Entrevistamos a Guadaña

KARMA es el nuevo trabajo de GUADAÑA que tras el éxito cosechado con sus anteriores discos, EL GRITO DEL SILENCIO y DERYAZ vuelven a la carga con una formación renovada con la inclusión de NAEL MARTÍN y JUANMA PATRÓN y presentando un trabajo muy maduro lleno de influencias que explora todos los rincones del metal en su más amplio concepto, desde lo más clásico a una visión más moderna de este.

Karma es un disco que aspira a marcar un antes y un después en la historia de GUADAÑA.

Y con motivo de este lanzamiento en EME hemos tenido la oportunidad de realizarles algunas preguntas, así que aquí os dejamos con lo que nos dijeron:

1. Bueno pues a pesar de que seguramente ya muchos de nuestros lectores os conocen de sobras y de que esta pregunta os la habrán hecho mil veces, a nosotros siempre nos gusta empezar desde el principio… ¿Cómo nace Guadaña?

Hola muy buenas.
Pues en nuestro caso la historia es compleja ya que más que un comienzo fue una reencarnación; de hecho así titulamos el primer EP de la banda, me explico, Guadaña surge tras la disolución obligada de Huma- nuestro proyecto primitivo- con quienes editamos dos discos. Las ganas de que aquello no acabase propició la creación de un nuevo nombre para continuar el proyecto y son el que seguíamos con la columna vertebral del mismo (Pablo, Glory y este que os habla, Salva); así ya bajo el nombre de Guadaña tenemos un Ep, tres discos y un montón de bolos, conciertos, festivales con los que defender esta aventura.

2. Y ahora que ya nos hemos puesto un poco en situación, sois una banda más que consolidada con 3 discos lanzados, El Grito del Silencio, Deryaz y recientemente Karma, ¿Cómo ha evolucionado el sonido de la banda desde vuestro primer trabajo hasta llegar a Karma? ¿Se puede decir que a día de hoy hacéis lo que era vuestra idea inicial?

Poco a poco hemos ido consiguiendo un sonido personal con el que se nos reconoce, un sello de identidad que después de todo eso es lo que carga a la banda de personalidad propia y eso sí que es lo que buscábamos y pienso que estamos consiguiendo.
Con respecto a la evolución, pienso que cuando comenzábamos con nuestro primer disco estábamos muy influidos por nuestro anterior proyecto, luego en “Deryaz” ya nos despegábamos de aquello para ir consiguiendo ser lo que actualmente somos.

3. Pasemos a centrarnos en “Karma”, después de vuestra experiencia en estudio y de los recientes cambios de formación, ¿Qué podéis contarnos de la grabación de este disco? ¿Ha sido más fácil? ¿Ha habido cambios por el camino? ¿Se han excluido ideas?

Los cambios en la banda desde luego han sido para bien ya que entre otras cosas sí que hemos cambiado nuestro método de trabajo, hacemos un trabajo más en equipo en el que todos nos implicamos infinitamente más por lo cual sí que ha sido mucho más fácil aunque nos hemos auto exigido mucho más que nunca para conseguir un producto con el que todos estamos al 100% motivados. En cuanto a ideas, más que excluir, hemos incluido nuevas y hemos inventado también, un poco de todo pero sabiendo en todo momento lo que íbamos buscando.

4. Sabemos que los títulos de los 13 temas de este disco están relacionados con frases célebres de personalidades notables relacionadas con el contenido de dicha canción ¿podéis contarnos algo más sobre esto? ¿de dónde surge esta idea? ¿Los temas ya estaban compuestos con esa premisa?

No; los temas estaban ya más que compuesto cuando a Pablo le vino la idea, nos la consultó al resto y nos pareció fantástico, así que a partir de ahí nos pusimos manos a la obra en busca de la cita idónea para cada canción, siendo el propio Pablo el que más aportó en esta idea.

5. De nuevo habéis confiado en Fernando Nanderas para el diseño del artwork, ¿Nos podéis contar todo sobre ella? Viendo, claro está, que se trata de una especie de diosa del Karma.

Fernando Nanderas, aparte de ser ya familia Guadaña, es uno de los sellos de identidad de la banda, con él llevamos trabajando desde nuestra pre historia y a día de hoy es el responsable de una forma de entender nuestras portadas que nos convierte también otra forma de buscar lo personal.
Para este Karma nos bastó con darle una serie de ideas relacionadas con el contenido del disco y de lo que queríamos hablar en él. En este disco queremos hablar de la justicia que nos dicta el corazón, la real (no la que nos marcan la leyes), también queríamos hablar del efecto que el ser humano produce con sus acciones sobre el propio ser humano y quienes habitan junto a él y de las consecuencias de nuestros actos a efecto de recompensa o castigo y todo eso creo que se resume de manera magistral en esta portada, por lo que pienso que es la portada más conseguida que jamás nos ha hecho el señor Nanderas.

6. Para este trabajo habéis contado con varias colaboraciones tales como Alberto Díaz (Overdry), Alfred Romero (DarkMoor), Chiqui García, Javier Rondan, Tete Novoa (Saratoga), entre muchos otros, ¿Cómo surge la idea de contar con tantas colaboraciones? ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Hay alguna anécdota que se pueda contar, ocurrida durante las mimas?

Junto a los que dices podríamos (Alberto, Alfred, Chiqui, Javier y Tete) habría que incluir las de José Broseta de Opera Magna, Justi Bala- el que fuera guitarra de los extintos Sphinx- actualmente en Snakeyes, la de un guitarra gaditano que milita en una banda llamada The Eletric Alley y hasta la de un gran amigo escritor y biógrafo llamado Enrique Montiel con quien escribimos “Dios del Trueno”, casí ná, como decimos en Cádiz, jejeje.
La idea surgió básicamente cuando íbamos componiendo el tema “Karma”, es un tema que pide ese tipo de cosas, teníamos claro a quienes queríamos y con solo ponernos en contacto con cada uno de ellos obteníamos el sí, cosa que nos llenó de orgullo.
Por otro lado anécdotas, claro que las hay- sobre todo con la gente que sí que fueron al estudio, ya que con muchos de ellos, con la tecnología que tenemos hoy en día, no hizo falta ni su paso por nuestro estudio.

7. Pasemos ahora a los directos, ya tenéis confirmadas varias fechas por la península para presentar este nuevo trabajo en ciudades como La Coruña, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Orense, Murcia y Albacete, ¿Qué va a encontrarse el público en un directo de Guadaña?

De entrada una puesta en escena muy trabajada, al igual que todo lo que es la decoración del escenario, el aspecto visual ha sido algo en lo que hemos puesto mucho hincapié. Ya luego en el plano más musical hemos desarrollado un show sin concepción en el que no dejamos huecos libres; es decir, ofrecemos un espectáculo musical sin concesión en el que, por supuesto, el público se sentirá parte de esta fiesta que es el propio heavy metal; y el aspecto sonoro optamos por la contundencia y la nitidez, nos exigimos mucho también en este campo y para que no queden flecos sin trabajar llevamos un técnico de sonido propio a cada uno de nuestros conciertos que nos garantice un sonido propio que nos identifique. No queremos que nadie quede indiferente ante nuestros conciertos.

8. ¿Hay alguna ciudad en especial por la que os gustaría pasar con vuestra gira “Karma”?

La verdad es que tenemos ganas de estar en todas, en cuantos más sitios mejor; tenemos ganas de presentar el Karma en todos los sitios, donde sea, por lo que todas las ciudades son preferidas en estos momentos de euforia que estamos viviendo.

9. Y después de hablar de vuestro pasado, presente, directos y demás cosas serias, vamos a pasar a la parte que tanto nos gusta en EME, esa parte más personal y de preguntas más abiertas. Empecemos por… ¿Desde qué os dedicáis a la música hay alguna anécdota graciosa, terrorífica o simplemente destacable que se pueda contar?

Joder hay miles, jejeje, desde habernos quedado con la furgoneta encallados en el barro y tener que abandonar la furgo en plan expedición para que nos llevase un taxi a la sala donde tocábamos (llegamos tres horas tardes) y tocar llenos de barro hasta ir a un festi y olvidarme los pantalones en casa y tener que ir a comprar unos de manera urgente; no sé son muchos años y por lo cual muchas anécdotas, muchas risas y mucho de todo.

10. ¿Cuál ha sido el peor obstáculo al que os habéis enfrentado relacionado con la música?

Pues en mi caso nosotros mismos, nuestra propia inexperiencia y el exceso de ego en algunos de los “compañeros” músicos nos pudo llevar y nos llevó- de hecho- a la disolución de Huma. Aunque no hay mal que por bien no venga (como dice el refrán) ya que de eso también aprendimos y ahora somos mucho más fuerte; ya sabemos que en esto del rock no hay atajos, aquí hay que currar sí o sí, que los pasos a dar son inevitables y que el ego no es buen compañero de viaje.

11. ¿Qué es lo más raro que os ha pasado desde que os dedicáis a esto?

Jejeje; el contratarnos para tocar en una sala, llegar a la sala y no haber nadie, y a mitad del bolo empiezan a llegar mujeres de dudosa reputación, jejeje…cuando preguntamos al dueño resulta que estábamos tocando en un club nocturno (puticlub vamos), jejeje y lo peor es que después de- evidentemente- nuestra corta actuación nos piden que toquemos blues para las prostitutas, jajajajaj toda una aventura rara que nos ocurría hace ya un montón de años en una población que no pienso mentar por si acaso, jeje.

12. (Risas), nunca me habían contado nada tan raro… os habés llevado el premio a la mayor rareza… (risas) ¿Qué opináis de la escena actual metalera en nuestro país? ¿Creéis que fuera de España sería más “fácil”? ¿Creéis que se apoya lo suficiente la escena metalera en general?

No pienso que esté tan mal actualmente; desde luego ha habido tiempos mejores pero no es este el peor. Toda la sociedad de este país ha estado inmersa en una crisis que a transformado de manera- quizá para siempre- la manera de ver y de hacer las cosas y eso repercute también en el rock y el metal; como dije en la anterior pregunta, aquí no hay atajos y la única forma de conseguir cosas es la auto exigencia y la constancia.

13. Y por nuestra parte nada más, ha sido un placer que nos dediquéis unos minutos de vuestro tiempo y como siempre hacemos os dejamos a nuestros lectores para que les digáis lo que os apetezca, como donde conseguir vuestro disco por ejemplo.

Por supuesto daros las gracias por cedernos este espacio para poder llegar a más gente y a vuestros lectores daros las gracias por perder un poco de vuestro tiempo en conocernos mejor o incluso en conocernos, invitaros a todos a ir a algunos de nuestros conciertos (prometemos no defraudar) y quien esté interesado en nuestro disco, deciros que lo podéis encontrar en cualquier gran superficie, vuestra tienda de disco más cercana o bien a través de nuestra tienda On- Line (www.guadaña.es).
Saludos.

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: