Entrevistamos a Ira Ciega

Antes de nada, quisiera felicitaros por las buenas críticas que ha recibido vuestro primer esfuerzo en el estudio. La verdad es que es un trabajo con una producción impecable, un sonido clásico a la vez que innovador y una experiencia de agradable escucha que a su vez sabe combinar elementos de varios géneros rompiendo los típicos esquemas musicales a los que, quizá, estamos malacostumbrados.


1. Para empezar, ¿En qué año surge Ira Ciega y cómo se desarrolla la banda?

Después de la disolución del anterior grupo, decidimos iniciar un nuevo proyecto en el que gracias a la entrada de Ramón Valero (bajista y coros) seguimos hacia delante y creamos Ira Ciega. La banda está compuesta por Alex Martínez (batería y vocalista), David Almodóvar (guitarra rítmico y coros) y Jorge Murcia (guitarra solista).

2. ¿Cómo podríais definir el estilo de la banda si tuvieseis que catalogarlo? ¿Podríais citar algunas de las influencias como músicos a la hora de componer?

En nuestro disco nos centramos en hacer heavy metal, pero dado a que en nuestros principios no terminamos de perfilar el género que queríamos hacer, en nuestro próximo disco queremos enfocar otros tipos de género, como se puede observar en Wanheda . Individualmente tenemos influencias muy diferentes, Jorge tiene influencias en el Hard Rock, Ramón en el progresivo, Alex en el heavy metal más clásico y David a un estilo de metal más moderno.

3. Sin duda encontramos un estilo muy clásico a lo largo de todo el disco aunque hay ciertos toques a un metal más pesado en momentos puntuales ¿Cómo definiríais el estilo de composición de estos temas y de qué modo influye cada uno de los miembros en el resultado final de cada uno de éstos?

Como hemos dicho en la anterior pregunta cada uno tenemos influencias muy diferentes, tratamos de componer entre todos ya que individualmente proponemos diferentes riffs para luego perfilarlos bien para hacer los temas.

4. Habéis realizado varios conciertos en los que ya habéis podido presentar temas de este “Hasta el Final”. Destaco vuestra participación en el Hypnos Rock Festival que se celebró el pasado mes de Septiembre en Cartagena ¿Qué tal fue vuestra experiencia compartiendo cartel con otras bandas emergentes de la escena tales como Darkblazers o Injector?

Admiramos a estos grupos ya que son grandes luchadores como nosotros, intentando abrir hueco en el panorama musical de este país, por lo cual estamos siempre encantados de tocar con grupos como Darkblazers.

5. En un ámbito más personal ¿Hasta qué punto influye la banda en vuestra vida privada y cómo lo combináis con trabajo u otras actividades?

La verdad es que la banda es una parte muy influyente de nuestras vidas, pues lo que empezó como un grupo de música se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas y, más que compañeros de grupo, tenemos una relación de amistad entre nosotros. En cuanto a como lo compaginamos, aunque ninguno nos dedicamos a la música al 100%, siempre logramos una buena dinámica de ensayos y de trabajo, y nos compaginamos a la perfección.

6. ¿Cómo definiríais vuestro trabajo con la discográfica Black Heaven?

Desde el principio, nuestra relación de trabajo con la discográfica ha sido muy buena, desde Black Heaven siempre han confiado en nosotros y nos han conseguido muchas fechas de conciertos y nuevas oportunidades, y nosotros siempre hemos aprovechado estas nuevas oportunidades para seguir creciendo. Solo tenemos palabras de agradecimiento con esta agencia.

7. Ahora quisiera comentar algunos aspectos del propio disco. Si bien destaco el trabajo musical hay algo que me atrajo nada más verlo, el Artwork ¿Quién se ha hecho cargo del diseño conceptual y por qué motivo lo escogisteis como diseño final para el EP?

El diseño lo ha hecho “Drago Substance”, a cargo de nuestro amigo David Simarro y el motivo principalmente ha sido enfocar el feto que sale en la portada, haciendo una metáfora, con que es el nacimiento de una nueva banda. Por otro lado, los ceros y los unos representan la vida y la muerte.

8. La mezcla de géneros es algo que me ha llamado la atención desde la primera escucha, pero sobretodo destaco el espléndido trabajo que habéis realizado en Wanheda ¿Qué podéis contarme acerca de este tema en particular?

Pues nuestro tema Wanheda es un ejemplo perfecto de esta mezcla de géneros de la que hablamos, ya que en ella se combinan partes más cañeras e instrumentales con otras partes mucho más melódicas, y estamos muy satisfechos con el resultado.

9. Cruda Realidad es el primer vídeo que publicasteis del EP ¿Por qué motivo lo escogisteis como adelanto de vuestro trabajo?

El motivo que nos llevó a elegir este tema como adelanto es que siempre hemos pensado que este tema definía a la perfección nuestro género y estilo, y además es una canción en la que plasmamos muchos sentimientos y es importante para nosotros como grupo.

10. Ahora mismo no hay ninguna fecha anunciada ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Por ahora tenemos a la vista algunas fechas importantes, como por ejemplo el 25 de noviembre en Alicante con Crisix y Down of extinction… Nuestro objetivo es seguir creciendo como grupo y trabajando duro como venimos haciendo en los últimos meses.

11. Si tuvieseis la oportunidad de colaborar con algún artista ¿Con quién os gustaría poder contar y por qué motivo?

La verdad es que nos gustaría colaborar con algunos grupos grandes del panorama metal español, de los cuales nosotros nos vemos muy influenciados y somos grandes seguidores, como Vita Imana o Somas Cure.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: