Entrevistamos a Outreach

Outreach, formación madrileña que nace en 2015 y que tras varios cambios de formación se consolida con Tony Liz (guitarra), Rafa Howler (guitarra), Nines Bathory (voz melodica y vocal fry), Diva Satanica (voz gutural), Reuven (bajo) y Axel (batería), se encuentra en plena presentación de su álbum debut ‘The Ephemeral Existence’.

Así que mientras preparan las fechas en las que estarán presentándolo en directo nos han dejado un hueco para contarnos más cositas sobre su pasado, presente y futuro. Os dejamos con lo que, en este caso Nina Bathory, nos contó.

1. Para empezar, queríamos preguntaros sobre el nombre de la banda que en castellano significaría algo así como divulgación o aporte. ¿Por qué Outreach?

El nombre de la banda fue idea del guitarrista Rafa Howler. Outreach significa «fuera de alcance» y esta era la idea principal, realizar un estilo “fuera de alcance” y con ello nos referimos a no estar encasillado o etiquetado en ningún estilo musical, hacer lo que nos nace de dentro sin pensar en qué estilo concreto encaja.

2. Sois una banda joven formada en 2015. ¿Cómo surgió el nacimiento de Outreach?

Outreach nace en el 2015 con la idea de formar un proyecto diferente. Tony Liz (Ocean’s Garden) y Rafa Howler contactan con Diva Satánica (BLOODHUNTER) a las voces guturales y dos años después conmigo (Nines Bathory, de Hair As A Crown) a las voces rasgadas y melódicas. Tras algunos cambios en la formación comenzamos la búsqueda de bajista y batería, cerrando así ésta el presente año con Reuven RG (HEID) al bajo y Axel (Hollow) a la batería.

3. Acabáis de publicar vuestro primer disco ‘Ephemeral Existence’. Para la gente que no os conoce todavía, ¿qué puede esperar de este álbum?

En nuestro primer álbum se pueden encontrar canciones con cortes más progresivos, melódicos, agresivos… Es por ello que “Ephimeral Existence” puede gustar a personas de diferentes edades y estilos musicales.

4. ¿Diríais que este disco suena como os imaginabais que iba a sonar vuestro primer trabajo?

Si, ya que la decisión de grabar, mezclar y masterizar en “The Metal Factory Studios” fue porque conocíamos el trabajo de Alex Cappa y tiene un sonido muy personal. Y eso, sumado a nuestro trabajo, ha sido el resultado de “Ephemeral Existence”.

5. Vuestro álbum es íntegramente en inglés, ¿esperáis de esta manera poder llegar a un público más amplio?

Cuánto más público mejor, esto sería lo ideal, pero no fue algo premeditado. Casi siempre he cantado en inglés ya que me parece mi voz suena más natural y menos pop XD.

6. El primer single del disco “Insane Mind” es especificado por vosotros mismos como la mejor definición de lo que es Outreach: frescura y fuerza. ¿Es una canción autobiográfica?

La letra de ‘Insane Mind’ habla de un ser atormentado en la búsqueda desesperada de una salida del laberinto. Un ser que intenta adaptarse al medio constantemente, dudando de su equilibrio mental. Es decir que para nada es autobiográfico XD

La elección de ‘Insane mind’ como single de “Ephemeral Existence” fue complicada, pero nos pareció la más acertada y la que mejor nos define ya que contiene partes agresivas, partes melódicas, transmite fuerza, coraje, esperanza y frescura.

7. ‘Ephemeral Existence’ vio la luz el pasado 26 de abril. Hace muy poquito, pero, ¿Estáis contentos con la acogida que está teniendo por el momento? ¿Qué queríais transmitir con la portada del álbum?

Estamos muy contentos con los resultados ya que recibimos mensajes por las redes del público que lo ha escuchado y las críticas son muy buenas.
Nuestro álbum está centrado en la metáfora del hilo de Ariadna y es por ello que en la portada quisimos reflejar su figura. En esta se puede observar a Ariadna enredada con hilos rojos. Estos “hilos que la sostienen” son la herramienta que le ayuda a elevarse y a la vez, y en contraposición, son la herramienta que tira hacia la nada y le hace caer hacia el minotauro. «Nuestra vida pende de un hilo, es perecedera» y desperdiciamos mucho tiempo intentando encontrar la salida del laberinto cuando este estaba frente a nosotros».

8. ¿Cuáles son vuestras principales influencias a la hora de componer? ¿Os habéis inspirado en algún grupo en concreto a la hora de realizar este trabajo?

Los seis componentes de Outreach tenemos gustos muy variados, pero el tema compositivo de este álbum ha sido llevado a cabo por el guitarrista Tony Liz encargado de las partes instrumentales (con influencias de metal progresivo, soul, jazz, rock…) y Rafa Howler (Hard Rock, metal, death…) y para las líneas vocales y letras Nines Bathory (con influencias metal alternativo, metal progresivo, pop, electrónica…).

En el proceso creativo suelo alejarme de estímulos que me condicionen (y en este punto tanto Rafa Howler como Tony Liz están de acuerdo), pero es absurdo pensar que estamos libres de influencias ya que la música es algo que nos rodea y con la que hemos crecido; siempre hay influencias. Cualquier banda que escuchemos le sacaremos parecido o influencias.

9. El concierto de presentación de ‘Ephemeral Existence’ será el sábado 1 de junio en Madrid, en la sala Sound Stage. ¿Qué le diríais a alguien para convencerlo de que fuera a este, o a alguno de vuestros conciertos?

Para aquellos que nunca nos han visto le diríamos que abran su mente y sus oídos y que apoyen la escena y para el día 1 de Junio tendremos sorpresas preparadas.
Para el público, en general decir y no convencer, que siempre es bueno ver una banda en directo, es ahí cuando demuestras cual buena o mala es tu música y que hay que apoyar la escena.

10. ¿Hacia dónde os gustaría encaminar vuestra carrera musical? ¿Cuáles son vuestras expectativas de futuro?

Nuestras expectativas u objetivos son poder llegar al mayor número de personas posible; poder tocar en todas las ciudades y países y sobre todo y lo más importante, disfrutar siempre con lo que hacemos.

11. Vuestro estilo, según vosotros mismos, se etiquetaría en melodeath y progresivo. ¿Qué opináis de este género en nuestro país? ¿Creéis que quizá esté más olvidado que otros géneros que pueden tener más presencia en los medios de comunicación?

El tema de la música metal en España está complicado y si le sumas metal extremo mucho peor. Somos conscientes que este género mueve un porcentaje mucho menor que otros estilos. Si quieres vivir de la música debes hacer indie, pop, flamenquito o reggaetón. Si quieres sobrevivir con ella puedes entrar en una orquesta o hacer un grupo de versiones o tributo a… con esta broma nos referimos a que somos conscientes del panorama musical aquí y es por ello que lo primordial sea disfrutar con lo que haces e intentar que los demás disfruten con lo que hacemos.

12. Para finalizar, queríamos agradeceros el habernos prestado un poco de vuestro tiempo y os dejamos a nuestros lectores para que les digáis lo que os apetezca. Un placer.

Esperamos que disfruten de nuestro trabajo en el que hemos invertido nuestro tiempo, esfuerzo y ganas y deseamos que lo difruten escuchándolo tanto o más como nosotros y sobre todo que sean felices. Y si estáis en Madrid, ¡queremos que nos ayudéis a reventar la Sound Stage el sábado 1 de junio!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: