After Rain, “The Funeral Marches”

After Rain son una banda de doom/symphonic metal de Eslovaquia que nació en el año 2012 y que se encuentran en plena campaña de promoción de su cuarto álbum “The Funeral Marches”.

Este disco que a sido grabado en Laura’s Room y Hellsound Studio, mezclado y masterizado por Václav Votruba y habiendo corrido el diseño y el artwork a cargo de Radek Popel, ha llegado a las manos de EME y queremos haceros participes de él para que conozcáis mejor a que suena esta banda.

after rain portada

Cinco piezas que forman un puzzle cuasi perfecto, The Funeral Marches, es toda una recopilación de melodías, duras guitarras y sonidos muy oscuros, llenos de misterio y atmósferas casi tangibles.

Voces limpias, femenina y masculina, unidas a una impecable voz gutural, uniéndose en lo que parece ser un duelo de voces, sobre todo en el primer tema del disco “February 24, 1989”, que por cierto, es el tema más largo, con una duración de casi 13 minutos. Gritos ahogados que complementan a la perfección a esas voces melódicas dándole ese toque de desesperación y agonía. Melodías que penetran en tu mente y te sumergen en tu lado más oscuro y secreto, actuando la guitarra casi como una voz más.

“June 7, 2004” en este tema la voz limpia masculina toma especial protagonismo y se acopla a la perfección con la voz de Veronika. En este tema los sonidos se endurecen con respecto al anterior dejando un poco más de lado la melodía para centrarse en la quema de cuerdas incansable y dar protagonismo a una base rítmica que acelera y desacelera con una facilidad indiscutible.

En el siguiente tema “October 7, 1849”  los riffs se vuelven a un lado más death. Para todos aquellos amantes del juego de voces, impecables en este tema, y de los sonidos que danzan entre el black, el death y el doom, este es un gran tema, placentero incluso para el oido. Guitarras melódicas que se unen a una base rítmica implacable. Tema más corto del álbum pero pieza clave de este disco, sin duda.

Casi sin darnos cuenta entramos de lleno en “March 26, 1927” y parece que hemos cambiado de tercio al escuchar la entrada del mismo, pero nada más lejos de la realidad ya que en seguida regresa a la melancolía presente durante todo el álbum. En esta ocasión la voz limpia masculina es la encargada de abrir para nosotros todo un mundo de posibilidades. Pasajes tranquilos que siguen hablando sin decir nada y que son llenados por esos gritos desesperados característicos de este estilo. Os recomiendo que prestéis especial atención a la parte en la que la guitarra toma todo el control del tema.

“October 25, 1993” es el tema que cierra este trabajo y te sumerge en un ambiente de oscuridad e incluso de terror. Su melodía se te clava en la mente y penetra hasta lo más profundo de tu ser. Es un tema que relaja todo lo vivido hasta el momento y te deja disfrutar de la voz de Veronika y de unas guitarras desgarradoras. Toda una declaración de intenciones.

En general The Funeral Marches es un gran disco y creo que los amantes del doom o simplemente de aquellos que disfrutan con las melodías más oscuras y siniestras esta es su banda y su disco. Además uno de los puntos fuertes de este trabajo es la magistral mezcla de voces y si eso eres amante de ello, este trabajo te gustará seguro.