[Crónica] Trueno + Sákata

El pasado 23 de Marzo tuvimos el honor de poder formar parte del estreno en directo del nuevo trabajo de los madrileños Sákata, Catarsis. El evento tuvo lugar en la Asociación de Músicos de Móstoles y para esta presentación contaron con la compañía de los también madrileños Trueno.

Una noche que se presentó lluviosa pero que no por eso redujo las ganas con las que todo el mundo (bandas y publico asistente) esperaba este concierto. Estrés, nervios, cariño, pasión y mucho trabajo es el que se respiraba en el ambiente de la llamada “La Soci”, dos bandas cargadas de energía y buen hacer que pretendían hacer temblar las tablas esa noche.

Los encargados de inaugurar la velada fueron Trueno. Con una asistencia aún media, suponemos que por la hora de la cena y la lluvia, la gente vino con retraso, ocuparon su lugar en el escenario e iniciaron su actuación con el tema Estrellas de Neón. Como suelo decir en casi todas mis crónicas, y que considero una certeza, ser los primeros en cualquier concierto/festival no es fácil.

A pesar de que Trueno llevan en activo desde el año 2002 y de que tienen una trayectoria muy amplia en cuanto a directos, nunca había tenido ocasión de verles y puedo decir que no me defraudaron. Con su heavy metal más bien tirando a clásico ofrecieron un conciertazo en toda regla. Tuvieron muy buen hacer durante toda la actuación, con mucha actitud y entrega. El compañerismo y la interacción entre ellos se produjo constantemente, ofreciendo así un espectáculo musical de estos que dejan huella.

Quizás, el hecho de que el sonido en general estaba demasiado alto, no me dejó culminar mi disfrute, debido a que la nitidez de la voz en ocasiones era escasa y era imposible entender las letras. Aun así muchos de los que estaban en la sala corearon junto a ellos sus canciones y esto siempre es muy buena señal.

Tocaron un total de once temas (incluyendo el bis), tanto propios como covers del mismisimo Dio, “Killing the Dragon” o Judas Priest “The Ripper”, muy logrados, por cierto.

Puedo decir que si eres amante del heavy metal español más clásico, Trueno es tu banda, sobre todo en directo, ya que dan el 110%, ofreciendo profesionalidad, buen hacer, interacción (tanto con público como entre ellos) y buena música, ¿que más se puede pedir?

SET LIST:

01. Estrellas de Neón

02. Criaturas de la Noche

03. Killing the Dragon

04. La Dama Loca

05. La Ciudad del Pecado

06. Immigrant Song

07. Guerrera Esmeralda

08. The Ripper

09. Dragón

10. Hell’s Bells

11. Luna de Dos Caras

Hechos un gran manojo de nervios, ya que llevaban años sin pisar un escenario, les llegó el turno a los protagonistas de la noche, Sákata. Como dije al principio, esta iba a ser una noche muy especial ya que presentaban en directo, por fin, su álbum Catarsis. Amigos, familiares, conocidos, público en general e incluso varios músicos de otras bandas de la escena española, cosa que para mi es enorme y que no suele pasar, abarrotaban la sala de la Asociación de Músicos de Móstoles.

Los cuatro músicos ocuparon su lugar sobre las tablas, sumergidos en la oscuridad, y empezó a sonar una voz muy profunda  a modo de intro, supongo que sacado de alguna película ya que estos chicos suelen hacerlo.

Seguidamente, sin dilaciones y sin dejar que la gente respirara, empezaron a sonar los primeros acordes de Creador, primer tema del álbum, y que empalmaron sin parar con Te Espero en el Infierno, tema de su maqueta Esta Vida. Tras estas dos primeras canciones, Andrés inició la presentación del concierto. Decir que, a pesar de todo el tiempo que llevaban sin subir a un escenario, su frontman estuvo de escándalo, en todo momento supo que hacer o que decir, ofreció calidez y profesionalidad, presentando los temas con calma y animando a la gente a la vez. Además puedo afirmar que su voz sonó muy pero que muy bien, superando incluso a su propio disco, esto me hizo preguntarme, ¿quizás un problema de producción?.

No quiero recalcar esto que voy a decir seguidamente, pero hay que ser realistas, los chicos tuvieron algún que otro fallo al iniciar en la batería, y un par de veces en las guitarras, aunque apenas notables y mucho menos por el publico, el cual se encontraba muy entregado coreando todos y cada uno de los temas. No todo podía ser 100% perfecto y menos después de tanto tiempo encerrados preparando la catarsis.

Supongo que los nervios debieron ir desapareciendo paulatinamente ya que finalmente ofrecieron una actuación muy pasional, cargada de adrenalina y buen rollo. Fueron capaces de transmitir, de hacer sentir al publico esa fuerza, esas ganas de hacer música y de vivirla, desde su batería Raúl, al cual admiro desde la primera vez que le vi tocar, hasta su bajista Álvaro, pasando por Alberto y Andrés a la guitarra solista y voz/guitarra rítmica. Yo misma me sentí simplemente bien, viéndolos y escuchándolos aunque, y ahora si recalco, el sonido seguía estando altísimo.

Tocaron también un total de once temas en los que mezclaron canciones de Catarsis y de su EP Esta Vida, incluyendo el tema Nunca Más (del cual sacaron vídeo hace poco) llamando al escenario a Maria Acosta (vocalista de Icarus Dream) y que colabora también en el disco, para que cantara a duo con Andrés. Por cierto, María no debía de escucharse muy bien porque en alguna ocasión gritó más de la cuenta y esto creo alguna que otra distorsión desafortunada. También incluyeron un cover de Mago de Oz, más concretamente del tema El que Quiera Entender que Entienda y un tema instrumental a modo de cover de melodias que todos conocemos como Piratas del Caribe o Juego de Tronos, entre otros.

Personalmente creo que deberían haber tocado algún tema más, echándose de menos algunos del nuevo disco. Opino que siendo un concierto presentación deberían haber sonado todos y cada uno de los temas que lo componen, era mucho más importante que hacer cualquier cover, sobre todo por mi amor/odio sobre estos, ya que parece que el publico solo despierte al oír canciones conocidas de bandas famosas, remarcando que no es el caso ya que en este concierto el público estuvo activo y al mismo nivel durante toda su actuación.

Dicho todo esto, dar las gracias a la banda por dedicarme mi tema favorito del disco En tu Lugar. Sinceramente viví este concierto desde el corazón, con las mismas ganas que la propia banda y el resto de asistentes. Cuando algo se hace de rogar la llegada se vuelve apoteosica.

Y nada más que decir al respecto, creo que estos chicos tienen mucho que ofrecer y el camino que tienen que recorrer solo acaba de empezar…

SET LIST:

01. Creador

02. Te Espero en el Infierno

03. Escapando de Mí

04. Sintiendome Vivo

05. Dime Quien Soy

06. Instrumental

07. Nunca Más

08. En Tu Lugar

09. No Habrá Paz

10. El Que quiera entender que entienda

11. Sigueme

FOTOGRAFÍAS: En breve disponibles en https://www.flickr.com/photos/irenevillalbav/albums

(Por el ataque hacker que hemos tenido nos es bastante imposible subir las imágenes directamente a la web. Hasta que no este solventado no podremos hacerlo, así que pedimos disculpas a las bandas por este inconveniente.)