Argos, “Rompiendo el Silencio”

Argos, banda madrileña que se funda en 2004 y que realizan un heavy metal clásico con toques hard rockeros, tras grabar una maqueta, dos discos, varios cambios de formación y pisar diversos escenarios, se encuentran en plena promoción de su tercer trabajo “Rompiendo el Silencio”.

El disco empieza con “Letargo”, una entrada bastante fresca con unas buenas melodías de guitarra y teclado. Con una batería bastante notable en los bombos y una voz muy acertada para el estilo. Ha sido una sorpresa encontrarme en esta canción, unas voces guturales (por desgracia, apenas se entiende), creo que eso es un fallo en la masterización, seguro que en directo, giraran las tornas). Para ser el primer tema, ofrece un inicio muy potente e incita a escuchar el disco al completo.

“Mucho Mejor” da comienzo con unos riffs de guitarra con toques de agresividad en las tonalidades bajas. La voz, en este segundo tema, ha ido bastante mejor. El juego de voces agresivas y melódicas es de diez, esto demuestra la capacidad vocal de Javier Arias, capaz de hacer unas voces agresivas bien ejecutadas y a su vez, mantiene su voz limpia para las voces melódicas. La batería sigue siendo notable en los bombos, dando más profundidad a la canción, siendo más notable en los momentos que usa el doble pedal. Volvemos a los solos de guitarra, estos solos de guitarra, se acompañan bastante bien, creando unas buenas harmonías.

“Hogar” tiene una intro de teclado bastante interesante. Vuelven los riffs de guitarras melódicas, con un bajo que mantiene ese ritmo acompañando al doble bombo. Me ha gustado que el bajo eléctrico tuviera el momento de lucirse en las estrofas, dando así una calidez a la canción. Lo que me llama la atención de este tema, es que hacen mezclas entre power metal, heavy metal y hard rock, ya que en el estribillo, empieza con unos toques de hard rock y después añaden esos toques de power metal, como es el doble bombo junto unos buenos fraseos de guitarra, bajo y un teclado, que por cierto esta muy notable en la canción. Este tema lo podéis ver en su canal de YouTube en forma de lyric vídeo.

Ahora vamos con el tema “Basta ya” cuenta en los primeros segundos con unos riffs a lo heavy metal clásico, acompañados con una harmonía de guitarra. La batería a cargo de Marcos Minaya, vuelve una vez más a cumplir con su labor. Esta batería, defiende muy bien los compases de este tema, haciendo de vez en cuando, una pequeña tralla de doble bombo. Las voces de esta canción, vuelve a la misma línea que el tema anterior, voces melódicas, que en algunos momentos, dan un toque de fuerza para conseguir transmitir mejor el mensaje. Los bajos de este tema, se han hecho notables en unos fraseos gracias a Daniel Hidalgo.

“Por ti” comienza con una magistral introducción por parte del teclado, con unos pequeños coros, dando un aspecto a la típica balada de Deff Leppard. Luego aparecen las guitarras, haciendo las armonías con el mismo fraseo de la introducción. Con una batería potente y un bajo que siempre va manteniendo la base rítmica de la canción. Las primeras estrofas de esta canción, tiene una mezcla entre el Hard Rock clásico y el Heavy Metal, haciendo que esta balada, tenga algo más de carácter y fuerza. Las voces, tienen más garra que en los temas anteriores. El solo de guitarra, va a más de un sweep picking, tapping, entre otras técnicas.

“Mi mundo” entra con mucha contundencia instrumental. Unas estrofas limpias con un solo de bajo y voces melódicas bastante bien marcadas. El pre-estribillo, me trae recuerdos de algunos temas clásicos de Hard Rock con los acordes del teclado de fondo. Tiene un estribillo que me gusta muchísimo con armonías de voces bien limpias, guitarras muy bien trabajadas en las melodías y una batería y bajo que se hacen notar. El puente de esta canción, entra en un trance relajante, con una guitarra limpia y un bajo que hace sus frases. Me han sorprendido los sonidos orquestrales del puente.

“No Volverás” arranca con una guitarra limpia, con el teclados de fondo, entrando gradualmente el resto de instrumentos. Acabada la intro, todos los instrumentos se unen para hacer unos riffs melódicos al más puro estilo Hard Rock. El estribillo de este tema, es muy pegadizo gracias a las conjunciones de los instrumentos con notas llamativas y una letra bien buscada. En el solo de guitarra, aplican un sweep pickin y unos licks bastante reconocidos en estilos musicales como el metal sinfónico. También podemos encontrar un toque de gothic metal, marcado por los sonidos que ofrece el teclado, la guitarra y el bajo en algunas partes. El tema terminá con ese toque gótico y una voz desgarradora acompañados de sonidos ambientales.

“Dile que” cuenta con una intro épica, con unos licks de guitarra notables, junto a un bajo contundente, una batería y unos teclados dando un toque casi árabe. Se puede disfrutar de voces más melódica acompañadas de una base instrumental en la misma linea. El teclado juega un papel importante ya que da esos toques árabes durante todo el tema. El solo de guitarra es muy limpio, con una melodía simple y un final con sweep picking. En el pre-estribillo, su voz saca cierta garra recordando un poco a Jorge Berceo de Zenobia.

“El Pacto” tiene unos licks de guitarra dignos del power metal, acompañados de un teclado, bajo y batería en la misma linea. También introducen un toque más heavy metal, similar al de algunas bandas británicas. El estribillo es muy pegadizo, de esos que se te quedan en la mente y eres capaz de recordar una y otra vez, además la guitarra solista lo acompaña con una melodía acertada. En este tema la batería de nuevo coge protagonismo gracias a la potencia en el doble bombo.  Se puede decir que este tema, tiene unas mezclas que te llevan al metal más clásico y el hard rock.

“Nadie” comienza con unos riffs muy metaleros de guitarra pero sin dejar de lado la gran compañia del teclado y la batería que parece que juega con el bombo. La estrofa empieza a coger velocidad, consiguiendo que toda la base instrumental alcance fuerza y potencia y así unirse a una voz un tanto más agresiva y gutural, aunque poco notable para mi gusto.

“Estarás ahí” empiezan con el teclado, muy bien acompañado por el bajo.  Aparecen las guitarras haciendo las mismas frases que el teclado, así es como dan comienzo a la pequeña sección del solo de guitarra al más puro estilo hard rock. En este tema mantienen la voz melódica aunque con unas guitarras un tanto más pesadas y manteniendo en la base instrumental ese tono hard rockero.  Después del estribillo podemos disfrutar de un solo de guitarra con un pequeño sweep picking que juega con unas escalas rápidas. Usan unos tirones de palanca para dar un toque interesante al solo.

De forma general, puedo decir que esta banda les gusta muchísimo experimentar con sonidos de diferentes estilos musicales. Personalmente, me ha gustado su idea, es una forma original de hacer música. Es un disco que fácilmente puedes recomendar a cualquiera (ya sea fan del hard rock/heavy metal/power metal). Este disco les doy un 8/10. Once temas son más que suficientes como para poder disfrutar de todas sus experimentaciones con la música. Seguidles en las redes sociales, para que no perdáis todas las novedades de esta banda.

Redes Sociales:

Francisco Morales