ENTREVISTAMOS A THIRD DIM3NSION

Banda fundada en el 2006 por Miguel Ángel (vocalista) al que se le sumaron después José (bajista y coros) y Sergio Vasco (guitarrista).

En 2012 fueron seleccionados para participar en el festival Granitorock de Collado Villalba, junto a otras bandas ganadoras del certamen y apadrinadas por Tierra Santa y Jorge Salán.

Han compartido escenario en diversas salas de Madrid entre otros con Lujuria, Santelmo, Centinela, Nova Era…

Con 3 EP’s a sus espaldas y con su primer trabajo de larga duración en circulación “Where The Dragon Lies”el cual grabaron al unirse Jorge Baeza a la guitarra en 2014 y que esta recién sacadito del horno, Third Dim3nsion nos dedicaron un poco de su tiempo para respondernos a algunas preguntas.

1. Para empezar y que todos nuestros lectores os conozcan, podríais presentaros y contarnos un poco de vuestra trayectoria en el mundo de la música.

JAVI: Casi 10 años nos contemplan. Conoci a Miguel a traves de un amigo en comun que sabia de nuestro interés en formar una banda de power. Los primeros años transcurren completando la formación, primero con Jose en 2007 al bajo y grabando las demos con nuestras mas tempranas creaciones, The Eagle’s Eyes y The Help of the Gods. Miguel se encargaba de la guitarra y la voz, junto con otros candidatos que se iban sucediendo a la segunda guitarra que, como han sido varios a lo largo del tiempo, no voy a extenderme en nombrar a cada uno de ellos ni entrar en detalles engorrosos. En 2009, cuando Miguel toma la decisión de centrarse en sus labores vocales, le buscamos un sustituto, entra Sergio al grupo. Conseguimos participar en el certamen del Granito Rock con nuestra tercera demo de 2011 Ray of Light, lo cual nos abre alguna que otra puerta que nos ayuda a llegar al momento actual. Tras diversos bolos por todo Madrid y tocar junto a nombres como Lujuria, Centinela, Doria, Tierra Santa, Jorge Salan… en 2014, a pesar de haber vuelto a quedarnos sin guitarrista one morte time, decidimos que, o sacábamos el disco, tantas veces atrasado, o nos dedicábamos a otra cosa. Mientras estábamos en proceso de grabación, conseguimos completar la formación con Jorge. Y este camino de 2014 nos lleva al momento donde estamos ahora, presentando nuestro Where the Dragon Lies.

2. Supongo que estaréis hartos de explicar como surgió Third Dim3nsion, su significado, sus inicios, su trayectoria… pero nos gustaría, antes de entrar en materia, que nos explicarais alguna cosilla al respecto.

JAVI: Un poquito si (risas). Es normal, es una pregunta de rigor para una banda que aun es desconocida. El tema es que no hay ninguna historia detrás del nombre, ningún profundo significado personal, ni una noche de desenfreno por psico-trópicos, hablando con Eddie de Iron Maiden. En cuanto conseguimos un local de ensayo para poder ir empezando en serio con el asunto, pensamos en un nombre. Simplemente teníamos varios que se nos habían ocurrido al azar. Uno de ellos era Third Dim3nsion. Nos gusto, le pusimos el 3 en lugar de la E para que fuera algo distintivo del grupo, y poco más que contar, hablar más sería adornar falsamente la historia.

3. Acabáis de sacar vuestro primer disco, Where the Dragon Lies, ¿Como a sido el proceso hasta llegar a tener en vuestras anos el resultado final? El cual puedo decir que es excelente…

JAVI: Muchas gracias. Toda la grabación y masterización a corrido a cargo nuestro, así que se agradecen aun mas esas palabras. Hemos tardado mucho en sacar un primer disco. Hemos intentando sacarlo mucho antes, pero por motivos personales, parones por abandonos en la segunda guitarra, nos ha impedido llegar a tal fin. En 2014 decidimos que había que grabar a toda costa, a pesar de que Jorge todavía no había entrado. Como el proceso se alargo durante unos años, hemos tenido temas para elegir, alguno que no estaba muy pulido se a quedado fuera.

4. Y centrándonos un poco en los temas… ¿Los habéis creado exclusivamente para este disco o sois de los que vais componiendo y luego encajáis o como soléis hacerlo?

JAVI: Where the Dragon Lies es un disco en el que se han grabado casi todas las ultimas composiciones que teníamos. Se hizo una pequeña selección, se eliminaron algunos y se desarrollaron ideas que estaban a medias, es un proceso a medias entre seleccionar lo ultimo compuesto y componer para el álbum. No ha habido una composición exclusiva para el disco, aunque se tenia en mente el grabarlo, lo cual se ha hecho cuando mas propicio nos ha sido. Por el contrario, para nuestro segundo trabajo, en el cual ya estamos inmersos (estamos que no paramos), si estamos componiendo y seleccionando temas e ideas que tenemos, pensando exclusivamente en las que incluirá el segundo disco, con idea de tenerlo en el mercado en otoño. De aquí en adelante seguramente este sea el proceso a seguir, aunque siempre surgirán canciones en otros momentos.

Me preguntabas si alguna canción se quedó fuera, una importante, la que da nombre al disco (risas). Al final con las mezclas se nos echo el tiempo encima y no la pudimos incluir. La grabaremos mas adelante, para el segundo disco, o la colgaremos en internet.

5. Después de la experiencia ¿Habéis llegado a amar o a odiar alguno de los temas que lo componen?

JAVI: Supongo que como todo el que crea algo. Es una relación amor-odio con nuestros niños. El que peor lo pasa en ese sentido es Miguel, que es quien se encarga de las mezclas. Escucha tanto las canciones en el proceso de grabación que se puede llegar a perder la perspectiva objetiva del trabajo, puede ser un proceso muy saturante y seguro que a algún que otro tema le ha cogido cierta manía (risas). Tanto ensayar los temas puede terminar por cansar y pasar factura, hay algún que otro tema (de los antiguos, no del disco) por mi parte que le tengo cierta manía, pero no diré cual (risas).

6. ¿Donde pueden conseguir nuestros lectores el disco?

JAVI: A parte de en los directos por supuesto (cuando los tengamos claro), hay diversas formas de dar con nuestro trabajo. Puedes escuchar el disco al completo de forma gratuita en el canal que tenemos en Youtube o grooveshark.com. También se puede comprar en formato digital de Itunes y rockonaut.bandcamp.com. Si prefieres el formato físico para tu colección, como es mi caso, puedes hacerte con el CD en los conciertos o en disc-order.com, el libreto merece la pena, te lo garantizo, 8 euritos nada más.

7. Sabemos que en 2007 y 2008 grabasteis dos maquetas, Eagle’s Eyes y The Help of The Gods respectivamente, ¿se podría decir que Where de Dragons Lies a seguido la misma linea que estas dos maquetas?

JAVI: Se nota una evolución en el sentido que los temas son mas elaborados. Intentamos hacer composiciones mas pulidas que las demos de los primeros años. En cambio el espíritu y la esencia que dio vida a Third Dim3nsion sigue siendo el mismo, y eso continua manteniéndose disco tras disco. Hay muchísimos temas que no se incluyen en ninguno de nuestros trabajos grabados, que se han ido olvidando o quedando apartados. Bien por lo que comentaba que no eran temas lo suficientemente pulidos que debieran, o bien porque algunos no tienen un sonido 100% Dim3nsion. De las demos que mencionabas, hay algún tema que si rescatamos de vez en cuando, cuando el tiempo no lo permite en los conciertos. Welcome to my World de la demo The Eagle’s Eyes, que se trata del primer tema de la historia del grupo, al que Miguel y yo le tenemos especial cariño. En The Help of the Gods tenemos Heaven Light (este es de mis favoritos del grupo) o Warrior, temas a los que recurrimos siempre que podemos y que no tocamos las veces que me gustaría, por falta de tiempo en los directos al intentar incluir el material mas actual. Cuando la agenda nos lo permita, cosa que va a ser muy complicada este año, hemos comentado últimamente que nos gustaría regrabar algunos de estos temas, para sacar un mini recopilatorio de cuatro o cinco temas de los primeros años de la banda.

8. Habéis rodado ya vuestro primer videoclip, mas concretamente del tercer corte del disco, Treee Of Life, ¿Como ha sido para vosotros todo lo que conlleva la grabación del videoclip? ¿alguna anécdota al respecto, por ejemplo?

JAVI: En primer lugar hicimos un intento de grabar The Colour of the Sign en exteriores, pero no fue muy fructífera la sesión y no sirvió el material. Finalmente, como andábamos mal de tiempo, decidimos grabar algo sencillo pero efectivo, que sirviera de carta de presentación. Al igual que el disco, esta todo grabado y montado por Miguel, con alguna ayuda de unos amigos. Se ha rodado en el propio local de ensayo, forrado de arriba a abajo con plásticos. Todo muy casero la verdad, hay que ser creativos. 4 focos, 1 rollo de plástico, un ventilador y 3 amigos es lo que nos hizo falta. Por ejemplo, puedo decirte que las luces no iban conectadas a ninguna mesa ni nada por el estilo, eran unos amigos con unos interruptores encendiendo y apagandolos constantemente, no es tecnología de la nasa precisamente. En la parte de los solos y primer plano de Miguel, donde la luz hace un ligero parpadeo, al no tener apenas medios, nos tuvimos que apañar con poner los focos tras las aspas de un ventilador para simular ese efecto. Todo muy de producción de serie b (risas). Fue todo un día, que termino con una barbacoa épica.

9. ¿Por que elegisteis este tema? Y ¿Tenéis pensado rodar algún vídeo mas? Tanto si la respuesta es si como si no, ¿Cual seria el tema elegido para un segundo vídeo?

JAVI: A mi personalmente me encanta Ray of Light, que por contenido es un tema perfecto para representar a Third Dim3nsion, es powermetal, punto. El problema es que es excesivamente largo para tal fin. Optamos por varias canciones junto a Tree of Life igualmente validas. Finalmente lo escogimos también como un tema muy representativo del grupo, muy del power que venimos mostrando en este disco. Para este algún no hay planes de grabar otro, estamos muy ocupados con la promoción y composición del nuevo álbum para ponernos a grabar en verano. De rodar otro tema, veo buenos candidatos The Colour of the Sign y The Edge of the Sword. Darkest Paradise, por si solo es un tema muy de single, pero no lo escogería por el hecho de que, a pesar de ser puro Third Dim3nsion, no es representativo 100% de lo que te vas a encontrar en el este Where the Dragon Lies. Para el segundo disco si es muy probable que se haga mas de un videoclip.

10. Hasta ahora habéis compartido escenario con bandas como Lujuria, Santelmo, Centinela, Nova Era… Ademas de haber participado en el Granito Rock, ¿Como a sido la experiencia?

JAVI: Se nos han presentado muchas oportunidades de acompañar a grandes bandas del territorio nacional, la verdad, y estamos muy agradecidos. Compartir escenario con todos ellos a sido increíble. Guardo especial recuerdo de Lujuria, que a nivel personal son de lo mejor con lo que puedes compartir concierto.

El Granito Rock nos a abierto muchas puertas y la posibilidad de tocar en un gran escenario ante 5000 personas junto a Tierra Santa y Jorge Salán, que no esta al alcance de todos. Pero tenemos una espinita clavada. Ese año, como todos los anteriores, el festi iba a contar con dos días de concierto, tenia que venir Gamma Ray. Cuando nos enteramos pensamos; como nos seleccionen y toques con Hansen y compañía, ya podemos retirarnos (risas). Al final peligraba la celebración del Granito por falta de presupuesto y, antes que cancelarlo,  optaron sabiamente por recortar a un solo día. Una lastima no haber podido estar con Gamma Ray, pero aun así fue memorable. Después del festival, Jesus, organizador del Granito Rock, ha seguido contando con nosotros para promocionar el festival, de lo cual le estamos muy agradecidos. Nos ha dado mucho, es gracias a una de estas presentaciones junto a Centinela, donde conocemos a la gente de Duque Producciones, con la que estamos trabajando la promoción de este disco.

11. Y hablando de conciertos, ¿hay alguna fecha aproxima para disfrutar de vuestro directo?

JAVI: De momento solo tenemos el 16 de mayo en un nuevo festival llamado Metal in Charca en Caceres, en la plaza de toros del Casar, junto a Zenobia y Leo, entre otros. Ahora mismo no tenemos mas fechas cerradas, la gente de Duque están trabajando en ello. Poco mas al respecto puedo decir puesto que ni yo conozco los datos.

12. Si pudierais elegir una ciudad donde ir a tocar ¿Cual seria?

JAVI: Como no quiero quedar mal con nadie, diré una de fuera de España. Ahora mismo parece que estamos teniendo cierto tirón en Japón. Nos han encargado unas cuantas copias para vender, y los chicos y yo fantaseamos con tocar allí (risas), puestos a pedir… Yo opto también por Alemania, la cuna del power, lugar de peregrinación, donde habría que viajar al menos una vez en la vida. Hamburgo, a beber la historia (y cerveza) de Helloween y Gamma Ray.

13. Este disco suena muy power, pero un power con un sonido que me recuerda mucho a bandas internacionales como Helloween o Iron Maiden, ¿era esta vuestra intención? ¿es el estilo que queríais hacer desde un principio?

JAVI: Tenemos que cubrir el hueco que algún día dejaran Helloween o Maiden. Estamos dispuestos a recoger el testigo (risas). Desde el primer momento queríamos un metal alemán en ingles. Compartimos esos gustos por Helloween, Gamma Ray, Edguy… y a quien no le gusta Iron Maiden?. Incluso Helloween o Gamma Ray tienen mucho de Maiden. No componemos calcando ni pretendiendo ser los Helloween españoles (no lo somos). Pero si vas a hacer powermetal clásico, lo lógico es que recuerdes a los padres de todo esto.

14. Aprovechando esta ultima pregunta ¿Cuales son vuestras influencias principales a la hora de componer? Y a parte de las influencias ¿Cuales son vuestras bandas favoritas?

JAVI: Las influencias en cuanto a las composiciones del grupo, pues lo típico del metal europeo: Helloween, Gamma Ray, Edguy, Iron Maiden… y cosas así principalmente. Luego en cuanto a gustos personales, mis bandas favoritas son un poco variopintas, no solo de power vive el hombre. AC/DC, Iron Maiden, Helloween, Gamma Ray, Axxis, Freedom Call, Judas Priest, Dio, Rob Zombie, Megadeth. En mi ipod tambien puedes encontrar cosas como ZZ Top, Creedence Crearwater Revival, Black Sabbath, Tarja, The Who, Motorhead, Accept, Kiss, Dubliners… un largo etcetera.

15. Y para ir finalizando, os diré que a sido todo un placer realizaros esta entrevista y que os dejo a nuestros lectores en vuestras manos para que les digáis lo que os apetezca.

JAVI: De momento espero veros en Caceres el 16 de mayo, y en todos los demás conciertos en cuanto vayamos anunciando mas fechas. Gracias a todos por el apoyo recibido en el poco tiempo que lleva el disco en el mercado. Todo un placer hablar con vosotros, salud y mucho powermetal!!

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: