Entrevistamos a Aquelarre

Aquelarre es una formación que nace en Vigo allí en 2012, como el sueño de un joven adolescente apasionado por la música. Ahora tras 3 discos en su haber, Requiescat in Pace (2014), Tempo (2016) y Suevia (2019) y más de 40 conciertos por toda la península, se encuentra presentando este último y preparando una nueva gira de la que ya han cerrado algunas de las fechas más importantes de su carrera musical.

Por todo esto y mucho más en EME hemos tenido la oportunidad de entrevistarles, así que de la mano de nuestro redactor Ismael, os dejamos lo que nos dijeron.

 

1. Para comenzar la entrevista, ¿Sabíais que en los 70 había una banda en Argentina que tenía vuestro mismo nombre? No era un grupo de metal, sino de rock sinfónico.

¡Hola! Sinceramente, hasta que grabamos Requiescat in Pace no teníamos ni idea. Resulta que cuando empezamos a moverlo por redes sociales, comprobamos que en la búsqueda aparecía un Aquelarre más. A mucha gente a día de hoy le sigue confundiendo, ¡incluso ahora hay un Aquelarre en Barcelona! También dentro del pop, el disco de Lola Índigo se llama Aquelarre… Al final no es un nombre tan poco común (risas)

2. «AQUELARRE» es una banda que se forma en 2012 ¿Recordáis cómo surge la idea de formarla?

Pues como casi todas las bandas nóveles creo yo. Un grupo de amigos a los que le gusta la música deciden comprarse instrumentos y ponerse a hacer barullo en un local de ensayo.

3. De todos los factores que influyen en que una banda tenga éxito ¿Cual creéis que es el que hace que este proyecto haya tenido este arranque demoledor?

Supongo que uno de los factores clave es la continuidad del grueso de la banda. En un grupo de 6 personas es importante tener buena química fuera y dentro del escenario, cuanto más tiempo hayas convivido con una persona más la conocerás y sabrás como aportar tu granito de arena. Es algo que ahora mismo estamos consiguiendo, y ojalá siga así durante mucho tiempo.

4, El lanzamiento de vuestro segundo disco, «Tempo» fue toda una locura, realizando más 40 conciertos por todo el territorio nacional. ¿Cual fue el concierto que más os gustó o que destacaríais?

Uf… Fueron muchos y muy buenos la mayoría. Yo personalmente me quedaría con el que acompañamos a Sober en Miranda de Ebro, en la Fábrica de Tornillos. Fue mi primer concierto importante como guitarrista de la banda, ya que antes era el teclista. Fue un día muy especial para mí.

5. Bueno vamos a lo importante de verdad, el lanzamiento de «Suevia», un disco donde podemos ver una evolución de la formación y un sonido mucho más agresivo. ¿A qué se debe este cambio?

Era algo que ya buscábamos desde antes. Nuestros directos eran mucho más agresivos y potentes que lo que te puedes encontrar dentro de Requiescat in Pace o Tempo. Queríamos evolucionar el sonido por ese camino, y ese fue uno de los motivos del cambio de productor. Sabíamos como trabaja Zoilo y las posibilidades que nos ofrecía una producción con él. Para nosotros era una apuesta segura.

6. ¿Podríamos pensar que habrá un antes y después desde este trabajo?

Ojalá. Nuestro deseo es poder llegar al máximo de gente posible y poder tocar en cada rincón que nos lo propongan.

7. Estáis preparando la gira por el lanzamiento de vuestro último disco, ¿Hay alguna fecha que os haga especial ilusión? ¿Nos podéis confirmar alguna?

Lamentablemente hemos tenido que posponer la búsqueda de conciertos para más adelante… Yo he sufrido una lesión más grave de lo que en un principio parecía, por lo que me mantiene alejado de viajes por un tiempo. Ya con Rhapsody of Fire y Thorbridge tuve que tocar sentado, pero actualmente no tengo la posibilidad de viajar. La banda está cumpliendo con los compromisos ya pactados, pero espero poder volver pronto a los escenarios.

8. Habéis compartido escenario con grandes formaciones como Rhapsody of Fire, Leo Jiménez, o la super banda de diversos miembros de grupos finlandeses “King Company” ¿Alguna anécdota que nos podáis contar junto con estas bandas?

Más que anécdota, me quedaría con el comportamiento general en bandas de tal calibre. Se notan que llevan muchos años trabajando en ésto y son profesionales, ya que el trato en todo momento ha sido siempre muy correcto. Por supuesto que al final siempre acabas haciendo más migas con unos que con otros, y en el caso de King Company creo que fue así, ya que fue una gira muy extensa. Este domingo los volveremos a ver en Coruña, y estoy seguro que nos echaremos unas risas.

9. Para alguien que nunca haya escuchado “Aquelarre” ¿qué canción recomendaríais que escuchara para engancharse a vuestra música?

Hay varias por las que podría empezar… Pero diré una de cada disco. Del primero, Sangre y Dolor, me parece un tema muy completo. De Tempo, quizá El Mismo Pecado, ya que es un tema que cantamos con Jose Andrea y hemos cumplido un sueño. Del último, si tuviera que decantarme por uno… Romasanta. Así vería la clara evolución de nuestro sonido muy resumido (risas)

10. ¿Podéis definir Aquelarre en una frase?

Aquelarre es una banda de Power Metal Alternativo con un dinamismo especial sobre el escenario y en constante evolución. La frase me ha quedado un poco larga (risas).

11, Ya para cerrar la entrevista, que le dirías a los lectores de “EME” ¿cómo les convertiríais a todos en seguidores de vuestro grupo?

Lo primero, muchísimas gracias a todo el equipo de El Metal En España por haceros eco de nuestro trabajo. Es un gran placer para nosotros. A vuestros oyentes, simplemente que nos den una oportunidad de llenar sus listas de reproducción. Que vengan a nuestros conciertos, que vean que pueden disfrutar de buena compañía y por supuesto que no tengan miedo en acercarse a charla con nosotros una vez finalizado el show. Ojalá vernos pronto. ¡Un abrazo grande!

Entrevistador: Ismael HeavyTronk

https://www.instagram.com/ismaelheavytronk/
https://www.facebook.com/heavy.tronk
https://twitter.com/heavy_Tronk

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: