba un tanto nerviosa y un tanto oxidada pero con tanta calidad sobre las tablas y con el buen trato recibido por parte de la organización me fui adaptando poco a poco y cogiendo el ritmo de una noche que se presentaba más que interesante.
Por todo esto no quiero hacer una crónica muy densa ni muy técnica (aunque yo normalmente no soy de tecnicismos si no más bien de explicar todo aquello que se transmitió en los directos), pero bueno… os hablaré lo mejor que pueda, recordando que estoy bastante oxidada con las crónicas y destacando que esa noche hice grandes descubrimientos.

Los encargados de abrir la velada, tras un pequeño retraso, fueron los locales Vesper Crime. Una banda con un sonido muy metalero pero con una voz muy rockera.

Los inicios de los festivales nunca son fáciles y ser los primeros en tocar tampoco, el público todavía era escaso y los ánimos del mismo todavía un tanto bajos, aún así los chicos de Vesper ofrecieron su actuación sin tapujos ni bajones. Una de las cosas que me llamó la atención de esta banda es la disparidad en sus miembros ya que cada uno parecía que iba un poco a su bola, unos más entregados que otros, deshaciendo un poco esa armonía y unidad, aunque aclarando que eso no les hizo sonar peor, solo fue un aspecto visual. Ofrecieron un set list en el que combinaron temas propios en castellano y covers de otras grandes bandas en inglés.

Como punto en contra y destacando que no he tenido ocasión de oír su música fuera del directo, la voz de su vocalista se me quedó un tanto corta, quizás debería trabajarla un poco más, aunque eso sí, fue el más activo y entregado durante toda la actuación, terminando descamisado y sumergido en un trance, como diría, ¿pasional?, por su música. Les seguiré de cerca, pueden ser una buena apuesta dentro de su estilo.

Os dejo su setl list:

1. Desnuda (intro)

2.  Vida enredadera

3. La esencia

4. Señales

5. Strange ways (kiss cover)

6. Entre cientos

7. Love will tear us apart (joy division cover)

8. Quiere bailar

9. What’s this fuckin noise

10. Circulo de fuego

11. I wanna be your dog (Iggy pop cover)

12. Sufragette city (David Bowie cover)

Tras una mini prueba de sonido lo siguientes en ocupar las tablas fueron los también locales Pycaya. Estos chicos fueron uno de los grandes descubrimientos de la noche para mí. Iniciaron su actuación con una Intro un tanto espeluznante, rompiendo su melodía con tan solo un primer acorde. Además saben jugar con la estética (algo que parece absurdo pero muchas veces muy importante), sobre todo su vocalista que dio toda su actuación con una braga en forma de mascara cadavérica, dándole ese toque siniestro y de malote total.

Echaron abajo barreras desde el principio de la actuación, con mucha fuerza y un sonido verdaderamente atronador, activando los primeros “mosh pits” de la noche. Además llegados a este punto el público asistente ya estaba al completo.

Sus miembros se mostraron entregados, todos y cada uno de ellos, aunque destacando a uno de sus guitarristas que no dejó títere con cabeza.
Ofrecieron una actuación magistral, a mi personalmente me impresionaron, además de que sus temas eran totalmente en castellano y es algo que en estos estilos no suele darse a menudo. Para esta ocasión contaron con la colaboración de Dani Perez, vocalista de Ravenblood, en su tema Desconfiar, un contraste de voces muy logrado y que desato el huracán headbanging con toda su fuerza.
Sin duda creo que voy a seguir de cerca a estos chicos de Barcelona, ir a verles si tenéis ocasión, no os defraudaran.

El set list elegido fue:

1. Que vas a hacer

2. B.D.I

3. On

4. Desconfiar

5. Más Gas

6. Deseo Tóxico

7. Sucio Socio

8. Nada Nuevo

9. Arde

10. Cuervo de Fe

De nuevo tras una mini prueba de sonido, les llegó el turno a Nozink.
Con una estética muy cuidada por todos y cada uno de ellos, metidos en su “personaje”, estos chicos de Barcelona llegaron dispuestos a comerse la sala Estraperlo. Con un estilo musical un tanto peculiar en el que utilizan samples muy variados, los cuales son lanzados por el sr. Oxido “mascara anti gas”, Nozink fue otro de mis descubrimientos de la noche.

A pesar de que ya tenia su EP anterior en mi poder nunca les había visto en directo y me demostraron y con creces, que forman un gran equipo, con muy buena coordinación, sonido y buen hacer. Dos vocalistas al frente que supieron llevar la actuación al punto álgido en diversas ocasiones, a pesar de los problemas que tuvieron con los micros y los volúmenes de los mismos. En definitiva el escenario se les quedó pequeño, tanto en sentido figurado como literal porque siendo 6 miembros apenas cabían sobre él. Decir que la banda tuvo que tocar con batería suplente ya que Samu se encontraba en la sala pero lesionado. También contaron con la colaboración de Willy y Raul, ambos miembros de la banda Ktulu en su tema Motivo de Crueldad.

Su vocalista Malditorasta cerró su actuación arrancándose (literalmente) el maquillaje de su cara, ofreciéndonos así un gesto desgarrador y lleno de rabia pero a la vez cargado de esa pasión que solo los metaleros de corazón entendemos.

Resumiendo, diré que si eres de los que les gusta conocer cosas nuevas y diferentes, esta es tu banda, os los recomiendo al 100%.

Su set list fue:

1. Sin Dios

2. Despertar

3. Solo

4. La habitación

5. Hombres sin fe

6. Ignorante

7. Motivo de Crueldad

8. Asesino

9. Nadie me Oye

10. Enemigo

Y les llegó el turno a los murcianos Knibal. Un trío compuesto por batería, bajista y guitarra que a su vez ofrecen los coros y la voz. Todo un logro el de esta formación, ya que combinar cuerdas y voz nunca fue fácil.

La formación nos ofreció un directo un tanto diferente, tocando sus temas con temática tan social, tan actual y tan diversa. De nuevo nos encontrábamos con un sonido muy metalero pero una temática y voces muy rockeras/punk.

La voz principal corría a cargo de su guitarrista Sergio y la voz secundaria, aunque no menos importante, la de su bajista Mayi, y porque digo esto, pues porque los pocos solos de voz que se marcó me dejaron verdaderamente perpleja.

Su sonido no dejó a nadie indiferente, la gente disfrutó de su música, sus letras y su directo. A mi parecer si se plantearan meter una segunda guitarra (cosa que es un tema muy personal y de gustos) sus temas tomarían, aun si cabe, más fuerza.
Como anécdota de la noche, y en su actuación, justo al terminar el tema dedicado a la mujer y su libertad, Sergio se enredo entre los cables y cayo a los pies de Mayi, utilizándolo ella a modo de chiste “a mis pies”, precisamente por el tema que acababan de presentar, y esta anécdota la cuento no por la caída (nunca es agradable ver caer a un músico), si no por lo bien que supieron afrontar la situación, tanto publico como banda.

Knibal contó con las colaboraciones del vocalista Willy de Ktulu y del vocalista de Childrain (banda que cerraba el cartel), este tipo de iniciativas siempre dan un buen dinamismo a los conciertos.

En definitiva decir que los murcianos ya forman parte de mi lista de bandas y que les seguiré muy de cerca a partir de ahora.

Su set list fue:

1. Intro

2. Tu a tu vida

3. Ni un paso atras

4. Correr

5. Stop Deshaucios

6. Mi cuerpo mis normas

7. Tu que te cres

8. Dios te salve

9. Adrenalina

10. Perdidos

11. Roots

Llegados a este punto de la noche yo ya no podía sentirme más viva… fotografía, metal, directos… una combinación insuperable para mí, así que casi me dio pena que se acercara el final del festival. Aunque estaba ya un tanto cansada del exceso de alcohol en algunos, se ponen tan pesados y tan “peligrosos” para un cámara (y para el resto de la gente) que uno no sabe ya donde meterse sin plantar “codos”.

Childrain, cabezas de cartel y llegados directamente desde Vitoria, se apoderaron del escenario para mostrarnos un directo más que brutal.
Además acomodaron el escenario, apagando las luces de la sala e instalando las suyas propias por detrás, cosa que al principio me pareció chocante y una putada para los fotógrafos pero finalmente pude sacarle un gran partido y ver otra perspectiva en ese sentido.

A pesar de que el sonido seguía un tanto saturado (demasiado volumen), esta banda sonó como una apisonadora. Gran coordinación entre sus miembros, mucha profesionalidad sin perder esa esencia que solo ofrece este tipo de música, buen hacer y gran espectáculo. Melenas al viento por doquier, riffs llenos de energía y una base rítmica que marcaba cada segundo el compás como el latido de un corazón embravecido, (esta frase me ha quedado muy “chic”, pero así lo siento). Ya me habían advertido del directo de esta banda pero nunca me lo hubiera imaginado tal cual fue, fue mucho mejor, por cierto.

Decir que alguno de sus miembros lo pasó un poco mal por los borrachos que antes comentaba, dejaban sus vasos de cerveza al borde de un escenario lleno de pedaleras y aparejos varios, con el peligro que un derramamiento conlleva. Así que desde aquí pido a esa gente que tanto le gusta hincharse a beber que intente tener un poco de respeto. Si nadie les molesta que no toquen ellos “los pebrots” de esa forma.

No puedo poner ninguna pega a la actuación de Childrain ya que como digo fue brutalísima y después de haber escuchado alguno de los temas de su disco “Matheria” puedo decir que sonaron bastante fieles a lo que hacen. Sin duda no los perderé de vista, lastima que tocara tan tarde y mucho publico ya hubiera dicho adiós al festival, que sepáis que os perdisteis a una gran banda.

El set list de los de Vitoria fue:

1. The Wolf

2. Confined

3. In Defiance of

4. Requiem

5. Blinded by Rage

6. Rebel

7. The Farewell Parade

8. Matheria Act I

9. Life Show

10. Silence as a medicine

11. Rise

12. Matheria Act II

13. Awakening

Y ya no me queda mucho más que decir. Dar las gracias a Isra por invitarnos (el cual pertenece a nuestro equipo de EME) y Viking Management y Six Force Management por organizar cositas así. Hay que seguirles de cerca para ver que nos tienen preparado para un futuro, que espero no sea muy lejano.

EN BREVE TODAS LAS FOTOGRAFÍAS AQUÍ: https://www.flickr.com/photos/irenevillalbav/

EN BREVE VÍDEOS DEL FESTIVAL AQUÍ: https://www.youtube.com/channel/UCNV77DXkKtca-fDN0F0l5WA