Leyendas del Rock ’15, Previo y Primer día (05/08)

Por tercer año consecutivo, la localidad alicantina de Villena, daba la bienvenida al X aniversario de nuestro querido Leyendas del Rock, que este año contaba con numerosas novedades.

4 días llenos de metal para todos los gustos, donde disfrutaríamos de buen thrash, power, death, viking/folk, heavy… Además, los que acudían con peques y los vegetarianos/veganos, estaban de suerte. Este año, los primeros, contaban con servicio de guardería y, los segundos, con un puesto de comida apta para ellos y para todos los que quisieran salir de las clásicas hamburguesas y bocadillos calientes.

Los precios de barra sufrieron modificaciones de un año para otro, como bien anunciaron antes del festival y que fue de agradecer para nuestros bolsillos. Además, como es normal en estas fechas, el calor no podía faltar, aunque en ciertas ocasiones nos visitó una “simpática” tormenta con algún que otro tornado, que invitó a volar a algún que otro sombrajo e hizo sufrir a otros tantos en la acampada. Sin embargo tuvimos más suerte que los compañeros festivaleros del Arenal Sound y todo quedó en una tormenta sin inundaciones ni daños graves.

En la zona de conciertos, un gran número de carpas formaban el mercadillo, donde podríamos encontrar artículos de merchand para todos los gustos y carteras. El césped, tan verde y bien cuidado, invitaba a descansar y poder disfrutar de lejos los conciertos en los momentos de mayor cansancio y así reponer un poco baterías.
Mencionar que este fue mi primer año en Villena y que la zona de acampada y duchas, para mi, era como un resort de lujo si lo comparaba con las condiciones de Beniel.
Y como lo que realmente nos importa son los conciertos, vamos con ellos.

Un total de 64 grupos, 31 de ellos “made in spain”, pasarían sobre los escenarios Azucena, De La Rosa y el pequeño, pero no por ello menos importante, Mark Reale.
Así que tras esta previa, os dejamos con la primera jornada de carácter gratuito que tuvo lugar el 5 de Agosto.

 

MIÉRCOLES 05/08/15

La banda madrileña OKER fue la encargada de abrir este X aniversario del LEYENDAS DEL ROCK sobre las tablas del mítico escenario Azucena.

Bajo un sol más que abrasador y sobre las 18:30, daban comienzo su directo con “Culpable”, que da nombre a su nuevo trabajo y que presentaron con mucha garra en la localidad alicantina.

Siguiendo con “La hora de actuar”, “El traidor” y su clásico “Burlando a la muerte”, el público no paró de corear los temas que iban descargando.
Con la fuerza y presencia de su frontwoman Carmen Xina, siguieron con otros himnos como su baladón “Héroe perdido”, “Dale caña”, “Heavy metal”, “Oker” y “Rebeldes de acero”, aunque este último tuvo unos problemas de sonido que hizo venir un poco de sombra a un concierto que estaba sonando de escándalo.

Sin duda alguna, repartieron una buena dosis de su “heavy metal macarra de los 80”.

1- OKER (1)      1- OKER (2)

Y para abrir las bocas de los seguidores de esta banda, adelantamos que Oker prepara una gira con los gaditanos Guadaña. Así que nos iremos preparando para disfrutar de un directo atronador con las voces de Carmen Xina y Glory, dos grandes féminas que nos ofrece el metal nacional.

Y de los madriles pasamos a STORM, una banda sevillana que nos haría recordar a Deep Purple, por ser una de sus principales influencias.

Si bien es cierto que no gozaron de un público muy entregado (supongo que por la cantidad de jóvenes presentes), supieron despertar poco a poco con lo que mejor saben hacer, un rock clásico de mediados de los 70 y 80 para demostrar que siguen en forma.

En esta edición venían a presentarnos su nuevo disco “Trilogía”, donde se recogen temas inéditos, además de los temas más sonados de sus anteriores trabajos (“The Storm” 1974 y “El día de la tormenta” 1980).

Entre los temas elegidos para descargar sobre el mítico escenario “De La Rosa”, figuraban “It’s all right”, “I don’t Know”, “Señor del viento”, “El día de la tormenta” y “Woman mine” entre otros.

2 - STORM (1)      2 - STORM (2)

 

Y llegamos a uno de los momentos más esperados del miércoles.

Desde Brasil aterrizaba SEPULTURA, los que con una concesión de 100 minutos, descargarían una brutal dosis de thrash y groove.

Estos grandes, que llevan nada más y nada menos que 30 años en activo, fueron el deleite de los más de 15.000 asistentes que se congregaron en el día gratuito del festival.

El concierto comenzó con “Troops of Dooms”, un clásico de la banda que arrancó a corear a todos los presentes.
Siguiendo con temas como “Kairos”, “Territory”, “Propaganda”, “Arise”, “Ratamahatta” y “Convicted in Life”, demostraron que siguen siendo capaces de mover multitudes y dar conciertos brutales con su desgarrador directo.

3 - SEPULTURA (1) 3 - SEPULTURA (2)

 

Y ya cayendo la noche sobre el césped aún verde del polideportivo de Villena, llegaba el turno de una auténtica Leyenda del rock patrio. ROSENDO, abriendo con “Mala vida” y con una hora y media de espectáculo por delante, tuvo a las masas gritando y coreando sus temas de principio a fin.

4 - ROSENDO (2) (1)

Temas como “¿De qué vas?”, “Amaina tempestad” y “Muela la muela” sonarían antes de dar paso a un clásico de LEÑO, “El tren”, que hizo enloquecer a los fans de la banda.

Otros de los temas que causaron furor serían el tan conocido “Masculino singular”, “Flojos de pantalón” y un broche final apoteósico con “Maneras de vivir” y “Navegando a muerte”.

4 - ROSENDO (1)

Y es que, por muchos años que pasen, el rock nacional sigue en forma con los grandes maestros como el de Carabanchel, que siguen al pie del cañón tras décadas de carrera… ¡Y que siga la música saliendo de sus cuerdas!

Y nos preguntamos, ¿qué es un Leyendas sin la presencia de MEDINA AZAHARA?
Pues ahí los teníamos un año más, con Manual Martínez y su característica melena dorada (no pasan los años por este hombre) llevando la voz cantante de la banda cordobesa.

Abrieron y cerraron con todo un himno “Necesito respirar” y apostaron por un set-list que daba un repaso bastante completo por toda su discografía, aunque he de destacar que no tocaron “Paseando por la Mezquita”, cosa que algunos no pudimos perdonar.

Sin embargo 90 minutos dan para mucho y pudimos disfrutar de temas como “Sé de un lugar”, “Palabras de libertad”, “Favorita de un sultán” y una versión de los enormes TRIANA con “Abre la puerta”.

Otra muestra de que los viejos rockeros nunca mueren.

5 - MEDINA AZAHARA (1)  5 - MEDINA AZAHARA (2) (1)

 

Y para poner el broche final a una primera jornada sensacional, se disponían sobre las tablas los reyes del freak-metal GIGATRON.

La banda encabezada por su front-show-man Charlie Glamour, enfundados en mallas, con unas pelucas de lo más coloridas y muy agradecidos por todos los teloneros que tuvieron ese día, comenzaron su show con “Warrior of the barrio”, al que le seguiría “Banderas de roña”.

6 - GIGATRON (1)

Su repertorio, además, contaba con sus famosas versiones de los temas de Manowar “Caballón”, de Bon Jovi “Grábame el de Slayer” y su aclamado “Te peto el cacas”, que como todos sabemos, este tema lo versionaron Europe y no al revés (jeje).

Hay que reconocer que las risas con estos heavys están aseguradas, aunque a veces era imposible soportar ese desbarajuste entre agudos agudísimos un poco incómodos para los oídos. Esto es algo que descontentó un poco al público y que se comentó bastante.

Para acabar no podían faltar “Apocalipsis molón”, tema que curiosamente podríamos escuchar en repetidas ocasiones dos días después en la acampada, cuando el temporal nos visitó y un tornado hizo volar algunas carpas y causó algún que otro destrozo (nada grave por suerte).
“Heavy hasta la muerte” y “Rebeldes de cuero” fueron los temas que cerraron la cañera actuación de GIGATRÓN.

6 - GIGATRON (2)

Y con esto ponemos fin al primer día de conciertos, por lo que nos toca ir a dormir y reponer fuerzas para afrontar los 20 grupos que nos esperarían al día siguiente…

 

 

Crónica y fotos: Mery Dorado (MDorado Fotografía)

 

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: