Aquelarre, “Tempo”

Formados a principios de 2007 en Vigo, durante su carrera cuentan con un sinfín de entradas y salidas de diferentes músicos, que por una u otra razón no se afianzaban en el grupo, a lo cual se le suma algún parón en su actividad, hasta que su debut fue publicado en 2014. Y hace unos meses volvieron a la carga con “Tempo”, en el que se aprecian sus influencias, que van desde el Heavy / Power más clásico hasta otras más duras como el Thrash o el Death melódico. Melodías, rapidez y versatilidad son los elementos que dominan esta obra.

Álbum pretencioso sin duda este nuevo trabajo, de buen sonido y producción, conceptual en su temática pero que me ha dejado un sabor un tanto agridulce.

¿Power Metal? Sí, está claro que es el estilo por el que se mueven estos chicos (aunque tengan coqueteos con otros), el sonido desde luego que no es la pega, ni las cualidades que encierran los músicos tampoco… quizá lo sean determinadas líneas vocales, su saturación en los agudos a veces, las letras escogidas (y no me refiero a la temática )o algunas rítmicas extrañas en las guitarras, elementos estos, que hacen que el oyente necesite de varias escuchas para subirse al tren de Aquelarre.

Las distintas colaboraciones que tienen en el disco, les hace subir enteros, si no escucha “Sentencia”, que contiene un excelente dúo integrado entre la cantante de los metaleros melódicos Dharma, Pilar Fernández (alias Eevah), junto a la de Icko Viqueira, con una sección rítmica contundente, “El Mismo Pecado” esta vez el tándem lo forma Icko con Jose Andrea (Ouróboros, ex-Mägo de Oz) e igualmente “Parte de Ti” con JF Chino (Uróboros, Jose Andrea) a la guitarra. También podemos disfrutar de cierta variedad, como “Respirar” por ejemplo, es el tema más rápido y agresivo que contiene este trabajo y para el que han rodado un videoclip, “Ojos de Niebla”, en una dirección más Heavy clásico… pero muy bien llevada y apoyado por buenos coros, seguramente de lo mejor de este “Tempo” o al menos uno de los que más me ha enganchado, junto a “Esclavo del Ayer”, curiosamente las canciones más lentas pero en las que mejor se manejan.

Las letras conceptuales, cuentan la historia de un personaje que reside en un centro de salud mental y afirma que puede viajar a través del tiempo gracias a su reloj de bolsillo, si es verdad o no, es una incógnita incluso para él. Aquelarre está compuesto por Icko Viqueira a las voces, Adrián Rosende “Viyu” a la guitarra solista, Cristóbal Otero guitarra rítmica y coros, Ramón Rodríguez “Moncho” al Bajo, David Castro “Wevas” en la batería y percusión y la última incorporación, Ramón Viqueira al teclado.

José Rubio (que ha pasado por grupos como Warcry, Dünedain o Uróboros entre otras varias) se ha encargado de la grabación y producción de esta obra, definitivamente más trabajada y arreglada que su material anterior, “Requiescat in Pace”.

Metal épico, orgánico, realizado por una banda con potencial pero con división de juicio en su resultado, deberá ser revisado para llegar a un peldaño superior. Destinado a fans de la música potente de relatos y narraciones en castellano como las de Avalanch, Rata Blanca, Tierra Santa…