Entrevistamos a Brown Beast

Empecemos describiendo a la banda que hoy entrevistamos con una de sus propias frases:

Brown Beast es el sentimiento de cuatro músicos que se han unido para tocar y disfrutar del heavy metal en su máxima expresión.

Víctor López a la voz y la guitarra, Juan José Ruiz a la batería, Rubén Nicolás a la guitarra y Antonio Franco al bajo fueron los que emprendieron este proyecto para hacer disfrutar y llevar a la gente, sin ningún tipo de tapujo, la música que ellos llevan en su interior.

Y hoy en EME hemos querido entrevistarles para conocer un poco más de su pasión por aquello que hacen.

brown-beast-portada

1. Antes de entrar en materia y para ir rompiendo en hielo, ¿Como nace y de donde surge la idea de fundar Brown Beast? Ya que tenemos entendido que Brown Beast nace un poco de un proyecto anterior en el que surgieron dificultades.

En primer lugar, creo que estaría bien agradecer el detalle que habéis tenido con nosotros al hacernos esta entrevista. Es bien sabido que Brown Beast es una especie de Spin-Off de Sirácida, nuestra anterior banda. Con Sirácida llevábamos mucho recorrido. Un disco, una gira y muchos años de buenas y malas experiencias. Después del estancamiento que tuvimos al no encontrar una formación estable decidimos, entre los que quedábamos, formar una nueva banda y hacer un reset total. De ahí nació Brown Beast. Así que nos quedamos Víctor López (guitarra/voz), Rubén Nicolás (guitarra), Juan José Nicolás (batería) y Antonio Franco (bajo). Víctor López siempre había hecho los coros en la banda y, en alguna ocasión, se había atrevido a cantar alguna versión en directo. Le propusimos cantar y, después de probarse, quedo claro cómo iba a ser el proyecto.

2. Gracias a vosotros por prestarnos parte de vuestro tiempo… Y una pregunta clásica por excelencia, ¿Porque Brown Beast?

Bueno, cuando estábamos pensando nombres, Juanjo, comentó que parecíamos unas bestias pardas y el resto ya es solo sumar dos y dos. Creemos que es un nombre con fuerza y Gabriel, nuestro diseñador, se curró un logotipo acorde a lo que queríamos transmitir. La verdad es que estamos encantados con el nombre y en cómo nos llaman. “¡¡¡Por ahí vienen los Bestias Pardas!!!” Es que parecemos un poco osos.

3. ¿Se puede decir que a día de hoy habéis conseguido hacer lo que pretendíais desde un principio?

Pues si te pones a pensarlo objetivamente creo que sí. Somos una banda con seis meses de vida, ya nos conocen en nuestra ciudad y siempre hablan bien de nosotros. Ponen nuestras canciones en los bares y la gente ya las conoce y las corea. ¿Qué más se puede pedir? Quizás no sea mucho, pero para nosotros es un orgullo haber grabado nuestros dos primeros temas y rondar ya las 1000 visitas en YouTube. Cuando empezamos el proyecto nos dejamos claro que empezábamos de 0 y que todo lo que viniera sería bienvenido. Estamos muchísimo mejor de lo que esperábamos en un principio.

4. A pesar de toda vuestra trayectoria Brown Beast está siendo un proyecto que nace de cero y estáis trabajando duro para poder mostrarle a la gente lo que hacéis, ¿tenéis pensado grabar un EP o LP o seguiréis presentando vuestros temas de forma suelta y en formato digital?

Creemos que los tiempos van cambiando y que, en nuestro caso, la situación es un poco especial. Al ser una banda que empieza de 0 hay que esforzarse mucho por mostrar lo que hacemos. Creemos que grabar poco a poco, aunque tengamos muchísimos más temas, es un buen camino para darnos a conocer. Nos encantaría grabar un disco, pero es una inversión demasiado grande para poder costearla de golpe. Por otro lado, está bien que podamos presentar los temas poco a poco para que la gente pueda saborearlos y, si les gusta mucho, esa espera para el siguiente tenga un poco de emoción. Eso no quita el hecho de que cuando tengamos material para publicar un largo no hagamos una recopilación en físico para la gente que quiera tenerlo. Pero eso ya depende un poco de la respuesta del público. Nos gustaría continuar con este sistema, pero, como siempre, depende del público.

5. “El Edén” y “Volver a Navegar” son dos de los temas que ya habéis mostrado públicamente, ¿se puede decir que representan vuestro sonido definitivo?

Hablar de un sonido definitivo es coartar la creatividad que puedas tener en un momento dado. Los temas que hemos grabado han salido exactamente como queríamos hacerlos en ese momento. Los próximos dos temas, que grabaremos a finales de noviembre, no serán iguales pues serian la misma canción una y otra vez. Queremos darle a cada canción su tiempo y que coja su propia esencia. Lo único que tenemos claro es que todo lo que hagamos será heavy metal. Al fin y al cabo, la cabra tira al monte y de ahí va a ser complicado que nos salgamos.

6. El pasado 15 de octubre los heavys murcianos tuvieron el privilegio de poder disfrutar de vuestro directo, ¿Cómo fue la acogida por parte del público?

Pues fue magnifica. Queríamos dar un buen concierto cerca de casa. La gente que vino a vernos disfruto mucho junto a nosotros y solo tuvieron buenas palabras. Independientemente de si saliera mejor o peor, que salió de puta madre, lo mejor en este mundo es ver a la gente con una sonrisa y disfrutando con nosotros.

7. ¿Algún concierto más próximamente?

Pues justo hace unos días hemos confirmado que estaremos acompañando a Hitten y a Leather Heart en su gira nacional. El 2 de diciembre en el Garaje Beat Club habrá una nueva oportunidad de disfrutar con los osos junto a estas grandes bandas. Además, es especial para nosotros porque fue en el Garaje Beat Club donde tuvimos la oportunidad de debutar con esta nueva banda hace unos pocos meses.

8. ¿Cuál es el futuro que le espera a la banda? ¿Cuáles serán vuestros próximos pasos?

Nuestro futuro es ir el próximo lunes a ensayar, preparar temas y disfrutar de la música como hemos hecho siempre. Tener un objetivo más allá de disfrutar del día a día es abrir la puerta a las decepciones. En noviembre grabaremos de nuevo y en diciembre concierto. ¿Qué más se puede pedir? Si tiene que venir algo ya vendrá. Lo único que podemos hacer es intentar usar el sentido común y disfrutar de las cosas buenas por venir.

9. Y después de hablar de vuestra trayectoria, proyecto y futuro, vamos a pasar a un lado más personal, ese que en EME siempre solemos tratar con todas las bandas que nos permiten entrevistarles. ¿Creéis vosotros en las campañas crowdfunding que tan de moda se han puesto?

En primer lugar, queremos dejar claro que no estamos en contra de los crowfundings. Creemos que cada uno es libre de gestionar como hacer las cosas, pero, en Brown Beast ni nos planteamos la posibilidad de hacer uno. Si queremos hacer algo lo vamos a hacer independientemente de si la gente cree o no en nosotros. No necesitamos un permiso en forma de “logro conseguido” para grabar un disco o hacer cualquier otra cosa. Si alguien quiere ayudarnos la mejor manera es viniendo a nuestros conciertos y menear la cabeza al más puro estilo headbanger.

10. ¿Cómo veis la escena rock/metal del país? ¿Sois de los que creéis que está muerta o de los que opináis que está más viva que nunca?

Creemos que hay grandísimas bandas en este país. Hoy en día hay miles de bandas. Miles de grandes músicos. La gente tiene posibilidades infinitas para poder estudiar y aprender. Estamos en la era digital con las ventajas que ello conlleva. Al final la gente trabajadora y con suerte saldrá hacia adelante mientras que los que no, pues se quedaran en la orilla. Como siempre ha sido. No hay que volverse loco pensando que la escena está muerta. Es cierto que no se apoya, pero también es cierto que somos miles de bandas queriendo sacar la cabeza. Tanta masificación crea un entorno que en ocasiones es toxico, pero, como en todos los ámbitos de la vida, al final siempre hay muy buena gente con la que tener grandísimas experiencias y disfrutar de la música de los menos conocidos. ¿Quién sabe? Quizás el día de mañana no sean tan poco conocidos. La suerte siempre ha sido un factor importante en este rollo de la música.

11. ¿Recordáis alguna anécdota en vuestra trayectoria como músicos digna de ser contada?

Es curioso, pero, las dignas de ser contadas no pueden ser contadas. De la época de Sirácida siempre se recordará la espada de La Nave.

12. Nos quedamos con las ganas de saber que es la espada de La Nave… ¿Qué es lo más raro que os ha pasado desde os dedicáis a tocar?

Nos han pasado muchas cosas raras por la verdad es nada especialmente épico. Policías cortando conciertos, locos y locas subiéndose al escenario… lo típico vamos.

13. Y por nuestra parte nada más, ha sido un placer poder entrevistaros y os dejamos a nuestros lectores para que les digáis lo que queráis.

Pues nada lectores, solo podemos deciros que hagáis siempre lo que deseéis. No os sintáis nunca presionados por factores externos. Temas como “El Edén” nunca habrían existido si hiciésemos lo que la gente más cuerda nos dice. Quizás ahora estaríamos hablando de que tenemos una banda tributo o algo peor. El heavy metal es una forma de ver la vida y hay que ser honesto con uno mismo en todos los aspectos. Mientras estéis luchando nunca perderéis.

¡¡¡Mucha fuerza y heavy metal!!!

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: