ENTREVISTAMOS A DELYRIÜM


Delyriüm, banda nacida en el año 2006 en Albacete, ganadores de la XXV edición del Concurso de Música Moderna Memorial Alberto Cano organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Albacete en el año 2012 y gracias al cual graban lo que fue su primer trabajo “Quaerens Utopiam”. El cual fue un disco muy completo con influencias de grupos como Dream Theater, Symphony X, Angra o Adagio y con toques de bandas como Opeth o Textures. Con una dificultad técnica constante en sus temas, pero acompañada de unas cuidadas armonías y melodías. (Podéis leer aquí una reseña del mismo AQUI).
Actualmente se encuentran en el proceso de preparación de su segundo trabajo y hemos querido realizarles algunas preguntas al respecto, entre otras cosillas.

1. ¿Cómo empezó vuestra carrera musical?

Pablo:  La banda empezó a forjarse allá por el 2006, con Art y Roberto. Ambos empezaron este proyecto para dar salida a ideas y propuestas musicales que quizá se alejaban un poco del estilo de las bandas en las que se encontraban en aquel momento. La formación fue cambiando a lo largo de los años hasta que en 2012 finalmente quedó configurada con la entrada de Javier Palacios al bajo, Juan Antonio Camacho a la voz y yo a los teclados. 


2. En vuestra biografía de banda se puede leer que Delyriüm se formó para dar rienda suelta a unas inquietudes musicales que no tenían cabida en vuestras formaciones de entonces, ¿en qué consistían esas inquietudes?

Pablo: Principalmente en ideas más cercanas al estilo que practicamos en Delyriüm: Temas más progresivos, más técnicos y que, en definitiva, nos atraían a todos los integrantes de la banda. 


3. ¿Qué supone en vuestras vidas la música?

Pablo: Supongo que hay dos formas de verlo; En el sentido más “práctico” de la expresión, actualmente podría decirse aquello de que “vivo de la música”, ya que trabajo en una orquesta y a día de hoy es lo que me da de comer. Pero por supuesto hay que saber separarlo de la música que a uno le gusta y por la que realmente se disfruta todo esto, que es lo que se acaba traduciendo en lo que hacemos con Delyriüm. En mi caso es algo que nunca deja de formar parte de ti: Siempre estás con alguna idea, algún fragmento en mente que crees que podría utilizarse para alguna canción, etc. Realmente nunca deja de ser parte de ti. 


Juanan: Me pasa mas o menos como a Pablo, también me gano la vida en una orquesta y el escenario se ha convertido en parte indispensable de mi vida. Claro está que prefiero unos estilos de música a otros…. pero al final disfrutas haciendo lo que más te gusta en el mundo, en mi caso, cantar. 


4. ¿Por qué os decantasteis por el instrumento que tocáis a día de hoy y cual es vuestro instrumento frustrado?

Pablo: En mi caso, la culpa de todo esto la tuvieron mis padres jeje Como suele pasar, de pequeño me apuntaron a una academia de música y aquello se acabó convirtiendo en lo que más me gusta hacer, que es tocar el teclado. Instrumento frustrado… Siempre me ha llamado mucho la guitarra y, a día de hoy, todavía no he abandonado la esperanza de conseguirlo alguna vez! 

Juanan: Mi profesor de música de la escuela, que después sería mi profesor de trompeta y que ha sido un maestro y amigo para mí desde entonces fue quien me indujo el sano vicio de amar la música. Posteriormente mi mujer se encargó de darme el empujón necesario para “echarme a cantar” y desde entonces….


5. Por lo que sabemos estáis centrados actualmente en la composición de lo que será vuestro segundo disco, ¿nos podéis dar algún detalle del mismo y si seguirá la misma línea que Quaerens Utopiam?

 Pablo: Sí, a día de hoy estamos centrados en la composición del segundo disco. Ya hay varios temas terminados y por lo pronto podemos decir que serán más cañeros, más enrevesados y con más contrastes. Queremos que sea una evolución de lo que presentamos en Quaerens Utopiam e intentar superarnos en todos los aspectos: composición, técnica, sonido, etc. En cuanto a la “fórmula”, seguiremos con los temas en castellano y en inglés, ya que a todos nos llaman ambos idiomas y creemos que es una interesante propuesta para poder llegar a más gente fuera de nuestras fronteras. 


6. A día de hoy, ¿os encasillaríais en algún estilo de metal? 

Pablo: Siempre me ha costado mucho delimitar esto de los estilos dentro del metal, aunque es obvio que Delyriüm es una banda de Progressive Metal. Por suerte, éste es un estilo muy amplio y rico y permite añadir tantos y tantos elementos como te vengan a la cabeza. Creo que lo interesante es hacer esto sin importar en qué estilo quieres moverte. 

Juanan: Como dice Pablo, creo que a veces cometemos el error de querer encasillarlo todo y nos perdemos en torno a sufijos añadidos para intentar definir un tipo de música particular… Delyriüm es un grupo de Progressive Metal, puede haber pasajes que te suenen a Trash y otros que te suenen al mas puro lírico….; además, respecto a las composiciones, siempre intentamos “rizar el rizo” y creo que estamos en constante avance…por eso no encasillaría el grupo más allá del metal progresivo.


7. Algo que realmente os haya costado la vida hacer, musicalmente hablando, terminar un tema, tocar alguna parte, encajar alguna letra…

Pablo: Personalmente recuerdo varios momentos de estos que comentas: Los solos de “Where Hearts Roam To Rot”, tercer tema de la trilogía “Forgotten Words” del disco fueron un auténtico dolor de huevos a la hora de grabarlos jaja. Y por supuesto conseguir darle forma a la historia/letra de la misma trilogía para que consiguiese quedar todo lo clara que pretendíamos. Fue un trabajo casi tan duro como divertido! 

Juanan: Recuerdo con especial cariño los 3 últimos días antes de mandar la mezcla a Italia….sin dormir, febril, ocupando la casa de Pablo… XD fue un palizón la verdad, pero mereció la pena. 


8. Si tuvierais que elegir un tema de Quaerens Utopiam, ¿cual elegiríais? ¿y si tuvierais que eliminar uno?

Pablo: Creo que me quedaría con “Forgotten Words”, los tres temas. Para teclado es de lo más complejo de tocar que tenemos actualmente. Y el reto siempre es divertido. En cuanto a eliminar… Difícil decisión. Sería casi como matar a un hijo! Así que le paso la patata caliente a Juanan.

 Juanan: XD Eliminar, no eliminaría ninguna… quizá modificar algún pasaje pero creo que hicimos lo que queríamos en ese momento y está bien así. Respecto a mi favorita….siento especial atracción por “El vuelo del alma” y “Sin mirar atrás”.


9. ¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro? 

Pablo: Por lo pronto, terminar de componer/grabar el nuevo disco y girar en cuanto sea posible. Estamos deseando poder presentar en directo este nuevo trabajo y compartirlo con todos vosotros! Además, tenemos varios proyectos también en mente, como la grabación de un videoclip, ampliar merchandise, etc. Pero aún es pronto para hablar de ello.


10. Y por ultimo nos gustaría que nos contarais de que tratan los temas del disco, aunque sea un poco por encima, para saber realmente el significado real de las letras. 

– “Tu Voluntad” es una crítica a esas personas manipuladoras, que manejan a su antojo la vida de los demás, siempre con fines egoístas. Es un “basta ya” directo al estómago de esa gente nociva.

-”Erase Una Vez” trata de la perdida de la inocencia y los sueños truncados.

– “Al Final Del Laberinto” habla de una persona perdida, emocionalmente hablando, y de cómo otra persona supone la única luz que es capaz de alumbrar el camino para salir de esa situación.

 – “Nunca Más” es una de las historias más tristes que contamos. Narra la inevitable muerte de una hija y cómo la madre intenta consolarla a pesar de todo el dolor que le supone perderla.

– “El Vuelo Del Alma” se basa en “El Retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde. Creemos que a quien le guste esta historia podrá disfrutar mucho con esta canción. 

– “Sin Mirar Atrás” va un poco en la línea “Tu Voluntad”. Habla de esas ganas de liberarnos de ese “mal” que nos ata y encadena en nuestras vidas. 

Por último, “Forgotten Words” cuenta una historia que fuimos confeccionando en tres temas. Es complicado resumirla en pocas líneas ya que es bastante compleja, pero vamos allá: 

– En el primer tema, “Part I: At The Boundaries Of Oblivion” (https://www.youtube.com/watch?v=u4nRoGgDzEQ) el protagonista despierta en un mundo que no conoce, con el único recuerdo de una mujer que ama. A lo largo de la canción se produce un diálogo entre él y una “consciencia” y el protagonista empieza a sentir que algo malo le ha pasado a esa mujer, sin dejar de buscar respuestas a todo ello: “I refuse to believe but this freezing cold inside of me seems so real… Why am I here? Will I find the answers that I seek?” En la segunda mitad del tema, a través de una serie de ensoñaciones, el protagonista ve a esta mujer con otro hombre y posteriormente la ve yaciendo muerta en el suelo, así que piensa que este hombre la ha matado. Aún así sigue pensando que él tiene algo de culpa y que sólo a través de esos sueños será capaz de conocer la verdad: “I have to explore my dreams and learn from the unknown. I need to figure the causes out”

– En “Part II: Forgotten Words” (https://www.youtube.com/watch?v=QFfHaLx1Fz4), se da cuenta de que a través de estas ensoñaciones podrá alcanzar la verdad, a pesar de tener miedo de conocerla. Carga su ira contra este hombre y dice que no descansará hasta que pague por ello. Pero de nuevo, una nueva serie de ensoñaciones le muestran más fragmentos que había olvidado: Ve a este hombre sin vida en los brazos de ella, que llora desconsoladamente y, posteriormente, es ella la que aparece delante suya, con sangre en su muñeca, diciéndole que sabe perfectamente lo que ha hecho y “las palabras que se le dijeron”. El protagonista empieza a pensar que él es el responsable y finalmente se da cuenta de que fue él quien mató a ese hombre, del que ella estaba enamorada, en un ataque de celos y ella, como venganza, decide quitarse la vida antes que vivir con nuestro protagonista: “Useless wails from a wicked mind. You killed her loved one. And she rather be joining him in death than living a life with you”.

– Por último, en “Part III: Where Hearts Roam To Rot” (https://www.youtube.com/watch?v=ga5Lo-VUigg), el protagonista, ya conocedor de todo lo ocurrido, dialoga con esta “consciencia”, afirmando que si ella no iba a ser suya, no sería para nadie más: “- Your wounded heart will never heal – If I can’t have her, no one will!”, pero a lo largo de la canción, va siendo más y más consciente de su error y su orgullo se empieza a derribar, hasta que decide que prefiere quedar atrapado en ese mundo extraño antes que seguir viviendo cargando con el remordimiento y la culpa por todo lo que ha hecho: “For how could life linger on when love has turned into woe? I’ll stay forever in this haze, where hearts roam to rot.”

Como os había dicho, es un culebrón bastante enrevesado, pero ya os había avisado! Jeje

***

Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo y esperamos poder presentaros cosas nuevas en breve!

 https://www.facebook.com/delyriumspain

 

 

 

 

 

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: