ENTREVISTAMOS A JESÚS GUITARRISTA DE DEATH & LEGACY

Death & Legacy, banda zamorana fundada en 2013, que surgió como respuesta a las inquietudes musicales de cinco amigos.

Con influencias musicales muy variadas, pasando por bandas como Arch Enemy, Trivium o incluso Metallica y S.A., Death & Legacy sacaron su EP presentación “Start to Fall” que fue grabado con el productor Dan Diez de Sonovision Rock Lab Studios de Logroño. “Start to Fall” los llevo de gira y compartieron escenario con grandes bandas nacionales e internacionales tales como Angelus Apatrida, Avulsed, Awakening Sun, etc. A día de hoy acaban de finalizar su gira presentación de su último LP “Burning Death” junto a los toledanos Dulcamara y Jesús el guitarrista nos a prestado parte de su tiempo para respondernos algunas preguntas.


1. Bueno Jesús, antes de entrar en materia, nos gustaría, sobre todo para los lectores que no os conozcan, que nos expliques un poco de donde surge Death & Legacy y como habéis llegado hasta aquí.


Surge en Zamora, de cinco amigos que nos conocíamos de hace muchos años, habíamos estado en distintos grupos y teníamos ganas de formar uno juntos más acorde a nuestros gustos musicales. Fuimos poco a poco adelante, ensayando, probando cosas, vimos que nos gustaba mucho, nos divertíamos muccho y decidimos ir a por todas.

2. Y ahora si… entremos en materia, hace relativamente poco, ya que el tiempo pasa que vuela, habéis publicado vuestro primer LP “Burning Death” aunque vosotros ya disponíais de un EP “Start to Fall” y ambos grabados con el productor Dan Diez, contarnos en que difiere el EP del LP a parte de lo obvio, que sería la duración.

Evidentemente. Hay dos diferencias fundamentales, la primera es la incorporación de una segunda guitarra, que refuerza enormemente las partes más rítmicas, dando más pesadez y compactación al sonido a la vez que es un elemento de soporte importante para la melodía, mucho más presente. Y la segunda es la mayor dedicación y protagonismo a la voz, a sus tesituras y los coros.

3. ¿Y como fue el proceso de grabación de “Burning Death”? ¿Os encontrasteis trabas en el camino o fue todo rodado?

El momento de la grabación estuvo todo controlado. Teníamos la idea muy clara de que queríamos que sonara y cómo, lo llevamos muy trabajado, y además, contando con Dan con su gran experiencia, todo es mucho más fluído, sabe llevar muy bien el tempo necesario en cada momento.
4. Y si miras el disco desde fuera, aunque sabemos que un disco es una obra completa de principio a fin y sin alteraciones, ¿con que tema te quedas? ¿eliminarías o cambiarías alguno?

Bueno, desde mi punto de vista más personal, una de mis canciones preferidas es RISE. Estamos muy satisfechos del resultado final y no creemos que hayamos dejado nada “en el tintero”.

5. Nos explicarías un poco la temática de los temas, aunque sea un poco por encima. Ya se sabe que al oír un tema al final cada cual le pone su significado pero a nosotros nos gusta conocer la realidad de la creación de los temas.

La temática general versa sobre la muerte, sensaciones que te deja y que tu dejas, y de como las personas lo asimilamos, reaccionando con miedo, ira, frustración, etc…

6. ¿Os encasillaríais en algún estilo de metal en concreto? Te hago la pregunta porque después de escuchar vuestro disco hemos encontrado toques tanto de un metal más clásico como de un death más marcado y oscuro así que nos gustaría saber vuestro punto de vista.


Bueno, siempre a esa pregunta nos defino en Metal Melódico, que aun que es muy extenso, creo que es el que mejor nos define, pues es metal y tiene melodía. Al estar influenciado por muchos estilos, como bien dices, pues dejamos que cada uno ponga sus propias etiquetas.
7. Sabemos que acabáis de terminar vuestra gira junto a Dulcamara, presentando el disco, ¿Cómo a sido para vosotros? ¿Lo habéis llevado bien?
Es una gran experiencia de la que aprendes kilómetro a kilómetro, aparte de la satisfacción de poder presentar tu disco en cada ciudad. Intentamos absorber todo lo que nos transmite cada viaje y madurar con él.

8. Y esta gira, ¿cómo habéis visto al público en vuestros directos?


Siempre muy entregado y participativo, así da gusto tocar!! jajajaj

9. Porque hablando del directo… para los que no hayan tenido ocasión de veros todavía, ¿Qué se puede encontrar alguien en uno de ellos?


100% de actiud y de entrega en cada canción y en cada nota. Vamos a cada sitio a dar todo lo mejor de nosotros, y cuando el esfuerzo es tan sincero se ve y se contagia.

10. Y después de tantos conciertos ya dados, y los que quedan todavía, ¿Os habéis encontrado con algún problema destacable en alguno de ellos?


Afortunadamente no, siempre hay pequeños flecos habituales derivados de viajar, pero que se han podido subsanar sobre la marcha, aunque en algunos sitios no tenían muy claro que música haces y a que se enfrentan.

11. Y alguna anécdota que se pueda contar.

De esas hay 50 por concierto… En relación a lo anterior hablado, tocamos en un local que después de montar, en la prueba de sonido aparece el dueño con un sonómetro y nos tenemos que empezar a ajustar… bajando… bajando… encintando hasta los platos…. bajamos tanto que yo creo que el radio cassette de los coches que pasaban sonaban más alto…. en fin…

12. Pasando a un lado un tanto más personal, ¿tienes alguna manía como músico? O ¿tienes algún objeto que siempre vaya contigo o con vosotros a la hora de subir a un escenario?

No somos en ese sentido demasiado maniáticos… Yo intento tocar siempre con unos calcetines de Garfield… jajajajaj… y hasta ahí puedo leer.

13. Y bueno… después de todo lo vivido y lo que os queda por vivir, ¿Qué perspectivas de futuro os esperan o esperáis? ¿Quizás salir fuera de España?

Queremos seguir presentando el disco por la mayor parte de España posible, intentaremos en ello después de verano…. Europa aún queda lejos… Pero si te asomas lo suficiente puedes verla en el horizonte jejejejej

14. Por nosotros esto es todo, a sido un placer poder entrevistarte y te dejamos a nuestros lectores para que les digas lo que quieras, como próximas fechas por ejemplo.

Muchas gracias a vosotros por vuestra dedicación y trabajo… Nos vemos en el ACORDES DE ROCK!!

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: