Entrevistamos a Argos

Argos, banda madrileña que se funda en 2004 y que realizan un heavy metal clásico con toques hard rockeros, tras grabar una maqueta, dos discos, varios cambios de formación y pisar diversos escenarios, se encuentran en plena promoción de su tercer trabajo “Rompiendo el Silencio”.

Un disco que promete y por el cual hemos tenido ocasión de entrevistar a esta formación con casi 14 años de trayectoria.

 

1. Para empezar un poco desde los principios y que nuestros lectores os conozcan mejor, contarnos como nace Argos allí por el 2004?

Argos nace cuando David Santamaría consiguió dar con alguien que tenía las mismas ganas que él de formar un grupo para tocar su propia música. David escribía sus propias canciones y necesitaba que tomaran forma real. Ese alguien fue David Gutiérrez, nuestro primer vocalista, y a raíz de ahí ambos tiraron de amigos y de anuncios por internet para completar las vacantes del grupo. Tuvimos varios cambios pero no tardamos mucho en tener una primera formación estable, que es con la que entramos a grabar en el 2005 nuestra maqueta “Alma Negra”.

2. ¿Desde vuestros inicios tenias claro el estilo que queríais tocar? ¿Cuales fueron vuestras principales influencias?

El estilo estaba claro. David escuchaba mucho heavy y power y el cuerpo le pedía componer y tocar ese tipo de estilos.
Warcry es uno de nuestros referentes a nivel nacional, como pueden ser también Avalanch, pero lo cierto es que cada miembro tiene sus propias preferencias musicales por lo que en Argos nos movemos por muchos grupos y estilos. Podemos citar desde el hard-rock de grupos como Bon Jovi o Gotthard, al heavy clásico estilo Iron Maiden o el power de Helloween o Stratovarius, incluso grupos más modernos como In flames o Amaranthe. Esto no quiere decir que vayas a reconocer estos grupos en nuestras composiciones, pero sí que nos han marcado de una u otra forma.

3. Tan solo un año después de vuestros inicios publicasteis un EP “Alma Negra”, ¿Qué fue para vosotros aquel álbum?

Para nosotros aquel álbum fue una experiencia increíble y a la que a día de hoy guardamos como un muy buen recuerdo. Allí empezó todo y por fin teníamos algo grabado para empezar a movernos y darnos a conocer.

4. Este trabajo os llevo a pisar varios escenarios, pasando por festivales y tocando con grandes bandas de la escena, ¿recordáis alguno en particular?

Dimos muchos conciertos muy buenos pero si nos tenemos que quedar con uno, sin duda fue el concierto que dimos en un festival en la plaza de toros de Sonseca junto a Warcry y Nocturnia, entre otros. Es una noche difícil de olvidar y que sin duda marcó un antes y un después en la historia de Argos.

5. Desde la publicación de “Alma Negra” pasan varios años, más concretamente unos 7, hasta que publicasteis un nuevo trabajo, esta vez vuestro primer larga duración “No Mires Atrás” seguido, tan solo un año después de un EP de 4 temas, ¿Qué sucedió durante todos esos años?

Fue una época difícil para la banda, sufrimos varios cambios en la formación. David Santamaría, Javier Arias y Miguel Leirado aguantaron unos duros años en la sombra componiendo, ensayando y buscando al resto de componentes que faltaban. En 2010 entraron Marcos Minaya y Daniel Hidalgo y por fin se completó la banda.
Nos pusimos manos a la obra para hacer que el grupo volviera a sonar como queríamos y terminar con las composiciones que quedaban para poder grabar “No Mires Atrás”

6. Y una vez puestos al día de vuestro pasado pasemos al presente, os encontráis en plena promoción de vuestro nuevo trabajo “Rompiendo el Silencio”, un LP muy esperado y con muchas expectativas. Contarnos, ¿después de vuestra trayectoria que ha supuesto este disco? ¿Creéis que habéis encontrado vuestro sonido?

Este disco supone un salto muy grande tanto a nivel compositivo, como a nivel de grabación y promoción. Con él queremos seguir subiendo escalones.
En cuanto al sonido, hemos mejorado mucho con respecto a los trabajos anteriores y estamos muy contentos con el resultado final, pero creo que todos los artistas pensamos que siempre se pueden hacer cosas mejores y seguir mejorando.

7. ¿Cómo ha sido todo el proceso de creación de este disco? ¿Alguna anécdota que contar? ¿Alguna dificultad en el camino?

Para este disco hemos querido tomarnos las cosas con relativa tranquilidad para hacer el mejor trabajo posible y al final se nos alargó pero estamos muy contentos con todas las decisiones que hemos ido tomando.
Sin duda, la dificultad más grande ha sido la grabación de las voces. Fue la parte que más tiempo nos llevó grabar. Además de que hay un trabajo increíble de voces de Javier, que lleva bastante tiempo grabarlas, tuvimos el problema de que al grabar las voces en nuestro local, se colaba ruido de locales de al lado y Javi tuvo que ir casi todas las sesiones de madrugada para que no hubiera nadie y poder grabar con la mayor calidad posible. Ha sido un poco locura pero ha quedado un trabajo muy muy bueno.

8. ¿Los 11 temas del disco son los que tenían que estar desde un principio o se quedo alguno por el camino? O por el contrario, ¿se añadió alguno que no estaba en los inicios?

Teníamos claro que queríamos que este disco tuviera más de 10 canciones y teníamos unas cuantas más. Grabamos una pre-maqueta con la mayoría de los temas pero algunas se quedaron fuera porque por unas razones o por otras no era el momento para que vieran las luz. Queríamos que todos los temas tuvieran su momento de protagonismo y no queríamos meter otros temas simplemente por rellenar.

9. ¿Quién se ha encargado de la composición? ¿Ha sido un trabajo en equipo o por el contrario han sido un cumulo de aportaciones individuales?

En Argos la base compositiva recae sobre los hombros de David y Javi. Ellos llevan al local una idea bastante desarrollada del tema y allí una vez que las partes quedan claras, cada uno aporta su granito de arena dándole ese plus a cada instrumento.

10. Coincidiendo con este lanzamiento se ha incorporado a la banda Sergio (ex Secret Signs) al teclado, ¿Cómo ha sido la adaptación habiendo entrado en tan importante momento?

Como bien dices es un momento muy importante y hay que trabajar muy duro. Sergio le está dedicando mucho tiempo para ponerse al día con el resto del grupo para poder defender el disco en directo.
Tenemos muchas ganas de que lleguen los próximos conciertos y poder girar con él.

11. Hagamos un mini “track by track”, contarnos el significado de los temas.

¡Vamos allá!

Letargo: Habla de la dualidad de las personas. No somos buenos o malos, sino que a veces podemos ser ambas cosas. Del miedo que tenemos a ese monstruo que tenemos dentro (instinto) y cómo finalmente lo hacemos nuestro y lo dominamos.

Mucho mejor: canción que habla de la decadencia del mundo y de cómo ahondando en el don auténtico del ser humano, que es su bondad, podríamos llegar a convertir este mundo en algo mejor.

Hogar: Trata de la situación de los refugiados sirios en primera persona  narrando su situación y cuestionando el porqué.

Basta ya: Habla de la guerra entre palestinos y judíos siendo estos últimos los que han de entender que ellos fueron un pueblo perseguido y de cómo ahora ellos forman parte fundamental de un problema que requeriría de la voluntad de las dos partes para, desde el perdón, poder empezar de nuevo.

Por ti: Homenaje a la primera persona que perdió su vida por la pérdida de su hogar debido a la codicia y la falta de empatía de un sistema que cuestiona y te hace caer rigurosamente a no ser que tengas dinero.

Mi mundo: Es una canción de amor con la que cualquier persona que la escuche puede sentirse identificada con ella.

No volverás: Narra la historia de un hombre que tiene accidente de coche con su familia, estando él en estado de embriaguez. Ellos mueren y él es condenado.
Ahora tiene que pagar por ese acto que jamás dejará de perseguirle.

Dile que: Historia trágica de una pareja que pierde su bebé y él, que no puede obviar el recuerdo de su hijo perdido en el rostro de su pareja, la acaba abandonando.

El pacto: metáfora del pacto entre el diablo y persona que quiere recuperar su amor perdido. Estará dispuesto a sufrir la condenación por volver a verla una vez más.

Nadie: El tema de la Yihad y el terrorismo desde el prisma de un ciudadano que no entiende cómo el odio puede llegar a hacer que alguien pueda asesinar por sus ideas y de cómo la unión del pueblo acabará con su cruzada.

Estarás ahí: Habla de la situación de la música actual y de cómo el panorama de las bandas ha cambiado si quieres abrirte camino en el mundillo. Salas llenas, discos, conciertos…forman parte del pasado.

12. ¿Cuál es vuestro tema favorito del álbum? Y por el contrario, ¿Hay alguno que habríais dejado fuera?

Puede sonar a tópico pero nos gustan mucho todos los temas del disco. Como decíamos antes en este disco están los temas que nosotros queríamos que estuvieran. Pero si tenemos que hacer el esfuerzo de quedarnos con uno…personalmente diría que “Mucho Mejor” y “Mi mundo” serían los temas que destacaría.

13. Pasemos a los conciertos, ¿hay alguna fecha ya cerrada de la que nos podáis adelantar algo?

Estamos trabajando con Duque Producciones para hacer una buena gira por España presentando “Rompiendo el Silencio”. De momento tenemos cerradas un par de fechas, una el 3 de Febrero en Zaragoza y el 17 de Febrero en Yuncos (Toledo) junto a Leo Jiménez. Y seguro que muy pronto podemos anunciar alguna fecha más.

14. ¿Qué van a encontrarse aquellos que vayan a ver uno de vuestros directos?

En Argos cuidamos mucho nuestros directos y podemos decir que nunca hacemos dos actuaciones iguales, siempre variamos el set introduciendo novedades. Nos gusta sorprender de alguna forma al público y hacerles partícipes de nuestras canciones, por lo que siempre pensamos en nuevas fórmulas sobre todo para atraer a aquellos que no conocen nuestras canciones. Obviamente no quiero desvelar nada porque es parte de la gracia, pero si asistís a un concierto nuestro lo comprobaréis.

15. Y pasando al futuro, ¿Qué le espera a la banda o que esperáis para el futuro?

Ahora que podemos decir que estamos más que satisfechos con el disco que sacamos al mercado, el siguiente objetivo es hacer el mayor ruido posible con el movimiento de nuestro trabajo. La idea es que la gente que aún no ha tenido la oportunidad de escucharnos, lo haga. Nos encantaría poner el nombre de Argos en el panorama del metal Español y, por qué no, en el latinoamericano también, que ya nos llegan muchos mensajes de apoyo desde allí.

16. Y una pregunta que solemos a hacerle a las bandas últimamente viendo ciertas cosas de la escena rock/metalera, ¿Qué opináis de la escena actual aquí en España?

Hoy en día hay muchos medios para que cada uno pueda hacer su propia música de una manera fácil y con resultados realmente sorprendentes. Esto, con la ayuda de internet, hace que distribuir la música que cada uno crea sea muy fácil. Hay infinidad de bandas con muchísimo nivel pero el público no es capaz de llegar a conocer a todas. Hay muchísima más oferta que demanda y en muchas ocasiones escuchas un tema y si no te gusta pasas a otro grupo en vez de seguir escuchando el disco y darle una oportunidad.
Y en cuanto a los conciertos, se están trayendo a muchísimos grupos y concentrando en fechas muy cercanas. Por una parte está bien porque podemos ver a los artistas grandes casi cuando queramos pero es muy difícil encontrar una fecha disponible que no venga alguien de renombre y poder hacer un concierto en condiciones donde las salas pequeñas se llenen. Le ha pasado a Mago de Oz que han buscado fechas para su concierto y había muchísimos conciertos cercanos que les iban a quitar mucha afluencia. Si esto le pasa a Mago de Oz, que no nos va a pasar a grupos mucho más modestos…
Es preocupante pensar en el futuro y ver qué ocurrirá cuando esos grupos que llenan estadios no estén. Nosotros desde luego, vamos a seguir luchando por hacer música que es lo que nos gusta.

17. Y por nuestra parte nada más. Muchas gracias por prestarnos un poco de vuestro tiempo, esperamos poder veros pronto en directo y os dejamos a nuestros lectores para que les digáis lo que queráis, como donde seguiros o como conseguir el disco.

Nos gustaría animar a los seguidores de “El Metal en España” a que nos den una oportunidad y nos escuchen, creemos que podemos gustar a mucha gente.

Añadir también que pueden encontrarnos en nuestra web y en todas las redes sociales (Facebook, Youtube, Twitter…) buscando en google: ARGOSMETALMUSIC y así estar al día con todas las noticias relacionadas con el grupo.
Por supuesto, “Rompiendo el Silencio” se puede adquirir en versión digital en todas las plataformas online como pueden ser iTunes, Amazon, googleplay…o escuchar gratuitamente en Spotify. Y para quien quiera la edición física, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través de nuestras redes o de nuestro email:
argosmetalmusic@gmail.com y lo enviamos a cualquier parte del mundo.

Y como no, daros las gracias a vosotros por el apoyo constante a bandas como nosotros y a la música en general para hacer que el rock nunca muera.

Un saludo a todos y… ¡nos vemos en los escenarios!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: