Entrevistamos a Disharmonik

Disharmonik son una banda de reciente formación de Bilbao y su música se mueve entre el Black, Death y Doom Metal.

Fundada en 2015 por los hermanos Barrueco (Alberto a la batería y Jon a la guitarra) y por Periko al bajo y voces la banda, Disharmonik acaban de lanzar su primer trabajo “The Beginning of Agony”, disponible en Spotify y en formato físico.

Por este motivo en EME hemos querido realizarles algunas preguntas al respecto y esto es lo que nos dijeron:

 

1. Sois una banda de muy reciente creación, más concretamente en 2015, pero aún así nos gustaría que nos contarais un poco como surge la idea de empezar este proyecto entre hermanos. De esta forma nuestros lectores y nosotros mismos podremos conoceros mejor.

Todo empezó en Octubre del 2014, empezaba el invierno y las ganas de hacer algo diferente. Periko y Alberto llevábamos unos meses en un grupo (formado tras la disolución de Well of Anger), pero realmente no era el tipo de música con el que queríamos continuar…. A esto se unió que Alberto y Jon comentamos la idea de hacer algo juntos. En un principio iban a ser versiones de grupos como Emperor, Dissection, etc… pero al juntarnos los 3, desde el primer día, enseguida empezaron a salir ideas y realmente nos sentíamos genial tocando juntos y con lo que iba saliendo, de hecho seguimos con las mismas ganas e ilusión que el primer día.

2. Ahora que sabemos como empezó esta nueva aventura, contarnos, ¿era vuestra idea mezclar estos tres estilos como son el Black, Death y Doom Metal? ¿Cuáles fueron vuestras principales influencias?

Teníamos claro que queríamos hacer algo oscuro basado principalmente en el Black (siempre nos ha encantado el ambiente que genera…), sin centrarnos en ningún grupo en concreto, la lista de influencias es realmente larga: Emperor, Dissection, Satyricon, Old Man’s Child, Watain, Rotting Christ, Immortal, Darkthrone, …. Realmente es un estilo muy amplio, con muchas posibilidades y donde puedes experimentar mucho.…. Pero según fuimos avanzando, las ideas e influencias que tenemos de otros estilos se fueron plasmando en las canciones, teniendo una variedad bastante amplia incluso dentro de los propios temas.

3. Y vuestro nombre… ¿Por qué Disharmonik?

La idea la propuso Periko y nos gustó a los 3 porque en algunas canciones mezclamos riffs bastante heterogéneos entre si y además queríamos un nombre de una sola palabra.

4. A pesar de vuestra corta trayectoria acabáis de lanzar vuestro primer disco “The Beginning of Agony”, ¿Cómo ha sido todo el proceso que conlleva lanzar un álbum? ¿Nos podéis contar que se van a encontrar los oyentes al escucharlo?

Pues la composición fue realmente rápida y emocionante, todo fluyó muy bien entre los 3 y estamos muy contentos con los temas y su variedad, aunque debido a que andamos muy flojos de presupuesto y no tenemos casi experiencia en grabaciones, la grabación no pudo ser todo lo buena que hubiéramos querido…. Sin duda aprenderemos de los errores y lo mejoraremos para el siguiente.
En el disco os vais a encontrar mucha variedad, sentimiento y oscuridad, variedad melódica y agresividad y letras muy depresivas pero a la vez rabiosas y con ganas de cambiar los momentos tan nefastos que pasamos en esta vida.

5. ¿Quién se ha encargado de la composición de los temas? Y ya que estamos en este punto, ¿nos contáis de que hablan vuestras letras?

Pues componemos y ponemos todo en común entre los 3, partimos de 1 rifff (que traen tanto Jon como Periko) y de ahí vamos dando forma instrumentalmente a los temas, una vez tenemos mas o menos estructurado el tema, teniendo en cuenta lo que nos transmite instrumentalmente, iniciamos con la melodía y letra….

Intentamos enfocar nuestras letras a temas reales, no nos interesan las religiones, ni las mitologías, …, queremos transmitir sentimientos reales y momentos profundos y oscuros de nuestra vida .

6. Y una duda que me surge así a voz de pronto, normalmente es más común que una banda que empieza lance un EP en lugar de un larga duración, ¿Por qué tomasteis la decisión de empezar con un LP?

Cuando nos quisimos dar cuenta, teníamos un montón de canciones variadas y muy buenas, nos pareció que debíamos sacar un LP completo y estamos muy contentos con la estructura y variedad del disco, creemos que es muy completo y además nos permite tener un directo lo suficientemente largo.

7. ¿Habéis pensado en grabar algún videoclip de alguno de los temas del álbum? Si es así ¿De que tema sería?

Pues realmente nos gustaría, pero no tenemos presupuesto…. Hay varios temas que quedarían cojonudos plasmados en un videoclip: Empty, Infected Melancholly, War, ….

8. Y en tema conciertos, ¿tenéis pensado organizar una próxima gira o concierto? ¿Alguna fecha ya concretada?

Hasta ahora hemos estado bastante limitados respecto a fechas por temas de trabajo, pero ya hemos comenzado a tocar en directo, estuvimos el pasado 2 de Junio en Rekalde en el bar MELLID (fue cojonudo!!!) y el pasado 14 de Julio tocamos en Mungia, tras este concierto, no tenemos nada más cerrado, aunque posiblemente en Septiembre tocaremos en Barakaldo y Portugalete…. Por supuesto, todo el mundo que se anime a contar con nosotros para algún bolo, festi, …, o lo que sea, solo tiene que contactar con nosotros y allí estaremos dándolo todo.

9. ¿Qué va a encontrarse el público en uno de vuestros directos?

Van a encontrarse a 3 tipos dándolo todo sin parar, mucha caña y más caña.
Disfrutamos a tope tocando en directo y viendo a la gente disfrutando con nosotros, es realmente por lo que seguimos tocando.

10. A pesar de que vuestra música está completamente dentro de ese mundo oscuro que es el Black y el Doom, no se os ve con esa estética típica de los estilos mencionados, ¿Contempláis esta posibilidad? ¿Crees que todo ese atrezo de maquillajes, clavos, y etc, podría ser más vistoso para el público?

No, aunque realmente nos gusta todo lo que envuelve al Black metal y su historia, nosotros nos centramos en disfrutar con la música.

11. Y después de hablar de los temas serios más importantes vamos a pasar a la parte que en EME tanto nos gusta, unas preguntas un tanto más “personales”, empecemos… ¿Cuál diríais que es vuestra banda favorita? ¿Y la banda que no soportáis?

Buffff, esta sí que es difícil… (jajaja), pues podríamos decir por ejemplo: DEATH, DISSECTION Y IRON MAIDEN (por tener de diferentes estilos).
Respecto a bandas que no nos gustan, preferimos no comentar, respetamos a toda la gente que quiere hacer música y disfruta con ello, en estos tiempos tan difíciles, esto ya es suficiente, como para que nadie sea tan estúpido de criticar a ninguna banda, simplemente, hay que centrarse en las bandas que te gustan y las que no, pues no escucharlas y ya está.

12. Desde que os dedicáis a la música, ¿hay alguna anécdota digna de ser contada o algo que os haya pasado realmente raro?

Bueno, saliendo de uno de nuestros primeros ensayos, había unos tipos fuera de los locales, que al vernos salir a los 3 nos preguntaron “Pero ¿Dónde están los demás? El ruido que salía del local no podéis hacerlo solo 3 personas…..” Aunque pueda parece algo malo, realmente fue un alago (jajajaja).

13. ¿Tenéis alguno de vosotros algún instrumento frustrado?

Si, cuando estaba estudiando en el conservatorio de música, mi primera opción siempre fue el violín, pero como no había plazas, acabé estudiando percusión….

14. ¿Cómo veis la escena metalera en España en estos instantes?

Pues realmente hay grupos muy buenos, pero por desgracia hay muy pocas oportunidades de verlos en directo, además muchos grupos van desapareciendo con el tiempo, necesitamos tener más cultura de conciertos, es complicado porque cada vez que vamos a un concierto local, estamos muy pocos…. Estamos muy lejos de los países más potentes (Noruega, Finlandia, Suecia, Alemania, …).

15. Y por nosotros nada más, un placer haber podido entrevistaros y os dejamos a nuestros lectores para que les digáis lo que os apetezca.

Agradeceros vuestra dedicación y animaros a que sigáis, los grupos locales necesitamos de todo este apoyo para poder darnos a conocer. MUCHAS GRACIAS!!!!

A la gente,simplemente que se animen a ir a conciertos de grupos locales, realmente seguro que lo van a disfrutar, las sensaciones de la música en directo es incomparable a cualquier otra cosa, NOS VEMOS EN LOS CONCIERTOS!!!!!

 

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: