Entrevistamos a Brand New Brain

Brand New Brain, es una banda de grunge y metal alternativo, nacida en Ciudad Real y que después de algún que otro cambio de formación, en la actualidad la componen Luis a la guitarra y la voz, Edu a la batería y David al bajo.

Trás la publicación de sus dos primeros EP’s “Respira” (2009) y “El Paso del Tiempo” (2011), con los cuales ganaron varios concursos en el ámbito de Castilla La Mancha, así como tocar junto a grupos como Skizoo, Savia, Medina Azahara o Uzzhuala, publicaron su primer larga duración en 2013 “Degeneración Espontánea”. Este primer trabajo tuvo muy buena acogida por parte de la prensa y el público, consiguiendo así la firma de su primer contrato discográfico, con el sello CD Music, para el lanzamiento de su segundo trabajo “Cicatrices”.

Y centrandonos en esta última entrega, Brain New Brain nos han concedido un poco de su tiempo para responder a algunas de nuestras preguntas.

Brand-New-Brain-tienda-web-600x684

 

1. ¿Como nació Brand New Brain?

Luis.- Tras estar en algunas otras bandas de Ciudad Real, decidí formar una nueva con un estilo distinto, partiendo de un puñado de canciones que tenía compuestas. En 2008 se dio la primera formación del grupo y sacamos un primer EP “Respira” en 2009.

2. Y vosotros, ¿de dónde veníais antes de formar parte de esto?

L.- Yo por mi parte había estado en varias bandas… lo más en serio donde estuve fue en un grupo de música soul y de los 60 llamado “Por todos los diablos” y en Voodoo Chile… este último grupo era lo más cercano al estilo que me gustaba hacer… muy bebedor de Guns and Roses y el hard rock en general.

David.- Yo he sido guitarrista durante varios años en un grupo donde hacíamos fundamentalmente versiones, aunque también sacamos una maqueta con temas propios. El nombre del grupo, Calibre 82. Edu, aunque nunca ha estado en una formación seria anteriormente, le ha dedicado alguna que otra hora a la batería en su casa (risas).

3. Sabemos que a vuestras espaldas lleváis grabados 2 EP’s y 2 LP’s, ¿nos explicáis un poco la evolución desde la grabación del primer EP hasta este último álbum “Cicatrices”?

L.- El primer EP, “Respira”, era más heterogéneo… se ve aún así el estilo ya de Brand New Brain, aunque hay cosas que se salen un poco de lo que hacemos actualmente… se ven quizá más las influencias y está por depurar el estilo, pero hay buenos temas ahí. “El paso del tiempo” es un EP acústico, claramente diferente, pero sin embargo se ven rasgos comunes y cosas que podrías encontrar hoy… es reflejo de un tiempo sin banda, buscando sacar canciones y seguir evolucionando. Quizá en “Degeneración Espontánea” es un punto de inflexión fuerte, donde se ve más claramente por dónde va a tirar el grupo… una línea más definida, sin perder ese punto de probar cosas que caracteriza al grupo. Marca el norte a seguir y “Cicatrices” es ya eso madurado como banda… composiciones más directas, manteniendo la variedad y estilo propios.

D.- Si escuchas todo el material del grupo hasta la fecha, apreciarás una clara evolución, en todos los sentidos. Todo está más cuidado, desde la composición hasta la calidad del sonido.
Edu y yo llegamos en el disco anterior, “Degeneración Espontánea”. Me llamó la atención porque abarcaba géneros de los cuales no estaba especialmente saturado, porque apenas había escuchado nada así, y mucho menos en nuestro país.

4. Con vuestros EP’s conseguisteis ganar algún que otro concurso y tocar con bandas de renombre, ¿Recordáis a alguna en especial? ¿Como fue la experiencia?

L.- Te puedes imaginar lo especial que fue tener la oportunidad de tocar con Skizoo y Savia con un primer EP sacado… aunque nos separaban muchas horas entre actuaciones, y grados de calor (risas) ver que llegas ahí por méritos propios, sin casi trayectoria como banda, fue un subidón. Además fue un gustazo estar hablando con Carlos Escobedo y tener por ahí rondando a Morti… gran recuerdo.

5. Os encontráis en plena promoción de vuestro último trabajo “Cicatrices”, ¿Como ha sido todo el proceso hasta llegar a este instante? ¿Os habéis encontrado alguna dificultad durante la grabación?

L.- Bastante fluído, la verdad… los temas estaban muy trabajados en el momento de grabarse y la producción estaba clara por dónde se iba a enfocar. Con eso tienes mucho trabajo hecho. En nuestro caso alargó algo más el compaginar con otros trabajos que tenía en el estudio y el tema de perfeccionar y dar con los arreglos acertados, etc. pero la base principal fue grabada rápidamente.

D.- Decidimos hacerlo de forma intensiva. Para ello nos reunimos en Noviembre del año pasado en el estudio de Luis durante varios días. Así cada uno de nosotros estaba presente en la grabación de cada una de las partes, pudiendo aportar ideas o puntos de vista.
No tuvimos mayores problemas más allá de los normales que puede haber en una banda para tomar decisiones definitivas para las canciones. Pero vamos… nos conocemos y entendemos como para encauzar estas diferencias y poder trabajar juntos. Prueba de ello es que el disco está terminado (risas).

6. ¿Creéis que “Cicatrices” es la obra culminación del sonido de Brand New Brain?

D.- Nos encanta el sonido y resultado final del disco… es un álbum muy sólido, pero siempre hay que buscar ir más allá en lo próximo, así que… esperemos que no (risas). Creo que la primera motivación para seguir adelante ha de ser la superación, o como poco, hacer las cosas de forma diferente. Ten por seguro que el próximo disco no será igual que Cicatrices. ¿Mejor, peor?, simplemente distinto.
Si en la música te limitas a hacer un calco de algo que te ha salido medianamente bien, puede que el resultado sea gratificante pero, al final, dejas de disfrutar y puedes convertir algo que en principio de motivaba en tedioso y aburrido y, finalmente es eso precisamente lo que transmitirás.

7. Y a pesar de que un disco es una obra maestra de principio a fin, ¿tenéis algún tema favorito y/o por el contrario algún tema que odiáis?

L.- Ten por seguro que no odiamos ninguno de los temas del disco. Todos tienen su sitio en el álbum, lo mismo que otros quedaron fuera por no tener cabida. Decirte un tema favorito me cuesta especialmente… creo que el dinamismo logrado en la estructura de “Un nuevo comienzo”, hace que esté especialmente contento con ese tema… creo que hemos logrado un tema muy sólido… o en “Cicatrices”, que siendo el tema más sencillo hecho nunca en Brand New Brain, es claramente un buque insignia ya del grupo, resultando ser de los más divertidos de tocar y con los que más disfruta la gente… estamos en el camino correcto.

D. Creo que si alguno de nosotros detestáramos algún tema, éste no se incluiría en un disco. Se trata de que los tres disfrutemos del material que acaba configurando el álbum.
Me gustan mucho los ocho temas. Creo que el disco está muy bien compensado. Ya que me pides un tema favorito, diría que “El gran silencio”. Me parece un colofón sensacional para el disco. Un buen riff, un ritmo pesado y marcado, la fuerza de la letra, cómo va ganando intensidad la parte instrumental, una línea de bajo formidable (risas)…Me parece que ese tema tiene una atmósfera especial.

8. En abril de este mismo año publicabais el videoclip del tema “Un nuevo comienzo”, ¿como fue grabarlo? ¿alguna anécdota que contar al respecto?

D.- Creo que, cuando estábamos montando el tema, ya teníamos claro que haríamos un clip para “Un nuevo comienzo”. La verdad es que no hizo falta discutirlo demasiado. Es un tema muy directo, con un grandísimo riff. El tema nos pedía hacer un clip sencillo. Nosotros tocando y punto. El resultado nos pareció genial. Disfrutamos mucho durante la grabación del clip. Gracias Arturo Carmona por su trabajo.
En cuanto a la anécdota… fue más una sugerencia que no cuajó. Si observas las tendencias en la música actual, apreciarás que la imagen es fundamental. Tanto que en algunos géneros es lo único que importa (por encima de la música – risas). Por eso, cuando en el lugar donde estábamos grabando encontramos el póster de una atractiva mujer, bastante ligera de ropa… no lo dudé, lo puse delante de la batería, para ver si cuajaba y acababa saliendo en el vídeo. Hemos de tener en cuenta que no somos tres bellezones. Me pareció un reclamo interesante (risas). Mi propuesta no fue secundada por el resto de la banda (risas).

9. ¿Tenéis pensado grabar algún otro vídeo de este disco?

L.- Definitivamente, sí. Estamos trabajando hace tiempo en ello…

D.- Por mi parte decirte que, habrá más material audiovisual, pero no quiero adelantar mucho más. Esperamos que sea una sorpresa. Seguro que es del agrado de muchos.

10. ¿Habéis conseguido plasmar todo lo que queríais con este trabajo?

L.- No me lo había planteado, pero diría que sí. Está cubierto perfectamente tanto en lo musical como lo visual, transmitiendo todo lo que se buscaba… no es fácil pero el buen trabajo salta a la vista en todos los aspectos del disco y los tres estamos como locos con él.

11. Y como es habitual en EME, pasemos a unos términos más personales… ¿Creéis que los españoles apoyan la escena metalera nacional lo suficiente? ¿Os habéis sentido lo suficientemente arropados?

D.- Todos conocemos las tendencias musicales que se imponen desde hace algunos años. Pese a todo, nosotros seguimos con ilusión, porque disfrutamos de lo que hacemos. Sabemos lo que hay. Somos conscientes del panorama musical actual y de lo complicado que es abrirse camino. Además, tenemos muy claro que nos movemos en unos géneros poco usuales. En conclusión, no es un buen momento para hacerte un hueco en el Rock.
Por otra parte, sois muchos los medios los que estáis manifestando vuestro interés por el disco, y nos sentimos muy orgullosos por ello.

L.- Al final uno tiene que mirar más allá de lo que la gente entiende por éxito… tenemos claro que este disco tiene un gran valor en sí mismo y lo importante es el trabajo realizado… saber que uno ha hecho todo lo que estaba en su mano por sacar adelante el proyecto. Lo que tenga que ser, irá llegando. Dicen que el que la sigue la consigue… ya veremos (risas).

12. ¿Hay alguna ciudad en especial a la que os gustaría ir a tocar?

L.- Nos da igual el sitio… personas que no nos han escuchado están en cualquier lugar, y ahí es donde queremos ir.

D.- Cualquier sitio es bueno. Puede ocurrir que toques en un pueblo del cual ignoras su existencia en el mapa (risas) y te encuentres con una acogida formidable. Al final te quedas con eso y no con el hecho de haber tocado en una ciudad grande o en una capital…, claro que si tocas en un estadio, con las gradas a reventar… (risas).

13. ¿Que es lo peor y lo mejor que os pasado sobre un escenario?

L.- Lo mejor es cada vez que conectas con el público… ¿lo peor? quizá que una vez que se me agarrotó la mano y no podía seguir tocando… viendo el vídeo además daba un poco de grima, la verdad (risas)… pero vamos, nada grave.

D.- Lo mejor sin duda es, ver gente escuchando atentamente y disfrutando de temas que no ha escuchado en su vida. En cuanto a lo peor, por decir algo, te diría que todos esos aspectos que no puedes controlar. Por ejemplo, un cable deja de funcionar y tu instrumento deja de sonar, y el tema hay que terminarlo sí o sí (risas).

14. ¿Y lo más raro que habéis visto en el mundo de la música?

L.- No sé… Paquirrín, Enrique Iglesias, Ramoncín versionando Nirvana, Rafa Mora, Ylenia… son los sucesores de Tamara, Chiquilicuatre, Leonardo Dantés… una panda de fenómenos musicales…

D.- Creo que lo estamos viendo todos los días. Espero que nadie se ofenda, pero creo que la música se está viendo seriamente prostituida últimamente. Me explico. En cualquier disciplina, el público exige un mínimo de respeto por parte de la persona o personas que te ofrecen un producto, ya sea en cocina, cine, deporte…, como digo, en cualquier disciplina… menos en la música. No digo que debas estar a la altura de Beethoven para dedicarte a la música, es más, nosotros estamos a años luz de ser unos virtuosos y unos genios de la música, pero procuramos ser respetuosos con el género (puede que haya gente que discrepe). Pero lo que hace que me sangren córneas, tímpanos y todo mi ser, es ser testigo de cómo alguien, simplemente por haber hecho gala de su promiscuidad sexual en un “reality” de televisión, por ser hijo/a de una “celebridad” o simplemente por no tener vergüenza ninguna, se permita entrar en un estudio de grabación (con todo pagado), para cantar un tema compuesto de forma estratégica por un señor o señora que ni conoce, y acabar diciendo después de todo que la música es su vida.
Bien, pues esto me parece raro, ¿a ti no? (risas). Habrá que reírse.

15. Nunca hubiera imaginado estas respuestas (risas) ahora… ¿Algo que os gustaría hacer musicalmente hablando y que por un motivo u otro no hayáis podido llevarlo a cabo?

D.- Pues, por mi parte decir que, nunca había contado con vivir todas las cosas que me han pasado hasta ahora en mi corta andadura por la música, de modo que todo lo que venga, bienvenido sea. Prefiero mantener el listón ahí. (risas).

L.- Poder salir con normalidad, facilidad y asiduidad a presentar nuestra música por toda España.

16. Y volviendo a la actualidad… ¿Que futuro le espera a Brand New Brain? ¿Tenéis nuevas fechas previstas?

L.- De momento hay mucho trabajo de por medio… en cuanto al formato en eléctrico habitual, las salidas fuera de nuestra tierra están un poco pendientes, esperando confirmaciones desde Duque Producciones, pero de momento nos hemos hermanado con los sevillanos Cerebral, con quienes haremos un par de fechas por Sevilla, así como ellos un par también en Ciudad Real con nosotros. Aparte haremos todo un recorrido por nuestra provincia y esperamos poder confirmar cosas en poco tiempo. Por lo pronto el 17 de octubre actuaremos en la Sala NANA de Ciudad Real con Cerebral. Lo demás está por llegar.
También estamos trabajando un setlist en acústico que esperamos presentar pronto también y estamos trabajando ya algunas canciones nuevas… no paramos, la verdad.

17. Por nuestra parte esto es todo… un placer haber podido entrevistaros y os dejamos a nuestros lectores para que digáis lo que queráis.

D. El placer ha sido nuestro. Muchas gracias por hacernos un hueco en vuestra página y en vuestro tiempo.
Esperamos que pronto tengáis noticias nuestras y nos veamos en alguno de nuestros conciertos.
Un saludo.

L.- Todo lo referente al grupo está en http://www.brandnewbrain.es. Gracias!! Abrazos a todos!!

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: