ENTREVISTAMOS A BOSTOK

La banda alicantina de metal alternativo Bostok, con motivo de su campaña crowdfunding y el inminente lanzamiento de su primer LP, nos han concedido un poco de su tiempo para contestarnos a algunas preguntas.

Así que para todos os enteréis de su pasado, presente y futuro os dejamos con lo que nos han dicho.

BOSTOK
1. Bueno chicos… antes de meternos de lleno, para todos aquellos que no os conozcan… ¿De donde venís y como terminasteis siendo Bostok?

Joan: Nos gusta decir que la banda nació entre cervezas (risas).

Moisés: Básicamente todo empezó a partir de un proyecto anterior que por circunstancias llegó a su fin. Así que a partir de ahí decidimos empezar otro proyecto más enfocado directamente al heavy metal, y para ello llamamos a Sergio, que era el único que no estaba en el proyecto anterior.

Sergio: Sí, más o menos así es como empezó la movida.

2. ¿De donde surgió el nombre de Bostok? Que aunque sea la pregunta clásica por excelencia no podía faltar.

Manel: (risas) La historia es que en el momento de decidir el nombre yo tenía una asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo, y entonces estaba un poco motivado con el tema. Me puse a buscar sobre la guerra fría para ver si encontraba algo interesante, y encontré lo que se llama el Proyecto Vostok, que en resumen es un proyecto aeroespacial soviético. Nos gustó cómo sonaba el nombre, pero como había ya grupos con el mismo nombre, pues cambiamos la V por la B, y fin de la historia.

3. Ahora que ya os conocemos un poquito más, estáis sumergidos en plena campaña crowdfundig para la grabación de vuestro primer disco, la cual esta ya casi acabando, ¿como ha sido todo este proceso hasta llegar al día de hoy? Ya que sabemos que habéis tenido ciertas dificultades para grabar este primer disco.

Sergio: Poco antes del verano pasado, en el momento en que supimos que Manel (guitarra) y yo (vocalista) íbamos a estar en el extranjero el curso siguiente, vimos ahí la oportunidad perfecta para grabar nuestro primer álbum. De esta forma los otros componentes grabarían su parte mientras estábamos fuera y cuando volviéramos acabaríamos la grabación. Así también conseguíamos mantener la banda relativamente activa.

Manel: Claro, entonces aprovechamos el verano pasado para acabar de pulir todas las canciones que formarían parte del disco y grabar las demos y demás. Esa era la idea, pero luego empezaron a surgir problemillas (risas). Primero nos encontramos con que era un poco complicado controlar la grabación cuando cada uno estábamos en un país distinto y con que, a diferencia de lo que suele ser normal, nuestro ritmo de grabación era evidentemente lento, lo cual a veces resulta agotador. Por otra parte también era la única forma de hacerlo. Y más tarde nos encontramos con problemas técnicos (del amplificador concretamente), que básicamente trastocaron todos nuestros planes. Es la ley de Murphy, que cuando algo puede salir mal pues sale mal.

Joan: Así que a día de hoy la batería y el bajo están terminados, y también las guitarras acústicas. El 7 de Septiembre seguimos por fin con las guitarras y ya todo lo demás. Pronto estará ya terminado. Luego está el tema del master, que ya es otra historia diferente.

4. ¿Como surgió la idea de meteros en este tipo de campaña?

Moisés: La idea principal era que teníamos dos opciones, o grabar un álbum o grabar un buen álbum. Así que obviamente nos decidimos por la segunda opción, pero sabíamos también que para ello necesitábamos que más gente se uniera al proyecto.

Sergio: Actualmente se dice mucho que se puede conseguir buenos resultados con grabaciones autoproducidas y tal, pero yo creo que está claro que un estudio profesional y un master profesional no son lo mismo. Nosotros con la grabación de Stop This ya sentimos la diferencia, y creemos que podemos sonar mejor.

Manel: También está el tema de que sea cual sea el álbum necesita también promoción, un buen videoclip, etc. Además conocemos a otras bandas que han realizado proyectos similares con éxito entonces nos lanzamos a la piscina. Nuestra idea era y es también conseguir que todo aquél que participe se sienta parte del proyecto, y creo que lo estamos consiguiendo.

5. ¿Creéis que sin este crowdfundig habríais podido sacar vuestro primer LP?

Joan: Sí, pero como hemos dicho anteriormente el LP sería un LP, pero no un buen LP, en cuanto al sonido por lo menos, y nos sería mucho más complicado promocionarlo. No nos podríamos permitir ni un mastering profesional ni un videoclip profesional, por ejemplo.

6. ¿Y que nos vamos a encontrar en este trabajo? ¿Se parece en algo a vuestra primera demo?

Sergio: En esencia podríamos decir que algo hay de parecido. Pero como todas las bandas evolucionamos, de eso se trata. Básicamente el sonido del álbum tendrá bastante poco que ver.

Joan: Por ejemplo Sergio ha evolucionado mucho con su voz y Senent (teclista) ha cambiado mucho sus arreglos y sonidos con el teclado.

Manel: Así que básicamente encontraremos un poco de todo, lo que viene a ser Bostok. Un metal alternativo con un sonido más bien agresivo con los toques electrónicos que agrega Senent con los teclados. Un bajo contundente y una combinación de guturales y algunas voces melódicas. Podríamos decir mil cosas, pero tampoco es plan de rayar mucho al personal.

7. Aquella demo os empujó a poder grabar en estudio el single “Stop This” con su correspondiente videoclip auto producido, ¿como fue grabar aquel vídeo y pisar por primera vez un estudio como Bostok?

Moisés: Grabando el videoclip lo pasamos bien, fue básicamente todo un día dándole al tema. Con el escaso material y recursos que teníamos hicimos lo que pudimos, y gracias a la ayuda de Diània.tv lo pudimos grabar. Aprendimos bastantes cosas gracias a eso, y en general fue una buena experiencia.

Manel: Grabar en El Sótano Estudios siempre ha sido muy gratificante para nosotros con cualquier proyecto en el que hemos estado. Con Bostok quizá fue especial porque conectamos especialmente bien con el Taxa, que es el técnico del estudio y que siempre nos recibe con los brazos abiertos. Sin él el álbum no sería posible, sinceramente.

8. Sabemos que en cuanto termine la campaña crowdfunding lanzaréis un videoclip y un lyric vídeo, ¿podéis adelantarnos algo sobre ellos?

Sergio: Respecto al videoclip, podemos decir que ya lo hemos puesto en marcha, concretamente con Glass Room, que fueron los que nos ayudaron con el vídeo promocional del crowdfunding y con el que estamos muy satisfechos. Así que únicamente podemos decir que empezaremos a grabarlo próximamente pero primero tenemos que acabar el álbum. Sobre el lyric vídeo, lo acabaremos de concretar dependiendo de cómo acabe el crowdfunding, pero ahora mismo no tenemos nada más que añadir.

9. ¿Que destacaríais de todo este proceso que estáis viviendo con este primer LP?

Sergio: Pues básicamente estamos aprendiendo muchas cosas, el esfuerzo y la dedicación que necesita un proyecto así, sobre todo enfocado seriamente. Las dificultades que supone, decepciones, alegrías, sorpresas… de todo, vamos.

Manel: También a partir de ello nos hemos sumergido más profundamente en la escena, estamos conociendo a muy buena gente, grupos y demás. En definitiva es una experiencia gratificante, pero dura al mismo tiempo.

10. Y pasando al lado personal que en EME tanto nos gusta… ¿Tenéis algún ritual o costumbre a la hora de subir a un escenario?

Senent: rezar 4 ave marías y a Chtulhu para que el equipo no falle (risas)

Moisés: Manel hace gárgaras y movidas de esas.

Joan: Yo me tomo un Monster antes de subir (risas).

Sergio: Siempre hacemos un corro justo antes de subir para auto motivarnos y tal.

11. ¿Que es lo peor que os ha pasado desde que os dedicáis a la música?

Manel: Lo típico, que pete el equipo en medio del concierto, algún festival en el que por lo que sea el trato no es que esperabas, que te entren a robar, etc. lo normal, vamos. 🙂

12. ¿Que estilos de metal son vuestros favoritos? No como banda y vuestras influencias si no como personas individuales.

Senent: Rock Progresivo y Rock/Metal Melódico. Por otra parte soy fan de Pink Floyd, Yes, Dream Theater, Trivium, Intervals, Rammstein y Linkin Park, entre otros.

Moisés: Heavy Metal, Metalcore, Hard Rock y tal. Grupos Metallica, Caliban, Trivium, etc.

Sergio: Death Metal, Nu Metal, Metalcore, Metal Alternativo y Rap-Metal. Grupos, Linkin Park en sus orígenes, System Of A Down y Slipknot.

Joan: Industrial Metal y Deathcore. Grupos Fear Factory, Born Of Osiris y Here Comes The Kracken.

Manel: Metal Progresivo sobre todo, también Metalcore, Heavy Metal y algo de Death Metal y Death Metal Melódico. Grupos, Periphery, Protest The Hero, Sigh, In Flames y Revocation.

13. ¿Cambiaríais algo de lo que habéis hecho para llegar a donde estáis a día de hoy?

Sergio: En realidad no, como todos, hemos tenido errores pero sin ellos no aprenderíamos. Mejor mirar hacia adelante y no pararse a pensar en el pasado.

14. ¿Que es lo más raro que os han dicho, hecho u ocurrido desde que sois músicos?

Sergio: Era curioso ver como sobre todo al principio la gente que nos conocía no nos reconocía en el escenario, es un cambio radical se podría decir.

Joan: También cuando tocamos en una discoteca el mismo día que Danny Romero, cosas que pasan en la vida.

Manel: Fue muy curioso y muy raro cuando en un proyecto anterior una canción nuestra sonó en una radio argentina, y hablaron de la letra y todo (que era en valenciano, por cierto).

15. Y por nuestra parte nada más que deciros, únicamente que ha sido un placer que nos dediquéis un poco de vuestro tiempo y que os dejamos a los lectores para que les digáis lo que os apetezca.

Sergio: Muchas gracias a vosotros por la entrevista, vuestra labor es muy importante para nosotros. Nos vemos pronto.

Y a los lectores, decirles que echen un vistazo a nuestro proyecto y que si les parece interesante todavía pueden participar. Pronto habrán más noticias de nosotros y ya nos podréis decir que os parece nuestro álbum.

https://www.facebook.com/bostokband/timeline

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: