Rammstein, «Liebe ist für alle da»

01-Rammlied
El disco empieza con una canción que nos explica su regreso al panorama (de 2009), de como pese a todas las polémicas que han sufrido y todos los contratiempos siguen al pie del cañón (casi un tanque) el tema se prende en llamas al ritmo que se esputa su estribillo RAMM-STEIN. La intro casi mesiánica es de nuevo una prueba de su genialidad. El combo Alemán viene con las pilas cargadas y un vigor sorprendente. Cuando Till se enfurece el tema es aún mejor, para volver a la magnífica intro. Si rammstein es piedra demoledora, Rammlied es la canción demoledora con los siempre perfectos detalles de teclado (ligeramente en segundo plano a mi gusto, dando más presencia a las guitarras ésta vez.

02-Ich tu dir weh
El tema a trata es el sadomasoquismo de un personaje que hace daño a alguien y la destinatario le gusta, además como curiosidad tiene un par de versos censurados “Te desgarro la carne y me gusta” considerado excesivo por los propios La letra hincapié en que no siente ningún remordimiento al hacer daño por el “bien” del agredido.

Musicalmente es un perfecto single, estribillo pegadizo, cañeo, elaborado con un riff buenísimo y la contundencia habitual de la banda.

03- Waidmanns Hil
Una ametralladora hecha canción, de las más bestias del disco, con un estribillo a toda potencia que nos muestra a un Till pletórico. La intro en plan “fanfarria” deja pasar a la artillería pesada. Éste tema liricamente es un poco flojo, habla de los sentimientos de un cazador cazando. Quizá tenga alguna analogía sobre dominación. Vemos una batería más elaborada de lo habitual (una tónica que reina en éste disco) que sienta de maravilla al conjunto aportando más matices y acrecentando la caña.

04- Haifisch

El estribillo es un homenaje a la “Ópera de los tres cuartos”, clásico alemán, con letra de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill, en la que aparece el famoso Mackie Messer, que inspiró a Maquinavaja ni más ni menos, la canción es “Moritat von Mackie Messer”.

La canción habla sobre el sentimiento de unión de la banda con una analogía muy buena.
“el tiburón llora, pero como vive en el agua, sus lágrimas no se puede ver”. Quizá metaforizando que pese a estar emocionalmente destrozados siguen dándolo todo en su arte.

Seis corazones que arden
El fuego los mantiene calientes

Recordemos que Rammstein es de las pocas bandas que no han cambiado ni un solo miembro en toda su trayectoria y hay que celebrar que después de tanto tiempo sigan juntos. Musicalmente el tema mantiene un ritmo a lo “Marilyn Manson” muy vacilón, cabaretero. Un tema resultón, con de nuevo unos teclados muy en segundo plano

05- Buckstabu
“Inclinarse esta prohibido” como haciendo referencia a nunca arrodillarse ante nada ni nadie, o puede ser que hable sobre sexo anal y tabúes. Desde lo homosexual hasta la pedofilia. Bucks tabu escrito separado significa “doble tabú” así que ésta vez es aún más difícil sacarle un significado claro.

El tema es muy potente lleno de mala leche y odio. Con la voz de Till casi esputando. Uno de los mejores temas del disco, acompañado por el ya habitual cuerno inglés de teclado que le da un toque épico al tema , el cual le sienta genial (aunque insisto que está muy por debajo en la mezcla)

06- Frühling in Paris

El estribillo es un homenaje a la canción Non, je ne regrette rien, famosa gracias a Édith Piaf. Es la segunda vez que Till Lindemann canta en francés(la primera es amour amour) en un disco de Rammstein. En Frühling in Paris se canta sobre la pérdida de la inocencia de un joven en manos de una mujer francesa más experimentada, posiblemente una prostituta (“Vino hacia mí con un vestido claro, / lo recuerdo como si fuera ayer. / Yo era muy joven, / me avergoncé”, “No conocía mi cuerpo, / el aspecto (era) muy recatado; / ella me lo enseñó a la luz…”, “Los labios suaves, vendidos muchas veces…”, “Me gritó palabras a la cara / y se inclinó profundamente”). Un canto a la nostalgia desgarrador. Es un tema precioso , muy emotivo y emocionante. La “balada” del disco que además en directo es toda una experiencia por los sentimientos a flor de piel. De lo mejor del disco.

07-Wiener Blut
, esta canción fue inspirada en el caso de Josef Fritzl “El Monstruo de Amstetten”,, en el que Josef Fritzl mantuvo secuestrada en un sótano durante más de dos décadas a su propia hija, con quien tuvo seis hijos fruto de violaciones, mientras su mujer no sospechó ni un ápice. Se descubrió el caso y Josef actualmente está encarcelado con cadena perpetua.

Musicalmente un cañonazo, teatral y con un Till gritando a pleno pulmón. También es de lo mejor del disco pese a lo bizarro de la canción. Contundencia, potencia, teclados que engrandecen y uno de los mejores estribillos de la banda.

08- Pussy
El vídeo es directamente un vídeo porno, el cual fue estrenado en una web de tales contenidos. Un hit muy escandaloso dónde evidentemente se muestra sexo explicito (aunque los “miembros” de los “miembros” son actores) un tema que habla del placer del sexo por diversión y el hedonismo al poder.

Un himno, un temazo, pegajoso como él solo, dónde es casi imposible no entrar al juego, un tema que es un perfecto single. Buenísimo

09- Liebe ist für alle da
Probablemente el tema más acelerado de Rammstein, parecido a Fear Factory en cuanto a ritmos e intención pero que despega en el estribillo que impacta como un aguijón de abeja. Un solo de whammy buenísimo y un despliegue de caña dónde ambientan como siempre de manera espectacular, sacando la metralleta rítmica en el momento justo.

La letra habla sobre alguien que no tiene suerte en el amor con unas habilidades sociales nulas. Se imagina violando a una chica pero se lamenta diciendo el amor es para todos, pero no par ami.

10 – Mehr
Una intro con programación de teclado y sintetizador nos envuelve en un ambiente a lo “Depeche Mode” dónde inequívocamente se vuelve 100% Rammstein al llegar el estribillo. La inclusión de batería en la estrofa es todo un acierto pues dota al tema de dinamismo. Un tema que habla sobre la codicia en los hombres donde uno siempre quiere más y más. Un tema con una progresión bastante extraña y que no acaba de despegar. Incluso se antoja algo “pop” teniendo en cuenta dónde estamos.
Empasta de manera extraña con el estribillo, que si de por si es bueno. El puente se antoja demasiado “raro” para encajar bien.

11- Roter Sand
Una canción que creo que trata sobre un amigo traicionando a otro con su esposa. Que nos representa las opciones de éste en forma de balas. Al final el protagonista se suicida al no poder aguantar el traicionar a su amigo ni aguantar el deseo hacia la chica.

En cuanto a música es una balada con cierto toque “Tarantino” lúgubre, tranquila y tristona. Personalmente no me dice demasiado.

Conclusión: 8,5/10

Lifad es un disco grande, con una producción enorme, un gran contenido, probablemente la mejor colección de singles desde Mutter y un disco que conserva el tipo manteniendo la calidad musical, pero quizá es algo flojo en cuanto a letras. Y hay un par de temas en lo personal que desmerecen el trabajo global “roter sand” y “mehr” me son prescindibles. Eso no empaña que la suma de todos los temas “grandes” se eleva a diestro y siniestro. Es un disco valiente, que apuesta por la vena más agresiva de la banda , teniendo en cuenta que es su 6º disco y no se han ablandado en cuanto a música y temática.

 

Carlos Laguna

Twitter: @Misterefewos
Instagram: @misterefeoc
Facebook : @tarloslatuna

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: