Rammstein, «Rosenrot»

01 – Benzin
Benzin fue primer sencillo del álbum, lanzado el 7 de octubre de 2005. Bastante antes de la publicación del álbum, ya había sido interpretada en vivo, concretamente el 23 de julio de 2005 en el Wuhlheide Park de Berlín.
Las puertas del álbum se nos abren con un tema explosivo valga la redundancia. Fuerte, potente y que parece que va a estallar en cualquier momento. Asociamos Rammstein al fuego y éste tema es una declaración de intenciones en toda regla. Las programaciones son excelentes, la composición es férrea y la ejecución muy dinámica. El tema no para de crecer es frenético, a destacar el cuerno inglés que dota al tema de más grandiosidad aún. La letra habla sobre el sentimiento de querer arrasar con todo.

“Si quieres separarte de algo
entonces debes incinerarlo
Si no lo quieres volver a ver
déjalo nadar en…

Gasolina”
Lo dicho un gran tema para abrir el que fue conocido por ser “el álbum de caras b”.

02- Mann gegen Mann
Mann gegen Mann fue el tercer sencillo, lanzado el día 3 de marzo de 2006. El vídeo se estrenó el 1 de febrero y fue rodado por el director sueco Jonas Åkerlund, quien ya había trabajado con The Prodigy (Smack my bitch up) y otros cantantes. En el vídeo se ve a todos los integrantes de la banda desnudos, por lo cual las autoridades alemanas lo han declarado como prohibido para menores de 16 años. El sencillo salió en cuatro ediciones distintas.

Lo primero que llama la atención del tema es la construcción del tema. El riff de bajo entra cálido y suave para darnos a la que nos descuidemos una patada sonora. Es un tema dinámico con unos teclados que vienen y van por doquier. Añadiendo capas de guitarra limpia y más detalles de teclado a continuación de más guitarras. El estribillo cala a la primera con los gang coros característicos. También es peculiar la parte intermedia donde Till grita “MARICA” a pleno pulmón.

La letra habla efectivamente de la represión homosexual y la discriminación a los mismos.

“Soy la pesadilla de todo padre, mi género me llama traidor” Y en uno de los versos se cambia por “mann gaygen mann” creando un juego de palabras de nuevo muy adecuado. Cambiando el “hombre contra hombre” por “Maricón contra hombre”.

En el vídeo aparecen todos los miembros desnudos y con imágenes de hombres musculados , gracias a ésto se les tachó de homosexuales cosa que negaron en una rueda de prensa. Personalmente pienso que no debieron aclarar nada, pues tampoco es importante.
Un tema necesario que aunque haya llovido desde su publicación aún tiene vigencia como grito a la libertad sexual. Permitirme el chiste, es un pepino de tema.

03- Rosenrot

El tema que da título al disco es un medio tiempo que parece una balada pero golpea fuerte hasta el coro. Se acompañan de coros en todas partes, lo que le da más capas y hace más rico al tema. Destacar de nuevo el uso de cuerno inglés para algunos pasajes. El tema funciona muy bien, es también de mis favoritos por ese aura como de melancolía que gobierna en todo momento, pero sin perder caña. El bajo tiene mucha presencia con una batería que va creciendo hasta explotar en el estribillo. Muy pegadizo y magníficamente interpretado por Lindemann.
La letra habla de una niña caprichosa que se le antoja una rosa roja (la “rosenrot”). Y hace una metáfora con lo que un hombre es capaz de hacer por complacer a una mujer.
Y al final éste hombre cae por un acantilado al intentar conseguir la “rosenrot”.
El segundo sencillo del disco, Rosenrot fue lanzado el 16 de diciembre de 2005. Los riffs de Rosenrot recuerdan mucho a los de Stein um Stein, tema del anterior disco, Reise, Reise. En realidad ambas canciones fueron grabadas durante las sesiones de grabación de Reise, Reise. En un principio, Stein um Stein se llamaba Rosenrot 60 y la canción que finalmente se tituló Rosenrot llevaba el nombre de Rosenrot NY. La canción es una adaptación del poema “Heidenröslein” (“La rosa en el matorral”) de Johann Wolfgang Goethe y de la historia “Schneeweißchen und Rosenrot” (“Blancanieves y Rosarroja”) de los hermanos Grimm (no confundir con “Blancanieves y los siete enanitos”).El vídeo fue rodado por Zoran Bihac, quien también rodó los vídeos de “Mein Teil” y “Links 2 3 4”, en Zarnesti, en las proximidades de Brasov (Rumanía). En él se ve a la banda caracterizada como un grupo monjes de diferentes congregaciones y religiones que llega a un pueblo en las montañas. Till Lindemann se enamora de una joven muchacha que, al poco tiempo, se casa; esta le convence para que asesine a varias personas (presumiblemente su marido y a sus padres) y así escapar juntos. Finalmente, tras el asesinato, Till es traicionado por la muchacha y quemado vivo por el pueblo. En el vídeo se ve a los integrantes del grupo flagelándose.

04 -Spring

Spring es una canción lenta que cuenta la historia de un hombre que se asoma a un puente para ver el cielo vespertino. Una muchedumbre se arremolina a su alrededor pensando que quiere suicidarse, y le grita y anima para que se atreva a saltar. Al final, el que narra la escena sale de la masa humana y da al hombre una patada por la espalda, “salvándole” de la vergüenza de ser incapaz de saltar.
El tema crítica las ganas de “ver sangre” de las multitudes sin importar lo que ello conlleve, pan y circo.

Musicalmente es de los mejores temas del disco, con esa atmósfera épica en el estribillo y un Lindemann furioso. El riff es genial y la composición es bellísima. Los teclados gobiernan en forma de coros angelicales. Acentuando el momento del salto , previo al solo. Me encanta el final donde se acentúa la crudeza y los teclados. No te pierdas éste tema.

05- Wo bist du
El tema habla de un enamorado que busca a su amada muerta que al final acaba encontrando en su propia muerte (se suicida).
La melodía comienza con un clarinete el cual dura poco hasta que entra la distorsión y queda en un segundísimo plano. Nos reencontramos con arreglos electrónicos en la batería. Lindemann canta solemne, apenado, demostrando lo gran interprete que es.

El tema avanza con la presencia de los teclados que hacen más grande el tema dando una dimensión más grande. En la segunda estrofa tenemos una melodía de teclado distinta y disonante que acentúa la frustración del protagonista. (un contrapunto) Manteniendo la misma base. El solo de teclado es muy ambiguo y parece fuera de lugar, de nuevo como el protagonista. Una canción cruda. Donde vemos algo de la electrónica que desde Sensucht no ha aparecido demasiado.

06 – Stirb nicht vor mir
Es un tema totalmente acústico y pop a dueto con Shrleen Spiteri, cantante de la banda escocesa Texas, que canta en inglés su parte. Mientras Lindemann sigue en Alemán.
Habla de la búsqueda del amor, con la pregunta constante de ¿dónde estará el amor de mi vida? Es un pensamiento en el cual el protagonista se deja llevar

Él viene a mi cada noche
No quedan palabras para decir
Con sus manos en mi cuello
Cierro los ojos y me dejo llevar

Es un tema difícil de digerir en lo personal. Es diferente y arriesgado pero no consigue empastar del todo. Sonando forzado a veces. La letra es muy “standard” para lo que acostumbra Till y la música aparte de ñoña si le quitamos la voz de Till (lo mejor del tema) nos queda un tema soso y sin gancho.

07 – Zerstöeren

Originalmente la canción llevaba el nombre Ankara y guarda relación con la Invasión de Iraq de 2003. Al comienzo de la misma, canta una mujer en idioma turco.

Según Christian Lorenz en un periódico : Es nuestra canción country sobre George W. Bush y ésto va totalmente en serio. Su comportamiento con el resto del mundo es como el de un niño que quiere estropearlo todo, pero solamente lo hace con aquello que no es suyo.

Poco más que decir, la mujer ciega que se nombra en la canción podría ser una metáfora de la justicia que digamos que es igual para todos. Por eso ella “muere” al ser desvendada. Y las estrellas podían ser misiles o bombas que destruyen todo.

Un tema muy punk, muy anárquico, donde la violencia reina en todo momento, solos con whammy muy locos. Estribillo marca de la casa , muy macarra,caña burra, potencia, destrozarlo todo ya me entendéis……..hasta que llegamos al final sin batería con un teclado emulando un xilófono y la voz de Lindemann con sonido de radio que nos deja arqueando las cejas. Una buena ración de adrenalina. Destacando la labor de Flake añadiendo sonidos extraños y curiosos (que siempre molan).
08 – Hilf mir
Hilf mir está inspirada en la historia corta “Die gar traurige Geschichte mit dem Feuerzeug” (“La horrible historia con el fósforo” ), del libro de cuentos ilustrados “Der Struwwelpeter” (que en castellano se tradujo por “Pedro el desgreñado” ) obra de 1845 de Heinrich Hoffmann (1809-1894).
En el cual relata como un niño prende una cerilla y se quema. Relata toda su agonía hasta que llamado por el sol, sus cenizas vuelven al sol que lo reclama.

La canción “baila” alrededor de un teclado vibrando constantemente. En el que Till narra con ardor la historia. Las guitarras entrecortan el tema que evoluciona hasta un estribillo curioso donde la armonía cambia por completo así como el groove de la misma. Destacar los coros por debajo que contestan a Till. Me encanta el final entrecortando el piano con los cortes de guitarra.

09 – Te quiero puta!

Te quiero puta! es notable por ser la primera y única canción de Rammstein en español (de hecho, es la única canción suya que está escrita y cantada completamente en otro idioma ajeno al alemán). Es también, junto a Klavier y Rosenrot, una de las tres canciones de Rammstein en las cuales han usado trompeta. La canción, junto con los instrumentos y voces, incluye los sonidos de cascos de caballos y armas, y una voz femenina hablando en español. En una entrevista,Rammstein dicen dedicar esta canción especialmente al pueblo mexicano porque Till ha declarado amar el idioma español, y también porque es un agradecimiento a los fans de México, debido a que Reise, Reise fue primer lugar en ventas en este país. Paradójicamente, la canción tuvo una mayor aceptación entre los fans de otras lenguas que entre los propios hispanohablantes. El ritmo es debido a que Till Lindemann siempre ha acostumbrado a escuchar la música mexicana, y le gusta. Al principio, la canción se oía como un corrido del oeste, así que después decidieron ponerle definitivamente música de mariachi. Dice que “esto puede sonar extraño, pero musicalmente es muy bueno”. Sobre el idioma, Lindemann declaró:
Amo el idioma español y pienso que es un poco parecido al alemán, notablemente porque ambos lenguajes tienen la misma pronunciación de la letra “r”. Podemos juntar ambos lenguajes como uno mismo.

La letra es totalmente una estupidez y una mofa. No tiene ningún sentido. Pero podemos intuir que es una manera tosca y burda de pedir sexo.

Eso sí, el tema es un cañón, vacilón y súper divertido. En el que no puedes evitar soltar una sonrisa al llegar la parte que canta la chica. Ellos se lo pasan en grande y nosotros lo disfrutamos muchísimo. El tema más friki de Rammstein sin ninguna duda, pero que engancha mucho y es de “venirse arriba”.

10 – Feuer und Wasser
Una canción que habla de lo que es ser un voyeour que aunque a primera vista parezca algo perverso y lascivo al final, es una manera de actuar semejante a la de un amor no correspondido. Componiendo una historia fascinante. Como curiosidad Till fue nadador olímpico y aquí se describe a un hombre que mira a una mujer que está nadando mientras él se encuentra nadando.

Tenemos en lo musical un tema más introspectivo, más íntimo. Los medio tempos a lo Rammstein, con un estribillo contundente y una estrofa opresora y decadente que a su modo es romántica. El tema va en un crescendo en lo que se refiere a intención que acaba siendo uno de los mejores temas del disco. Con guitarras limpias y ligeros delas arpegiados construyen un ambiente como “acuoso”. De nuevo impresionante como consiguen unas texturas musicales siempre acordes a las letras. El bajo entra imponiendo a la vez que las programaciones de batería. (con unos panados muy curiosos) que acrecientan la sensación de insatisfacción hasta explotar en un estribillo pesado (en el buen sentido) y muy distorsionado. Volvemos a la estrofa con unas guitarras sucias acompañando a la base de guitarra con dela. Para explotar en un solo un tanto trágico. (quizá algo flojo) para devolvernos al estribillo con más sonidos de fondo. (que siempre molan)

11 – Ein Lied
Una canción dedicada enteramente a los fans, agradeciendo todo lo que les aporta ser músicos. Se declaran siervos de los oídos para que siempre que estés triste, ellos tocarán para ti.

Es un tema sin batería (obviando las programaciones ligeras) con arpegios de guitarra y un teclado moog sonando a película de serie b. Es un tema que funciona por su ambiente que consigue transmitir tranquilidad y bienestar., sin ser un canto a la alegría precisamente.

Conclusión 8/10

Es hasta la fecha el disco más difícil de asimilar, menos comercial que Reise reise pese a que las canciones casi se grabaron en las mismas sesiones. Es más oscuro, más profundo y la propia portada podría ser el barco mencionado en Reise Reise en su completa desolación y soledad. Es también el más variado en cuánto a ideas y estilos. Las letras siguen el exquisito nivel que acostumbran. Pero no notamos el “relleno” que si que había en Reise , Reise. Aunque Reise , reise tiene temas más “grandes” el conjunto de temas es mejor en éste disco a mi gusto.

 

Carlos Laguna

Twitter: @Misterefewos
Instagram: @misterefeoc
Facebook : @tarloslatuna

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: