Entrevistamos a Aquelarre

Aquelarre nace en Vigo a principios de 2007 de la mano de Cristóbal Otero pero no es hasta 2012 cuando la formación y el estilo de la banda queda completamente definido.

Después de tocar en Portugal y ya con nuevas ideas en 2013 grabaron su primer disco aunque no fue hasta 2014 cuando “Resquiescat in Pace” vio la luz. Este trabajo llevó a Aquelarre a tocar con bandas como Zenobia, Jose Rubio´s Nova Era, Tete Novoa, Ankhara…

Tras varios cambios de formación y después de dar a conocer su trabajo por diferentes ciudades españolas, la banda vuelve a encerrarse en un estudio para grabar su segundo álbum. Para ello vuelven a ponerse en manos de Jose Rubio (ex-Warcry, Nova Era). “Tiempo”, un trabajo conceptual que vislumbra ya un sonido y estilo propio.

Y con motivo de este lanzamiento, en EME hemos tenido la oportunidad de entrevistarles así que vayamos directos al grano… aquí os dejamos lo que Icko (vocalista) nos contó.

T-Aquelarre 1

1. Pues empecemos el principio y que así todos nuestros lectores os conozcan mejor, ¿como nace, crece y se reproduce Aquelarre?

 Hola a todos!
Aquelarre nace hace muchos muchos años como una de esas bandas adolescentes que, llenos de magia ilusión, cogen sus instrumentos y deciden hacer un grupo. De esos chiquillos a día de hoy solo queda uno, por lo que la evolución ha sido inmensa.

2. Y una pregunta por excelencia, ¿de donde surge la idea del nombre?

Aquelarre, además de ser una excelente canción de Mägo de oz ( ;D ) es una palabra muy relacionada con nuestra tierra…. Ya sabes, Meigas, Conxuros, etc. El grupo nació con ese nombre y se ha mantenido intacto desde entonces.

3. Iniciasteis vuestra andadura preparándoos para participar en la final del concurso Bone Breaker y así tocar en Portugal, ¿como fue todo aquello?

La verdad es que fue una aventura muy loca. Ni nosotros mismos dábamos un duro por nosotros, por que defendíamos un estilo de metal bastante más suave del que se estilaba en el concurso. Ver a un grupo que es Heavy en esencia luchando en un escenario de Thrash Old-school puro… Pero mira, salió bien!

4. Vuestro primer disco “Resquiescat in Pace” que vio la luz en 2014 os llevo a tocar con bandas como Zenobia, Jose Rubio’s Nova Era, Tete Novoa, Ankhara… ¿como fue la experiencia? ¿Creéis que es importante para una banda que empieza tener este tipo de oportunidad?

Es muy importante que las bandas tengan oportunidades hoy en día. El metal es un camino muy muy jodido, ya que rara vez es rentable incluso a la banda semi profesional… Así que lo que nos queda a los de la siguiente liga es meterle muchas ganas y pasión. Si no se hace al menos por pasión, apaga y vámonos.

5. Después de 2 años presentando y moviendo vuestro primer trabajo, decidís de nuevo entrar a estudio para grabar “Tiempo” y repetís con Jose Rubio, decirme ¿que os lleva a repetir con él? Aunque el motivo pueda ser tan obvio como que quedasteis encantados la primera vez.

No hay mucho más. Jose Rubio es parte de Aquelarre, y aunque en un futuro no se sabe que nos depara el destino, él está en la historia y en los corazones que han pasado por esta etapa.

6. Para este segundo trabajo habéis contado con alguna colaboración, ¿como surge la idea? ¿quienes han sido los participantes?

La idea surgió para darle riqueza al disco. Cuando lo pensábamos de manera conceptual, siempre tienes las ganas de hacer “el disco del año”, y por eso intentas darle el valor que se merece. De ahí a que contáramos con Chino, Con Jose Rubio, Con Pilar Fernandez y con el icónico Jose Andrea

7. “Tiempo”, un trabajo recién sacado del horno, ¿como fue el proceso de composición y la posterior grabación?

Fue muy deprisa y corriendo. ¡En Express! No queríamos perdernos la temporada de conciertos y por eso hubo mucho trabajo concentrado en poco tiempo. Fue una experiencia preciosa pero agotante.

8. ¿Quien ha llevado el peso de las composiciones? ¿Es una tarea compartida o cada uno tiene su papel?

En el grupo ese peso es repartido. Cada uno trabaja activamente en su instrumento y ese trabajo es validado, criticado y modificado por todos los componentes del grupo.

9. Compuesto por 12 temas y que puede escucharse de forma gratuita en Spotify, ¿nos habláis un poco de que tratan los temas que lo componen?

Es un trabajo inspirando en un concepto de un manicomio. Los temas, a pesar de tener relación en una historia interna, son auto conclusos y no dependen de otros para ser escuchados.
En cuanto a estilos… Tenemos Rios de Sangre que bebe de ritmos melodeath vikingos, a Esclavo del ayer que conforma una balada a medio tempo con un riff muy cargado, Arcilla y Marmol, Roto o El mismo pecado que tiran un poco más de power; Respirar que tiene un toque de thrash melódico… ¡Hay variedad!

10. ¿Diríais que este es el disco es la culminación de vuestro estilo y sonido definitivos?

No existe nada definitivo, y seguiremos trabajando para mejorar día tras día! 🙂

11. Acabáis de lanzar el videoclip del tema “Respirar”, octavo corte de “Tiempo”, ¿Donde lo grabasteis? ¿como fue rodarlo? ¿La idea es vuestra o alguien os asesoro?

Fue idea nuestra, ya que es un sonido que creemos representa una evolución contra el anterior disco, y es un estilo que queremos explotar. Lo grabamos gracias a F. Cameselle, que se encargo también de las fotos.
La experiencia fue magnífica. De esas que dices: “viviría de hacer esto toda mi vida”. En serio, si los que me estáis leyendo no habéis grabado videoclip, tenéis que hacerlo. Es super divertido!

12. ¿Grabaréis algún otro vídeo de este disco? Si es así, ¿tenéis ya alguna idea preconcebida?

No adelantemos acontecimientos 🙂 Nos gustaría, pero hay que ver presupuesto, tiempo, etc.

13. Y en tema conciertos, ¿cuando y donde podremos disfrutar de vuestro próximo directo? ¿alguna gira en el horno?

Este año haremos unas 15 fechas aproximadamente. Hemos hecho unas 5/6, tenemos planificadas otras tantas, y esperamos cerrar alguna que otra más. Esperamos cerrar la gira en Marzo del año que viene. Los siguientes metalheads que visitaremos estarán en Cáceres y Badajoz!

T-Aquelarre 2

14. Y ahora un par de preguntas de un lado un tanto más personal, ¿como veis vosotros la escena metalera española?

Difícil. Vemos noticias de que bandas “secundarias” míticas se van al tacho por que se cansan. Se cierran baretos cada dos por tres. Metes un montón de horas, de esfuerzo y de dinero, y el camino se hace una cuesta arriba increíble.
Queda gente que cree que hay que apoyar a las bandas futuras, pero no parará de sorprendernos que en el Resurrection Fest haya habido 80.000 personas en Viveiro, y que luego cueste meter 50 en una sala a 5 € la entrada.
A todos aquellos que seguís apoyando la música en directo: De verdad, muchas gracias. Sois el sustento de nuestras almas.

15. ¿Podríais decirnos un solo tema que haya marcado un antes y un después en vuestras vidas?

De Aquelarre? Dificil. Cada cual tendrá el suyo, supongo. Pero yo creo que Guardián, del primer disco, sin ser una de mis canciones favoritas, ha supuesto mucho. Ver que la gente corea una canción tuya es una sensación… uf!

16. ¿Que es lo más vergonzoso o difícil que os ha pasado sobre un escenario?

Pues yo, el que suscribe estas palabras, Icko, no es que sea muy vergonzoso… pero te voy a contar una cosa que me pasó, bastante graciosa, en el concierto que dimos con Ankhara.
Parte de mi atuendo habitual es llevar una falda negra, de rodilla. Está claro que debajo de la falda llevo gayumbos, y me preocupo mucho por llevarlos bien limpios por que soy de esas personas que no paro de saltar en el escenario. Bien, pues en ese concierto, una chica del público se empeñó en que tenía que subirme la falda. Se colaba por debajo, ponía caras, me la subía… Incluso cuando nos hicimos la clásica foto de cara al público, se puso detrás de mí y empezó a subírmela. ¡Porque nadie la paraba! (RISAS)

17. Y por nuestra parte nada más, ha sido un placer poder entrevistaros y os dejamos a nuestros lectores para que les digáis lo que os apetezca.

Muchisimas gracias a todos por compartir estos momentos con nosotros. ¡No os perdáis el próximo concierto en vuestra zona!
http://aquelarremetal.com

 

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: