Entrevistamos a Hyban Draco

Hyban Draco son una banda de Alcanar (Cataluña) que nace en 2006 y que evoluciona del Black Metal de corte clásico de sus primeros trabajos, hasta el personal y técnico Blackened Death Metal que les caracteriza hoy en día.

Con dos demos y dos álbumes previos presentaron en 2012 su tercer LP “Where All Illusions Die” y pese a las buenas criticas cosechadas por parte de los medios especializados, la banda no quedo satisfecha con el sonido del disco y por ese motivo decidieron regrabarlo en 2015 y así volver a producirlo, consiguiendo una notable mejora en cuanto a calidad.

Esta nueva edición sale a la luz editado por el prestigioso sello especializado en metal extremo Darkwoods con su subsello Winterdemons.

Y con motivo de este re-lanzamiento en EME hemos querido conocer en poco más a esta banda catalana y para ello les hemos realizado unas cuantas preguntas que nos han respondido Hyban Sparda (cantante y guitarrista) y Logan (bajista).

HYBAN DRACO 1

1.- Para ir abriendo boca y que todos os conozcan podéis contarnos como y cuando nació la banda. ¿Quién fue el fundador de este proyecto? ¿Nos contáis un poco de vuestra historia?

Hyban Draco nació como un proyecto en solitario de Hyban Sparda, muchos medios datan el nacimiento de la Banda entre 2005 y 2006 debido a que Hyban tocaba algunos temas con otro seudónimo, pero la realidad es que Hyban Draco nació como Banda propiamente dicha en 2007, cuando se empezaron a reclutar músicos para el proyecto que ha ido evolucionando hasta hoy día.

2.- Y entrando un poco más en materia, ¿Quién se encarga de la composición musical de la banda? ¿Quién escribe las letras? ¿Cuáles son vuestras influencias e inspiración?

La banda se formó con muchos temas ya compuestos por Hyban debido a que como hemos dicho antes empezó en solitario. Todas las letras han sido escritas por Hyban y actualmente trabajamos mucho con Cristhobal para mejorar los riffs y las partes acústicas. Nuestras influencias son las grandes bandas del metal extremo de la década de los 90.

3.- En vuestros comienzos lanzasteis dos demos tituladas “A Prophecy of Insane” e “Infernal Glory”, con ellas, conseguisteis vuestra primera firma discográfica para lanzar vuestro álbum debut “Frozen Whispers”. ¿Cambió la trayectoria musical de la banda con este nuevo álbum? ¿Hubo cambios en la formación o algún que otro cambio destacable?

En aquella época empezamos a trabajar con Mike en la batería, aunque tardamos un poco más a crecer sustancialmente como banda, yo diría que hicimos un gran paso con el Dead are not silent y su correspondiente gira por UK ya con Logan, nuestro actual bajista. Otro paso importante lo acabamos de dar ahora de la mano de Winter Demons (Subsello de DARKWOODS) con con esta reedicion del Where all illusions Die.

No obstante, la trayectoria de la banda se ha ido forjando a lo largo de muchos pequeños pasos y no todos precisamente hacia adelante jejejeje. Ha sido el trabajo constante y la experiencia adquirida la que nos ha llevado justo a este momento y la que nos guiará hacia próximas metas.

4.- ¿Por qué discográfica fue lanzado el álbum “Frozen Whispers”? ¿Por qué países fue distribuido?

Fue lanzada por Copro records/Casket productions y fue distribuido a nivel europeo

HYBAN DRACO 2   HYBAN DRACO 3

5.- En el año 2011 publicasteis vuestro segundo disco titulado “Dead are not silent” en el que obtuvisteis muy buenas críticas. ¿Podrías hablarnos un poco de la acogida que tuvo y que expresasteis con el mismo?

Fue la primera vez que la crítica internacional nos tenía en cuenta como una banda con proyección, fue muy alagador y nos animo a seguir creyendo en el proyecto ya que muchas reseñas del trabajo fueron excelentes. Asimismo, el sello nos gestionó una gira por Reino Unido en la que pudimos presentar ese disco en directo.

6.- ¿Qué tal os fue en vuestra primera gira por Reino Unido?¿Que experiencias obtuvisteis por tierras internacionales? ¿Alguna anécdota destacable?

Bueno, fue una experiencia inolvidable, supongo que cuando empiezas a tocar y aprender música son cosas que ni se te pasan por la cabeza que puedan llegar a ocurrir, pero al final resulta que todo es posible. Y eso fue precisamente lo que pasó, que nos vimos los cuatro componentes de la Banda y un Colega que no hizo de conductor-asistente embarcado dentro de una auto caravana camino de Reino Unido.

Como te imaginarás, en una gira de casi un mes hay muchas anécdotas, destacaría que quizás nos encontráramos por primera vez con gente a la que le gustaba lo que hacemos, nosotros somos de una zona diseminada y poco poblada en la que no hay demasiado público potencial de metal extremo, y de repente tocar cada noche delante de personas que conectaban con nuestra música, fue una experiencia muy enriquecedora.

7.- Continuasteis trabajando duro, a buen ritmo y sin parar presentando en el año 2012 un tercer álbum titulado “Where all illusions all die” en el que firmáis con Blood, Fire, Death Productions. ¿Qué nos podéis contar sobre esta nueva firma discográfica? ¿Por dónde fue presentado este nuevo álbum?

En esta ocasión elegimos una distribución a nivel Español más controlada, la agencia hizo un gran trabajo ya que revistas importantes del país publicaron sobre nosotros. Destacamos aquí el gran trabajo que Blood Fire Death hizo con la Banda y la excelente profesionalidad de Pau, su Alma Mater. Con su trabajo la Banda consiguió una notoriedad mucho mayor de la que teníamos en ese momento.

8.- En el año 2013 además de firmar con la agencia HAMMER AGENCY mostrasteis el nuevo sonido que tendría la banda con la nueva canción “Where night overshadows”. ¿Qué nuevos cambios e influencias tiene esta nueva etapa de la banda? ¿Qué diferencia tiene con los anteriores trabajos?

La principal diferencia es que la banda alcanzo por fin un estatus en el que podemos trabajar mejor y con mejores medios, fue la primera grabación con batería real, hasta el momento por falta de recursos usábamos programaciones y recursos caseros.

Ademas después de las demos y del “Dead are Not Silent” la evolución musical de la Banda migró de un Black Metal mas ortodoxo hacia un Black-Death quizá un poco mas técnico sin renunciar a las partes melódicas.

Esta etapa con HAMMER AGENCY fue muy fructífera para la Banda ya que nos permitió rodar por diferentes ciudades españolas acompañando a bandas de la talla de Rotting Chirst, Nocturnal Depresion, Negura Bunget o Empty por citar a algunas. De la misma manera que Blood Fire Death en su dia, gracias al buen hacer de Sefi y Alex de Hammer Agency, conseguimos crecer un poco mas como Banda.

9.- En el año 2015 el álbum “Where all illusions all die” vuelve a nosotros para reeditarlo con la discográfica Darkwoods. ¿Por qué después de 3 años lanzáis de nuevo vuestro tercer trabajo con un nuevo sello?

Porque fue un disco que cosecho gran crítica en cuanto a las composiciones y la creatividad, aunque no así del sonido. Verás, al grabarse por primera vez en 2012,no salimos al 100% satisfechos con su sonido, y nos quedó esa espina clavada ya que la producción les restaba enteros al trabajo.

Justo antes de entrar a grabar lo que será nuestro futuro álbum de estudio, decidimos darle una nueva oportunidad al “Where All illusions Die” y decidimos regrabar las baterías y las voces, y someterlo a un nuevo proceso de mezcla y masterización. Y ya para que el circulo quedase cerrado definitivamente, rediseñamos la portada y el artwork.

Después Darkwoods se interesó en publicarlo, lo cual viene a confirmar que acertamos con esa decisión.

HYBAN DRACO 4 HYBAN DRACO 5

10.- En esta re-edición incluis un nueva canción titulada “Infernal, ¿Qué podéis decirnos de este nuevo tema?

Este tema salió ya en el Frozen Whispers, decidimos añadirla en la edición especial porque cuadraba con la agresividad de los otros temas. En este sentido, es también un aliciente que hace mas atractiva la edición especial del “Where All Illusions Die” ya que contiene dicho tema como Bonus.

11.- ¿Cual es el futuro que le espera a la banda? ¿Nuevas fechas? ¿Nuevo disco? ¿Alguna noticia importante?

Pues estamos ultimando los detalles de cara a entrar al estudio durante la segunda mitad de este año. Los temas nuevos están ya listos y esperamos que antes de finalizar el año el trabajo salga al mercado.

Respecto a lo de fechas para presentar nuestro trabajo, pues mira hay un evento que se está gestando para acompañar a una Banda importante a nivel Internacional, pero aún no hay nada definitivo, por lo que de momento vamos a se cautos. No obstante, estamos trabajando en coordinar un par de fechas por territorio Francés y alguna que otra descarga por la Península. En Cuanto se vayan cerrando las fechas lo iremos anunciando.

12.- Y para los que no os conozcan, ¿donde pueden seguiros y saber más de vosotros y de vuestro sonido?

Pues mira, para seguir la actualidad de la Banda podéis seguirnos en nuestro perfil de Facebook que es bastante fácil de recordar: HYBAN DRACO jejejej

Allí on en el Web de DARKWOODS (www.darkwoods.eu) podréis haceros con nuestro CD.

13.- Y por nuestra parte nada más, deciros que a sido un placer entrevistaros y que os dejamos, como es costumbre a nuestros lectores para que les digáis lo que os apetezca.

Pues ha sido un placer para nosotros contestar a vuestras preguntas y sólo nos queda agradeceros a vosotros y a vuestros lectores el tiempo invertido en esta entrevista.

Un abrazo de parte de todos los componentes de HYBAN DRACO!

Fotografias de RFH Photography

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: