Entrevistamos a Black Desert

Black Desert es una banda riojana que nace en verano de 2012 de la mano de Isabel Bermejo y Ángel Agüera cuando, después de ser compañeros de grupo durante años, deciden crear un nuevo proyecto aunando sus influencias. Las composiciones empezaron a tomar forma y la clara influencia étnica-árabe y oscura les llevo a llamarse Black Desert.

En 2013 sacaron su primer álbum “The Beginning”, el cual recibió muy buenas criticas llegando a lugares como Japón, Turquía, Brasil, Rusia o Canadá,  iniciando la búsqueda de músicos para completar la formación. No tardaron mucho ya que en agosto de ese mismo año confirmaron oficialmente al resto de miembros.

Después de algún que otro cambio de formación grabaron su segundo disco “The Road is Open”, producido por Sander Gommans (guitarrista y miembro fundador de After Forever) en Holanda, ya que él mismo, al escuchar su primer trabajo se ofreció a producirles el segundo.

Con motivo de este lanzamiento en EME nos han dado la oportunidad de hacerles algunas preguntas y a sido su guitarrista Ángel quien las ha respondido, así que aquí os dejamos con lo que nos dijo.

R.I.O-Black Desert 1

1. Como es habitual para abrir una entrevista y que así los lectores que no os conozcan sepan más de vosotros, ¿nos contáis como nace Black Desert?

Antes de nada, quería agradeceros el interés en Black Desert. Es un placer.
Black Desert surgió de la mano de Isabel y mía. Estuvimos tocando juntos varios proyectos musicales de distintos géneros, pero nunca dentro del metal, e intercambiando influencias musicales llegamos a la conclusión de que nuestra ilusión sería hacer un proyecto de metal, así que comenzamos a dar forma a las composiciones que formaron The Beginning, nuestro primer disco.
Una vez con The Beginning en la calle, y viendo la gran acogida que tenía, decidimos formar la banda con la que poder presentar a Black Desert en directo, y fue así como Claudio, Gaby, Pablo y Luisma pasaron a formar parte de Black Desert.
Una vez con la banda ya formada y el asentamiento que te da el hacer directos y compartir meses de local juntos, fueron surgiendo las ideas para grabar un segundo disco, y así fue como sacamos The Road Is Open, el cual está superando las expectativas en cuanto a críticas positivas de los medios y respuesta de los fans. Estamos muy contentos.

2. ¿Y porque decidisteis ponerle este nombre?

Queríamos un nombre que expresase a grandes rasgos el sonido de la banda. Nuestro sonidos es oscuro, potente y con unas sonoridades arabescas que hacen que tengamos un sonido muy característico. De ahí el nombre.

3. En 2013 lanzasteis vuestro primer álbum “The Beginning” pero sin tener aun una formación completa, ¿como fue la grabación de aquel trabajo sin contar aún con todos los miembros?

Pues fue bastante especial. Ya habíamos entrado al estudio con otros proyectos, pero nunca los dos solos. Fue una gozada ver como iban sonando los temas, porque, como te puedes imaginar, al ser sólo dos personas, no teníamos una referencia del conjunto de todos los instrumentos, más allá de algún simulador. Es más, algunos temas solo los habíamos escuchado en formato midi, con lo que el sonido era bastante pobre… Una vez que tuvimos las guitarras reales, el bajo, las voces, los coros, las cuerdas… y después de que Dan trabajase en conseguir que las composiciones de batería sonasen lo más reales posibles, nos dimos cuenta del potencial de los temas.

4. Ese primer trabajo tuvo muy buenas criticas y llegó a países como Japón, Turquia, Rusia o Canada, ¿Como fue para vosotros llegar tan lejos y con tan buena acogida?

Para nosotros fue algo increíble. ¿Quién nos iba a decir que un proyecto recién comenzado, sin una referencia anterior, con su primer disco iba a agotar todas sus copias en los 5 continentes? Fue algo espectacular y que todavía no nos llegamos a creer.

5. Gracias a ese trabajo, Sander Gommans, guitarrista de After Forever os ofreció ser el productor de vuestro segundo trabajo, ¿como fue para vosotros este momento?

Para nosotros fue un sueño. Isa, que actualmente vive en Holanda al igual que Sander, le hizo llegar una copia de The Beginning, y para nuestra sorpresa, Sander respondió muy interesado en el proyecto y ofreciéndose ser el productor de éste segundo disco “The Road Is Open”.
El que un tío de talla mundial se interese en tu proyecto y te ofrezca trabajar con él, es algo que nos llenó de orgullos y nos dio más fuerza si cabe para poner todas nuestra alma en sacar un segundo disco a la altura.

6. “The Road is Open” es ese segundo trabajo que ha sido producido por Sander Gommans, ¿como ha sido todo el proceso de composición, grabación, producción… del mismo? ¿Como ha sido la experiencia para vosotros?

La grabación corrió a cargo de Dan Díez, en los Rock Lab Studios. La experiencia, al igual que la primera vez, fue extraordinaria. Dan es un tío que lo hace todo fácil. Grabar con él siempre es un placer. Y con Sander, el proceso fue algo más costoso, porque había que hacerlo todo por email. Hubo días que entre Sander, su equipo, los miembros de Black Desert… llegué a intercambiar más de 40 emails diarios… con sus correspondientes traducciones. Fue costoso, pero ha merecido la pena, de largo…

7. ¿En que diríais que dista este nuevo trabajo con vuestro primer disco? ¿Se puede decir que vuestro sonido a terminado de consolidarse con “The Road is Open”?

Principalmente en que éste segundo disco ha sido compuesto por 6 músicos, en vez de por 2, como pasó con el primer disco. A mi parecer, es mucho más rico en influencias y la musicalidad ha dado un paso más allá. El llevar juntos tantos meses hace que estés más compenetrado y también se podría decir que todos tenemos claro la sonoridad que queremos mantener y hemos alcanzado un punto de madurez como banda. Aunque todavía nos queda mucho trabajo.

8. ¿A cargo de quien a corrido el peso de las composiciones? ¿Cada uno tiene un rol o lo hacéis en conjunto?

Pues la gran mayoría de las composiciones corren a cargo de Ángel y de Isa. En The Road Is Open, también Claudio ha compuesto un tema. Pero aunque llevamos las composiciones bastante completas al local, cada uno tiene total libertad de hacer propia su parte, de darle su influencia y personalidad. Consideramos que los temas tienen un poco de cada uno.

9. ¿Nos contáis un poco de que tratan los temas?

Las letras las compone Isa. Hablan de experiencias personales, de forma metafórica. Cambios sociales, situaciones que le rodean, momentos de cambio personal, de superación. Tratan también de que cada uno debe encontrar su propio camino, partiendo de la necesidad de conocerse a uno mismo.

PORTADA THE ROAD IS OPEN-BLACK DESERT

10. Hace poco habéis sacado un videoclip del tema 64 Bones, el cual habéis grabado con la colaboración de Steffi de In Mute a las voces, ¿como fue la experiencia tanto de la grabación del videoclip como de colaborar con Steffi?

Fue espectacular. Una tía con muy buen rollo y muy profesional que lo hizo todo fácil. Pasó dos días en Logroño con nosotros y nos llevamos un gran recuerdo de esos días.

11. Durante este año 2016 vais a presentar este trabajo en directo, ¿alguna fecha ya confirmada que podáis anunciarnos?

Estamos intentando cerrar todas las fechas posibles. Pronto os las iremos anunciando. De momento os podemos decir que el 12 de Marzo estaremos tocando en el WACKEN METAL BATTLE, en la Sala Monasterio, de Barcelona. Y el 19 de Marzo estaremos en la Sala Hot Rock, de Nájera, presentando nuestro disco en casa, en La Rioja.

12. Y pasando a ese lado más personal que tanto nos gusta en EME… ¿Alguno de vosotros tiene algún tipo de manía relacionada con la música? 

Pues realmente, más allá del típico calentamiento que hacemos cada uno antes de subir al escenario y de juntarnos unos minutos antes de salir para “hacer grupo”, no somos muy maniáticos.
Personalmente, a mí me gusta ponerme en la parte izquierda del escenario (mirándolo desde el público) pero tampoco es algo que me resulte indispensable.

13. ¿Algo muy vergonzoso que os haya pasado musicalmente hablando?

Pues que yo recuerde, con Black Desert no nos ha pasado nada “grave”, pero recuerdo que cuando comencé a tocar en una Orquesta con la guitarra clásica (tendría 14 o 15 años) rompí una cuerda en mi primer concierto, y como estaba tan nervioso, no me atreví a salir del escenario a cambiarla y acabé el concierto con una cuerda menos… jajajajaja

14. ¿Hay algo que os haya costado la vida hacer? 

Creo que el proceso de mezcla y mastering de este segundo disco, ha sido algo muy costoso, pero ya se sabe que sarna con gusto, no pica…
Personalmente, la composición de 64 Bones es algo que me costó algo más. Necesité más tiempo para dejarla más o menos “cerrada”.

15. ¿Hay algo que recordéis con especial cariño desde que os dedicáis a la música? 

Por supuesto. Mucho de nuestro crecimiento como banda se lo debemos a dos factores. El apoyo incondicional y la confianza que nos ofreció Dan Díez desde el primer momento, y el apoyo y la ayuda que nos está ofreciendo Zenobia y Yarhibol Records para que Black Desert siga creciendo, echándonos una mano, ofreciéndonos su experiencia… Es algo por lo que estaremos eternamente agradecidos.

16. Y por nuestra parte nada mas, ha sido un placer poder entrevistaros y os dejamos a nuestros lectores para que les digáis lo que queráis.

Pues en primer lugar me gustaría agradeceros el interés por la banda y por ofrecernos esta entrevista. Ha sido un placer responder a vuestras preguntas.
Me gustaría también animar a los lectores que no nos conozcan o no nos hayan escuchado todavía a que lo hagan. Somos un grupo que damos lo mejor de nosotros mismos en todo lo que hacemos, y si les gusta la música con ritmos contundentes, voces femeninas intensas y singulares, composiciones y armonías muy cuidadas, todo ello mezclado con sonoridades arabescas, nos den una oportunidad. Descubrirán a una banda que les hará disfrutar y con la que se sorprenderán desde el primer momento.

Nos pueden escuchar a través de nuestro canal de YouTube (http://www.youtube.com/user/BlackDesertChannel) donde tenemos varios singles, nuestro primer videoclip y algún tema en directo o bien seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/OfficialBlackDesert
Twitter: https://twitter.com/blackdesertband
Instagram: https://www.instagram.com/blackdesertband/

Si alguien está interesado en adquirir tanto “The Road Is Open” como “The Beginning”, lo pueden hacer a través de la página web de nuestra distribuidora (yarhibolrecords.com), de tiendas tipo (www.tipo.es) o mandándonos un mensaje privado a cualquiera de nuestras redes sociales. Lo haremos llegar a donde sea. Por último, me gustaría agradecer infinitamente a todos nuestros seguidores por el apoyo y el cariño hacia la banda. Esperamos poder visitar sus ciudades tan pronto como sea posible. En breves iremos anunciando fechas, así que permaneced atentos.

¡Muchas gracias , un abrazo y sigamos apoyando la música!

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: