Absenta, “Eel”

Absenta son una formación de metal extremo que nace a finales de 2001 en la ciudad de Córdoba, cuando su vocalista Ramón y su guitarrista Agui reúnen a un grupo de amigos para dar vida a este proyecto.

Influenciados por la escena Black Metal europea y contando con guitarras, bajo, batería, teclados y voz empezaron a crear sus primeras composiciones.

Tras varios cambios de formación, haber actuado en diversos escenarios nacionales, haber grabado una demo, un EP y un larga duración, consiguiendo llegar con ello tanto a España como a gran parte de Europa y haberle dado una vuelta de tuerca a su sonido, regresan con un segundo disco de estudio titulado “Eel”.

Y a pesar de que ya hace unos meses que este disco vio la luz, más concretamente en Febrero de este año, hemos querido hablaros de él y no perder esta oportunidad que tanto la banda como Necromance Records nos han ofrecido.

absenta-eel-cover-art-by-procesonegro

Después de plasmaros la portada, la cual ha corrido a cargo de Procesonegro Art Studio, empezaremos diciendo que 7 temas son los que lo componen y que a pesar de ello el disco dura aproximadamente 40 minutos, por tanto son temas de una duración considerable, algo normal dentro del Black Metal.

Nada más empezar a sonar el primer tema “Your Left Me Dry” notamos una contundencia más que notable, sonidos pesados y depresivos, muy puros y característicos del estilo, aunque quizás rozando un poco el doom. Acompañados de una voz que parece estar en otro plano, sonando en la lejanía, misteriosa y oscura, es  como un eco a lo largo de todo el disco, exceptuando en los momentos en que se desgarra un poco para ofrecer esos gritos ahogados de agonía, en este aspecto les doy un diez, han conseguido erizarme la piel. En “Burying Another Part of Our Soul” llega la velocidad aunque devolvienodos, tras un pequeño corte, de nuevo a las bajas revoluciones. Atmósfera tenebrosa, con algo más de melodía pero sin dejarnos caer del todo en las profundidades de la oscuridad ya que combina una y otra vez con riffs de vértigo, donde las guitarras toman especial protagonismo y la batería juega un papel muy importante. Y casi sin darnos cuenta llegamos al tercer tema “Howls Under Growing Oceans”. Aquí volvemos a ver reflejado el trabajo bien hecho, cuidado y elaborado, demostrando como y a que quieren sonar. Un tema denso, lleno de matices rítmicos a las guitarras, estructurado y sin dejar de transmitir ese ambiente lúgubre. La voz sigue sorprendiendo, limpia y profunda, sobresaliendo un poco del sonido tan black de los instrumentos, pero sin quitarles protagonismo. Un tema muy blacker pero a la vez con un sonido más actual, ideal para dar paso a la siguiente pieza del puzzle “Erasing The Traces o Fan Ungrateful Coward”. Justo en el ecuador, Absenta nos vuelve a sorprender con la variedad en sus composiciones, ya que los riffs de guitarra pasan a ser algo más suaves, rozando un sonido más típico del rock pero sin perder esa armonía del resto del disco y esa atmósfera que te lleva a sumergirte en un trance musical de oscuridad.

“Eel” es el quinto tema y el que le da nombre a este álbum tan especial, cosa que les ha salido redonda porque es el más pegadizo, de esos que se te graban en el subconsciente y eres capaz de tararear una y otra vez, posiblemente debido a la contundencia y notoriedad de la base rítmica, muy lograda y elaborada. Con un sonido más clásico de lo que llevábamos escuchado hasta ahora, este corte se puede considerar “el tema”.

Para ir terminando y cerrando esta obra, “Requiem for a Stream” seguido de “Darkned Blood” ponen el broche, regresando de nuevo a la esencia más black. Con un sonido puro y clásico, pero con ese toque que ellos le proporcionan, muy propio y personal, digamos que Absenta, tienen “marca propia”. Ambas con cambios de ritmo y velocidad muy variantes y destacando de nuevo la voz, sobre todo en “Darkened Blood”, que a pesar de parecer que esta en un segundo plano, da ese toque necesario y tan vistoso durante todo el disco.

En definitiva y resumiendo “Eel” es una obra digna del estilo, aunque sin sumergirse demasiado en el clasicazo y dando un toque muy personal a sus sonidos, mezclando en pequeña medida características de otros estilos de metal, tanto más próximos como algo más alejados al Black. Absenta han conseguido dejar una marca muy personal en este gran trabajo y que a pesar de ello puede tanto gustar a los Black Metaleros  más clásicos como a los que se mueven por ramas más novedosas, 100% recomendable.