Entrevistamos a Darknoise

Hace unos meses la banda murciana, Darknoise, lanzaban su tercer disco “El Eco del Huracan. Con motivo de este lanzamiento y ya que están en plena campaña de presentación, en EME hemos tenido la oportunidad de realizarles algunas preguntas. Os dejamos con lo que nos dijeron:

1. Saludos y bienvenidos a EME, ¿con quién tenemos el placer de compartir este interrogatorio?

Saludos, José David Manzanares Pérez baterista de Darknoise desde el 2014.

2. Dentro de lo que es la actualidad de la banda, habéis tocado recientemente en el Vesania Metal Festival 2018 en Lo Pagán (Murcia), junto a otras formaciones como Celtibeerian, Maleek…¿qué tal ha sido la experiencia? En los festivales veraniegos, junto al sol y el calor sofocante, ¿es donde realmente se siente el verdadero infierno rockero/metalero?

La verdad es que para nosotros tocar en el Vesania Metal Fest es como “jugar en casa”. Se realiza en el pueblo que vio nacer al grupo, el año pasado estuvimos ausentes debido a la grabación del tercer disco y teníamos ganas, compartimos escenario con grandes bandas hermanas, fue el primer concierto de la gira, presentábamos disco etc. Por lo que el sol, el calor y problemas varios pasan a un segundo plano. Además, creo recordar que esta edición fue la mejor en cuanto a número de asistentes, lo que nos indica que el festival crece y nos motivó aún más.

3. El 22 de mayo apareció vuestro tercer álbum “El Eco del Huracán”, ¿cómo veis todo ahora después de unos meses después de su lanzamiento? ¿Cómo está siendo hasta ahora la respuesta del público, medios, etc?.

Yo creo que aún es pronto para hacer un balance certero en cuanto a repercusión del disco. Lo que buscamos con este tercer álbum es intentar llegar a más público y creo que un grupo como el nuestro lo consigue plasmando su directo. Solo hemos realizado dos conciertos está gira y creo que es un poco pronto para saber, pero la reacción de las personas que ya nos escuchaban y medios especializados es bastante positiva. Lo que sí puedo afirmar esta que es la gira que más conciertos cerrados tenemos, en los cuales daremos el todo por el todo, y que el público opine.

4. ¿Qué tal funcionan las cosas con Black Heaven Music? ¿Hasta dónde llega su ayuda y andáis contentos con su elección?

Creo que a día de hoy es la agencia que mejor se adapta a las necesidades que puede tener un grupo del nivel de Darknoise. Estamos muy contentos con la labor que llevan a cabo, su profesionalidad, su cercanía, sus prestaciones y su saber hacer en este mundillo del metal. Su ayuda va desde buscar bolos hasta ocuparse del merchand y asesoramiento de marketing del grupo. Es una agencia muy polivalente y estamos encantados.

5. Suelen compararos habitualmente con formaciones como Söber, Skizoo, Skunk DF… ¿Es un castigo para vosotros las mismas comparaciones y creéis que ya es hora de que os reconozcan vuestro propio estilo o por el contrario, es todo un halago? ¿Qué grupos tenéis realmente como influencias? ¿Cómo os definiríais musicalmente?.

Mis compañeros están más acostumbrados, pero yo tenía la esperanza de despegarnos un poco de las comparativas, y no ha sido así. En cuanto a si es positivo o no, para algunos es bueno y para otros un lastre, no hay opinión conjunta. Creo que muchas críticas se centran más en lo que nos acerca a esas bandas que mencionas que lo que nos diferencia y desde mi punto de vista es una pena. Si hablamos de influencias, mis compañeros y yo escuchamos muchísimas bandas de estilos muy diversos y es difícil definirlas. Cada uno tiene sus gustos peculiares que nos diferencian y eso nos ayuda a la hora de hacer composiciones más versátiles y de estilos mas dispares. Personalmente definiría al grupo como una banda de metal alternativo melódico.

6. Habéis lanzado un vídeo (lyric video o como queráis considerarlo) para el tema “Fuego”, no es el primer videoclip en vuestro haber, ¿le habéis cogido el tranquillo a eso de las imágenes y las cámaras? ¿Teníais claro cual iba a ser y estabais todos de acuerdo con el tema escogido?

Yo solo he realizado un solo videoclip con la banda pero he de decir que las cámaras no son mi punto fuerte. Escogimos fuego porque conjuntamente fue el tema donde más coincidimos los cinco, aunque luego cada componente tenga su tema preferido. Decidimos sacar el lyric vídeo porque es una forma más económica de dar promoción a un tema que ponerte frente las cámaras. No obstante, no descartamos aún hacer algún videoclip a medio plazo.

7. Antes de publicar este último trabajo, agotasteis todas las copias del anterior “Kronos” (2014), ¿imaginabais al grabarlo el apoyo que recibiría y que os quedaríais sin copias del mismo? ¿Cómo resumirías todos los meses de actuaciones y periodo a los que os llevó el disco?

Vender todas las copias siempre es buena señal, es el fruto de horas y horas de furgoneta, ensayos, cansancio…y siempre compensa ver que todo eso ha dado su fruto. La gira de Kronos fue muy intensa y gratificante, hicimos mas de 50 conciertos por toda España y fuimos a lugares donde el grupo no había ido, nos hizo crecer como banda y nos llevamos miles de anécdotas de todos los lugares. Personalmente yo empecé esta gira a tocar con la banda y le tengo mucho cariño a ese periodo.

8. El grupo se formó en el lejano 2004, ¿cuál ha sido el punto más alto que habéis alcanzado como banda hasta el momento? ¿Y el más bajo?

Hay muchos momentos buenos, el hecho como decías anteriormente de agotar las copias de un álbum, pocas bandas lo consiguen, poder hacer una gira potente como las que hicimos con Sober o el punto de después de 14 años de carrera poder seguir sacando discos y tener la ilusión intacta por subir a un escenario son logros que debemos tener siempre presentes. En cuanto a momentos bajos, el ver como se marcha un compañero por circunstancias de la vida y que te diga que no le gustaría dejarse el grupo pero que se tiene que marchar para afrontar un nuevo trabajo, etc. te tocan de lleno, pero aún así, hay que saber reponerse y seguir nuestro camino.

9. ¿Estáis alguno de los cinco componentes de Darknoise envueltos en otros proyectos (bandas, sellos, promotoras…) o con el grupo es más que suficiente?

Pues cuatro de los cinco componente formamos parte de una banda de versiones que se llama RollBand, a la vez que sacamos un poco de pasta extra, que nunca viene mal, nos permite desconectar del constante trabajo que conlleva Darknoise y romper un poco con nuestra rutina musical, a la vez que disfrutamos tocando canciones de otros que nos encantan.

10. También tenéis vuestra propia cerveza si no me equivoco, algo que lograsteis sacar adelante junto a Cervezas Yakka. Venga decidnos, ¿qué tiene la vuestra que no tenga la de los Maiden, Megadeth, Amon Amarth….? ¿Se siente uno más rockero/metalero después de beberse una? ¿Cuál ha sido la mejor cerveza de esos grupos que habéis probado (sin contar la vuestra claro está)?

Cervezas Yakka hizo una apuesta con nosotros al sacar una cerveza bajo nuestro nombre, es un acuerdo que va más allá de lo comercial, dos grupos de personas que vivimos algo similar, ellos con la cerveza y nosotros con la música, decidimos juntarnos y sacar un producto que nos hiciera crecer a ambos, por supuesto es una cerveza distinta, con un sabor y una identidad personal, que la hace diferente al saborearla. En cuanto a diferenciarla, diré en favor de la nuestra que es una cerveza premium, no es lo mismo un champán de 2€ que un Moet, por ejemplo, y no es lo mismo una Yakka Darknoise que una cerveza convencional.

11. Participasteis también en el disco tributo a Mägo de Oz “Stay Oz (Hasta que el cuerpo aguante)”, junto con un montón de grupos como Leo Jiménez, Zenobia, Söber…¿qué álbum de la discografía del grupo de Txus di Fellatio y cia es vuestro favorito y qué significa para vosotros?

Mago de Oz fue la banda con la que muchos nos iniciamos a escuchar metal y es un gran honor haber podido formar parte de este tributo. El bajista y yo, por ejemplo, fuimos fans del Finisterra y el Leyenda de la mancha en nuestra infancia así que nos hizo especial ilusión tener la oportunidad de formar parte de un disco así.

Yo me quedo con 3 discos de su discografía: Finisterra, Leyenda de la Mancha y Gaia II.

12. ¿Cuáles son los 4 últimos trabajos de grupos que habéis conseguido (comprado, descargado…)? ¿Qué bandas os han llamado más la atención durante los últimos meses?.

La Plaza, Bullet For My Valentine, Blink 182 y Bring Me The Horizon. Como ya mencioné, los estilos de la banda son diversos y a cada uno tenemos nuestras bandas peculiares. A mi personalmente me ha gustado mucho el último trabajo de los BFMV (Gravity), tanto por su sonido como por la labor compositiva y cambio de rumbo de la banda.

13. Llegamos al final, muchísimas gracias por contestar esta entrevista, para acabarla, contadnos por favor qué planes más inmediatos tenéis (Conciertos, grabaciones…) y despedíos como os plazca, ¡¡Buena suerte para el futuro y hasta siempre!!

Muchas gracias a vosotros por dedicarnos un poco de vuestro tiempo a hablar de Darknoise, y a todos los lectores que disfruten leyendo esta entrevista, próximamente podremos vernos en Alicante el 22 de Septiembre en el Niwala Fest o en Murcia en el Aquelarre, entre octubre y Diciembre visitaremos además, Cuenca, Madrid, Sevilla, Málaga, entre otras ciudades, os esperamos en alguno de esos conciertos, abrazos para todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: