Ankhar, “Deshumanizazioa”

Desde el norte de la península nos llega el segundo trabajo de los guipuzcoanos ANKHAR titulado DESHUMANIZAZIOA.
Teniendo en cuenta que la banda empezó llamándose HUMAN y que por motivos legales tuvieron que cambiar el nombre, el guiño a este hecho es más que evidente.

El cuarteto maneja un thrash demoledor y contundente al mas puro estilo de SEPULTURA en sus mejores discos (Beneath the remains o Arise), para que me entendáis claramente, un tupatupa sin cuartel a lo largo de los ocho cortes del disco. Llama la atención que sus letras sean en euskera lo que le da, a mi opinión, un toque mas contundente a la vez de original.

Ankhar portada

El disco comienza con una instrumental que nos da paso al tema que le da titulo al disco. “DESHUMANIZAZIOA” desde que empieza nos dice claramente que, tanto la canción como las seis que te quedan por escuchar del disco, vas a escuchar buen thrash. Riffs punzantes con una batería rápida sin concesión y solos de guitarras estridentes, rápidos y técnicos.

Temas como “Beldurraren esklabu”,”Odolezko harriak”,”Etorkizunarekin jolasean” o “Zerurainoko harresiak” nos llevaran en volandas por todo el disco con un ritmo frenético y martilleante, acompañados de unos incansables riffs y solos de guitarra que harán las delicias de los amantes del genero.

La voz de Ibon (guitarra y vocal) suena brutal y desgarrada y los coros en las canciones aun le dan más contundencia al sonido de la banda, haciendo que el conjunto global de los temas tengan un nivel de notable alto.

En medio de toda la tempestad de thrash nos topamos con “Zuhaitzik gabeko basoaren negarra”.Una instrumental de mas de seis minutos que la primera vez que la escuche me hizo sacar una sonrisa de oreja a oreja. No se puede negar cuales son las influencias de la banda y en este tema el parecido a uno de los temas por excelencia de los llamados padres del genero (me ahorrare mencionarles) es bastante aplastante. Su parecido desde su composición hasta el mismo tecleo del solo es abrumador.

Cierran el disco con “Itzalak”.Un corte de apenas dos minutos que entra y sale de tu pabellón auditivo dejándote un buen sabor de boca con ganas de volverlo a escuchar.

En definitiva, buen trabajo el realizado por ANKHAR, practicando un thrash a la antigua usanza dejando claro que se rigen por sus influencias y que las llevan a cabo con buen gusto y determinación. Un nuevo trabajo nacional de gran calidad que os recomiendo si sois amantes del tupatupa contundente de principio a fin. Disco para disfrute de los amantes del género que os transportara a tiempos donde el thrash metal era el estilo a seguir.

Malditorasta