ENTREVISTAMOS A AGAINST THE WAVES

Against The Waves es una banda de madrileños que se fundo en el año 2008 y desde sus inicios hasta el día de hoy han grabado un EP y dos discos, de los cuales el ultimo esta apunto de ser publicado.

En 2013 fueron ganadores del Band Contest del famoso festival Resurrection Fest, entre más de 500 bandas participantes, asi que actuaron en el escenario principal junto a grandes bandas como Killswitch Engage, Trivium, Slayer, Bad Religion o Comeback Kid entre muchas otras.

Y con motivo de su participación en lo que a sido el Destroyer Fest, Destroyer Management nos han ofrecido la oportunidad de poder entrevistarles asi que aquí os dejamos lo que estos madrileños nos dijeron.

1. Against the Waves nació en 2008 en Madrid y desde entonces a llovido mucho, pero antes queremos saber vuestro pasado y que así nuestros lectores os conozcan mejor. ¿Como terminasteis aquí? Y ¿cual es la historia hasta llegar a lo que se convirtió en Against the Waves en 2008?

Buenas! Formamos Against The Waves en 2008 y como bien dices, mucho ha pasado desde entonces. Fue el año en que grabamos nuestro primer EP “Furious And Lonely Conversations” y cuando empezamos a dar nuestros primeros conciertos en Madrid. Por aquel entonces formábamos la banda Alber y Nan a las guitarras, Raúl al bajo, Lucho (Distance, Dremenuart) en la batería y Mike a las voces. En 2009 Raúl dejó la banda y entró Guille poco antes de dar un concierto que dimos con Parkway Drive, y ha seguido con nosotros desde entonces. En 2011 Lucho se fue y Daniko le sustituyó, entrando a la vez que él Dejota como encargado de electrónica, samplers, teclados y segundas voces. Con esta formación grabamos nuestro primer disco “The Golden Hive” (2012) en The Metal Factory Studios con Alex Cappa (Vita Imana, Thirteen Bled Promises, Dawn Of The Maya…) como productor. En 2013 Jesús entró en la banda ocupando el lugar de Alber y poco después grabamos un especial de Radio Nacional de España y tocamos en el Resurrection Fest como ganadores de su Band Contest. Después de aquello empezamos a componer nuestro segundo disco, que hemos grabado en EEUU el verano pasado con el productor Joey Sturgis (The Devil Wears Prada, Asking Alexandria, Of Mice & Men, Emmure, We Came As Romans…). Actualmente estamos preparando la salida de este disco con la misma formación.

2. Y la típica pregunta que quizás os hayan hecho mil veces, ¿de donde surge el nombre de la banda?

Poner un nombre a tu banda puede que sea una de las cosas más complicadas… siempre intentas que tenga algún significado, que sea fácil de recordar o de pronunciar, que no esté ya cogido, etc. Llega hasta un momento en el que pondrías casi cualquier nombre con tal de poder empezar a tocar! Suponemos que Against The Waves fue el primero que reunió esos requisitos en mayor o menor medida y que nos gustó pese a no ser el colmo de la originalidad. Además, muchas de nuestras letras por aquel entonces eran bastante oscuras y el nombre contrastaba bastante bien. Indicaba una lucha contra una fuerza que escapa a nuestro control (como casi todo en la vida), pero una lucha al fin y al cabo. Es importante recordar que hay cosas por las que merece la pena levantarse por muchas veces que te tumben y mantener esa actitud día a día, ganes o pierdas.

3. Vosotros mismos en vuestras redes sociales os etiquetas dentro de Metal, Hardcore y Rock, ¿era vuestra idea hacer este estilo de música cuando empezasteis? ¿que os empujo o influencio en hacer lo que hacéis?

Nosotros creemos en la variedad y en la melodía por encima de todo, y es algo que siempre tuvimos claro. Cuando empezamos sólo había un puñado de bandas en España que hicieran metalcore melódico y eso nos ayudó a diferenciarnos un poco. En principio éramos una banda más “al uso”; no incluíamos electrónica y teníamos más que ver con bandas de metal y metalcore más directas como As I lay Dying, Killswitch Engage o In Flames. Pero no nos gusta estancarnos ni limitarnos a un sólo estilo, así que fuimos probando cosas nuevas, haciendo lo que nos gustaría tocar o escuchar en cada momento. Escuchamos música muy diferente y cada uno siempre aporta su propia visión o su granito de arena a la mezcla… ya venga inspirado por Meshuggah, Biffy Clyro, Comeback Kid, Protest The Hero o The Prodigy, por poner unos ejemplos! De ese modo empezamos a experimentar con sintetizadores y samplers, manteniendo el toque de música extrema, estribillos más cercanos al pop/rock, solos de guitarra, partes más hardcore… si funciona para nosotros, se incluye. En el nuevo disco hemos pulido cada uno de esos aspectos y explorado algunos nuevos como efectos y sonidos cercanos al post-rock. Hasta tenemos una balada!

4. Y hablando de etiquetas… Hoy en día hay miles de estilos de metal, unos más nuevos otros más clásicos… ¿Creéis en este tipo de etiquetas?

Actualmente las etiquetas en algunos casos pueden resultar hasta ridículas, hay tantísima saturación de bandas en todos los estilos que se busca casi desesperadamente una forma de subdividir y aislar al máximo cada género, y así surgen categorías casi impronunciables… Al fin y al cabo todas acabamos bebiendo de los mismos palos “clásicos” como metal, hardcore, rock, punk, electrónica y demás. Las etiquetas son útiles a la hora de presentar nuevas bandas al público y que éste sepa más o menos qué tipo de sonidos esperar, y que pueda resultarle más llamativo a priori escuchar un grupo si se encuentra dentro de un género determinado. Pero también puede ser contraproducente, ya que puede echar para atrás a muchos oyentes potenciales que sientan cierto “rechazo” o tengan prejuicios a determinadas etiquetas. Es un tema complejo y que muchas veces entra más en el terreno del marketing que en artístico/estilístico de una banda. A veces, por mucha fusión de estilos que tenga un grupo, es mejor no inventarse nombres y mantenerlo simple.

5. Y entrando ya en materia, sabemos que estáis apunto de estrenar vuestro ultimo trabajo y que lo grabasteis el verano pasado ni más ni menos que en Detroit (EEUU). ¿Como fue la experiencia?

Fue algo único sin duda. Trabajar con un productor como Joey Sturgis (que ha sido responsable de la producción de muchos grupos que nos encantan) y su equipo es algo que prácticamente casi cualquier banda de nuestro estilo sueña con poder hacer alguna vez, no sólo en España sino en el resto del mundo. Consideraron que teníamos algo diferente que ofrecer a lo que estaban acostumbrados con las bandas de allí y nos ayudaron a desarrollarlo a un nivel de primera división. Cuando surgió la oportunidad y contactaron con nosotros no lo dudamos. Está siendo un proceso largo y hemos trabajado como nunca, pero ha merecido la pena. Hicimos la preproducción en Madrid y grabamos e hicimos arreglos en los Metro 37 Studios de Detroit durante casi un mes. Las instalaciones, el equipo y la profesionalidad de los ingenieros fueron una pasada y nos ayudaron mucho a conseguir exactamente lo que queríamos. Tienen una forma de trabajar bastante diferente, y fue muy interesante ver hasta dónde podíamos llegar con los medios de que disponían.

6. Contarnos un poco… ¿este trabajo va en la misma linea que vuestro EP “Furious And Lonely Conversations” y vuestro primer LP “The Golden Hive” ?

Como ya hemos dicho, no nos gusta limitarnos a la hora de componer. Cada canción y por consiguiente cada nuevo disco es producto de un momento determinado y de su contexto. Si realmente te gusta y vives la música día a día es muy fácil (y sano) escuchar de todo, y evidentemente vas a encontrar inspiración y nuevos sonidos en casi cualquier parte. De igual modo, el plano personal de quien escribe la música afecta no sólo a las letras sino a la atmósfera general del disco. Seguimos sonando a nosotros, pero hemos querido probar bastantes cosas nuevas y no estancarnos. También, como consecuencia de la madurez que hemos conseguido a base de tocar muchas horas juntos y la entrada de un nuevo guitarrista, muchas otras cosas han cambiado. Hemos querido hacer canciones más redondas y con un propósito más definido… cuando sacas tu primer disco puedes acabar pecando de querer demostrar y abarcar demasiado en pocos segundos y haciendo que la canción no respire como debiera. Así que en general son canciones menos enrevesadas en estructura y más naturales, aunque por otro lado hemos querido potenciar los puntos fuertes de Against The Waves… todos hemos mejorado bastante con nuestros instrumentos y las partes complejas siguen ahí, las partes más épicas, melódicas, agresivas, electrónicas lo son aún más que en “The Golden Hive”. Queríamos que cada canción pudiera mantener el tipo tanto como parte del conjunto del álbum como por separado y creemos que eso ha beneficiado bastante a nuestro sonido y a nuestra forma de componer.

7. ¿Tenéis ya fecha de lanzamiento?

Actualmente estamos siguiendo unos pasos previos al lanzamiento del disco con nuestro productor, haciendo bastante “trabajo en la sombra”… de modo que no contamos con una fecha oficial de publicación por el momento. Estamos trabajando para que todo lo que rodee a la salida del disco sea especial e importante para el futuro de Against The Waves y para los que esperan estas nuevas canciones, así que aunque nos morimos de ganas por enseñar nuestras cartas, preferimos no tomárnoslo con demasiadas prisas y hacer las cosas bien. Ya se sabe que hay mucho más en juego y en lo que trabajar en un disco nuevo más allá de las canciones, aunque al final sean lo más importante!

8. A pesar de que todavía el disco no esta en el mercado, habéis tocado ya alguno de los temas nuevos en algún concierto, ¿que tal a sido la acogida del publico?

Hemos decidido incluir algunos temas del nuevo disco en directo, y ya hemos podido tocarlos en dos fechas por el momento. No sólo nos sirve para ir viendo la reacción del público, sino a modo de “rodaje” antes de la presentación del álbum y la gira posterior. Ya que “The Golden Hive” lleva más de dos años a la venta, nos parecía importante ir variando el set list y dar un aliciente extra a quienes nos vean en directo. La acogida ha sido muy buena, sabemos que son temas que nadie más que nosotros ha escuchado y es imposible que se sepan las letras o las partes, pero han generado bastante movimiento y reacciones muy positivas, por lo que estamos agradecidos y con más ganas aún de seguir tocándolas una vez el disco haya salido.

9. Y pasando a los conciertos, en 2013 resultasteis ganadores del Band Contest del famoso festival Resurrection Fest, ¿que supuso para vosotros? ¿como fue tocar en un escenario de tal calibre y compartiéndolo con bandas de renombre?

Pues ya han pasado dos años, pero fue tan intenso y especial para nosotros que lo recordaremos toda la vida. Siempre es un honor ser incluido en el cartel de un festival como el Resurrection, pero haberlo vivido como nosotros fue brutal. Ver todo el movimiento y empeño de nuestros seguidores en internet para que resultáramos ganadores con el primer puesto fue algo muy bonito, y por lo que jamás podremos dar suficiente las gracias. En cuanto al festival en sí, nosotros llevábamos acudiendo como espectadores desde prácticamente la primera edición (y ya van diez), así que poder formar parte de algo tan grande y único en nuestro país fue una experiencia que transforma a cualquier banda underground. La organización y el trato fueron perfectos, y compartimos nuestra actuación en el escenario principal con cientos de amigos y curiosos que se acercaron a vernos… imaginad el subidón que fue para nosotros! Notamos que algo empezaría a cambiar para Against The Waves en ese fin de semana y desde entonces no hemos parado de currar para llegar a más y más gente y que aquel día no se convirtiera en algo puntual, y así pudiéramos tener más oportunidades como esa trabajando y gracias al apoyo de la gente que nos sigue.

10. Y pasando a otro contexto un tanto más “personal”… Podríais recordar lo peor que os a pasado en un escenario.

Hace un par de años hubo un pequeño incidente en un concierto que dimos en Gijón… cuando tocamos en sitios pequeños tendemos a ponernos algo más intensos de lo normal al estar tan cerca del público. Y por accidente, Guille (bajista) saltó un poco más de la cuenta en un breakdown y el mástil del bajo aterrizó en la cara de una chica que estaba viéndonos… Por suerte no se hizo nada, pero nos quedamos bastante preocupados por ella! Por las molestias y para evitar futuras demandas le regalamos un disco.

11. Y alguna anécdota divertida, algo que os haya pasado a vosotros o con alguien del publico, por ejemplo.

Pues como todos somos muy buenos amigos en la banda, siempre estamos haciendo el idiota y surgen bastantes historias surrealistas… aunque seguramente algunas de las anécdotas más divertidas las haya protagonizado Nan (guitarra), que aunque lleva ya bastantes años en España en algunos momentos ha tenido situaciones comprometidas por el idioma con gente del público o de otras bandas… Aún recuerda cómo, cuando el guitarrista de Parkway Drive se acercó a él después de nuestro concierto para felicitarle, le dijo “gracias por venir a vernos”. Al parecer no le reconoció en ese momento (y eso que era alguien hablándole en inglés en un concierto en Madrid) y el australiano se quedó bastante confundido! Después se dio cuenta y le pidió disculpas. También podemos recordar cuando Mike (cantante) se quedó tirado en medio de la nada con la furgoneta y todo el equipo que llevamos al Resurrection Fest, y el resto del grupo estaba tan ricamente comiendo pulpo en una feria que encontraron de vuelta a Madrid. Mientras él les enviaba fotos de la furgo humeando ellos contestaban con fotos del banquete. No sabríamos decir si esta anécdota fue graciosa o una gran putada… dependerá de quién la cuente!

12. Y ahora que ya os conocemos mejor, contarnos ¿cuales son vuestros planes de futuro?

Como comentábamos antes, ahora estamos totalmente centrados en la publicación del disco. Estamos grabando vídeos para los primeros singles y lyric videos que esperamos poder estrenar dentro de poco. Queremos compaginar esto con dar todos los conciertos que nos sean posibles, hay muchos sitios que aún no hemos visitado y en los que nos encantaría tocar. En cuanto podamos, nuestra intención es darnos a conocer fuera de España con el nuevo disco y poder dar conciertos en EEUU y otros países, que al fin y al cabo debería ser el grueso del trabajo de una banda: tocar y tocar dondequiera que podamos.

13. Y para finalizar, deciros que a sido un placer poder entrevistaros y os dejamos vía libre para que les digáis a nuestros lectores lo que queráis y sobre todo en que próximas fechas podrán disfrutar de vuestro directo.

El placer ha sido nuestro, muchísimas gracias por ofrecernos la entrevista. Sólo decir a los lectores que estén atentos a nuestras redes sociales, próximamente iremos subiendo nuevo contenido relacionado con el nuevo disco! A todos aquellos que quieran acompañarnos en concierto y escuchar algunos temas nuevos, tenemos dos fechas confirmadas en Madrid (24 de Abril en el Destroyer Fest y 12 de Junio junto al grupo francés Merge) y estamos cerrando más fechas y festivales por toda España. Muchas gracias por todo!



https://www.facebook.com/atwspain?fref=ts

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: