Entrevistamos a Underpromotoras

Underpromotoras, es un proyecto radicalmente personal y familiar de promoción musical, no-profesional, que quiere re-definir el panorama del rock y el metal en directo.
Dentro de unos días celebrarán su primer aniversario por todo lo alto, y con mucho metal nacional (of course…). Este fiestón tendrá lugar el próximo 17 de mayo en la sala Tunk de Irún, con un cartel muy prometedor del que nos hablarán luego, y EME, por supuesto, estará allí.

Con motivo de este primer cumpleaños nos reunimos con Underpromotoras para que nos cuenten un poco más sobre ellas y su primer año de vida.

1. Sabemos que Underpromotoras es una empresa cooperativa, “pequeñita” sí, pero con grandes proyectos, aparte de esto ¿cómo definiríais a Underpromotoras en tres palabras?

1. Independiente, porque no nos casamos con nadie, nos importa bien poco lo que está de moda en el mundillo musical, lo que vende y lo que se mueve a paso borrego en los circuitos de promoción habituales. Vamos ciertamente a nuestra puta bola, moviendo lo que nos gusta, nos emociona o nos parece interesante. Y punto.
2. Autogestionado: porque es nuestro loco proyecto y de verdad que nuestra máxima siempre es la del “yo me lo guiso, yo me lo como”. TODO lo hacemos nosotras mismas sin externalizar ni contratar nada a terceros… Y punto.
3. Divergente: porque discrepamos, porque somos totalmente amateurs, porque la gestión total está en manos de dos mujeres, porque solo aspiramos al disfrute del respetable público y a la mera sostenibilidad económica (…osease, no a vivir de ello sino a que “ello” pueda vivir de nosotras…) y no al negocio lucrativo. Y punto.

2. ¿Quiénes sois Underpromotoras y de quién nace la loca idea?

Somos Olatz y Amaia, dos hermanas donostiarras que no viven en Donosti (c’est la vie…). Tenemos vidas normalísimas con nuestros (otros) trabajos, familia, hijos, perro, luchas, preocupaciones vulgares y una tendencia monguer bastante marcada jajajajajaja.
Y la idea nace de Amaia siempre supo que se quería dedicar a la música heavy, en directo a ser posible. (…pero, no sabiendo cantar, ni tocar tuvo que buscar cauces alternativos para su pasión, yeah!) Olatz, que viene con un recorrido mental muy parecido, se subió al carro en cuanto su hermana se lo propuso, sin pensárselo dos veces. Bueno, en realidad tampoco Amaia se lo había pensado mucho, ¿eh?… Todo empezó con un “¿Te imaginas?… El resto, es historia. Un año de historia.

3. Si Underpromotoras nace de un “¿te imaginas si…?” miedo me da preguntar cómo se os ocurre estrenaros como promotoras con Stravaganzza.

Jajajaja Pues ese primer concierto nace del mismo modo. Viajando en un autobús viendo en youtube videos de Stravaganzza (que acababa de anunciar su regreso con un concierto en la Sala Riviera de Madrid) surgió una conversación tal que así:

-Ostia, Madrid, qué guay, y qué lejos…
-Ya, joder, ya podrían tocar el Donostia, o en Bilbao, Santander…
-¿Por qué no subirán para el norte?
-¡Pues porque nadie les trae!
-Ya, qué mierda… ¿Te imaginas que les trajésemos nosotras?
¡Y aquí estamos!

4. Y así fue, aún pudiendo haber empezado por algo más sencillito y más accesible a vuestra escala de experiencia (nula), os estrenáis como empresa el 21/abril/2018 en Bilbao y con Stravaganzza. No sé si llamaros osadas o locas… ¿Cómo nos resumiríais este primer evento?

Honestamente creemos que para ser nuestra primera experiencia en el mundillo la cosa nos salió bastante bien.
Tuvimos a los mejores padrinos, Stravaganzza, que respondió a nuestra llamada y se volcó en todos los sentidos con nosotras y nuestra loquísima aventura.
Eso sí, fue un trabajo descomunal, un aprendizaje abrumador. Una experiencia muy-muy-muy intensa, en una escala del 1 al 10, un 125. Hay que tener en cuenta que era nuestra primera incursión en el negocio éste de la promoción musical del que no sabíamos ABSOLUTAMENTE NADA, y que tuvimos que montarlo desde cero en tiempo récord y aprendiéndolo ABSOLUTAMENTE TODO, sobre la marcha. Lo dicho: Una bestialidad. Pero a pesar de todo y gracias a la impagable ayuda de muchos amigos, el bolo salió adelante y fue BRUTAL-BRUTALÍSIMO-UNA PASADA, el público quedó muy contento con el espectáculo y con el trato recibido y por todo esto decidimos continuar.

5.  Una odisea positiva como primera experiencia (y una enorme masterclass sobre la marcha de la misma, ya que sabemos que la organización de un evento va muchísimo más allá de la banda, la sala, la publicidad y la pasta). ¿Qué eventos continúan con la historia de Underpromotoras?

De esta primera experiencia salimos agotadas pero no espantadas jajajajaja. De hecho, en apenas un par de meses ya estábamos preparando el que sería nuestro segundo concierto: El cierre de la gira “Contrastour” de Leo Jiménez, que montamos en Vitoria el 15/12/2018, justo antes de las Navidades. Fue otro bolazo exitosísimo en lo que respecta a público y también a crítica.
Después llegó el Girls On Fire / Neskak Sutan, que celebramos el 09/03/2019 en Bilbao, y que fue una propuesta de visibilización del rock, el metal y el punk en femenino. Conciertos, exposiciones, talleres, charlas, danza… Desde las 11 de la mañana y hasta pasada la 1 de la madrugada. Nos fuimos a casa sobrepasadas por el trabajazo sobrehumano, físico y mental pero también con la conciencia tranquila y la sensación clarísima de haber hecho algo muy guay a pesar de no haber conseguido atraer a más público ya que la entrada fue flojilla, todo hay que decirlo.

6. Sabemos que Underpromotoras se ha subido al carro de la representación de bandas. ¿Cómo llegáis a ser representantes?

Pues sin buscarlo, la verdad, y sin pensarlo mucho y sin poner en ello demasiada conciencia, como nos pasa con casi todo lo que decidimos emprender, jajajaja.
Conocimos a Korpa, vocalista de “Fuck Division”, en el concierto de Stravaganzza. Charlamos, hubo muy buen rollito, y al cabo de unos meses nos sorprendió su llamada y su propuesta de llevar la representación de su nueva banda. ¿Representantes de una banda? ¿Nosotras? ¿En serio? Al principio nos sonó un poco marciano porque, again, suponía meternos en un terreno en el que no teníamos ni conocimientos ni experiencia. Pero habían pensado en nosotras, nos querían de verdad para esa labor, que confiaban en nuestra dedicación y nuestro buen hacer y que, como grupo nuevo con mucho por rodar, se sentían cómodos con una agencia igualmente nueva y en rodaje. Dijimos que sí y hasta hoy.

7. Tras todo lo dicho ¿en qué proyectos futuros andáis metidas? Sin olvidarnos de vuestra faceta como representantes de la banda toledana “FUCK DIVISION”.

El primero y más inmediato, el próximo 17 de mayo (¡que no se le olvide a nadie!) nos llega la celebración de nuestro primer cumple con un señor fiestonazo metalero en la sala Tunk de Irún. Será un macro-concierto en el que vamos a “arrejuntar” a mucha de la buena gente que hemos ido conociendo por el camino: Fuck División (Toledo), los amigos de Rayz (Madrid), Elbereth (País Vasco) y por supuesto Leo Jiménez, “el padrino” de nuestro proyecto forever and ever.
Y otro proyecto en marcha es nuestra labor como representantes de los “Fuck Division”, banda manchega de metal extremo que tocará en nuestro cumple y para el que estamos removiendo Roma con Santiago porque, de verdad, que son LA REPERA y queremos que toquen en todos los festivales, que les contraten en todos los pueblos, que nos los muevan todas las grandes promotoras del mundillo. Hay que oírlos, ¿eh? Son tan diferentes, tan
personales, tan auténticos, que se merecen todo el éxito y todo el aplauso. Son “nuestros niños” y vamos a dejarnos los cuernos por ellos.

8. El balance de este primer año es positivo en cuanto a trabajo, gente conocida, aprendizaje, aceptación, críticas…etc. ¿Cuál sería el punto negativo?

Por suerte lo que más hemos encontrado en nuestro camino ha sido buena gente.
Pero hay excepciones que, por el hecho de ser un proyecto amateur gestionado por mujeres, de carácter familiar y “de colegueo” o por vaya usted a saber qué, se cree con derecho a mirarte desde arriba, ningunearte y tratarte de manera muy borde, soberbia, desconsiderada, estúpida y… Bah! Están los pseudoperiodistas que no te toman en serio y pasan de darte bola publicitaria porque no tienes un pavo y seguramente nunca lo vas a tener
(desde luego, ¡no será con su puta ayuda!), las divas pedorras que se vienen arriba y consideran que no eres digna de respirar su mismo aire porque no tienes un nombre lo suficientemente potente en el mercado, los patrocinadores que te marean, te dan largas y juegan al despiste con tu tiempo, tu ilusión y tus esfuerzos como si no valieran una kk, las agencias e instituciones de todo tipo que no te dedican ni el tiempo necesario para contestar a un mail…

Todo esto también nos lo hemos encontrado en estos meses de andadura y, aun siendo casos aislados y puntuales, la verdad es que el desprecio con que te miran te jode bastante y, según cómo y dónde te pille, te puede llevar a plantearte hasta qué punto seguir con este sueño tan marciano puede valer la pena. Pero, de verdad, que en general todo el mundo nos ha tratado con mucho cariño y simpatía. Con ellos nos quedamos y por ello continuamos.

9. Desde nuestro punto de vista Underpromotoras tiene un claro objetivo cercano y sencillo: Aportar vuestro granito de arena a la recuperación de los circuitos de metal en directo en Euskadi. Y por otro lado un deseo un poco (mucho) más complicado sobre la cooperación entre las partes que forman la organización de eventos, contadnos.

Estamos aquí para hacer cosas chulas pero para montar esas historias hace falta dinero, una cantidad de dinero de la que nosotras dos con economías y vidas vulgares, no disponemos. Si el personal se implicase en el proyecto, sin embargo… ¡Ahí sí que sí! Underpromotoras no somos una empresa sino una asociación, y nuestro deseo es motivar a un montón de otras personas para, entre todas, montar cosas muy grandes. Esa ha sido nuestra filosofía desde el principio y así vamos a plantear las ideas que vayamos lanzando en el futuro. Llámalo co-promoción musical, sociedad promotoril, crowfunding, al final es lo mismo: Que Underpromotoras seamos mucha gente y que los eventos los hagamos entre todas. Mola, ¿no? Crucemos los dedos.

10. Y ya para terminar chicas, ¿cuánto va a dar de sí el sueño de Underpromotoras?

Pues no nos lo planteamos, la verdad. Pueden ser dos meses, dos años, dos décadas o la vida entera. No es un trabajo asalariado, ni es una fuente de ingresos de la que dependa nuestra subsistencia, así que durará lo que nos duren la ilusión y las ganas. El factor económico es el decisivo, naturalmente, y si conseguimos contagiar al resto del mundo nuestra idea de “entre todos mola más” nosotras nos comprometemos a seguir teniendo ideas estroboscópicas, que es lo que verdaderamente se nos da bien, y a trabajar sin medida por ellas.

De momento iremos paso a paso, poco a poco, y estemos en activo como promotoras o no, lo que no vamos a perder nunca son las ganas de buen metal en vivo.

Si queréis vernos, ¡buscadnos en conciertos!

Y aquí nos despedimos de Underpromotoras, un proyecto serio de dos hermanas que se vuelcan al 300% en cada cosa que hacen con trabajo duro y en equipo y que a su vez apuestan por la inclusión del cachondeo en la dinámica de trabajo. Una empresa que a veces toma más decisiones con intuición y corazón que con cálculo matemático y cerebro. Y por supuesto absolutas defensoras del “TeLoImaginas Power” y del “Si no es para disfrutarlo, en este berzal yo no me meto!”, Y PUNTO.

 

Entrevistadora: Lourdes Ogm

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: