Entrevistamos a Xeria

Xeria, banda española de metal melódico, que nace en 2007, se encuentran presentando su primer larga duración «Tierra». Un disco que fue grabado en 2018 en Asturias, en los Estudios Dynamita con Dani G. como productor.

Por este motivo en EME, hemos tenido la oportunidad de hacerles algunas preguntas y aquí tenéis lo que nos contaron.

Carlos Z: Antes de nada, quiero agradeceros esta oportunidad que nos brindáis de presentar nuestro trabajo a vuestros seguidores. Un saludo a todos.

1. Siendo una banda que surge en 2017, hace 2 años escasamente ¿Cuán difícil es entrar en el mundillo musical en la primera década del Siglo XXI?

Carlos Z: La verdad es que no se si soy la persona más adecuada para contestar a esta pregunta, porque aunque llevo mucho tiempo en esto de la música y nunca he dejado de tocar, antes de entrar en Xeria llevaba una temporada bastante larga fuera de la escena, por lo que no estoy muy actualizado en los entresijos del mundillo. Yo he crecido con la idea que había en la era pre-internet en la que el objetivo siempre era grabar una maqueta y moverla entre las discográficas para que te financiaran el lanzamiento de un álbum, por lo que prácticamente solo había dos escalones: el grupo de barrio amateur y el grupo profesional. Ahora hay muchos niveles a los que moverse y la presencia en las redes sociales es fundamental. Afortunadamente, el acceso a los recursos musicales y a la promoción online es tan sencillo que hay muchos grupos y ahora lo difícil no es llegar, sino destacar.
Pero en el fondo creo que al final todo se reduce a lo mismo: el trabajo que aportes, el esfuerzo que estés dispuesto a dar, la pasión que pongas en la música y la inteligencia que tengas para moverte. Siempre va a haber problemas y obstáculos a los que enfrentarse. Se tiende a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor y añoramos lo que conocimos en nuestra juventud, pero hay que pensarlo fríamente. Hoy en día, grabar un álbum con un sonido y una producción casi profesionales está al alcance de cualquier banda que se lo plantee un poco en serio, mientras que hace 15 años costaba una fortuna grabar una maqueta que no sonara a lata. Comparo la maqueta que grabé con mi grupo Venger en 2001 y «Tierra», 18 años después y no hay color; y recuerdo que en aquella época tuvimos que llevar a un coro entero de voces líricas al estudio para poder grabar 20 segundos de material que quedó medio decente, y hoy en día hemos metido samples del coro de la Sinfónica de Londres que parece que tienes a cien personas cantando en la habitación de al lado con solo pulsar una tecla.

A partir de ahí, hoy como hace 20 años, hay que seguir trabajando con los recursos que tienes a tu disposición, pero es lo que te decía antes, al final depende un poco de cuanto de tí mismo estés dispuesto a invertir porque de una u otra manera va a haber obstáculos que superar.
Nosotros hemos tenido mucha suerte porque en este mundo tan enrevesado que es la escena musical de hoy en día, contamos con la ayuda de nuestro manager y amigo Jesús Cámara y Duque Producciones, que han creído en nosotros, nos han apoyado y nos han llevado de la mano desde que les presentamos las primeras maquetas, y eso hace todo mucho más fácil.

2. Los comienzos siempre son duros ¿Cuál dirías que es el escalón más difícil de superar para una banda que quiera iniciar un proyecto musical?

Carlos Z: Siguiendo un poco con lo que hablábamos antes, creo que la barrera más difícil es la misma que un muchos otros órdenes de la sociedad de la información: destacar y distinguirte, demostrar que realmente eres único en un mundo en el que puedes escuchar a cien grupos noveles Australianos con un solo click. Como individuos, me parece que aún tenemos que adaptarnos bastante a esta era que nos ha tocado vivir. Hay una sobreabundancia de información, cualquiera puede verter sus contenidos en la sociedad y eso acaba ahogando al talento más brillante en un maremagnum de propuestas. Si te das cuenta, a día de hoy es un problema incluso a nivel matemático y de computación: ¿cómo encontrar aquello que merece la pena, la aguja en un pajar de petabytes de datos?

¿Cómo sacar la cabeza? ¿Cómo diferenciarte? Creo que ese es el principal problema.

3. Todos los miembros de la banda tienen orígenes en otros proyectos musicales, ¿Cómo surge la idea de formar “XERIA”?

Carlos Z: Efectivamente, todos tenemos una larga trayectoria en varias formaciones y estilos. La idea de formar Xeria surge precisamente de ese largo historial: tras muchas experiencias que no siempre llegaron a buen puerto, con este proyecto queríamos construir una banda que funcionara como un reloj suizo: pensar cada paso, afianzar cada escalón, hacer las cosas BIEN, pero BIEN con mayúsculas. Nuestra principal filosofía es la atención al detalle, cuidar la composición, el nivel instrumental, la presencia en directo, la imagen, el sonido: no dejar nada al azar. Con esta idea en la cabeza, César Manjarrés, nuestro batería, juntó a Victor Herrera y Félix Gacho en 2017, dos músicos con los que había compartido formación hacía poco. Pronto completaron la formación con Marina Sweet y conmigo: nos conocíamos también de experiencias anteriores y estábamos convencidos de que íbamos a funcionar perfectamente juntos, como músicos y como compañeros. Todos teníamos esa espinita de crear una formación de metal elegante, pulido, bonito, potente y dulce a la vez, y el gusto por hacer las cosas bien.

4. Respecto a vuestra vocalista, Marina Sweet, durante estos años en la escena del metal, han surgido numerosas bandas con mujeres como “Frontwomans” pero siempre da la sensación de que no es lo más común ¿Esto diríais que añade un hándicap para la progresión de la banda?

Carlos Z: En nuestro caso, te puedo decir que ha sido una decisión puramente artística, no entenderíamos el sonido de Xeria sin la voz dulce y potente a la vez de Marina Sweet. Dentro de nuestra apuesta por ese “hacer las cosas bien” y la honestidad, esta es exactamente la voz que queremos, en torno a la que giran todas nuestras composiciones, y de hecho muchas de las primeras críticas del álbum mencionan el contrapunto entre la dulzura de la voz y la potencia de la sección instrumental como una de nuestras señas de identidad.

Si eso es un handicap o no el tiempo lo dirá, pero yo no lo creo. Como dices, dentro de las hechuras del género, la cantante femenina es casi un estándar entre los grupos punteros, por lo que también nos sirve para situarnos dentro de esas referencias. Marina tiene una personalidad arrolladora y es más que capaz de echarse a la banda sobre los hombros y barrer a muchos «Frontmen», por lo que por el lado de la actitud y la presencia escénica tampoco lo vemos como una desventaja, sino al contrario.

5. Evidentemente, podemos ver que influencias directas de «XERIA» son bandas como “Nightwish”, o “Within Temptation”, o incluso “Epica”. Pero a parte de estas bandas ¿Que otras formaciones pensáis que influyen en vuestro sonido?

Carlos Z: Al trío de referencias básicas que mencionas solemos añadir “Evanescence” o «Delain». La base de nuestro estilo y la característica que más nos mencionan hasta ahora es el contraste entre la potencia de los temas y la dulzura de la voz de Marina, de la que ya hemos hablado. Pero sobre esa base de metal melódico, nuestra filosofía es añadir muchos detalles de diferentes géneros que, sin crear un estilo completamente nuevo, acaban haciendo de Xeria una banda con un sonido fresco e innovador. Además, en la etapa de composición, supeditamos todo a la propia música: nuestro objetivo es hacer temas redondos y pulidos, que enganchen, que llamen, y que sean emotivos, que te muevan por dentro, más allá de corsés estilísticos o técnicos.

De entre todas estas referencias que te menciono creo que se notan en especial los toques de Hard Rock de los 80. A mí por ejemplo me encantan Bon Jovi y Richie Sambora, y muchos estribillos tienen ese gancho que te hace levantar el puño y corearlo. Por otro lado, en los arreglos, la orquestación y la mezcla con los sintes y la electrónica te puede recordar un poco a Hans Zimmer, que es una referencia que compartimos Victor Herrera, nuestro teclista, y yo. Hay riffs potentes estilo Symphony X, y algún ligero aroma al djent en alguna frase. Incluso hemos oído alguna comparación con Mecano, probablemente por la dulzura de la voz en los cortes más lentos y las melodías pegadizas. En alguna ocasión hemos bromeado diciendo que Xeria podría sonar a una mezcla de Symphony X y Mecano. Es una exageración, por supuesto, pero sirve para hacerse una idea.

6. Vamos a hablar sobre vuestro trabajo “Tierra” ¿Por qué este nombre?

Carlos Z: «Tierra» es también uno de los cortes del álbum, y habla de cómo maltramos nuestro mundo, nuestra civilización, y del destino al que nos enfrentamos como sociedad. Pero elegimos este nombre porque, aunque es directo y sin artificios, también transmite muchos de los demás conceptos con los que hemos trabajado en este álbum: «Tierra» es lo auténtico, lo que te mantiene atado a la realidad, el escenario donde se desarrollan el resto de los temas del disco, nuestro origen y nuestro destino a la vez.

7. Para alguien que todavía no lo haya escuchado, aparte de vuestro single “Tienes miedo” ¿Qué canción diríais que deja ver todo lo que teneis para enseñar?

Carlos Z: Nos costó poco elegir «Tienes Miedo» como single porque es el tema que resume nuestro sonido: un riff potente a lo Symphony X, el teclado llevando la melodía a sus espaldas y dando matices electrónicos, una orquestación que da la profundida justa al tema sin resultar estridente, una voz dulce y emotiva y un estribillo de los que enganchan. Nos gusta también mucho «Morir en tu Boca», quizá porque muestra nuestro lado más cañero, con melodías emotivas y otro estribillo que no puedes evitar tararear, además del juego de voces entre Isra Ramos (de Avalanch) y Marina, que a nosotros nos ponen los pelos de punta. Sin embargo, nos cuesta escoger un tema de todo el álbum porque creo que navegamos entre varios estilos (así está también resultando las primeras críticas), y vamos de los extremos más suaves del Rock (por ejemplo con Terciopelo, donde la mayor parte del tema están solos la voz y el teclado) hasta metal sinfónico con «Prohibido Renunciar».

8. Durante la grabación del disco habéis contado con la colaboración de 3 grandes artistas, la vocalista Lady Ani (Last days of Eden), Alberto Rionda e Isra Ramos (Avalanch) ¿Cómo surgen estas colaboraciones?

Carlos Z: Las colaboraciones con Alberto (que hace el solo de «Red de Perdición» e Isra (que hace un dueto con Marina en «Morir en tu Boca») surgieron gracias a nuestro manager Jesús. Duque Producciones también trabaja con Avalanch, y cuando estuvieron disponibles las primeras maquetas vieron que algo así cuadraría perfectamente y redondería el disco. Se les propuso la colaboración y ellos aceptaron encantados. Estamos enormemente agradecidos porque para nosotros es un sueño hecho realidad que hayan dado brillo a nuestro álbum con su trabajo, y yo, personalmente, sigo a Alberto desde que era un niño, cuando empezaron con «La Llama Eterna», y haber podido incluso compartir escenario con él (acudió a nuestra presentación en directo en la sala Porta Caeli de Valladolid) ha sido un auténtico honor.

La colaboración con Lady Ani surgió de manera natural mientras trabajábamos en la grabación del disco en los estudios Dynamita, con Dani G. a los mandos. Dani G. también es el guitarrista de Last Days of Eden, y el ambiente en el estudio era tan bueno y admiramos tanto el trabajo de esta formación, que le propusimos a Lady Ani que participara en uno de los temas, y a ella la pareció muy buena idea. El resultado creo que es fantastico, y el juego de las dos voces en «Prohibido Renunciar» es una maravilla.

9. Para la promoción del disco os tomaisteis fotos en el teatro Latorre, ¿después de las sesiones fotográficas alguno de vosotros se planteó ser modelo?

Carlos Z: Como te decía antes, para nosotros en este proyecto cada paso es importante, y para las fotos quisimos contar también con un referente, la gran Nat Emede. Ella además de una artista es una gran profesional y gracias a eso en parte disfrutamos mucho de la sesión, pero creo que nosotros somos principalmente músicos y en el tema de la imagen, bueno, digamos que la mayoría convivimos con ello aunque podamos disfrutarlo (Risas). No obstante Marina Sweet sí que ha hecho sus pinitos, como aficionada al modelaje, haciendo algunas sesiones con nuestro amigo Juan Bitxo, que son auténticas obras de arte. Os animo a echar un vistazo también a estos trabajos en las redes sociales (@photobitxo).

10. El día 30 de marzo fue la presentación en Valladolid, en Porta Caeli ¿Cuáles eran vuestras sensaciones antes de esa fecha? ¿Con que sabor de boca terminasteis el concierto?

Carlos Z: Llegamos a esa fecha clave con una mezcla de ilusión e incertidumbre, pero con la seguridad que supone llegar con el deber cumplido. Habíamos trabajado muy intensamente en el local de ensayo los últimos meses, más si cabe cuando en realidad Xeria nunca habíamos tocado juntos como banda hasta después de terminar la grabación de Tierra (nos habíamos enfocado por completo en el proceso de composición y grabación). Por eso redoblamos los esfuerzos y preparamos el directo a conciencia, de forma que, como te digo, llegamos al escenario con la confianza de haber trabajado intensamente.

Ese concierto de presentación fue una experiencia única, un sueño hecho realidad; arropados en el escenario por amigos y camaradas músicos, con la sala Porta Caeli hasta la bandera (el mismo Jorge Berceo de Zenobia -que vino a colaborar con nosotros en «Morir en tu Boca» y se marcó una actuación demoledora- comentó que nunca en su carrera había visto la sala así de llena), delante del público de nuestra ciudad que nos llevó en volandas y desde el primer acorde barrió cualquier rastro de miedo escénico. Lady Ani y Dani G. vinieron desde Asturias para colaborar en «Prohibido Renunciar» y sonorizarnos respectivamente; como te dije antes, el maestro Alberto Rionda también se subió al escenario con nosotros, y Prima Nocte estuvieron inconmensurables para redondear una noche que no olvidaremos jamás.

11. Durante los ensayos de las bandas siempre suceden muchas cosas, ¿Qué anécdota es las más llamativa que nos pudierais contar de vuestros ensayos?

Carlos Z: Somos una banda muy joven y aún no tenemos mucha carretera a nuestras espaldas. Hemos tenido tanto trabajo en el último año que no ha habido tiempo ni siquiera para generar anécdotas. Me retrotaigo a lo que acabamos de hablar… recuerdo ese primer ensayo tras terminar la grabación de «Tierra». Tras echar ya toda la maquinaria a andar, y aunque todo había ido perfectamente en la grabación, la incertidumbre de si íbamos a funcionar bien como banda se notaba en el aire. Creo que todos teníamos cara de «Ostia… ¿¿y si ahora esto no suena??» aquél día.

12. Para ir cerrando la entrevista, de cara al futuro ¿Cuáles son los objetivos de la banda a corto plazo? ¿Os imagináis tocando en el Leyendas del Rock para esta edición? ¿Dentro de unos años podríamos pensar en una gira europea?

Carlos Z: Como banda, y tras la prueba de fuego de los primeros directos (hace una semana, por ejemplo, abrimos para Avalanch en la Santana 27 de Bilbao, en otra noche mágica para nosotros), estamos más que preparados para retos como el Leyendas del Rock. Por el momento en el que se ha publicado el álbum y dado que somos una banda que, como quien dice, acaba de nacer, este año no creo que lleguemos a tiempo de entrar muy a fondo en el circuito de festivales. Sin embargo, desde luego ese es nuestro objetivo principal, en lo que estamos ahora centrados al 100 por 100, seguir presentando Tierra por toda la geografía, española en un primer momento. En el futuro, por supuesto, querríamos salir de nuestras fronteras, y no solo por Europa, sino también América Latina donde «Tierra» también está funcionando muy bien.

A fecha de hoy, podemos confirmar que estaremos el próximo 2 de Noviembre en Vigo junto a Mind Driller y Prima Nocte, pero estamos trabajando en muchas otras fechas que aún no podemos desvelar, y que iremos anunciando en cuanto sea posible.

13. Si tuvieras que definir “XERIA» en una frase ¿Cuál sería?

Carlos Z: Te ofrezco varias alternativas: la aburrida es «Elegancia, potencia, corazón». Las lisérgicas podrían ser «Bulldozer de Terciopelo» o «El Trueno de la Orilla del Danubio». (Risas)

14. Por último comentar lo que queráis a los lectores de “EME” y por supuesto mucha suerte en vuestro proyecto, que sea próspero y tengamos “XERIA” por muchos años.

Carlos Z: No quiero despedirme sin daros las gracias por los buenos deseos y esta oportunidad que nos habéis dado de presentar nuestro trabajo a vuestros seguidores. Y quiero decir también que para nosotros Xeria es más que una banda, es un sueño hecho realidad. Hemos puesto una parte muy importante de nosotros en este proyecto y estamos trabajando en ello con fe e intensidad, y creo que eso se deja ver en todo nuestro trabajo: en Tierra y en nuestros conciertos. Y por ello me gustaría invitaros a que vengáis a vernos a nuestros próximos shows, para que podamos compartir con vosotros un poco de ese sueño. Gracias!

 

Entrevistador: Ismael HeavyTronk

https://www.instagram.com/ismaelheavytronk/
https://www.facebook.com/heavy.tronk
https://twitter.com/heavy_Tronk

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: