Entrevistamos a Prima Nocte

Por segunda vez en EME: El Metal en España hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los gallegos Prima Nocte, los cuales se encuentran a punto de iniciar su gira ‘Oniric Iberian Tour’ en el que presentaran su nuevo trabajo ‘Oniric’ por varias ciudades de la península.

Y sin más dilaciones aquí os dejamos con lo que nos dijo Jordi, bajista de la formación.

1- Antes de empezar tengo que felicitaros por vuestro último trabajo. Lo he escuchado y me parece un disco muy completo y con un nivel excelente, ¡¡Enhorabuena!! Lo primero que os quiero preguntar es …..porque Oniric?

Pues antes de empezar diré que muchísimas gracias y que nos alegramos mucho de que te haya gustado.

A la hora de escribir las letras, Pilar siempre le ha gustado ser temática. Por otro lado, siempre es un ingrediente a agradecer que todas las letras giren alrededor de un mismo concepto, dan una mayor cohesión al disco. Pily estuvo un tiempo dándole vueltas a la cabeza y se le ocurrió que la temática girase en torno a los sueños, haciendo del disco, un disco onírico.
Cuando nos lo comentó, nos encantó la idea y como sonaba la palabra Oniric.

2- De Ángel of Sings a Oniric ha habido muchos cambios en la formación. ¿Ha sido difícil la adaptación de los nuevos miembros?

No ha sido especialmente difícil. De la entrada de Edu no puedo hablar mucho, ya que no estaba presente, pero para la entrada de Pily yo fui a acompañarla y encajaron al momento, y cuando entré yo, ya llevaba tiempo siendo un acompañante de la banda y ya me sentía en familia.

3- La llegada de estos nuevos miembros ha influido en vuestra forma de trabajar? ¿Se han cambiado algunos hábitos?

En principio no mucho, se intentó en todo momento llevar todo como se llevaba antes. Lo único que cambio fue a la hora de componer, ya que estoy acostumbrado a hacer demos caseras y llevamos una pre-producción mucho más completa de lo que se llevo en el Angel of Sins. Edu también esta acostumbrado a escribir tablaturas y partituras por lo que él también hizo trabajo de pre producción en casa. Es más, podemos presumir de tener tablaturas hechas de los temas.

Por el resto, todo fue bastante parecido a como me imagino que era antes.

4- En Oniric me ha llamado la atención que las melodías de guitarra están mucho más trabajadas y elaboradas. ¿A qué se debe está evolución?

Tanto Edu como yo hemos llevado la voz cantante en la composición y tenemos muchas influencias del progresivo, aparte de haber estudiado los dos Jazz. Por lo cual, a la hora de componer hemos abarcado un espectro armónico más amplio, usando más acordes y tempos más complejos. Salirse de los power chods y de la pentatónica hace que las cosas suenen, como mínimo, algo más frescas.

5- Con este segundo trabajo la banda da un paso de madurez en su sonido,¿ lo veis vosotros también así? ¿creéis que habéis encontrado vuestro sonido?

Bueno, yo creo que un grupo no debería estancarse. Encontrar un sonido y después tener que ceñirse a él durante el resto de la vida del grupo te está atando a él. En cualquier artista nunca debería haber ataduras, y siempre debería haber la posibilidad de reinventarse. Se que puede ser un tema un poco polémico, pero soy de los que piensa que el grupo debe evolucionar constantemente aunque sé que hay un montón de gente que odia el Black Álbum y piensa que Metallica debería haber sido siempre copias del Kill’ em all.
Yo lo comprendo, soy un fanático del homónimo de Mr Bungle, crearon algo nuevo cojonudo y después se recrearon de maneras distintas sin volver a repetir aquello. Podían haber repetido la formula de Metal funk circense vanguardista, pero después se reinventaron en cada disco. Por eso para mi es el mejor grupo de la historia. Tres discos diferentes en los que crearon algo nuevo que sonase único, no conozco otra banda que lo haya hecho, la verdad.
Hemos intentado mantener la idea de hacer un metal contundente sin perder de vista la melodía, prevaleciendo hacer buenas melodías ante cualquier otra cosa. Bajo esa premisa me gusta pensar que ese sea nuestro sonido, pero no es algo que se aleje mucho de Angel of Sins en cuanto a idea de sonido.

6- En vuestro anterior trabajo el peso de la composición musical lo llevó Juan y Brais mientras que las melodías de voz y letra se encargó Nicole, ¿Como ha sido el reparto de trabajo en este segundo disco?

Principalmente hemos sido Edu y yo, Edu trajo un My warm shelter que vale por mil, flipe y yo traje la idea inicial del resto, después lo fuimos puliendo en el ensayo, y cada uno le dio su toque. Pily se encargo de las letras y de las melodías de voz.
Había una idea de Brais que todavía no estaba concluida. La dejamos para próximos trabajos. Luego Zoilo hizo algunos retoques muy relevantes, Lucid es muy diferente de la idea inicial y Sacrifice se le dio una vuelta de tuerca importante también.

7- Y pasando a las letras, ¿Qué nos cuenta Oniric en sus canciones?

Hablan todas de sueños y realizan un análisis introspectivo de ellos. A Pily le encanta la temática, siempre se pregunta porque soñó esto o aquello y que relación puede tener con la vigilia. Cada una habla de un sueño distinto, de los cuales fueron todos de ella, menos Chase que fue algo que soñé yo.

8- ¿Cómo estáis viviendo personalmente la evolución de la banda? ¿Es complicado compaginarlo con vuestro día a día?

Es bastante complicado sobretodo en lo referente al apartado económico. Tenemos que auto-financiarnos nosotros, y eso conlleva tener otro trabajo que te quita muchas horas que no puedes dedicar después al grupo. Aparte vivimos algo lejos los unos de los otros, pero hacemos todo lo posible, a veces incluso haciendo tres de viaje para apenas dos horas de ensayo. Estoy convencido de que para meterte en una banda que se lo toma en serio tiene que gustarte mucho o tienes que tener mucho cash. En mi caso me encanta y ya he renunciado a tener hijos por perseguir este sueño.

9- ¿Que nos podéis contar de la gira de Oniric? ¿Que fechas tenéis por España? ¿También habrán fechas europeas?

El girar por Europa es la intención. De momento ya tenemos una fecha en Portugal. Hemos publicado hace nada las fechas de la segunda parte del tour, que son las siguientes:
– 22 de febrero: Rock Beer The New (Santander) + Animal Scrape + Airare Nuf
– 01 de marzo: Paberse Matao (Valencia) + Double Horse
– 02 de marzo: Kráter Rock City (Puertollano) + Rezzha
– 08 de marzo: Nave Búnker (Salamanca) + Last Days of Eden + Sechem
– 09 de marzo: We Rock (Madrid) + Bloodhunter + Death&Legacy
– 22 de marzo: Black Bourbon (León) + banda invitada
– 23 de marzo: Ardo Ona (Vitoria) + banda invitada
– 29 de marzo: Hell & Heaven (Ribeira) + Trifulca
– 30 de marzo: Porta Caeli (Valladolid) + Xeria
– 12 de abril: Transylvania Pub (Vigo) + Last Days of Eden + Unliving Sin
– 13 de abril: Moon Music Club (Santiago de Compostela)+Last Days of Eden+Unliving Sin
– 03 de mayo: TBA (Sevilla)
– 04 de mayo: The Hall (Málaga) + Knights of Blood + banda invitada
– 10 de mayo: Salasón (Cangas de Morrazo) + banda invitada
– 11 de mayo: Metalpoint (Oporto, Portugal) + banda invitada
– 17 de mayo: Sala Utopía (Zaragoza) + Ariday
– 18 de mayo: Sala Monasterio (Barcelona) + banda invitada
– 31 de mayo: Mythos Live (Bilbao) + Song of Anubis + banda local
– 1 de junio: Súper 8 (Ferrol) + Amenaza de Muerte + Kowloon

10- Entre estas fechas , ¿algún festival a la vista? Y hablando de festivales, ¿Si pudierais elegir uno cuál sería?

La fecha del 3 de mayo es un festival.
Ahora mismo tenemos muchísimas ganas de pisar el Resurrection Fest por cercanía, aunque la verdad es que me atraen muchísimo el Grasspop y el Hell fest.

11- ¿Cuál es la mejor baza que tiene Prima Nocte para convencer al público de que escuche su música y vaya a sus directos?

Yo creo que la mejor baza es hacer buenas canciones. Personalmente, lo que me vuelve loco de la música es hacer nuevas canciones y me encanta componer. Me gusta que las canciones tengan una melodía que puedas tararear tonalmente hablando. Aunque escucho de todo y disfruto de los guturales o del rapeo, lo que me apasiona son las melodías. Creo que con Prima Nocte ofrecemos un metal potente lleno de melodías. Por otro lado, en directo, somos muy dinámicos y los escenarios se nos suelen hacer pequeños. Pienso que tenemos una puesta en escena atractiva, en la que hemos estudiado todo, incluso la indumentaria.

12- Parece dar la sensación de que la escena del metal en general en España ha mejorado un poco. Muchos conciertos, festivales y cada vez con más asistencia de público ¿Qué opináis vosotros? ¿lo veis también así? ¿alguna idea o proposición que penséis que ayudaría a mejorarla?

Tanto Pily como yo hemos vivido un cambio en la manera de funcionar de la escena. Cuando nosotros empezamos en esto, montabas un concierto y colgabas unos carteles en la calle y corrías la voz, después la gente se aburría en casa y venía a ver los conciertos. Si se hablaba mucho de ti venía un agente y se encargaba de promocionarte y de crear las giras, de tu distribución. Y en las radios se escuchaba música hecha por personas, música artesana.
Actualmente montas un concierto y lo publicitas básicamente por las redes, y el público potencial está en casa con un montón de entretenimientos (tenemos cine, amigos en las redes, salón recreativo, y hasta sexo) y tienes que convencer lo suficiente a esa gente para que se mueva de su casa, donde está entretenida, y venga a verte. Después si viene y les gusta, crees algo más en el proyecto y te pones a trabajar en ese resto de actividades que en el pasado era más fácil encontrar a gente que las hiciese. Y a donde no puedes llegar pagas a una promotora para que te ayude. Pero los músicos nos hemos convertido en especialistas de todo el proceso.
Mientras esos agentes se dedican a apostar por música hecha de manera muy sintética para obtener la máxima rentabilidad.
La mejora del panorama en los conciertos, en mi opinión, viene marcada porque mucha gente ha entendido como funciona el mundo de la música ahora y está dispuesta a continuar esforzándose por ella, o por nuevas generaciones que no han conocido el pasado. Pero por el camino se han quedado muchos grandes músicos que no están dispuestos a perder dinero por tocar.
Esto hace que haya una curva y que vuelva a haber más conciertos, pero no creo que haya mejorado el panorama en absoluto.
En cuanto a los festivales, es algo muy grande y más espectacular, tienes a más de una banda que te mola y tiene también tiene un componente de parque temático, en el cual te alejas de tu día a día. Son tanto un concierto como un destino turístico. Eso lo hace diferente de los conciertos y más de acorde con el sistema actual.

13- Por último desearos suerte con el tour , que espero veros por mi ciudad Barcelona y os dejo a los lectores de EME para que les digáis lo que os apetezca y pongáis punto y final a la entrevista.

Pues quería agradecer a todos los que habéis escuchado nuestra música el habernos prestado atención y deciros que pronto estaremos en Barcelona, dándolo todo, en la sala Monasterio. Que lo daremos todo en el escenario y intentaremos hacer de esa una noche inolvidable.

Entrevistador: Malditorasta

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: