Entrevistamos a Alhándal

Alhándal es una banda que sentó sus raices en la musica rock, pero que sus ramas parecen apuntar hacia estilos más diversos. Un novedoso proyecto con una clara influencia andalusí que, desde su inicio en el año 2009, ha generado tres discos de estudio y una intensa actividad en directo por todo el territorio nacional.

En este 2016, más concretamente el pasado 28 de Febrero, publicaban, a través de Mox Records y Cd Music, “Donde empieza el tiempo”, cuarto larga duración de la banda y cuya temática gira alrededor del concepto Andalucia. Por este motivo en EME hemos tenido ocasión de hacerles algunas preguntas y aquí venimos a mostraros lo que nos dijeron.

ALHANDAL-Donde-Empieza-el-Tiempo-Medium-600x502

1. Para empezar y que todos nuestros lectores os conozcan mejor, ¿nos contáis cómo nace Alhándal y por qué elegisteis este nombre?

J.Z.- Alhándal nace en el año 2008 por un grupo de músicos con trayectorias previas comunes. El nombre lo propuso uno de los miembros de la banda, y nos convenció a todos por su sonoridad y por la afinidad al concepto creativo que queríamos expresar.

2. ¿Cuando empezasteis tenías claras vuestras influencias y hacia donde iba a ir encarado el proyecto?

J.Z.- Teníamos claros varios aspectos estructurales. Por una parte, no queríamos ser esclavos de limitaciones estilísticas, ya que, afortunadamente, contamos con múltiples influencias provenientes de los distintos miembros de la banda. Además, somos un grupo andaluz de rock, por lo que consideramos que mantener nuestras raíces presentes es más una imposición irrenunciable que un lastre compositivo o creativo. Estamos muy orgullosos de ser andaluces, y no podemos evitar que nuestra cultura impregne nuestra creatividad.

3. En Febrero de este año lanzabais vuestro cuatro trabajo “Donde empieza el tiempo” a través de los sellos Mox Records y Cd Music, ¿contarnos un poco sobre él? ¿en que dista de vuestros anteriores trabajos?

J.Z.- Donde empieza el tiempo es el cuarto disco de la banda, compuesto íntegramente por temas originales y dividido en dos secciones: una integrada por temas independientes sin vinculación temática entre sí y otra con una entidad e historia propia, titulada “La Fábula de los Vientos”. Desde Alhándal, intentamos que cada disco sea distinto, especial, y aunque estamos encantados con toda nuestra producción discográfica, pensamos que es el álbum más completo hasta la fecha.

4. ¿Quien se encargó de la labor de composición? ¿Fue una tarea conjunta o individual?

J.Z.- Independientemente de quién traiga la idea original, la labor creativa que termina dando forma a cada canción es desarrollada por toda la banda, de una forma muy coral. Es así como mantenemos viva la esencia de la banda.

5. 12 Temas son los que componen este disco que giran alrededor del concepto Andalucia, ¿podéis ser un poco más concretos y explicarnos bien de qué hablan los temas?

J.Z.- Como comentamos previamente, todos los temas están impregnados de la esencia andaluza, si bien la segunda parte del disco, titulada “La Fábula de los Vientos”, lo hace de forma más evidente. Se trata de una fábula alegórica, deudora desde el punto de vista lírico del universo lorquiano, que versa sobre la lucha de dos vientos para conseguir el favor de su amada. Una historia contada en estos términos, pero que puede ser interpretada desde diferentes prismas.

6. ¿Que acogida está teniendo entre el público y los medios?

J.Z.- Fabulosa, la verdad. Los asistentes a los conciertos nos expresan de forma muy cariñosa su recepción del disco, conformando además un grupo muy heterogéneo. En los medios también estamos cosechando buenas críticas, incluso de portales más cercanos al metal que al rock, lo cual habla mucho de la sensibilidad y apertura mental de la prensa de este país.

7. Sabemos que un disco suele ser como un “hijo” y que es una obra de arte en su conjunto pero, ¿si tuvierais que elegir un tema favorito cuál sería? ¿y si tuvierais que quitar alguno?

J.Z.- Elegir uno, depende del momento. Quizá el más representativo sea “Jardín del Sur”, por incluir gran parte de las esencias que conforman el disco. Quitar no quitaríamos ninguno, con lo que cuesta que salgan!!

8. Os encontráis ahora mismo en plena gira presentación del disco, ¿cómo está siendo la acogida de este trabajo en el directo? ¿y qué va a poder encontrar el público en esos directos? ¿y en qué próximas fechas podrán veros en acción?

J.Z.- Nos movemos en tres formatos: acústico (Yiyi Vega y Juan Zagalaz), semi acústico (toda la banda) y eléctrico, y en las múltiples presentaciones que hemos llevado a cabo hasta ahora, la acogida no ha podido ser mejor. En la actualidad estamos inmersos en la gira que hemos denominado #8Provincias8Motivos, y tras haber visitado Huelva, Antequera y Málaga, el próximo 11 de junio estaremos en Cartagena, el 24 de junio en Madrid, el 25 en Sevilla y el 9 de julio en Cádiz. Hay más fechas disponibles en agosto y septiembre, que se pueden consultar en nuestra web: www.alhandal.com.

9. Y pasando a un lado más “personal” ya que hemos hablado de todo lo considerado más “serio” y “correcto”, ¿qué es lo más raro que os ha pasado desde que os dedicaos a la música?

J.Z.- Bueno, la verdad es que en todos estos años nos ha pasado de todo. Si un día nos encontramos a la niña de la curva, seguro que ni nos sorprende.

10. ¿Tenéis alguna anécdota que sea digna de ser contada?

J.Z.- Muchas. Una vez que nos equivocamos de edificio en Sitges tras tocar en Barcelona. Volvíamos al piso que nos había puesto la organización para dormir, y cuando fuimos a abrir la puerta, dentro había un perro ladrando, que evidentemente no era nuestro. Tardamos unos segundos en procesar lo que estaba pasando… muchas risas, que siempre van aparejadas a la mayoría de viajes y conciertos.

11. ¿Como veis vosotros la escena metal/rock actual de nuestro país?

J.Z.- Quizá con un poco de desasosiego, ya que pese a que desde los medios se apuesta por bandas distintas, los Festivales se siguen cerrando a repetir lo mismo. Creemos que hace falta que se refresque un poco la escena, y que los promotores son quienes se tienen que atrever a hacerlo, porque prensa y público están por la labor de expandir horizontes, tal y como estamos pudiendo comprobar con este “Donde empieza el tiempo”

12. ¿Hay algo que os haya costado la vida hacer musicalmente hablando?

J.Z.- Hace cuatro años lanzamos un disco doble y temático, Rotta (Mox Records, 2012), y quizá fue uno de los mayores retos de nuestra carrera. Ahí está, para quien quiera comprobar su profundidad y densidad; para nosotros representa un pilar estructural de la banda.

13. ¿Alguno de vosotros tiene un instrumento frustrado?

J.Z.- No sé exactamente cómo tomarme esa pregunta… Creo que cada uno de nosotros tenemos como instrumento principal el que tenía que ser, no veo frustraciones en ese sentido. Es más, una pequeña dosis de frustración en tu instrumento propio es siempre necesaria para seguir avanzando en su técnica y conocimiento, y en ello estamos.

14. Y por nuestra parte nada más… ha sido un placer poder entrevistaros, gracias por cedernos parte de vuestro tiempo y mucha suerte en vuestra andadura. Os dejamos a nuestros lectores para que les digáis lo que os apetezca.

J.Z.- Gracias a vosotros por vuestro tiempo y por tan interesantes preguntas. Instamos a vuestros lectores a escuchar “Donde empieza el tiempo”, a bien seguro no les dejará indiferentes.

LOGO ALHANDAL TITULO

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: