Entrevistamos a Ankor

La banda catalana Ankor regresa tras tres años de silencio discográfico con ‘Beyond The Silence Of These Years’, cuarto álbum en el que demuestran que experiencia y juventud no están reñidos. La banda presenta once canciones de rock-metal alternativo con las que miran cara a cara a sus influencias: Avenged Sevenfold, Bring Me The Horizon, A Day To Remember…

La formación nace en el año 2003, cuando sus componentes apenas alcanzan los 15 años de edad, en Pallaresos (Tarragona). Tras una maqueta y un disco debut con letras en castellano, la banda encuentra su propio espacio musical gracias a la incorporación de la voz femenina y la adopción del inglés como medio de expresión lírico. Más de trece años después, y tras varios cambios de formación, Ankor es uno de los referentes del metal alternativoen la península tras publicar tres discos, ganar varios premios y compartir escenario con grupos internacionales como Guns N’ Roses, Marilyn Manson, Söber, Within Temptation o Nightwish.

El título del disco (‘Más Allá Del Silencio De Estos Años’) refleja el proceso de elaboración del álbum más íntimo, personal y cuidado de la banda. En esta entrega, narran experiencias y vivencias que han marcado las vidas de sus componentes y de la propia banda a través de la fusión de riffs duros con voces melódicas.

Y con motivo de este lanzamiento la formación nos ha prestado un poco de su tiempo para respondernos algunas preguntas. Os dejamos con lo que nos dijeron.

1. Chic@s bienvenidos, es un placer teneros un ratito para EME y nada vamos a empezar con el bombardeo de preguntas. Ankor… el inicio de vuestra trayectoria data en el año 2003, ni más ni menos que 14 años en activo, y además empezasteis muy jóvenes, ¿Cómo fueron aquellos comienzos?

Normalmente se dice que los inicios fueron duros, y los nuestros probablemente también lo fueran, pero la verdad que sólo guardamos recuerdos increíbles de esa época. Lo pasábamos en grande, sin presiones de ningún tipo, más que las de quedar para tocar después del colegio y disfrutar juntos.

2. ¿Creíais que ibais a llegar hasta donde habéis llegado a día de hoy siendo ya una banda de referencia en este país?

Siempre se suele decir que “hay que ir haciendo y lo que venga vendrá”, aunque en nuestro caso, desde el principio, tuvimos claro que queríamos vivir de esto y que íbamos a trabajar todo lo posible para conseguirlo. Todavía no podemos decir que vivamos únicamente de la banda, pero sólo por el simple hecho que medios como el vuestro crean que somos una referencia, ya vale la pena todo el esfuerzo!

3. En toda esta trayectoria pasando de vuestra primera maqueta a la decisión de contar con una voz femenina, los cambios de formación, tocar con bandas de renombre… ¿Qué diríais que ha sido lo más difícil? Y por el contrario, ¿Lo más fácil y gratificante?

Lo más difícil es la constancia. Puedes publicar un disco de puta madre pero si no tienes constancia, si no sigues publicando material, tocando en directo, etc, te estancas de nuevo. Hoy en día un grupo tiene que estar activo casi las 24 horas del día, y eso, para la mayoría de las bandas, es muy complicado.
En cuanto a lo fácil, no hay nada que destaque por encima de lo demás, pero sin duda lo más gratificante es ver la repercusión de tu trabajo una vez publicado. Ver como tantísimas personas comparten tu material, cantan tus canciones, te paran por la calle para mostrarte admiración y agradecimiento…

4. Pasemos ya a lo que más nos concierte en el ahora, en la actualidad de Ankor, acabáis de sacar vuestro cuarto disco, “Beyond the Silence of These Years”, tras 3 años de silencio, aunque estáis más que curtidos ya en lo que supone la elaboración de un disco, desde que se compone hasta que sale de estudio, pero contarnos, ¿Cómo ha sido el proceso de este en concreto? ¿Ha sido más sencillo todo o por el contrario el peso de esos tres discos que le precedían suponía más presión?

Había cierta presión ya que los grupos tenemos la “obligación” de superar siempre el anterior trabajo. La prueba de que es algo muy complicado es que no siempre se consigue.
En este caso tuvimos que apartar, aceptar e intentar cerrar algunas etapas personales difíciles que estábamos pasando, y conseguir plasmar algunas de ellas en canción. Eso nos hizo volver a sentir la ilusión y emoción de escribir algo tan personal que nos permitiese dar lo mejor de nosotros. Por eso creemos que es nuestro mejor trabajo hasta la fecha.

5. Sabemos que los temas cuentan un poco vuestras experiencias y vivencias pero, ¿podéis contarnos algo más de cada uno de ellos?

Siempre nos ha gustado escribir sobre temas personales. Hay muchísimas bandas en la actualidad, y una gran parte de ellas ya escribe sobre problemas o críticas sociales por ejemplo. Nosotros podemos hacerlo en alguna ocasión, pero no es nuestro fuerte. Como decíamos antes, para que nos salgan las mejores melodías y armonías necesitamos pensar en una historia que nos toque muy de cerca.
Por ejemplo la canción de Interstellar, está dedicada al padre de David, que sufre una enfermedad relacionada con el Alzheimer. The Monster I Am, habla sobre la doble cara que pueden tener las personas, pero en este caso aplicado a nuestra experiencia personal, donde mucha gente tiene una imagen equivocada de nosotros, y no es hasta cuando nos conoce en persona que pueden ver quienes somos realmente.
Os animamos a descubrir todas las canciones, en nuestro canal de YouTube podéis encontrarlas todas con las letras, y podéis preguntar en los comentarios cualquier cosa que queráis!
(www.youtube.com/ankoroficial)

6. Habéis formado parte de la producción del disco junto a Dan Korneff y Txosse Ruiz, ¿Por qué decidís no dejar todo el trabajo a otros y encargaros en parte vosotros mismos?

Todas las canciones del disco las habíamos grabado previamente en nuestro local, por lo que el tema compositivo, arreglos, sintes, algunos sonidos, etc, los teníamos ya claros antes de entrar al estudio. Sin embargo Txosse y Dan fueron los encargados de hacerlo sonar “de verdad”.

7. Pasemos a la portada, ¿de dónde surge la idea del diseño y ese estilo rollo cuadro de museo?

La idea fue de Fito, podría aplicarse un poco al concepto de cuando una persona (en este caso la chica) tiene tanto peso y poder sobre otra, que tiene el corazón a su merced, pudiendo hacer con él casi lo que le plazca, sin que éste pueda decir nada.
Le trasladamos esa idea a Marta Nael, una de nuestras diseñadoras preferidas desde hace mucho, y lo plasmó con su estilo único y alucinante.

8. Y una vez hemos hablado de vuestra historia y nuevo disco, vamos con los directos, ¿tenéis pensado realizar gira presentación de este nuevo trabajo? ¿alguna fecha cercana que ya podáis anunciar?

Estamos cerrando fechas, pero hasta después de verano no comenzaremos. Queremos preparar un directo a la altura del disco y nos llevará varias semanas de ensayos, pero tan pronto como podamos comenzaremos a anunciarlas.

9. Dentro de vuestras próximas fechas, ¿os gustaría tocar en algún lugar/ciudad en concreto?

México es un país que lleva mostrándonos su apoyo desde hace muchísimos años, y podríamos considerar que es el país con más seguidores de Ankor, en relación a la interacción que tenemos por su parte en redes sociales, siendo el país que más nos sigue en Facebook y YouTube por ejemplo.

10. Y una pregunta más genérica, ¿Cuál es el futuro que le espera a Ankor?

El futuro más próximo pasa por llevar el disco en forma de directo a todos los lugares dónde nos sea posible. También estamos preparando una serie de versiones y acústicos para subir a nuestro canal de YouTube, que se acerca ya a los 20.000 suscriptores.

11. Y ya que hemos hablado de todo lo serio vamos a pasar a la parte que en EME tanto nos gusta, y es esa parte en la que preguntamos cosas más personales, eso si relacionadas con la música, así que vamos a ello. ¿Tenéis alguna costumbre o manía a la hora de subir a un escenario? Tanto a nivel individual como de banda.

La verdad es que no somos supersticiosos en absoluto. Lo único que siempre hacemos es reunirnos en los camerinos minutos antes de salir y hacer una piña, darnos ánimos y abrazos entre todos para desearnos suerte.

12. Vamos a hablar de anécdotas y antes de preguntaros os voy a contar yo una, resulta que la última vez que estuve en mi pueblo, descubrí que uno de vuestros miembros es conocido mío de la infancia ya que la casa de su abuela esta pegadita a la de mis abuelos, allí por un pueblo de Granada, lo supe porque su propia tía me habló de vosotros… curioso, ¿verdad? Así que os toca… ¿alguna anécdota digna de ser contada desde que os dedicáis a la música? ¿Qué es lo más raro que os ha pasado desde que os dedicáis a esto?

Si se trata de Granada, entonces es Fito! Toda su familia por parte de padre es de allí.
Y en cuanto a anécdotas podríamos escribir un libro, pero por ejemplo hay una graciosa cuando en el festival Costa de Fuego, David se dirigía a la zona de duchas para cambiarse antes de actuar, y justo en la puerta antes de entrar a los baños, se chocó cara a cara con alguien muy alto. David también lo es, así que se sorprendió, pero la sorpresa fue al ver que la otra persona era ni más ni menos que Marilyn Manson, quien también actuaba esa noche en el festival. Iba solo, sin maquillaje, con ropa completamente normal. Parecía el típico padre que espera en la salida del colegio a su hijo. Muy educado se disculpó con un “sorry” y siguió el camino hacia su camerino. Que por cierto, como curiosidad, tenía al lado del nuestro, pero con la diferencia que estaba todo completamente pintado de negro, muebles incluidos.

13. ¿Podríais contarnos algo de otro miembro de la banda?

Por ejemplo, Ra, nuestra baterista y última incorporación, tiene fobia a los aviones. Le echa valor y se sube cuando es necesario, pero lo pasa realmente mal! En esta próxima gira nos esperan bastantes vuelos internacionales, si todo va bien, así que esperemos que poco a poco lo vaya superando (risas).

14. ¿Hay algún tema que os haya hecho llorar o por el contrario que os anime en un día gris?

Si hablamos de nuestro temas, Interstellar o Kiss Me Goodnight son dos de los que más sentimientos tristes o de nostalgia nos provocan.
Para animarnos, podemos tocar Winner Horse, de nuestro anterior disco. Es un tema que se ha convertido en un himno en nuestros conciertos, donde se desata una auténtica fiesta con Winni, nuestra mascota, en el escenario.

15. Y por nuestra parte nada más, de nuevo deciros que ha sido un placer y os dejamos a nuestros lectores para que les digáis lo que os apetezca.

Muchas gracias a vosotros, os animamos a visitar nuestras redes para seguir al día de todas las novedades que vayamos publicando, y esperamos veros en los conciertos!

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: