Rammstein, «Deutschland»

Rammstein vuelve a la carga anunciando nuevo disco el 17 de mayo, para ello, tras un pequeño teaser del sucesor de “Liebe Ist Fur Alle Da” publicado en octubre de 2009, que ya levanto ampollas al recrear imágenes del holocausto, los reyes del shock-rock vuelven con «Deutschland». Un cortometraje (Specter Berlin) en toda regla que pretenda relatar diferentes hitos históricos, centrándose sobre todo en el país que da título al video/tema.

Recordemos que tienen una única fecha en España, el 1 de junio en Barcelona (RCDE Stadium de Cornellá) con entradas agotadísimas.


El icono principal que nos presentan como Germania (en los créditos podemos ver que ésto es así) es una mujer negra que aparece en cada momento histórico. Un símil seria la película ‘2001’ y el monolito, apareciendo en cada salto evolutivo de la humanidad, en éste caso una especie de ángel exterminador que aparece en los momentos de auge y caída de cada periodo histórico de predominio alemán. También hay referencias a la historia interna, como los grupos terroristas de extrema izquierda de los 70′ y el régimen de la DDR.

La canción es a su modo patriótica, desde el punto de vista objetivo , a pesar de lo horrible de lo acontecido, no se puede olvidar la historia para caer en los mismos errores. Una critica a lo que ha sido Alemania en todas sus épocas.

Destacando un verso del himno nacional de Alemania, que aunque ya no se usan ciertos versos, la banda ha optado por meterlo, para reforzar la letra.

La estética es sencillamente espectacular, con Till Lindemann aprovechando cada vez que puede para travestirse.

Destaco también una imagen de un tanque con el rostro gigante de Marx al fondo, impactante desde luego.

Hay muchos momentos que comentar , como por ejemplo cuando los romanos descubren a Germania en el bosque haciendo la salvaje (a Alemania), aparte el grupo se atreve a abrir el melón de cosas que nadie en el oeste quiere mencionar. Si te fijas el concepto de Germania aparece como víctima o cómplice según la época.

Muestran la Baader-Meinhof y la cúpula de la RDA. RDA  es la Alemania Oriental o Alemania del Este,​ que fue un estado socialista que existió en Europa Central durante el período de la Guerra Fría.

A pesar de mostrar diferentes etapas de la historia, lo único que ha causado polémica ha sido la parte donde se muestra el holocausto nazi, muy injusto. Pues el vídeo tiene muchísimas más capas. [Desde luego saben dar en la llaga siempre, son genios en ello).

El homenaje enorme a La Serenissima de Rondo veneciano a partir de 1.05 donde aparecen los cosmonautas que están guardando germania como venidos del futuro. Se supone que este es el hilo que articula el vídeo (aparte del personaje de Germania), pero mientras que en La Serenissima la nave espacial recoge monumentos, en este caso recoge diferentes momentos históricos. En la misma escena (1.07) aparece un submarino conservado en la misma nave espacial, referencia directa a la portada de Reise Reise, y a la canción, que es en sí misma un homenaje metafórico a los 25.000 muertos alemanes de la guerra submarina.

También la escena donde se “comen” a Germania, podría ser otra auto referencia al video de “Mein Teil”.

Musicalmente también nos encontramos un auto homenaje con letras de temas tan míticos en la banda como “AMERIKA, LIFAD, SONNE, FEUER FREI, MEIN HERZ BRENT, DU HAST, DU RIECHST SO GUT, MADE IN GERMANY, K. LUST, EMIGRATE y puede que existan otras que me he perdido.

Guitarras simples pero potentes, coros agresivos, y meticulosidad en cada ápice de lo que hacen.

Llama la atención que duré casi 10 minutos, aunque el “ending” es una versión (magnífica) de “sonne” (otro auto tributo), que es sencillamente magnífico.

Carlos Laguna
Twitter: @Misterefewos
Instagram: @misterefeoc

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: